jueves, 17 de abril de 2014

Retratando con el ♥

El otro día al leer a Urumo y vuestros comentarios recordé una entrada que hice en mi blog precisamente sobre este tema, "el retrato". 
Hace dos años me propuse trabajarlo con mis alumnos, inspirada tras una exposición que vi en el MuVIM. A la vez que escribo esto, me viene la duda de que no recuerdo, en realidad, si la exposición que visité aquel día, era aquella o fue que al entrar en su librería, me quedé tan encantada con un libro que vi sobre ella, que lo compré y me fue de gran ayuda para tratar de explicar a mis alumnos qué es lo que significa para mi el dibujar a los demás.
Os dejo por aquí la entrada que escribí sobre ello, la llamé Retratando el corazón, porque de eso es de lo que se trata para mi...o será que es lo que mejor me sale?



Lo que si recuerdo es que :"Había entrado una tarde sin saber que es lo que me podría encontrar allí, pero con ese gusanillo feliz que me ronda la barriga cada vez que me encuentro en espacios como este…"


Cuando me piden hacer un retrato, yo pido siempre antes que me cuenten como es la persona, me gusta retratarle el corazón…


A veces hace falta dibujar unos grandes ojos para verle el corazón a la persona retratada, otras veces con dos puntitos se lo acabas viendo y no quieres cambiarlo porque ya se lo ves…


Para el futurista Umberto Boccioni un retrato, para que sea obra de arte , no puede ni debe parecerse al modelo…hay que pintar su atmosfera.

Steven Heller sin embargo nos contaba, que los retratos son un vehículo del artista para la expresión de SU opinión y, en ese sentido, una actividad narcisista…Un artista le roba la cara a otro para representar la suya propia.

Bueno y que decir del genial de nuestro Salvador Dalí que afirmaba con total seguridad, que él no pintaba un retrato con la intención de que se pareciese al modelo; lo que ocurría es que el modelo acababa pareciéndose a su retrato y es verdad…todavía recuerdo como si fuera casi ayer, la tarde que mi hijo Ismael con a penas cuatro años, me hizo un retrato en un trozo de cartón que yo le recorté… Era la primera vez que le ponía tantos detalles a un dibujo y realmente me emocionó. Era yo!!!! y también él…



¿Y para ti , que es un buen retrato?
Un abrazo fuerte y felices días para todos. Joshemari, disfruta mucho por Francia, seguro que nos sorprendes con nuevos dibujos.
Dolça
Posdata: Yo sigo por aquí haciendo retratitos en los álbums y pintado nuevos lienzos para la exposición. Sazed está en Roma, esta noche toca allí, y Sofi ayer viajó a Santander, con su equipo de balonmano, para participar un campeonato...Tengo muchas cosas por hacer pero, esta mañana, he respirado hondo y sé que todo irá saliendo en su momento , poquito a poco, que no quiero que esta vida loca que nos hemos inventado por ahí fuera, me aturulle... *_*



Posdata 2: Ya os dije un día que me encantan las posdatas... Me estaba acordando de otras imágenes que explican mejor lo que os estaba diciendo, las he encontrado, y las he añadido.
Más besos!!!

25 comentarios:

  1. Todo principiante busca retratar lo que ve con fidelidad. Como si de ello dependiera su etiquetado de artista. Luego, cuando uno se acerca mínimamente a ese realismo, empieza a darse cuenta de que no, de que no es eso, que lo que quiere pintar es lo que siente, no la exactitud de lo que ve. Entre medias ha surgido una lucha paralela. La del precio. ¿Qué precio?, os preguntaréis: Primero.-Mientras más domina uno el medio, mientras más conocimientos adquiere, uno va perdiendo, poco a poco, casi sin darse cuenta la inocencia. La mirada fresca que no pretendía más que hacer, porque llegar a hacer, independientemente del resultado, ya era una gran satisfacción, un precioso logro. Incluso mirar un cuadro ya no es lo que era, y la mente lo analiza todo. Esto es satisfactorio, pero es otra mirada. No aquella que no tenía más herramienta que dejarse invadir por lo que le llegaba de la obra. Darse cuenta de esto lleva un tiempo. Una vez que uno lo asimila tiene que plantearse desaprender para intentar recuperar parte de ese" precio" que ha pagado Eso es difícil.
    Precio nº 2.- No venderse. ¿Venderse? Pues sí. Lo que viene a ser no hacer aquello que complacería, con toda seguridad, a quienes van a ver nuestra obra, pero no a nosotros mismos: pura coherencia, vamos. Pero difícil, muy dfícil. ¿Cuántas veces habéis escuchado eso de "con lo bien que tu pintabas antes..." Porque el espectador, con frecuencia, no entiende que la evolución es parte de esa manera de expresarnos, o que puedes ser un minucioso y realista dibujante, porque te lo pide el cuerpo, y que la mancha se apodere de tus trabajos al óleo o al acrílico, o que te expreses con colores planos, o todo lo contrario. O que simplemente, estés aún econtrando tu camino, tanteando medios , buscando tu estilo... Así que no puedo estar más de acuerdo contigo. Luego, claro está, está aquello que decía mi abuela (sabia y sensata, no como esta loca que escribe); lo de que nadie escarmienta por cabeza ajena... jajajaaaaa

    Bueno, esto se me está yendo de las manos, jiiiiiiii... perdonadme la perorata, pero es lo que pienso...
    Regreso al mundo real. Tender una lavadora, hacer la comida, regar las plantas, terminar de limpirar el maldito polvo, hacer la maleta para vuelo de bajo coste (ahí es nada. Encaje de bolillos, oye)... me esperan. Ais...

    Abrazote gordote
    Posdata: espero poder estar operativa en estos próximos días, pero de no ser así, nos leemos a mi vuelta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con la perorata se me olvidaba lo más importante: decirte que me gustan mucho tus retratos. Anda que...
      El enlace que nos dejas lo visitaré en cuanto pueda, porque si no me voy a tener que autodespedir, como ama de casa responsable que se supone que soy., por dejadez de obligaciones... Oyoyoyyyy

      Eliminar
    2. Que tengas unos días felices y festivos Margarita, yo también debía de estar en otro sitio, pero la salud, o la menos buena salud, nos juega malas pasadas, lo mejor es que ya me recupero poco a poco.
      Abrazo.

      Eliminar
    3. No. No te perdono la perorata ¡te agradezco la perorata!
      Vuelve después y tráenos dibujos del otro lado del bajocoste.

      Eliminar
    4. Querida Margarita, espero que recibieras mi segundo par de zapatos y calcetines, estoy impaciente por saber tu análisis sobre los vestidos de mis pies.
      Mira que tienes don de la palabra, debes de ser también una lectora empedernida...se nota que disfrutas creando con ellas.
      Para mi fue desde el principio importante buscar mi estilo propio. Donde más me esmeré en saber pintar la realidad, tal cual es, fue durante la época de la facultad de Bellas Artes durante las clases de dibujo, donde dibujábamos estatuas, y más tarde modelos del natural. En pintura no encontré buenos maestros y como además el óleo no me gustaba, pues casi desde los inicios me sentí muy a gusto con los acrílicos. Recuerdo que en las clases de pintura no me agradaba pintar en compañía, no me concentraba, sin embargo en las de dibujo o grabado lo agradecía, o quizás era que me molestaba que, cada pincelada que daba, el profesor o mejor dicho, los profesores de aquel año de la asignatura de pintura, viniesen y te preguntasen por qué razón habías pintado de color rojo, je,je, lo que no sabían ellos es que Pajarito ya estaba naciendo durante aquellos días. Una tarde decidí ir a pintar cuando el aula estaba vacía y uno de los profesores que pasaba por allí, sorprendido con lo que estaba haciendo(un cuadro lleno de pájaros OVO) me dijo: Ten cuidado no te vayas a equivocar!!! Aquello fue el punto y final para ir a sus clases, porque el arte es experimentar, probar, crear, sin miedo a equivocarte.
      A veces pienso que quizás tendría que salir de mi zona de confort como dice Fernando Abadía, pero de momento no me apetece. Al principio pintaba más salvaje, con colores vivos pero con más libertad, con manchas... por lo que nunca me han dicho eso que dices de "Con lo bien que pintabas antes", lo que si me han dicho es que esa etapa en la que pintaba así era muy divertida. Yo creo que pinto de acuerdo a mi vida...durante esos primeros años era libre(ahora también lo soy, o creo que lo soy, pero de otra manera) y pintaba más suelta... Después llegaron los niños y me encantó pintar también para ellos, aunque en realidad pinto para todos o quizás para ese niño que también los mayores llevamos dentro...No sé, seguramente es como los tres "yo", no somos ni como pensamos, ni como piensan los demás, somo otra cosa, je,je...Marga, ya ves que a mi también se me va...
      Bueno, pues eso, que me da igual lo que piensen los demás, que pinto como me da la gana, ja,ja, con perdón, ji,ji...Un poco de humor y risas para pasar el día!!!

      Eliminar
    5. Válgame Dios, lo largo que me ha salido el comentario...

      Eliminar
  2. Hola Dolça. Para mí un buen retrato es aquel que me transmite " algo más " que lo que veo a la primera mirada, que me cuenta cosas de la persona retratada, pero como todo es tan sujetivo a saber si tengo buen ojo o no para catalogar algo como "bueno". Felices días festivos, y que te rinda mucho el trabajo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, seguro que si es bueno para ti, es bueno. Eso es lo interesante que lo bueno para ti sea a veces distinto a lo bueno para mi...a cada uno nos llega quizás en realidad lo que vamos buscando. Es un poco como lo que decía Italo Calvino en su libro las Ciudades Invisibles, que de una ciudad no disfrutas las siete o las setenta y siete maravillas, sino la respuesta que da a una pregunta tuya.

      Ponte buena pronto!!! dibujar y pintar cura...Un beso muy fuerte Carmen.

      Eliminar
    2. Gracias Dolça, eres un encanto.
      Biquiños, guapa

      Eliminar
  3. De "Retratando el corazón" vengo... y de corazón te lo agradezco. Entre Fernando y tú me habéis quitado los miedos. Sea.
    No te aturulles que te queremos fresca, como brisa en palmeral ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Urumo, muchas gracias!! Me encanta que me quieras fresca, la verdad es que es mi estado favorito, yo creo que si me aturullo es por eso, je,je...me encantó que te estrenases ayer comentando en mi blog. Me alegra saber que esta entradita ha servido como "quitamiedos"...Claro que siiii!! A dibujar sin ellos!!!

      Eliminar
  4. Muy buenos todos tus dibujos. Y tus reflexiones que dan pie a interesantes comentarios posteriores. El tema del parecido es un tema vidrioso, más en el retrato que en otros temas, pero siempre es un aspecto presente. Por supuesto que son válidos todos los acercamientos al tema, a mi entender, tanto el que busca el máximo parecido como cuando se quiere ir más allá, incluso renunciando a lo que la fotografía ya nos ofrece. Lo que ocurre es que en algunos casos no es una opción, una decisión, sino un resultado inevitable. Aprecio aquellas obras que muestran una renuncia inicial, una total falta de intención de buscar el parecido como máximo valor. Menos aquellas que, simplemente, muestran el fracaso en lograr un parecido que en realidad sí se buscaba. Resumiendo, valoro lo que veo y el cuadro muestra, sobrando la literatura que intenta paliar con palabras lo que no se ha conseguido con los pinceles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón José, en esto del arte a veces hay mucha palabra intentando arreglar aquello que no se ha conseguido. A mi me gusta mucho simplificar,(será que no sé?) con los años me he dado cuenta que no me gusta pintar una boca llena de dientes o una nariz con dos agujeros, no se, de repente me parece que el dibujo queda feo, je, je, me gusta que quede fresco y crear a partir de lo que veo y siento en ese momento. Agradezco cuando la gente que quiere que le haga algo, me da libertad y a la vez confía, porque eso hace que el resultado sea mejor...recuerdo, cuando empecé, que en la primera entrevista que me hicieron tras ganar un tercer premio de pintura, salió el tema del pintar por encargo y yo ya dije, sin saber todavía muy bien, porque era muy joven, que pensaba que era importante la libertad.

      Eliminar
  5. Tu post en tu blog de hace un par de años, no tiene pérdida!! Te he contestado allí mismo! He querido dejarlo allí, porque fue tu primer artículo sobre el tema. Hoy vuelves a nombrar esos mismos genios.
    Yo no sé retratar el corazón directamente o lo que él quiere representarnos... no llego a tanta conexión. Sí que retrato aquello que me parece retratable. No ha de ser guapo, ni feo, pero ha de tener algo que me apetezca dibujarlo. Esos personajes tan rudos y que han vivido tanta dureza en la vida y que me los encuentro en esos bares, sí me apetece dibujarlos. Y generalmente se dejan... no les molesta. Han vivido cosas más difíciles de soportar... No porque alguien sea guapa me atrae... me atraen otras cosas. En esos bares también encuentro alguna prostituta de esas ya muy marcadas por la vida y también me atrae dibujarlas y pintarlas... pero eso es difícil. Ellas ya no se dejan tan fácilmente. e molestan! No suelo preguntarles por sus vidas. Sus vidas ya están marcadas en sus caras!
    Tu retratas personas guapas y los haces aún más guapos, con un aire algo infantil pero con mucha gracia, captando su personalidad. Es tu estilo y encuentro fantástico.
    No sé si me he explicado bien pero eso siento.
    Antes de ir a Francia, que quiero desintoxicarme de este país, os dejaré unos dibujos que he hecho en un cuaderno nuevo.
    Un abrazo.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te has explicado bien. La verdad es que me gusta mucho lo que cuentas y estoy de acuerdo con lo que dices, sobre todo ese: "No suelo preguntarles por sus vidas. Sus vidas ya están marcadas en sus caras!"
      La gente que yo pinto no la conozco, normalmente son regalos que les quieren hacer otras personas, entonces además de la foto, que muchas veces es de carnet, siento que quiero saber algo más, para pintar como dice Umberto Boccioni, "su atmosfera"...la verdad es que le pongo también mucho de mi cosecha, por lo que quizás tenga razón también Steven Heller y en realidad lo que esté haciendo también es pintarme a mi misma una y otra vez.
      Los retratos de esa entrada del blog los hicieron mis alumnos. Tengo un montón de fotos, otro día os enseñaré más.
      La verdad es que está bien esto de escribir en los blogs porque te permite hacerte como una biblioteca con entradas de tus experiencias y es muy bonito luego volver a ellas. Esta entrada ha sido mucho más fácil gracias a ella. Si ese día no la hubiese escrito, seguramente me hubiese olvidado de que aquello sucedió.

      Un abrazo fuertote, fuertote querido amigo!!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Qué razón tienes con lo del retrato y con lo de tus postdatas.Todo lo dicho me vale un montón.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. Me alegra saber que te sirve. Son las cosas que nos rondan por la cabeza, alguna vez, cuando nos ponemos a dibujar, enseñamos nuestras cosas o intentamos poner palabras a aquello que creamos. Cuando me piden algo, a la vez que me ilusiona, me crea también una cierta tensión, que aunque es buena que esté ahí porque te hace utilizar, además de la mano, la cabeza, pues en ciertas ocasiones, hace, si se trata de muchas a la vez, sumadas a otras responsabilidades, que te aturulle, je, je.
      Un abrazo fuerte. Me gustan mucho también tus entradas y ese estilo tuyo, " tan tuyo".

      Eliminar
  7. Queda poco que decir, Dolca: ¡Muy chulos los dibujos y genial el post!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, siempre hay cosas por decir Oñera...me pongo contenta siempre con tus comentarios. Un abrazo fuertote!!! Por ahí fuera está todo el mundo de vacaciones...Hoy tengo la sensación de estar sola en la cueva....EEEeeeeeeeeoooooooOOOOO!!! Hay algien ahíííííí?

      Eliminar
  8. ¡Qué alegria y buen hacer se desprende de todos tus dibujos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Antonia, contenta de volverte a saludar por aquí.

      Eliminar
  9. me parece un buen retrato el que sin parecerse obligatoriamente al detalle al modelo no deja la menor duda de quién es el/la retratat@. Esos trazos que captan la expresión y se apoderan del alma . Estoy de acuerdo con Joshemari, esos rostros que cuentan lo vivido, independientemente de la perfección de sus facciones me resultan muy interesantes.
    Me ha gustado el relato de tus experiencias en la facultad, y me gustan mucho tus dibujos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Susana!!!
      El periodo de la facultad fue mágico, como todos los principios y además acompañado de ese, recordarlo como uno quiere, como decía Gabriel García Marquez, "La vida no es la que uno vivió sino la que una recuerda y cómo la recuerda para contarla".
      Un abrazo preciosa!!!

      Eliminar
  10. Para retratos "clavaos" ya tenemos las fotos, no?? :)
    Fantásticos trabajos, Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pra que perder más tiempo con un dibujo, si con la foto el retrato se soluciona con un click ^_*
      Gracias AnAis guapa!!!

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr