domingo, 10 de febrero de 2013

De nuevo: Bares, bodegas y tabernas en el barrio de Gracia

Hola amigos ladrones, ahora que parece que el tema de los "amigos invisibles" está llegando a su término, vuelvo con esa serie de Bares-bodegas y tabernas que inicié anteriormente. Los publico en este blog y en el mío.
Este primero, Bodega Marín, es uno de los más espectaculares como bodega. Estrecho y sin mesas. Todo su tamaño lo tiene en altura. Se inauguró en 1916 y hoy está regentado desde hace 24 años por el matrimonio Antonio y Tere. Simpáticos, amables y que desde el principio me dieron todo tipo de facilidades... además de un excelente vermut (me estoy acostumbrando). Como el local es estrecho y no hay mesas tuve que dibujar de pié. No me molesta.
Las conversaciones de los parroquianos, alguno de los cuales ya los conozco de otras bodegas, son interesantísimas. El tema principal suele ser de ámbito local y el de la Crisis y que a donde vamos a llegar!!! 

 -
Sin embargo esta otra, llamada Bodega Toribio, regentada por una señora mayor es antiquísima, es el primer lugar donde casi me echan. Como había varios carteles con prohibición de fotografiar (?), pregunté a la señora llamada Nuria, si podía dibujar. No me dijo ni si, ni no. Me senté en un extremo y empecé a dibujar. Mientras lo hacía, me apagó la luz que tenía encima. Luego con la excusa de coger alguna botella de las neveras que tenía detrás, con su "trasero" me dio un empujón que casi me caigo. Al poco me pregunta si había terminado y que cuantos iba a dibujar... En fin, toda una dulzura... Fue una borde!!!!!
No había mucha gente y el local estaba bastante descuidado. Parece en el dibujo que haya gente, pero los dibujé de diferentes remesas.
Así que es la primera vez que me encuentro en una situación similar, afortunadamente.
Ni sellos ni puñetas!! (eso que se lo pregunté)

-
Cuaderno bcn

15 comentarios:

  1. Pues vaya con la bodeguera!...te tenian que agradecer los dibujos, no sabe ella la publicidad que le haces.... y gratuita!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sigues con tu bonita serie de bares. ¡Vaya tropiezo con esa persona tan amargada! Suerte que hay pocos así. Es para avisar donde està y no ir.

    ResponderEliminar
  3. Muy chulos Joshemari estos dibujos...y muchomas tus relatos...apasionantes...que mundillos se esconden en estos"santuarios"..y que personajes de opereta....los hay para todos los gustos...

    ResponderEliminar
  4. Preciosos como siempre! Y la bodeguera pa mi que era de graná (ya sabes por la mala follá), que lastima que te tratase mal, un día de estos, vamos todos los ladrones a dibujar allí, ajajjaja menudo susto se va a llevar!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todos los que he visto de la serie. Haces unas composiciones sólidas, redondas, con un color excepcional, brillante y armonioso. Me encantan. Tomo nota de esa bodega para no ir si paso por BCN.

    ResponderEliminar
  6. Para que luego digan que eso de pintar por ahí no tiene riesgos. Esa, digamos, señora no se merece tener una bodega así ni que tu la dibujes.
    Tus dibujos de bares se encontraban a faltar.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta ir contigo de bares por el barrio de Gracia, aunque sea virtualmente. Si algún día lo hago en persona espero que no me lleves a la bodega de esa "señora"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu serie de tabernas de Barcelona.
    Y esta de la bodega Marin te ha quedado especialemnet bien.

    Cuando vuelva por Barna con tiempo, pienso llevar tus dibujos como guia para ir de bares....

    ResponderEliminar
  9. Jajajjajajajajajajjajajajjajaa Joshemari!!! es que te metes en todos lados... seguramente ella vio el detalle con lo que lo hacias... y penso! este jodido me va pintar la bodega toda guarra que tengo y zas!!! te mete culazo para que te vayas enterando... chico no se puede dibujar tan bien!!!!!.
    Jajajja . me gusta mucho esta serie tan interesante y ademas colorista le va muy bien!!!!!
    ;)))

    ResponderEliminar
  10. Ese fondo oscuro pero colorido de la Bodega Marín, se rompe de bueno.

    ResponderEliminar
  11. Uf, cuantos comentarios y os voy a contestar a todos: No sé si será el mismo día...

    Juananto, nada, la puñetera se encontrará, si algún día publico esta serie, con lo que pienso de ella! Será una publicidad negativa. Pero lo cierto que aunque bastante sucio, la bodega es preciosa! Un abrazo.

    M. Antonia, tendrá su merecido! si tiene mala leche, que deje de tratar con público. Puede contratar alguien por poco precio y le daría mucho jugo a esa bodega. Hoy he empezado con otras bodegas de otros barrios. Ya los iréis viendo. Un abrazo.

    Gracias Antonio, también tu incorporación a este blog ha sido un buen fichaje que enriquece este club de buenos amigos, haciéndolo subir un escalón. Más seremos y mejor lo pasaremos y más aprenderemos. Son muy hermosos estos santuarios, como dices! Me alegro que te gusten.

    Eso, prenda, venís todos a dibujar en este bar de la mal follá! Ja, ja! Qué graciosos sois los andaluces!!! Incluso los de Graná! Que tu ya lo eres un "poquiyo"...je,je, y no lo digo por aquello...Ja,ja!!!!!
    Un beso.

    Pepe, pues ná, cuando vengas te llevo a esa bodega! Vale? Gracias por decir que te gustan. Son puro dibujo. La acuarela es de relleno. Le da un poco de alegría!
    Siento no haberte contestado a tus interesante escritos...pero, no llego!!! Voy desbordao!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Matías. Y también enhorabuena por pertenecer a esta cueva de ladrones.

    Maite, ya ves, uno anda recibiendo "culazos", pero es el pequeño precio que hay que pagar. Ja, ja! Gracias por volver a decir que te gustan! Eres un sol!

    Oñera, por supuesto que pensaba llevarte a esa bodega si algún día vienes por aquí. No faltaría plus!! Lo que no te garantizo, es tu integridad si te pones a dibujar en él!! Ja,ja!
    Gracias amigo! Un abrazo.

    Que haces por estos lares? Qué alegría Edurne! Espero que para cuando vengas por aquí, alguien haya hecho publicar estas tabernas en algún libro. Tienen muchísimo encanto!
    Gracias por pasearte por este blog y por decir que te gustan. Muxus!

    Ja,ja,ja!!! Pues sí Juankar! Y, no sabes lo que disfruto con todas esas aventurillas que se convierten en anécdotas simpáticas!
    Me alegro que te gusten. No tienen nada que ver con las acuarelas, pero en invierno se agradece estar calentito dentro de una de esas bodegas y si no es suficiente, agarras un cepillo de vermut que ni te cuento y voy más contento a casa... Suerte que luego no tengo nadie que me pueda echar una bronca por llegar así a casa. Ja, ja, ja!! Me divierto mucho!!!!!
    Gracias Juankar! Ya tengo ganas de salir contigo por ahí, en Donosti o donde sea. Un abrazo.

    Me alegro Rincón, que te haya gustado esa bodega Marín. Es preciosa, pero cuando entras y quieres dibujarla, no sabes por donde empezar de tantas cosas que hay. Gracias.
    Perteneces a este grupo de ladrones? Ya me gustaría!! Tienes unos dibujos y acuarelas de cuaderno fantásticos. Venga, anímate!

    ResponderEliminar
  13. Soy por ahora el último. El dibujo de la bodega Marín, me encanta. Y eso que como ya he visto alguno de tus cuadernos "in person", seguro que al natural es todavía mucho mejor. Los colores de las "pipas", la oscuridad del fondo ... vamos que me encanta.
    Del segundo me gusta su luminosidad y lo que no me gusta es la sosa de la dueña.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  14. Aunque seas el último en poner un comentario lo aprecio mucho porque expresas ese sentimiento que te producen estos dibujos. Te lo agradezco infinitamente. Gracias!!!
    De la dueña del segundo, no te preocupes. En principio no tengo intención de volver.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr