viernes, 31 de octubre de 2014

Más dibujos de cuaderno (cotidianos)

Un gran amigo: Miguel Pantaleón

 -
Pinturas de desmelene o también llamados de Plis-plas. Son los que suelo hacer, si me sobra tiempo en mis salidas con la colla.
Una de esas calles que se forman entre huertos en un barrio singular de Barcelona, Horta, como su nombre indica: Huerto. Esta sub-barriada se llama La Clota. Voy muchas veces a pintar allí. Es un barrio donde me conocen mucho y me reciben como "de casa".

 -
Algunas viviendas del mismo barrio, Todas con un urbanismo anárquico. 

 -
Oficina donde fui a renovar el carnet de pensionista. Sí, soy pensionista... algo que tiende a desaparecer, tanto el título, como las personas que lo formamos. Dos veces al año, cobro doble! Qué ilusión! Al final de mi vida cobro algo que nunca tuve: LA PAGA DOBLE. A pesar de cobrar el mínimo, dos cosas me dan un gran placer: esas dos pagas y viajar gratis por los metros y autobuses de Barcelona.
Algo es algo!

 -
En el parque, con niños

 -
Por último os muestro este dibujo que mi nieto Dovic (Lluis) ha entregado en su colegio contando sus vacaciones. Es el viaje que hicimos en Septiembre a SIGEAN, Reserve africaine. Así lo vió él y fue su trabajo de colegio.

-
Diversos cuadernos

15 comentarios:

  1. Comienzo por el más auténtico de todo lo que nos enseñas hoy: el dibujo de Lluis es insuperable. Me gusta ese león sonriente y ese aitá un tanto "quemao" pero totalmente reconocible (te ha sacado en plan Valle-Inclán) y ese coche que parece remontar las dunas. Me encanta. Quiero que se lo digas a tu pequeño Ladrón.

    De los tuyos me encanta el retrato de Pantaleón. Como Marga se hace sus pelis, pues me he imaginando a Pantaleón como un hombre callado pero con una gran sabiduría, de esos que no hablan en exceso pero que cuando hablan lo hacen con tino y cordurra (que Pantaleón me perdone mis conclusiones...)
    De tus acuarelas "plisplasences" la que más me gusta es la primera, cuajada de sombras azules que blanquean las luces. Me imagino esas calles con olor a sofritos de esos que cuajan guisos humildes y soberbios, a calabacines o pimientos fritos, a cocidos y potajes que bullen lentos (leñe, qué hambre me está entrando...) y que atraen como imanes.
    ¿Mi Joshemari, vale, nuestro Joshemari... en la oficina del pensionista? Ya me veo a los cisrcunspectos funcionarios agotados, jiiiiiiiiii, porque mi/nuestro Joshemari no es un pensionista, es lo que menda denomina un Jubileta: individuo cuya edad legal aventaja en décadas a la biológica, que bien podría equipararse a la de un cincuentañero, y la cual, bullanguera, ágil y pimpante, es capaz de agotar a cualquier mindundis en "activo"... Pena me da el funcionario, cuando tenga enfrente a mi apolíneo et charmant Joshemari... (unadepreleentraríasisupieraquemientrasélsepasaochohorassentadito, mi jubileta recorrelasreservas, entierratesorosysepateaelmundoalaparquelodibuja...oyoyoyoyyyyyyyyy, pobrefuncionario...)
    Tus dibus de parque siempre me gustan por la naturalidad con la que captas la postura... Aisssss

    Ahora te dejo: un pollo inerte espera en la cocina para una minuciosa disección. A él le da lo mismo, dado que lleva un día en mi morgue cocineril y ya ni siente ni padece, pero un marido hambriento al que le gusta comer a su hora, es otro cantar...

    Abrazotes gordotes, Joshemari mío (me encanta esta inversión, jiiiiiii, tan poética y platónicamenteapropiatoria, jiiiiiiiii)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, seguro que es Joshemari ese personaje quemao, je,je, yo creo que es un gorila...

      Eliminar
    2. Aydiositoooo, que me hundes en la miserriaaaaa, Dolçaaa... madredelamorhermosoladudamecorroeeeeee

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja, Pero... qué cachondeo os lleváis amigas!!! Ese gorila quemao, SOY YO!!!!!
      Marga mía (ahora te llamo directamente así, de esta forma me ahorro el mío, tuyo, de aquél o de todos), ya te habrás dado cuenta de que Dovic (hoy voy a celebrar su cumple. Cumplió 9 años el martes pasado), en boca de niño dicen la verdad, quiso decir, pero no dijo, que "esa" que va detrás en el coche con cara de asustada eres tú! Me lo confesó.
      Me gusta que te guste el retrato de mi amigo Miguel y sabrá comprender tus conclusiones...aunque no tiene que perdonarte nada porque son ciertas y bien amables. El pobre hoy pasa por bastantes dificultades físicas. Le explicaré y se pondrá contento!
      Y por lo demás, me alegra que te gusten esos barrios donde tan a gustito me encuentro. Con gente “llana” y auténtica. Aparte de estos plis-plas, he hecho unas cuantas acuarelas más de ese barrio. No las bajo todas, por no considerarlas de cuaderno. Las bajo en otros blogs.
      Ja, ja ja, con que no adelanto a la biológica... Cincuentañero, agil y pimpante...bueno, bueno, me pones por las nubes y el tortazo puede ser de órdago cuando caiga de ellas!! Tu apolíneo, está ya bastante para el arrastre! Eso sí, tiene fuerzas para comer bien y tomarse algún patxarán de tanto en tanto y dibujar a todo bicho o cosa que se me ponga delante! Que dure y que lo veas!!!
      Reir, ayuda un huevo a mantenerse joven y jovial y en eso me conservo mejor desde que te conozco. Hala! Tóma eso!
      Y tómatelo con este besazo!

      Eliminar
  2. Me encantan los barrios con urbanismo anárquico, creo que cuentan más que aquellos en la que todo es tan ordenado. Por eso nos gusta acudir a ellos para dibujar, porque transmiten vida vivida.
    Yo creo que seré de la que también disfrute de esas cosas que me regale la jubilación, si es que existen cuando llegue. Tampoco he cobrado nunca una paga doble, eso si trabajar, la que más... Me gusta esas acuarelas del barrio de La Clota, sobre todo la segunda, la mamá del parque y por supuesto el dibujo de Dovic (Lluis)...Yo creo que debéis ser los que vais dentro del coche. Abrazos pintorescos *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Discúlpame Miguel Pantaleón, tú también has salido muy guapo...Joshemari cuando se desmelena dibujando es lo másssss!!!!

      Eliminar
    2. Gracias Dulce, pues me alegro de que te gusten esos barrios, como le digo a Marga, el ambiente es llano auténtico y transparente.
      Bueno, la jubilación sí te llegará y disfrutarás de lo lindo, porque sabes aprovechar de lo que tenemos delante y si encima dibujas... será la pera!!! Llena mucho.
      Y si no cobras esas pagas dobles porque para entonces ya no existan lo de la pensión, no importa. Aprovecha ese buen carácter, que te ayudará a gozar de la vida. Ser querida por los que te rodean y ese savoir vivre! Tan importante!
      Ya ves cómo ve mi nieto la salida a la Reserve africaine. Me hizo gracia y emoción que pensase en ello, cuando les mandaron dibujar lo que más recordaban de este verano. Me lo enseñó y por eso lo pongo aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Joshemari, eres el pensionista con la mano más valiosa del MUNDO.
    Viva tu ARTE

    ResponderEliminar
  4. El dibujo de tu nieto y el retrato de tu amigo Miguel, son fantásticos, como todos los demás por supuesto. Como sigamos en plan recorte, me temo que los sufridos pensionistas nos que daremos con el carnet y poco más, en fin... ¡viva el vino!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake, Los dibujos hechos con el corazón siempre salen bien Tanto el de mi nieto como el que le hice al amigo.
      No sé si habrá pensionistas en un futuro, pero no acabarán con el vino.
      Viva el vino! Que además de alegrar, sirve para dibujar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mi Joshemari, Chamuscado, como un gorila, en el parque de Sigean, que te encantan
    los barrios, con urbanismo anárquico, donde tan a gustito te sientes, y que te sientes
    bien, aunque no cobrases pagas dobles, en tu jubilación.
    En el dibujo de Pantaleón, has logrado plasmar todo su contenido psicológico,
    cosa no muy fácil, y si necesária, en un retato.
    Tus dos acuarelas de La Clota, son de las pocas que no reclaman libertad,
    porque la tienen toda, desde el momento que las generáste, el constitucional
    nada puede contra ellas.
    Los oficinistas, siempre ocupados con su inmenso, y mal pagado trabajo,
    hacen cara de mucha salud, y los has dibujado tal cual.
    En el parque de la España Industrial (España hace mucho
    tiempo que ya no és industrial) la vida sigue, y tú,
    sagazmente, has dibujado, muy bien, una de sus más
    antíguos episodios, una mamá pasea sus retoños, mientras
    el macho ibérico copntempla sus posaderas !!!
    Y para finalizar, la alegría de ver que la saga "Joshemaril"
    tiene asegurado su futuro, de la mano de tus nietos,
    y bajo el mecenazgo docente del AITATXI...
    Formidables, presente, y porvenir !!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la h... repera! Cuánto sabes amigo ilustre, desmenuzar todo el contenido de esa página de dibujos... Con coña marinera en el fondo... Pero que te lo agradezco con toda mi alma (ya sé que eso es poco… pero algo es algo).
      El amigo Pantaleón se emperra en dibujar y pintar y solo mancha, aunque dichas manchas sean atractivas y aún encierre formas, que demuestran el gran artista que siempre ha sido. Estaba dibujando en ese momento. Es parte importante de su vida... Y es bueno que lo haga!
      Pues sí, tú también disfrutas en esos barios donde te gusta pintar y vivir las sensaciones que ofrece el lugar.
      Como recalcas, me siento bien, con paga doble o sin ella, pero cuando llega el día que veo que me lo han ingresado, salto de alegría y me lo gasto en patxarán...Je,je.
      Y por último esa saga, que juega mucho al balón y dibuja poco y esto lo considero muy normal. Es lo que tienen que hacer!!! Pretendo de vez en cuando, que cojan papel y lápiz porque nunca se sabe si en el futuro serán o no artistas. De momento, sin habérselo pedido, el chaval lo ha dibujado en un trabajo del colegio y no fue él quien me lo enseñó, no, sino su madre. Eso lo considero un éxito a mi insistencia…
      Un presente esperanzador.
      Gracias por todos estos mensajes escritos... y, tan bien escritos!

      Eliminar
  6. Como siempre, me gustan tus dibujos y sus historias, glosadas por Fernando por si algo se nos escapaba. No sabes cómo me alegro de haber visto en vivo tus dibujos, porque ahora sé cómo son realmente, aparte del filtro de la pantalla, que siempre ofrece una visón limitada y diferente.
    A ver si retomo la actividad con más ímpetus que llevo una temporada más musical que pinturera.
    Un fuerte abrazo, pensionista. Aquí quitaron eso del autobús gratis y no tenemos ni metro ni tranvía.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo. Te contesto tarde (tengo por costumbre de contestar a todos). Ya sabes, no puedo evitarlo, casi todo lo que veo, lo dibujo y lo cuento. Es un diario para mi. Quizás a los demás les importe un pito todas esas historias...
    Ahora una vez leído las posteriores entradas: ya has vuelto a esta actividad de dibujo y cuaderno y como UNA APISONADORA!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr