jueves, 14 de febrero de 2013

Materiales: Plumillas y cálamos

   Pues ya estoy aquí otra vez, y no quiero abusar de vuestra paciencia, pero no podía resistirme a enseñaros algunas fotos de mis plumillas. Para una entrada de mi blog, puse encima de la mesa unas tintas, unos cuantos palilleros y plumillas, junto con unos cálamos de fabricación casera. El artículo completo está en mi blog, pero, sobre todo la primera foto, con la tinta china fresca, no quería que la dejárais de ver. Suelo ser bastante crítico con todo lo que hago, pero esa foto me parece hermosa, especialmente vista a pantalla completa, con alta resolución. 
 Como tengo muchas plumillas, varios miles, —una de las múltiples manifestaciones de mi falta de equilibrio, físico y mental—, de vez en cuando, saco algunas plumillas y palilleros de sus cubiles y madrigueras y las miro, las toco, me pincho con ellas, flojo que al sado no llego, por el momento, y disfruto, que ésto son cuatro días. Para que, de alguna forma, compartáis conmigo estas perversiones, bastante más comunes de lo que pudiera parecer, os pongo aquí algunas fotos. En mi blog hay cientos de ellas.




19 comentarios:

  1. Magnifica colección de plumillas, Yo tengo algunas pero pocas.
    Como siempre me sorprendes con tus participaciones pues son cada una mejor que la anterior
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho lo que dices y me alegra de que te resulte interesante. Lo de las plumillas ya se me fue de las manos hace tiempo, ahora compro pocas cosas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bonitas Pepe, te queria hacer una pregunta sobre las plumillas, quizas sea una tonteria, pero bueno el que no sabe tiene que preguntar.
    ¿ Hay alguna diferencia en las plumillas para escribir en árabe, al hacerlo en sentido contrario?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una tontería. Se hacen plumillas diferentes para distintas grafías y para diferentes personas. Hay plumas para zurdos, como es natural, pues escriben desplazando la pluma en la dirección de la escritura, no arrastrando los trazos, dejando la pluma atrás.
      Para la escritura árabe ocurre exactamente igual. En lugar de utilizar un tajo biselado en forma recta, el bisel o ángulo va creciendo de izquierda a derecha. Los árabes zurdos tendrán ese mismo problema y utilizarán las plumillas biseladas al contrario o rectas, que todo es práctica.
      En la escritura árabe, es muy frecuente el cálamo, que cada uno puede cortar a su gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tu colección es impresionante, Pepe. Ojalá todos los desequilibrados que hay por ahí sueltos fuesen como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lleves razón, al menos no soy peligroso ni perjudico a nadie, si acaso a mi contabilidad, que es una pena.
      Sobre mi colección. No está mal. Es rara, pues no he dudado en dsprenderme de algunas joyas cuando me han tentado lo suficiente. Prefiero tener 200 plumillas de dibujo que una para contemplarla, puestos a elegir.
      En ebay, ayer se pagaron más de 4000 libras por un catálogo de Gillott, con unas docenas de plumillas en un estuche de piel realizado por encargo de la reina. Si cae en mis manos lo vendo inmediatamente. Tengo un amigo en Córcega que tiene una colección de más de 11.000 plumillas diferentes, la mayoría de ellas grabadas y de series especiales. Cada una de ellas vale lo que una excelente estilográfica. Como es natural, mi colección va por otros caminos. Suelo conservar las más útiles, aunque conservo muchas por lo bonitas que son. También tengo varios cientos de cajas, cosa que muchos coleccionan. Yo las vendo. En eso soy un coleccionista raro y no me ciego ni a la hora de comprar ni a la de vender.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. interesantísima colección, admiro este arte que me resulta imposible, pero tengo algunas plumillas de antes, las buscaré y si parecen buenas, te las ofrezco, hermoso arte, sin duda alguna. tonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te resulta imposible es porque no lo has intentado. Te sobran cualidades para hacer lo que intentes. Seguro.
      Muchas gracias por tu ofrecimiento. Luego me dices qué plumillas son y te digo si las tengo o no.
      Una abraçada.

      Eliminar
    2. sí sí i sí, lo intenté de jovencita y borrens a montones, las busco y te digo
      tonet

      Eliminar
  5. Uf, con tanta información que nos pasas no tengo ni idea de por donde debo empezar. Nos lo complicas un poco! Y no te lo reprocho, porque todo, TODO, es Interesantísimo!! Me lo paso bomba, leyendo, pero me cuesta asimilarlo. Los guardo a la máxima resolución en una carpeta y cuando sea mayor, me entretendré leyéndolos. Hoy no tengo tiempo. Bueno, sí que lo tengo, pero lo tengo ya muy diversificado y distribuido. Dibujo, utilizo plumillas, tintas, pero de ahí a meterme con tanto detalle como tú haces, me resulta difícil.
    Es fabuloso todo lo que nos cuentas y especialmente contagiándonos con esa ilusión con que tú lo haces. Es una afición que te debe llenar muchísimo! Admirable!!!
    Además te explicas de forma que no aburre, con toque de humor. Pepe, que se me hace muy ameno!
    Por ahora no he tenido tiempo de seguir el de tu blog. Aquí ya hay bastante material para entretenerme.
    Estas fotos que nos bajas son sensacionales y creas unos bodegones de plumas, plumillas, tinteros y mangos, que bien merecen hacer un cuadro con ellos!!!
    Hay algo que te quiero comentar: a) el tintero cuarto desde la derecha, es SAILOR? Utilizo el negro, aparentemente "permanente" y no lo es del todo. Lo venden como tal, pero cuando paso el pincel con agua, algo se corre.
    Otro: b) El J. HERBIN, "cafe des îles" es uno de los colores que más me gustan, pero en pluma estilográfica, la tinta no me funciona, me obstruye la plumilla y no tira. Lo suelo utilizar con plumilla y mango.
    Por último, c) El ESTIPULA CALAMO color "terra di Siena, sepia" Me gusta su color y su aplicación en la pluma estilográfica es correcta.
    Las cañas, lo he utilizado algunas veces pero la punta hay que renovarla con frecuencia y eso, se me hace pesado.
    Te felicito por toda esta "tesis doctoral" como ya te lo he llamado anteriormente y te lo agradezco, porque de todo lo que se lee...algo queda!!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy he procurado deleitar la vista sin demasiada literatura. En mi blog me extiendo más, aunque muy poco para lo mucho que hay que hablar de cada una de estas cosas.
      La historia de las plumillas es apasionante: sus fabricantes, su historia, su evolución, los inventos que fueron haciéndolas posibles y baratas, su comercialisación por el mundo, los tipos que copiados hasta el infinito han quedado como insuperables, la degeneración actual de su fabricación...
      El tintero de la derecha es Diamine, verde (Evergreen). Sailor tengo sólo una amarilla que me regalaron. Espero la negra. Es indeleble, pero una vez seca, como la tinta china. Se puede diluir y extender con pincel de agua, pero una vez seca es permanente. Para dar baños de acuarela una vez seca es maravillosa, como los rotuladores calibrados. Es una de esas tintas nanopigmentadas, que no dejan residuo y ue no están fabricadas disolviendo tinturas, muchas veces anilinas, en los mejores casos colorantes minerales, vegetales u orgánicos.
      Café des Îles es, por ahora, una de mis favoritas para marrón. También la de Cálamo de Stipula. He comprado ahora Lie de Thé de Herbin. Prácticamente tiene el color de la nogalina, marrón más serio y apagado, menos rojizo.
      Mi amigo Carlos me está haciendo alguna tinta marrón. Me dio el viernes un frasco de "marrón carmelita" a base de permanganato potásico, en una segunda versión, pues la anterior quedaba terrosa, con sedimentos interesantes, pero indeseados. Ya os contaré. Tiene un buen laboratorio y docenas de libros raros, algunos antiguos, en los que aparecen recetas de tintas. Lo malo es cómo llamaban a los productos, las medidas utilizadas... Pero las hace. Y muy bien, sobre todo alguna ferrogálica con agallas, medieval, que es una verdadera maravilla.
      Sobre las cañas, en mi blog recomiendo hacer los cálamos con caña de bambú. Una vez seca la caña parecen de acero. Esas no se despuntan así como así.
      Si me das pie, vuelvo a extenderme y a crear nuevos problemas. Pero sé que te gusta.
      Un abrazo.
      Pepe

      Eliminar
    2. No creas, la tinta SAILOR, la negra, que es la que uso, no es indeleble del todo. Incluso una vez seca, al día siguiente,cuando le paso acuarela, por ejemplo en el amarillo, me lo mancha. O sea que la tinta seca o no, no es del todo indeleble.
      Lo compro en Barcelona. Si te interesase te podría conseguir esta tinta. Que es muy buena, pero no del todo indeleble.
      El "cafe des ìles" me encanta, pero no puedo utilizarla en pluma estilográfica, en cambio el Cálamo de Stípula, si.
      Para el máximo de indeleble, hay una firma de USA que es muy buena y bastante económica. Lo he oído a especialistas en Urban Sketchers y he visto resultados muy buenos.
      Como sabes, utilizo dos tipos de tintas: una que ha de ser indeleble para luego darles unas aguadas de acuarela y otras que todo lo contrario, que cuanto más se diluyan, mejor.
      No sé si con estos comentarios molestamos a otros seguidores del blog. Son muy técnicos.

      Eliminar
  6. Pues si alguien considera que este no es el lugar adecuado, no tienen más que decirlo y nos escribimos al correo particular.
    Te hablo de una tinta que yo no he probado, porque no hay forma de conseguirla aqui, y me resisto a pagar de portes más que vale la tinta. Las tintas Sailor normales van etiquetadas como "Jentle ink", de varios colores, entre ellos negro. Luego hay una etquetada como "Nano Ink", bastante más cara que he leído en todos sitios que es resistente al agua y muy negra. Tú que la has probado, tendrás razón, porque las cosas no basta con leerlas. Hay una Platinum, "Carbon Ink" de la que dicen también que es indeleble. Les llaman tintas de registrador. No la encuentro tampoco.
    A mi no me da problemas la Herbin en las estilográficas. Si acaso, le cuesta un poco empezar a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo soy yo. Estoy mirando el envoltorio y tintero de SAILOR y no va etiquetado como "jentle ink". Solo hay tres palabras en caracteres nuestros, que son: BLACK INK, 50 ML, MADE IN JAPAN y la marca SAILOR. Todo lo demás y hay mucho texto, esta en Japonés y no entiendo ni papa.
      Pepe, lo vende una tienda de Barcelona y no es muy barato (unos 25 euros). Si quieres te voy a comprar un tintero de esos y te lo envío.
      Es bastante resistente al agua. Suelo utilizarlo en los dibujos de bares y luego, al día siguiente o al cabo de unas horas pinto con acuarela. Algo mancha al mojar.

      Eliminar
    2. Sailor tiene un problema serio de distribución. Algunas series no hay quien las encuentre y para servir a las papelerías, como otras marcas, exigen unos pedidos mínimos inasumibles. Si no consigo esa tinta, te lo diré, pero es que los portes valen una barbaridad.

      Eliminar
  7. GRACIAS BPOR DEJARNOS COMPARTIR ESTAS MARAVILLAS....A MI ME ENCANTAN TODOS ESTOS MATERIALES...TODOS ESTOS INSTRUMENTOS...Y LA FOTO UNA PASADA...ES TU MUNDO ...AHORA UN POCO DE TODOS....

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado muda, ya visité tu blog y no sé si dejé algo escrito, es que me dejas anonadada, pero de admiración. Sabes un montón. Gracias por compartirlo. Usé plumilla de pequeña, no había otra cosa fuera del lápiz. Venga caligrafia, inglesa, gótica... manchas y volver a empezar. Esos pupitres con agujero para el tintero, si no lo ponías bien, sujetándolo con papeles, toda la tinta por el cajón... No era lo mío, aunque reconozco que llegué a hacer alguna página bien. Ja, ja
    Buena foto la primera, se nota el volumen de la tinta, es como música sobre el papel.

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado anonadado viendo esta entrada. Es para estudiársela detenidamente. Me ha maravillado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es un placer compartir con vosotros mis aficiones, contaros la pasión hacia estas cosas, que sé que es común. Por eso estamos aquí.
    Tal vez algunas cosas resulten excesivamente centradas en un tema que no sea de interés general, pero que es una posibilidad más. Yo he aprendido mucho en este foro y tal vez, por mi profesiòn de maestro, explique las cosas de forma algo profesoral, como dando clase. No lo puedo evitar. Pero no trato de dar lecciones desde una posición de estar de vuelta, sino de estar aprendiendo, y muchas veces desde el principio, pues prácticamente no sé nada. Intento aprender y compartir lo poco que sé y me descubro ante cosas que aquí se muestran. De plumillas tengo cierto conocimiento, pero nada más.
    Por eso agradezco mucho vuestros comentarios, entendiendo que, de alguna manera, pueden resultar útiles mis aportacioones, como a mi me resultan las de los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr