martes, 15 de noviembre de 2011

Mis dibujos - semana 47

Me alegra mucho ver que en este blog cada vez son más los compañeros que nos deleitan con sus cuadernos, sean de viajes o de dibujos, apuntes, bocetos y acuarelas, siguiendo la filosofía con que se inició este blog.

Esta primera, es otra perspectiva hecha en el barrio alto de Barcelona donde abundan palacios y grandes mansiones. Ésta, está sacada desde un puente que salva una riera o vaguada y que el edificio moderno de enfrente, entre palacios, está totalmente acristalado y en él se refleja parte de una de las mansiones. No sé si me ha salido bien ese efecto espejo pero fue lo que me motivó dibujarlo.


-

Ahora después de lo que os expuse la semana pasada, bajo tres acuarelas rápidas hechas en blog DIN A4. Esta primera, está hecha al final de las Ramblas de Barcelona, esquina con calle San José Anselmo Clavé. En ella, destaqué el edificio de la izquierda, y esa camioneta (que me hizo ilusión pintarla). A la derecha está el edificio que hace ángulo y la calle en sombra. El profe, me dijo que esa sombra no se sostiene, si no tiene "algo" que lo produzca. Falta el edificio que lo sombrea y no lo pinté. Volví a repetir la pintura, suprimiendo buena parte del edificio de la izquierda y destacando la calle, su sombra y buena parte de ese edificio que le hace esa sombra. Son detalles que a veces no hacemos caso y tienen su importancia.



´

Esta siguiente acuarela es mirando hacia el puerto, el edificio Word Trade y la torre metálica por donde circula el teleférico que cruza el puerto hasta Montjuic.

Aquí, el fallo está en que el papel no ha soportado excesiva carga de agua y ha roto la transparencia en la zona de árboles.

Acuarelas hechas en cuaderno de 140 gr/m2. Resultado de pruebas en stage con Planas.

-

Estuve comiendo en esta Creperia Bretona, en Tarrasa, llevada por unos jóvenes apasionados de Bretaña. Quieren hacer una exposición de pinturas Bretonas y me he ofrecido dejarles para que expongan en sus paredes durante una temporada, 28 cuadros de esa zona. Ya os tendré informados del día de la presentación.

-

Un dibujo de un portal en Arenys de Mar

-

Por último un par de dibujos que suelo hacer en un bar, cerca del colegio de uno de mis nietos, donde antes de recogerlo me tomo un café. Este primero es una joven tomándose un refresco mientras trabaja sobre la mesa. Me gustó su postura y la forma de sentarse y la dibujé.

.

Esta otra es en el mismo bar. Un grupo de gente.

Diferentes cuadernos



17 comentarios:

  1. Magnificos dibujos y además nos das explicaciones de como mejoras algunas, pero lo que mas me ha gustado han sido los dibujos rapidos del bar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Perez Davila. Me alegro mucho de que te gusten.
    Te diré que tus dibujos son una delicia y los contemplo minuciosamente, cuando aparecen en el blog.Siento no haber tenido más contacto contigo en comentarios, quizás porque tus visitas no son muy frecuentes pero reconozco que tus dibujos son excepcionales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos como es habitual, Joshemari. Oye, qué casualidad, que en el blog de Urban Sketchers ha subido Eduardo Vicente una vista igual que la primera esa de la vista de las mansiones del Barrio Alto... la tuya es más panorámica y en otro estilo, pero el encuadre es casi idéntico.

    Por cierto, mañana me voy a Clermont, a la Feria de Cuadernos, ya iré subiendo fotos de cosas chulas que vea.

    ResponderEliminar
  4. Que curioso lo de la sombra del edificio. Precisamente hice un pastel hace poco en el que se veia una sombra de una escalera y la pinte,sin embargo no salia la escalera en el dibujo,se me hacia raro pero la deje....que cosas.
    Los demas pues como siempre Sobresaliente!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que tal Joshemari. Ya veo que bien. Es cierto lo de la sombra, aunque chico a mí me gusta igual. Además el efecto "fondo" que has conseguido de la camioneta está "bordado".
    La perspectiva, majestuosa como siempre.
    Mi enhorabuena por lo de la futura exposición.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquin, sí, estuvimos juntos ese día pintando desde el puente. Ahora pasaré por urban para verlo. Recuerdo que dibujamos desde el mismo lugar (estábamos a unos 5 metros, uno del otro), enfocamos más o menos lo mismo pero diferentes motivos. Yo quise acentuar en ese entorno de mansiones, ese edificio acristalado moderno.
    Me encantaría ir a Clermont Ferrant, que conozco y que pasé uno de los frios más grandes de mi vida. Hay una tienda de materiales de "beaux arts" fantástica, donde salí cargado de material. Está en un paseo arbolado grande.
    Buena estancia y gracias por todo.
    Un abrazo.

    Gracias! Hace poco, nuestra compañera Teresa, pintó un árbol reflejado en un estanque. El original no se veía. Solo, su reflejo. Muy bonito.
    Gracias por lo del sobresaliente... pero dejémoslo en un aprobadillo! No?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy logradas todas tus panoramicas, disfruto observandolas de cerca un buen rato.
    Y tus acuarelas son de un colorido y composicion excepcionales, me gustan tambien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No paras Joshemari: ¡mucho y bueno!. Me gustan especialmente tus dibujos del interior de los bares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando, ya ves. Bien! Espero que tu también!
    Lo de la furgoneta (que a mi me gusta también) creo que tiene su gracia, pero no era el motivo principal de esta acuarela. Me parece que aquel que se ve la calle con los edificios en ambas partes es mejor. De todas formas estoy aún a años luz de lo que pretendo hacer.
    Gracias por todo, incluido tus ánimos hacia la exposición. Gran parte de los cuadros que aporto, ya estuvieron expuestos en Bretaña.
    Un abrazo.

    Gracias Jose. Al final, aprenderé a dibujar al recibir tantos halagos. Te lo agradezco mucho.
    Un abrazo.

    Bueno, es una forma de divertirse uno con lo que le rodea. Al menos me pasa a mí. Estoy robando la intimidad de los que dibujo. A veces alguno se da cuenta y no se atreve a decir nada y el camarero, cuando pasa al lado te mira de reojo, pero tampoco dice nada. Sonríe.
    Gracias Oñera. No paro de dibujar porque llevo siempre el cuaderno conmigo y aprovecho cualquier ocasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Joshemari. Magníficos, como siempre! la panorámica es una delicia, ya sabes de mi debilidad por ellas. Y tus interiores lo mismo, reflejas muy bien ese ambiente de taberna, de restaurante... En cambio, no sé, esos ejercicios de síntesis que has hecho en el stage con Planas, no los veo como tuyos, no sé.
    De todos modos... un abrazo,amigo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  11. Hola Beni, gracias por dedicar ese espacio de tiempo corto que tienes a hacerme tu siempre simpático comentario.
    A pesar de que exageras un poco, siempre es agradable oir lo que me dices.
    Lo del Stage, ya irás viendo si avanzo o no. Creo que algo sí.
    Oye, el día 14 de diciembre nos reunimos en una comida, el grupo de la "colla". Me encantaría que estuvieses allí.
    Un fuerte abrazo.

    Mª Antonia, me alegro que te gusten.

    Gracias Susana, tu apoyo y aliento nunca faltan en mis entradas al blog.
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Joshemari. No creas que soy una persona súperocupada ni nada por el estilo, lo que pasa es que soy lento. Que no digo que no avances con Planas, te digo que me gusta más el estilo de la panorámicas y dibujos y acuarelas que haces ahora, pero eres tú quien evoluciona y se trata de eso, de algo muy personal, ¿ verdad?
    Te tomo la palabra y te diré que la semana del 14 de diciembre comienzo el turno el viernes y los primeros días de la semana tengo fiesta, así que casi seguro que nos veremos en Barcelona. Ya me dirás dónde quedáis o seguiré el blog de la colla.
    Un abrazo, amigo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  13. Beni, me has dado una gran alegría diciendo que vendrias el día 14. La cita será allá en la villa olímpica. Pero más adelante te confirmaré los detalles.
    Gracias por todo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Uy, como he estado fuera, no he tenido mucho tiempo de ver el blog y ahora me entero de la comida del dia 14, a la que me apunto y también te agradezco tu referencia a mi acuarela de reflejos de árbol sin árbol.....
    Admiro tu capacidad de trabajo y trabajo bien hecho. De estos últimos trabajos me gustan especialmente los de los bares y sus personas. Los bordas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Teresa. Ya estás aquí? Hice el comentario del reflejo del árbol porque la idea era buena y te salió muy bien!
    Gracias por todo lo que me dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr