martes, 22 de noviembre de 2011

Mis dibujos - semana 48

Otra semana con nuevos dibujos y alguna acuarela hecha en cuaderno en pruebas de cursillo de síntetización.

Esta primera la hice muy rápido porque estaba en el puerto de Barcelona escuchando las explicaciones de Manel Plana, cuando vi este barco a punto de salir del puerto. Me disculpé y fui corriendo para captarlo, mientras pasaba por el puente levadizo, lo que duró dos o tres minutos, dibujándolo a lápiz y rápidamente volví al lugar donde aún se hallaban los demás. Mientras acababa la lección le puse el color. Era un velero precioso y no lo podía dejar escapar!

-

En Arenys de Mar, un grupo de papas y mamas en el parque mientras los niños juegan entre ellos. Alguno mira de reojo a donde estoy porque sospecha que lo estoy dibujando y se inquietan, hasta que sus propios hijos van y les dicen: Mamá, te han dibujado! Alguno le pica la curiosidad y se acerca a ver lo que hago.

-

Arenys de Mar en la biblioteca. Niños de los alrededores estudiando o haciendo los deberes.
-
Personajes diversos

-
Dos niñas contemplando en una pantalla de la biblioteca

-

Mi mujer con mi nieto "Mitxu-Bitxi"

-

Dos acuarelas hechas en el cursillo de sintesis. Éste primero, no está logrado según profe por tener excesivos detalles en las fachadas. Tiene razón. Mi debilidad es dibujar todo aquello que se ve y no estoy haciendo este stage para hacer lo que sé, sino para sintetizar al máximo reconociendose el lugar que pinto. Corresponde a la plaza de la Merced de Barcelona.

-
En cambio con este otro, está más conforme (sin estarlo del todo) con lo que intento aprender aunque critica la poca fachada de la iglesia que he pintado. Mi intención era destacar esa esquina sombría y no la fachada (aquí sale mi faceta rebelde!).


Que conste que cada uno hace aquello que le apetece y Manel supervisa nuestra forma de enfocar e interpretar aquello que estamos viendo y dibujando.

Luego, él hace una acuarela en el mismo lugar (suele hacerla aproximadamente en un cuarto de hora) y es la parte más interesante de la sesión. Es cuando nos damos cuenta de que fuimos incapaces de captar aquellos elementos que más destacan. Es como si cerrásemos los ojos, y de repente los abiéramos. Todos aquellos detalles que quedaron grabados en la memoria, que más nos han impactado, es lo que debemos reflejar sobre el papel. Luces, sombras, volúmenes... Y...eliminar lo superfluo. Parece fácil. Verdad? Pues, no!!!!

-

Todos en cuadernos




15 comentarios:

  1. Calidad y cantidad Joshemari, como siempre. Semana tras semana demuestras que eres el ladrón más trabajador.
    Me gustaría conocer a ese perrito que habla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran leccion ,si señor ,lo dificil es plasmarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido Joshemari: este es mi primer comentario en dos meses, en éste y en cualquier otro blog. Nuevamente un aluvión de trabajo me impide seguiros y pintar. Aún tengo pendiente una entrada para Oñera y una quedada con él para pintar o pasar el día.

    Sobre tus acuarelas y dibujos...como siempre fascinantes. Me gusta muchísimo la primera, la del velero. Es muy difícil lo que estás haciendo: sintetizar, y más para alguien acostumbrado a captar y dibujarlo todo, un dibujo de detalle. En cualquier caso, los avances y resultados son gloriosos. Enhorabuena.

    Un abrazo a todos y a ver si saco algún hueco para prodigarme un poco.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso lo que comentas de la reacción de la gente cuando ven que alguien les dibuja. No se si es vergüenza o un cierto miedo, pero sí que suelen ponerse nerviosos. A menudo son los niños los que rompen el hielo... aunque en otros paises más "rurales" los adultos aún no tiene esas vergüenzas y se te acercan más...

    ResponderEliminar
  5. Dificil tarea, sintetizar dando importancia a lo que verdaderamente la tiene....como la vida misma.... esa nueva forma de pintar me está gustando mucho.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si que es dificil, y muchooooo, pero cuando te conocí y vi lo bien que dibujabas, nunca crei quelograrias hacer las acuarelas tan sueltas y bellas que haces. Creo que además de tu gran capacidad innata, se debe a tu tesón y fuerza de voluntad. Te felicito por ello. Un abrazo. Teresa

    ResponderEliminar
  7. Estupendos dibujos al natural y ejercicios de síntesis, que es muy difícil pues siempre nos vamos a los detalles. Un lujo contar con Manel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Os quiero a todos!!! Sois fenomenales... y al final, acabaré creyéndomelo!!!

    Oñera, ese perrito no sé si habla, pero me miraba con una mala leche...
    Gracias por tus siempre agradables comentarios. Hago muchos, ya lo sabes, porque voy siempre con el cuaderno en la mano... Un abrazo.

    Gracias Pedro, ni lección ni ná (no digo la palabra leches, porque ya la mencioné antes contestando a Oñera), solo disfrutar dibujando y decirte que la jubilación, me permite además de estar más liado que antes, tiempo para dibujar.
    Un abrazo.

    Amigo Kubi, no sabes la ilusión que me has dado al aparecer por acá. Estaba a punto de escribirte un correo...
    Te he visto en el maravilloso blog de, supongo amigo, Carlos Diez. Presentaste alguna acuarela, muy bonita.
    Estás tan liado que no nos permites disfrutar con aquél estilo nuevo, que nos deleitaste en la última época que bajabas algo en este blog? Un poco egoísta por tu parte! je,je. Total, un dibujillo lo hace cualquiera y en cualquier momento. Vale?
    Muchas gracias por decir que te gusta lo que hago y de que estoy mejorando. Eso, no sé! A uno le da la sensación que va patrás!
    Venga anímate, que queremos verte más a menudo!!! Un fuerte abrazo.

    Joaquin, tienes toda la razón! eso ya empieza a notarse con la gente más sencilla. Salvo alguno amargado...que también los hay! Ese, te mira con muy mala cara!!
    Suerte en tu expo y en lo de los cuadernos. Ya nos contarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Skizo, gracias por tu opinión.
    Estás en todas partes!!!
    Saludos.

    Susana...si ya lo estás haciendo en tus acuarelas!!!
    Gracias. Estoy aún a años luz de conseguirlo, pero también te diré que no es mi objetivo final, sino romper con mi hábito.
    Poco a poco lo voy consiguiendo.
    Aquí en este blog os enseño el camino que sigo, con mis aciertos y errores. En el otro que ya conoces es donde muestro la aplicación.
    Un abrazo.

    Bueno Teresa, eso de tan sueltas y tan buenas... habrá que dejarlo correr!
    La consecuencia de ello, son lo que hago luego con la colla. Allí es donde intento aplicarlo.
    Muchas gracias.

    Gracias M. Antonia. Sobre tu dibujo aquél de las cúpulas entrecruzadas quedó poco aclarado al ver las fotos que me indicabas...aunque sigo sin entenderlas. Original sí lo es! Y te felicito por ello.

    Carlos, gracias por entrar a visitar este blog y por tu comentario acerca de mis dibujos y trabajos con Plana.
    Conocía tu blog, pero hacía tiempo que no lo visitaba. Me gustan tus acuarelas y la de todos esos que nos muestras de diferentes salidas y concursos. Te agradezco el hacerme conocer todos esos magníficos acuarelistas que hay en Euskadi. Increíble! Hay una enorme calidad en muchos de ellos.
    Intentaré visitaros más a menudo porque lo encontré interesantísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Joshemari. Magníficos todos tus dibujos. Sigues trabajando el tema de la sintetización y lo estás consiguiendo.
    Un abrazo, amigo,
    Beni.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Beni. Me alegro que te gusten aunque eso de la sintetización...dejémoslo correr! Solo estoy intentándolo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre eres el alma de este blog Joshemari, animo y a seguir asi con tus maravillosos trabajos.
    Me gusta sobre todo el del barco y su historia, magnifico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jose. Decir que soy el "alma" de este blog, está muy lejos de la realidad. El alma sois todos vosotros y yo entre ellos!
    Me alegra que te gusten. El barco y su historia es para intentar hacerlo más agradable y que no quede muy "frio".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr