lunes, 8 de septiembre de 2014

En blanco y negro...

Creo que esta vez, no vais a reconocer mis dibujos a primer golpe de vista, porque he empezado nuevo moleskine, esta vez dedicado a los viajes, y como las hojas no tienen mucho gramaje, pues estoy dibujando tan solo con un color, el negro. He estado intentando pintar lo que veo, en vez de como en otras ocasiones, lo que siento. Lo que si tienen en común con las otras ocasiones, es esas enormes ganas de dibujar, a solas o en multitud, esta vez, con el lápiz, rotulador y papel.

La primera protagonista de mi nuevo moleskine, que venía con plumilla incluida, y con un dibujo, en la portada, de unas casas que yo creo que deben estar mirando al mar, es una gata que se llama "Nena". Es la queridísima gata de una amiga, que de hecho ha abierto en Valencia un B&B con su nombre. Pasamos allí un fin de semana en excelente compañía.



Había pensado colorearlo con lápices de colores e hice una pequeña anotación de los colores que le pondría después. Al final, decidí dejarlo así.

Otro día...Mojarse y dibujarse los pies en el mar, después de unas clases de pintura, también me pareció que era viajar...


Hace unos días, estuve en Malmö (Suecia) y cruzamos, en tren y sobre el mar, el Öresunbron para visitar a nuestro amigo Kajol, artista de Bangladesh, que también participó en el Proyecto Víbora, tanto en esta como en la edición de 1991. Hice un par de dibujos.



Coincidió que, esa tarde, se celebraba la fiesta del orgullo gay tan popular en la ciudad, Copenhaguen Pride...llovía a mares y nos metimos en un café. Mientras Kajol y Sazed, hablaban de futuros proyectos artísticos, en bengalí, les hice este dibujito...


En Malmö, estuve también visitando a mi amiga artista Elisabeth , que es polaca pero vive en Suecia desde los años 70. Nos invitó a comer a su casa el día del cumpleaños de Sazed y para el café sacó unas tazas tan bonitas, que mientras Sazed y ella hablaban, hice este dibujo rápido.


Bueno, y por último esta columna que hice el viernes, en Elda, en el centro cultural Gómez Tortosa, mientras que esperábamos al concejal de cultura. Es una casa modernista preciosa, donde no me hubiese importado esperar dibujando, el tiempo que hiciera falta... Desde la facultad que no había dibujado columnas.


Un abrazo enorme!!! Hoy vuelve a ser lunes...

Dolça

10 comentarios:

  1. Muy buenos dibujos, a trazo único, fino y decididio,
    no les encuentro a faltar el color...
    Me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando!!! Siempre me ha gustado dibujar con un solo trazo e intentando simplificar. Me alegra saber que tú tampoco has echado en falta el color. Qué bien que te gusten!!!

      Eliminar
  2. Fantásticos Dulce. Son la filosofía misma del cuaderno. Me encantan.
    Y me alegro de que tengas uno destinado a los viajes. Suele ser una gozada el contemplarlos, pasados días y años. Ya verás como disfrutarás.
    Me gusta mucho tu soltura en el dibujo... un dibujo muy a tu estilo pero lleno de dulzura. Espero que vayas llenando este cuaderno y que nosotros vayamos disfrutando de ellos.
    Ese gatito es una potxolada. Hace tiempo que no dibujo a la mía pero la tengo bastante malita y con enfermedad incurable. Me quiere con locura y la estoy tratando todo lo bien que se merece...
    Pero hablemos ahora del tuyo. Me gusta el dibujo del gato, de los pies limpios, el de Malmö, el de Sazed, la porcelana (preciosa) y el de la columna!! Muy bien aprovechado el cuaderno. Si vienes a Cuenca (espero que si) los traes y los veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joshemari, si, la verdad es que ya disfruto mucho, esto de dibujar y pintar es una maravilla y cuanto más lo haces más tienes ganas de volver a tener la oportunidad de disfrutar de ese momento. Son dibujos hechos en un momentito, cada uno con su anécdota. El de los pies lo hice en una calita muy pequeña en la que baje a mojarme los pies después de unos talleres de pintura. Habían unos chicos con una barquita jijijijajajaja( ellos) que debían estar pensando, que hace esta dibujandose los pies, je,je, el caso es que tuvieron que buscarse otra salida con la barca, no porque yo en si ocupase tanto, quizás porque me vieron tan concentrada que les dio apuro molestar.
      El del tren lo empece en la estación, por un segundo se nos escapó el tren y tuvimos que esperar otros 20 minutos al próximo, por lo que pensé que quizás para matar el tiempo podría dibujar, lo terminé ya en el tren antes de llegar a Copenhague. El de la columna también fu mientras esperábamos, aunque en esta ocasión, estábamos en una casa modernista, con tanto detalle bonito, que me hubiese quedado allí toda la mañana dibujando.
      No sé todavía si podré ir a Cuenca, me encantaría... si no puedo, ya organizaré en Elche otro encuentro para que vengáis y nos conozcamos. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. A mí me encanta ese estampado tras el gato, y mucho, mucho ese en que se cruzan los zapatos mientras viajais en tren y por supuesto porsupuestísimo el de las tazas es una auténtica monada. Tu cálido blanco y negro transmite un color y un calor preciosos, Dolça.

    Abrazotes (voy a dar a copiar antes de que todo se vaya al garete.... fiuuuuuuu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, qué alegría leerte...Dónde te habías metido?
      Claro que te gusta el de los zapatos, je,je, además te recordará a algo? Dónde has estado?
      Calor y color, tan solo dibujando con el negro... Gracias!!!

      Yo también he aprendido la lección, me ha costado varios comentarios desaparecidos en la nada y la rabía de que haga que se te corte la inspiración de un plumazo o más bien un "publicar"... Abrazotes de vuelta para ti hermosa!!! ^_*

      Eliminar
  4. Es tu estilo tan característicos, tan tuyo, quizá con la ausencia de color todavía resalte más. Me gusta mucho la sobriedad que has conseguido, preciosos todos los dibujos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias carmen, qué bonito. Me encanta dibujar la esencia de las cosas y quizás para conseguirlo sea más sencillo tan solo con la línea...tampoco me gusta tomar medidas, a veces dibujo directamente con el rotulador y otras con el lápiz antes, aunque después la línea del rotulador no la dibuje exactamente sobre la línea a lápiz que había hecho antes, que a veces borro y otras dejo porque me parece que le da más calidez al dibujo. Sensación de "a ver si me sale" y de "seguir aprendiendo", cada vez que dibujo...Un abrazo fuerte bonica!!!

      Eliminar
  5. Totalmente reconocibles tus dibujos, Dolça. Aunque sean en blanco y negro...
    ¡Fantástico cuaderno!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr