miércoles, 1 de agosto de 2018

Una de reportero y otros dibujillos y acuarelitas

Ayer salí de reportero!! En exclusiva para Cuadernos.
Estaba en mi casa de Barcelona por la tarde,  con un calor sofocante y hacia las 19,30 h salí a la calle. Fui directamente al cruce del Paseo de Gracia con la Gran Vía, allá donde se concentraban gran parte de los taxis en huelga, invadiendo la calzada principal y cortando estas vías céntricas en los dos sentidos.
Me planté en un rincón e hice este dibujo:

 -
La semana anterior, en parecidas circunstancias me dirigí al Paseo de Gracia e hice este dibujo a pluma en mi cuaderno.

-
Esta acuarelita la pinté en una de las salidas con la colla y se la regalé a la encantadora nieta de Leena, llamada Dafne, que vive en Suiza y viene con su abuela a dibujar los días que viene a Barcelona coincidiendo los miércoles de la colla.
Feliz ella, lo ha enmarcado y me envió la foto, incluyendo su agradecimiento. Así da gusto!!!

-
En papel Kraft, hice este dibujo a los pocos minutos de comprar este cuaderno:

-
Finalmente bajo esta acuarelita de los edificios frente al puerto de Barcelona que hacen fachada a la mar en el barrio de la Ribera, donde ahora en verano vamos todos los miércoles. 

-
En cuadernos y papel artesanal.

12 comentarios:

  1. Buen reportaje con resultados extraordinarios. La última acuarela es un prodigio de soltura y frescor.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cake, Gracias por todas tus hermosas palabras que me animan mucho! Ya sabes que a mi edad es lo que me hace ser feliz y lo aprovecho mientras pueda!
    Sobre el reportaje, te diré que este oficio (el de reportero) es duro, porque el que hice hace dos días, hoy ya no vale. La huelga ha acabado, aunque no el conflicto, porque éste, reiniciará seguramente después de la temporada estival. El problema ni se ha solucionado ni creo que lo vayan a solucionar... En fin, ya intentaré, de nuevo estar detrás de lo que suceda ; je, je, je.
    La pintura suelta es curioso y poco modesto por mi parte, pero también me gusta. Son esas rápidas que de tanto en tanto salen bien.
    Un beso y que disfrutes del fresquito que tenéis en Galicia... aquí nos estamos asando!!!

    ResponderEliminar
  3. El verano viene un poco convulso de temperaturas y conflictos, pero es lo que hay. Nosotros a lo nuestro, como tú, a dar testimonio en nuestros cuadernos de lo que vemos. Muy buenos tus dibujos, Joshemari. No has podido esperar para estrenar ese nuevo cuaderno!!! no tenemos remedio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y...tan convulso, Susana!! En todos los aspectos, pero ahora el que siento es "la caló". Dices que a lo nuestro, es cierto pero a base de grandes sudores. Cuesta mucho! Eso sí, que los dibujos, no falten, puesto que es una técnica que se puede desarrollar en cualquier lugar! Y... con bien poco!
      Como decías, estrenaba cuaderno, pero era por haber acabado el anterior. Tengo tantos!!! Y de diferentes temas...! Mientras disfrute, no he de parar. Procurando ir mejorando, sintetizando al máximo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un día super-inspirado, con unos documentos sensacionales. con una fuerza y tono quizás superior al obtenido en una simple salida de los acuarelistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MIO CID, has debido estar fuera, espero que no sea por motivos no deseados. Seguro que en alguno de tus viajes, que no tardaremos en descubrir en este cuaderno. Tampoco has aparecido en nuestras salidas de la colla. SUSPENSE!!!
      Estos días de verano, tengo muy poca relación con mis nietos. Están con sus papás por ahí viajando y me permite estar los martes a la tarde en casa y aprovecho, cuando el fuerte calor ha bajado, para salir por ahí a dibujar. Me gusta Paseo de Gracia y buena parte del ensanche y he estado dibujando por ahí. Me siento en un banco, debajo de algún árbol o a la sombra y... a dibujar! Rápido. Para aprender a dibujar lo más sintetizado posible. Y mira, también me lo paso bien!
      Gracias amigo, espero verte pronto!

      Eliminar
  5. Joshemari mío, chiquillo, mira que te buscas empleos arriesgados. Te dan vacaciones de ese peligroso empleo que es la "nurserie" y te echas a la calle... Anda que...
    Muy productivo, como es habitual en ti, te estrenas en el reporterismo gráfico de a pie de calle con una estampa tan ágil y candente como quizá visualmente algo embarullada (por otra parte como el tema mismo)en la que lo que más me gusta es el uso y combinación de color, color más vivo y arriesgado, diría que fuera de tu zona de comodidad en el cuaderno, lo cual es estupendo. A mi me gustan mucho el Paseo de Gracia en tinta y la acuarelita desmelenada. El papel kraft -tengo tres cuadernos, todos regalos, esperando ser profanados- hasta ahora no termina de calar en mis gustos, siendo muy pocos los cuadernos que veo (en casi todos ellos, y usando diferentes medios, los autores han usado colores) en los que los temas dibujados, aún siendo bellos y muy bien hechos, o muy detallistas como es este tuyo, no me resulten apagados y tristes (que no añejos, que es algo que me podría gustar) ni siquiera el aporte tizoso del blanco en las luces consigue variar esa pátina triste. Tengo que hacérmelo mirar, sí...
    Bueno, cuidado si en tu reporterismo gráfico de a pie de calle, vas donde los manteros, que está la cosa calentita...

    Abrazotes gordotes y muy bien vacacionadosssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga mía, cuanto tiempo sin tener noticias tuyas. Seguro que habrás estado en Francia...
    Ya ves, por aquí buscando empleos arriesgados, donde los taxistas estaban más en una fiesta, que no parecía huelga y de tanto en tanto tocaban algún silbato y todos los demás les acompañaban, pero estaban con tiendas de campaña, con mesas llenas de botellas y viandas y parecían más de camping que otra cosa. Estuve con unos reporteros de tv que admiraron mi trabajo pero no lo suficiente como para filmarlo. Bueno... pasé un rato de un verano caluroso. Productivo, siempre lo he sido... y a mi edad, no sé qué cosas hacer y esto de dibujar se me da. A mi sí que me gusta lo del kraft. Es una novedad y por lo que se ve, ya son unos cuantos más, entre los de la Colla como en los ladrones, que lo están practicando. Al fin y al cabo, es darle vueltas sobre lo mismo: el dibujo. Una nueva experiencia y nada más!
    Tranquila que arriesgarme la vida no lo voy a hacer. Ahora mismo, me voy a un concierto de un amigo mío, que toca el acordeón y le acompaña su esposa inglesa con un banjo y su hija con un violín. Una velada en la montaña a la luz de las estrellas. Posiblemente dibuje...
    Un fuerte abrazote y estate tranquila que rezo mucho para tus hermanas en Cristo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que seas reportero dicharachero. Qué bueno el de los taxis, bueno y todos los demás. Creo que de esta hornada el que más me gusta es el último, quizás por la espontaneidad de sus manchas. Seguro que lo hiciste en ese plis plas que todos conocemos de ti y sin embargo lo dice todo.
    Disculpa Joshemari que de vez en cuando desaparezca del blog pero es que no me ha dado tiempo, quizás también me hay faltado esa chispa de inspiración que me hace subir cosas al blog, ya sabes que no me gusta subir solo dibujos sin más... siempre los acompaño de un texto y eso también necesita su momento. Que sepas que dibujar he dibujado y que me compré un cuaderno de papel Kraft en el que todavía tengo que poner color a los dibujos que hice. Poco a poco a poco os iré contando la intensidad de este verano. Gracias por seguir dibujando y estando siempre. Un mushu muy fuerte para ti y para Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reportero, no sé, pero dicharachero... lo soy un rato largo! Sobre todo "parlanchín". Me enrollo como una persiana, con cualquiera, incluso por este blog. Y eso que no tengo un verbo fácil. Me cuesta bastante...
      El de los taxis lo hice porque la semana anterior, al no tener obligaciones abuelísticas, no supe quedarme en casa y a pesar del calor que hacía, me resultó imposible pasar toda una tarde en casa y salgo a dibujar. Y esta semana hice lo mismo, pero fui a ver a los huelguistas y... a manchar cuadernos.
      Como te digo en tu página, no te preocupes por no aparecer todas las veces que te gustaría. Esto está hecho para los abueletes jubilados, como yo y... los que puedan.
      Inspiración? Te ha faltado? Calla, calla que nos estás demostrando que no hay casi nadie que desarrolle tanta imaginación con tanta inspiración. Eres una máquina de parir ideas!!! Tú a lo tuyo y estaremos agradecidos de verte cuando puedas!
      Ja, ja, ja, otra que va a probar el papel Kraft. Para mí, ese estilo es para dibujos hechos con mucha rapidez y añadir cuatro manchas que destaquen sobre el papel y el resto, dándole el efecto que uno desea. Hago mucho dibujo en Kraft, pero creo que por ahora no consigo, ni de lejos el objetivo que persigo.
      Esperaremos tus dibujos con paciencia y si veo que tardas más de la cuenta te haré un toquecito. Vale?
      Otro enorme mushu para ti y un abrazo para los demás de tu familia que sois todos unos tesoros!

      Eliminar
  8. Reportero gráfico a la antigua usanza, sin cámara fotográfica...
    La última "acuarelita" es fantástica, como ya te han comentado por ahí.
    Un fuerte abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, fue una escusa para salir de casa. No sé estar toda una tarde sentado en un sillón, viendo la tele. Aún cuando estoy fuera, en el campo, no me queda más remedio, pero con el ordenador, también me distraigo. Cada cosa en su lugar!
      Gracias por todo lo que dices y me alegra de que te guste la acuarelita. De esas que hago en un plis-plas! No siempre salen... ya lo sabes!
      Muchas gracias amigo y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr