sábado, 13 de febrero de 2016

dos acuarelitas y dibujos en el tren

Otra serie de acuarelitas que suelo pintar en plan desmelená, en mis salidas de los miércoles.
Este primero, en La Clota, subbarrio de Horta de Barcelona, donde voy con frecuencia porque me encanta y suelo ser recibido con afecto.

 -
Éste, sin embargo está hecho en la Rambla Cataluña.
Algunos ya los conoceréis porque los bajo en mi blog.

 -
Estos siguientes son aquellos que voy dibujando en cuaderno de papel Kraft, en mis viajes en tren.
Modelos anónimos, que dibujo mientras están distraídos, con sus móviles, libros o durmiendo, como esta muchacha con su patinete.

 -
 -
Aquí era una hora bastante punta, porque el tren estaba bastante lleno. Me planté en un rinconcito y fui dibujando. Todos no corresponden a la misma escena, puesto que unos bajaban y subían de nuevos.

Acuarelas en cuaderno de papel hecho a mano 320 gr/m2 de 20 x 20 cms.
Y cuaderno de papel Kraft

14 comentarios:

  1. Debes de ser muy feliz, Joshemari. Lleva cuidado con los de Hacienda, no te hagan pagar un plus o algo. La envidia es muy mala. Enhorabuena por tus trabajos, tocas todos los palos.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, ja, Los de hacienda ya no se fijan en mí. Soy un pobre pensionista. Y de los considerados más pobres!!!! Todo lo que tengo, está guardado debajo de ladrillo, porque ya no se puede uno fiar ni de los bancos ni tampoco de hacienda!!
    Pinto más o menos de todo, pero no se me había ocurrido pintar un bocata, ni una butifarra, ni una patata frita, como hacen otros... Habrá que probarlo...
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus acuarelas, como tus dibujos, son inconfundibles. Me encanta cuando nada más ver algo sin leer de quién es, como ocurre en facebook, uno pueda saber quién de vosotros lo ha dibujado.
      Esas acuarelas ya son lo que prentendes que sean, sueltas, sugerentes, bien compuestas, con el color contenido, pero vivo... Y tus dibujos, son la leche. Muy bueno todo lo que haces.
      Sobre haciendas y demás, mejor no hablar, que entre ivas e incompatibilidades van a rematar la música, la literatura, la pintura y todo lo que se menee. Yo he limitado la música a festivales benéficos y maléficos y a tocar en un pub con mis amigos en plan colaboraciones. Cenamos, tomamos unas copas y nos dejan el local para ensayar. Si acaso reponen algún instrumento, micros, cables, cuerdas y demás, pero no pasamos de cobrar en especie de esta forma. Hacer otra cosa nos podría poner en algún aprieto legal, pues existimos como una asociación con desánimo de lucro.
      Conforme están las cosas, incluso para vender alguna acuarela de vez en cuando, uno tendría que hacerse autónomo, o renunciar a parte de la pensión en su caso, en fin, una protección total a estas actividades ruinosas de por sí. Y de por si bemol, incluso.

      Eliminar
    2. Gracias Pepe. Pues sí, ese tipo de acuarelas es lo que pretendo llegar a realizar, pero a los que nos gusta dibujar, se nos hace muy complicado llegar a sintetizar aquello que nos atrae. Querer decir mucho con muy poco. En definitiva: plasmar solo sensaciones y no los detalles. Llevo ya varios años intentándolo y a veces sale y la mayoría de veces no. Bueno, aún me quedan fuerzas para seguir intentándolo.
      Los dibujos no me presentan excesivas dificultades. Es algo que llevo haciendo toda mi vida!
      Hoy no se puede declarar ni facturar nada relacionado con el arte. Este país está condenado a la incultura. Claro, que eso es lo que les interesa a los políticos. Sino, de qué se iban a mantener tanto tiempo en esa misma silla. Sin cultura, nada cambia!
      Esta semana, dí una charla de dibujo en un colegio público y claro, sin ningún honorario. Como dices somos una asociación con desánimo de lucro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Ay Joshemari, estoy segura que esos dos días que tu dices que son muy duros(Has visto cómo me lo leo todo?) son como tomarte unas vitaminas. Tú eres joven porque no paras el ritmo, a que no te puedes imaginar la vida sin esos dos días? quizás sí, je,je...Me ha hecho pensar en mis padres y si no nos estaremos pasando con la ayudita que con tanto cariño nos ofrecéis los abuelos... A mí ya me gustaría no tener que necesitarla tanto, aunque tengo que decir que en mi caso cuando intento organizarme para que vayan menos, ellos me piden más...
    Me encanta eso que dices de que los personajes dibujados, no correspondan a la misma escena, es como todo tú viaje resumido en un dibujo, incluidas las paradas del tren, Es increíble cómo el dibujo nos puede abstraer de esta manera en medio de una hora punta como la que comentas...y tú ahí tan tranquilo dibujando.
    Estos viajes en tren merecen otro libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, es cierto, son puras vitaminas y son los que me mantienen de pié y a gusto. Quizás no tan joven como dices...gracias, pero mientras el ritmo sea alto, aguantaremos... y, que dure!
      Dibujar en el tren se ha convertido en un pasatiempo muy divertido para mí, aunque no todos los días puedo hacerlo. Me gusta contemplar a la gente y cuando no estoy preparado para dibujar suelo observar detenidamente a las personas que me rodean. Pensarán más de una vez de que soy indiscreto, pero es algo que hago inconscientemente. Me concentro analizándolas, como si tuviera que dibujarlos. Me fijo mucho en sus caras, en sus gestos, en sus movimientos y poses, sombras y luces... todo, como si los estuviera dibujando o tuviera que dibujarlos.
      En cierta ocasión, a una muchacha, que sin ser guapa, era terriblemente atractiva y mucha clase (charme, estilo, encanto), la contemplé tanto, que finalmente se dio cuenta y le pedí escusas por observarla tanto. Le dije que era pintor y que su cara-pose me había fascinado para dibujarla y me sonrió y terminó dándome las gracias. je, je.
      Bueno, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Joshemari, eres una máquina !! como un coche todoterreno, en cualquier situación, sobre culaquier soporte...te felicito. Me encantan tus dibujos. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Susana... es que disfruto tanto!
      Muchas gracias. Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me conformaría con la mitad de la habilidad y arte que tú despliegas, y tu capacidad de trabajo es digna de admiración, te felicito.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es habilidad o costumbre adquirida en tanto tiempo dedicándome a ello. Lo cierto Cake, como digo a todos, es que disfruto tanto...
      Muchas gracias por tus elogios. También me animáis mucho!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Magníficas las escenas robadas, en especial la del metro. Esta actividad es la que define perfectamente el carácter y actividad principal de nuestro grupo de ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo CID, son del tren en mis numerosos trayectos entre Arenys y Terrassa. En el metro, ya he dibujado, pero los recorridos son cortos y hay demasiada gente.
      Me encanta pasar el rato fijándome en las personas variopintas que nos rodean y dibujando... aún más!
      Gracias.

      Eliminar
  7. No me suele ocurrir, pero esta vez me gustan las dos acuarelas por igual: la una por la pulcra cualidad de los colores, la otra por el carácter profundo, intenso y aterciopelado, porque me llega como un momento recogido, íntimo.
    De los dibujos, que también me gustan todos, el que me encanta es el del vagón que has ido conformando sobre la marcha, mientras unos llegaban y otros bajaban y que si tú no nos lo hubieras contado, al estar tan bien ligados todos los retratados, hubiéramos pensado que era una escena captada así, al completo, hecha de una sola pose.
    Tengo que dejarte, ya sabes que estoy sin ordenador y no debo -ni puedo- abusar de la caridad cibernética de la buena gente, Joshemari mío.

    Abrazotes bien gordotes de esos (que hoy hace un frío que pela y lo de arrimarse pues... jiiii)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma chère et p'tite Margot, no sabes lo que me alegra de que te gusten esas acuarelas y que te lleguen en momentos íntimos y recogidos. Los dibujos ya los vas conociendo. Nunca son los mismos y al final deben parecerse un poco, por mi propio estilo al dibujarlos. Son para que el trayecto se me haga corto y con disfrute. LO de que cambien las personas que suben y bajan es normal, empiezo con uno y se me va, entonces o invento el resto o copio el cuerpo de otro parecido. Luego entran otros y si hay hueco, lo pongo... así, hasta llenar la página.
      Espero que para cuando leas esta contestación a tu comentario tengas ya arreglado el ordenador.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr