sábado, 18 de agosto de 2018

Reportaje sobre la llegada de la PESTE en Arenys de Mar

Como la historia es un poco larga y no quiero daros la "paliza" del reportaje, dibujado en este blog, a los que tengan curiosidad de verlo, pueden hacerlo en mi blog:

Éste es el cartel anunciador de la famosa peste bubónica que el siglo XVI, azotó la población de Arenys de Mar, después de haberlo traído unos marineros, posiblemente pescadores de allende los mares. Se declaró en cuarentena el pueblo y los apestados y muertos empezaron a llenar sus calles, los portales señalados y la convivencia se tornó insoportable, hasta la llegada de Sant Roc, que hizo el milagro, según cuentan.

 -
Aquí me tenéis. en incómoda postura. Desde donde pude realizar algunos de mis dibujos. Luego con ayuda de alguna grúa pude levantarme y seguir por otras calles y plazas.

-
El resto del reportaje ilustrado, lo podréis ver en mi blog.

11 comentarios:

  1. Visto y comentado tu blog. Imagino sabrás que St. Roc es también el patrón de Montpellier y de algún pueblo más - entre otros en Asturias- bonitas leyendas sobre su intervención. Tus dibujos, como siempre, admirables. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Marisa y la información que me das. Miraré en Google a ver cuantas cosas puedo saber más de este santo.
    Ya te contesté en mi blog y te añadí algo que conocen algunos, pero no he contado a nadie.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Nadie diría, pirata mío, viendo tu cuerpo serrano, al mor del pilar, o tus apolíneos calcaños alpargatados, que te hallares entre la misma peste (bubónica, aunque bien sepamos que estas multitudes sean propicias a escapes tan anónimos como pestilentes). Como reportero infiltrado no sólo cumpliste airosamente tu arriesgada y testimonial misión sino que saliste tan ileso como fotográficamente plein de charme.


    Abrazotes gordotes, vacacionales y veraniegos (es hora del lactocafeinado del Ángelus, con tu permiso me retiro a cumplimentar el susodicho momento en la austera quietud de mi vacacional celda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan ileso... no creas!! Mis años y mis huesos ya no aguantan tanta dedicación al dibujo, ni a excesivas posturas. Quiero dibujar todo!! y no puede ser. Luego tengo que llamar a la grúa o alguna alma caritativa que me levante del suelo!
      Las fotos las coloqué porque en Facebook me las pusieron alguna alma caritativa y reportera. Se ve que el espectáculo de ver a un anciano, metido en todos los líos y dibujando, anima a que te fotografíen. No importa la postura, ni si la foto tiene que ir con alguien abrazado y claro, enseñando el dibujo ... no, no importa. Tendré que pasar por el confesionario para purgar éstos, mis pecaditos. Hace tiempo, ya tenía intención de ser jardinero en un convento de monjas de clausura... Un oficio más tranquilo que el de reportero, pero eso, ya desistí. Pensé que quizás sería aún peor. Ahora me dedico a dibujar y... a lo que venga!
      Ya podrás ver que no soy tan ferviente en lo que se refiere a recogimiento espiritual, pero el confesor ya me dió unas ciertas libertades que aprovecho. Reza, reza por mi alma!!! Al menos para descender el número de siglos que tendré que pasar en el purgatorio.
      Gracias por tus hermosos comentarios y tus oraciones, buena Marga mía.
      Un fuerte abrazote!

      Eliminar
  4. Menuda foto bonita Joshemari. Eres todo un personaje desde tus dibujos hasta tu forma de vestir. Se te ve a la legua. Sant Roc debía ser como tú. Voy a ver tus dibujos en el blog. Muchos mushus ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 15 de agosto nosotros celebramos la Virgen de la Asunción y en el Misteri se celebra la coronación.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Dulce. La foto está sacada por una profesional que la dejó en blanco y negro, que queda mejor. No sé cómo sería San Roc... pero al menos yo, no tengo nada de santo! Je, je.
    Del día de la Asunción no dibujaste nada?
    A ver si nos enseñas algún nuevo trabajo. Que quiero verlos.
    Un beso, Dulce! Que no es lo mismo que un dulce beso. Ambas cosas para ti.

    ResponderEliminar
  6. Ando "desaparecido" pero no os preocupeis que en cuanto vuelva de esos mundos os "castigare" con "mis cosas" Joshemari estas hecho un Pimpollo y del dibujo que voy a decir.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te llamaré "er niño perdío". Te parece bien? Vale, pero luego no nos des el castigo de la penitencia de sacar todo lo que no has colgao hasta ahora...de golpe!
      Dices pimpollo... bueno, cuando nos veamos...te contaré.
      Lo de Siguenza, ,tengo ya todo el programa. El domingo lo pondré en este blog. Ojo al dato!!!
      Un fuerte sbrazo.

      Eliminar
  7. Por cierto no te pidieron autógrafos con la pinta que gastas en la foto..... el mismito Heminwey o como se escriba, Ea...¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. En vez de autógrafos ...reparto besos... je Je! Y recibo alguno. Con eso ya me doy por satisfecho.
    Como te decía en el anterior comentario, ya tengo casi todo el programa de lo de Sigüenza. Al menos para encontrarnos el viernes noche...y todo el sábado. El domingo lo dejo para que cada uno haga lo que le apetezca. Atento a la hora de escoger el menú . Decisión que tomaremos desde aquí por consenso.
    Lo colgaré este domingo. Todos al loro,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr