lunes, 20 de enero de 2014

Salidas por los bares y bodegas

Esta es una acuarela hecha en mi cuaderno bcn, a doble página desde un banco de la Plaza de la Universidad de Barcelona. Antes ya había pintado una acuarela,  no expuesta aquí, por no ser ni cuaderno ni boceto. Está dibujado a pluma con tinta negra permanente y coloreado, in situ.

 -
A continuación mi Ilustre amigo y yo, fuimos como casi todos los martes a dibujar una de esas bodegas que llevo años dibujando y expongo en otro blog.
Esta es la bodega Can Salvá, centenaria y en pleno Barrio Chino, que llaman El Rabal.
Al entrar, vimos una mesa grande llena de parroquianos jugando al dominó y otros de pié contemplando la partida. Eran personajes muy especiales, rudos, trabajadores, parados y viejos campesinos emigrados a esta tierra y que chapurrean medio en castellano (generalmente andaluz) y medio en catalán, creando un idioma especial,  gente del barrio de toda la vida. Lo primero que hice es dibujar estos personajes tan especiales en su partida y luego los encajé en el local. Este dibujo es el que hice, a falta de añadir los textos manuscritos que suelo poner y pintarlo con acuarela.

-
Posteriormente, mientras dibujábamos les entró la curiosidad de lo que hacíamos y se interesaron en el tema, reconociéndose y a grandes carcajadas. Se oía aquello de : "manolo, mira qué guapo te ha dibujado este señor!!" Ja, ja, ja! y todos se interesaban en los dibujos... pero sin perder atención a la partida. La cocinera y dueña se sentó con nosotros y fueron desfilando algunos parroquianos que hicieron de modelo.

 -
Había uno llamado "el Tento" que su familia lo trajo en silla de ruedas, lo instaló en una mesa, con su cafecito y una copa de coñac y ahí estuvo todo el rato, ajeno a los demás, con su pitillo en la boca, sin decir nada y de vez en cuando daba cabezaditas. Delante mío se sentó otro, no parroquiano...  Bastante peculiar, todo un personaje, que también dibujé! pero eso sí, de frente y no de lomos.
Ah, se me olvidaba: al lado de la máquina tragaperras, había otro elemento que dibujé y pregunté su nombre,  me contestó: "pon el maricón de la Unión Europea" Le dije que me parecía un poco fuerte, pero insistió que pusiera ese nombre. Pues na. Se lo puse tal como él quería.

-
Terminamos casi abrazándonos todos y la "Mastresa" nos preparó un buen plato de butifarra con secas (butifarra con alubias blancas, pasadas por la misma sartén donde se ha  hecho la butifarra) Y antes, un cocido de lentejas como las que se tomaban en los pueblos. (escucha esto, Marga!)
QUÉ MARAVILLA!!

16 comentarios:

  1. ~(*o*)~ ♡○♡○♡○ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ·.•*•♫°•♫·.•ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ!!

    ResponderEliminar
  2. Josehmari que grande eres buen acuarelista,buen dibujante y mejor comentarista
    felicidades

    ResponderEliminar
  3. No sé si me gustan más tu dibujos o tus historias, lo que si sé es que con ambas cosas disfruto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos Joshemari! Cómo me gusta ese primero con la perspectiva que gasta..Vaya, que te ves ahí :)
    Por cierto, ponte en contacto conmigo a mi mail, porfa,pq creo que debe tener mal el tuyo.
    Gracias, maeZtro, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla, Joshemari! ¡El post, los dibujos y tus vivencias!
    ¡Eres un crack!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Joshemari vas ha terminar mal del hígado con tanto bar no?Jaja, está de lujo esta publicación, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pocos bares te quedarán ya, no? Jaja, los parroquianos deben de alucinar cuando te ven rotulador en ristre. Me gusta mucho el segundo, los personajes están tratados hasta con mimo. Te mereces un homenaje de todos los baristas por la publicidad gratuita que les haces. Bravo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bonita história para acompañar a tus, no menos bellos trabajos, en tus,
    casi siempre, triunfales salidas a estos rebuscados "baretos", acompañado,
    a menudo, por ese tal.
    Por ser testigo presencial, de tu labor, no puedo más que loarla.
    Buenas matinales, estupéndos trabajos, y, habitualmente, buenos y sencillos
    yantares.
    Que disfruteis mucho !!!!

    ResponderEliminar
  9. Como te lo pasas! que revolución.
    Me gusta la acuarela, y observo que vas añadiendo colores cálidos, anaranjados, me gusta mucho.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Eres el maestro de la vida en las tascas y los bares, con dibujos y textos excelentes.

    ResponderEliminar
  11. Y luego dices que qué bien me lo paso... La acuarela te ha salido preciosa, además se nota que eres arquitecto, con los apuntes de la tasca me han entrado ganas de vivir en Barcelona y acompañaros a dibujar por los bares, quizás así conseguiría ser modelo junto a los parroquianos, este sábado llovía en una escuela de pintura al aire libre donde trabajo los sábados, por lo que nos fuimos a pintar al aula, que qué hicimos? pues me puse de modelo (vestida eh!!!) y los niños me dibujaron...Una niña me pintó hasta el Pajarito en la cabeza...eso es que lo vio... Abrazote!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Alubias?, ¿lentejas? Aisssss ¡Y potaje, que dicen en mi pueblo, y puchero, o cocido, que dicen en otros lados, y papas guisadas en escudella, o con lo que sea, o a la importancia, que en realdad son a lo pobre, pero qué ricas... o unos fideos en ajopollo...! Ahí me has dado, ladrón, que ¡los platos de cuchara son mis favoritos! Y te incitan a echar ese barco (cachito de pan con buena miga y mejor corteza) y dejar que flote hasta que coja peso, y pasearlo por el plato, y cuando el pobre barco ya no puede con su cuerpo...¡P'a dentro! ¡Slurp! ¡Ahhh... qué placer...!

    Dicho esto, hallándome con mi panza llena de paella no sacrílega, ensalada (sí, ensalada: que me gusta la hierba, afirmativo) una naranja, un yogurt y unas galletas especiadas caseras ( eran pequeñas y sólo fueron cuatro, bueno, vale, cinco...) procedo:
    A mí es que tus interiores me rechiflan (esto suena rarote, pero no, no hemos abierto en canal a Joshemari ni nos hemos beneficiado en modo alguno de su apolíneo cuerpo que ha permanecido todo el tiempo salvaguardado en su honra. ¿nos? bueno, sí, no es plural mayestático, para nada, somos yo y mi dualidad) No sólo es que estén fantásticamente bien hechos (tus dibus,de tabernas y bares, of course) es que tienen ese je ne sais quoi que los hace especiales y, claro, entonces, todo lo demás palidece un poco a su lado. Y eso que la acuarela me gusta mucho tanto por el color como por la perspectiva, como por la manera en que en ella la gente que la puebla y llena el ambiente de vida, pese a la ausencia de color, aparece dibujada de manera desenvuelta, natural, casual que hace que uno sienta la acuarela como una realidad que siempre hubiera sido así como la refleja tu mano.Pero tus tabernas, con sus gentes, gente amable que te pone alubias y lentejas con sus sacramentos... Ah, eso son palabras mayores.

    Abrazotes




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, Esos potajes que llamas de cuchara, es lo mejor que existe y ha existido siempre. Esos calderos...chup...chup, durante horas es algo fantástico. No soy cocinero, ni entiendo, pero en invierno, todas las semanas me hago una especie de cocido, de verduras( patatas, pimientos rojos, tomate, cebolla tierna), alguna morcilla y pollo, sazonado con hierbas provenzales, que dejo durante un par de horas haciendo chup-chup y que luego me deleito comiendo con mucho pan de payés (auténtico hecho en horno de leña), durante un par de días. Posteriormente durante otros dos días, se deleita mi mujer haciéndose su sopa del jugo. Uf, una delicia y mira que es simple! Lo que no me van son las ensaladas!
      Con todo eso, el cuerpo no es apolíneo como piensas... pero eso sí, bien vivido y lozano, por ahora...
      Me encantan esos sonidos que "oigo" de tus textos. La pena es que aún no he sido capaz de pintar un sonido. A ver si me ayudas!!!
      Bueno, hemos venido a hablar de dibujo y no de cocina... que todavía es temprano y ya se me está haciendo la boca agua! Ainssshhh!
      Me alegra que te haya gustado esa acuarelita en cuaderno. Gracias.
      Un fuertísimo abrazo

      Eliminar
  13. Sadami, ayer vino un acuarelista de Perth, Australia, a pintar con nosotros en la calle. Se llama Derrick Fitzpatrick. Es también un sketcher. No creo que lo conozcas pero es un gran pintor.
    Gracias por tus palabras intraducibles pero que se entiende todo. Ja, ja!
    Un abrazo.

    Diego'S me diste una alegría al verte por este blog. Y encima para decirme cosas agradables!! Muchas gracias!
    Un abrazo.

    María José, gracias por comentar que te gustan tanto los dibujos como las historias. Éstas, lástima que no tenga la facilidad de palabras que tienen otros por este blog para contarlas mejor, pero eso sí, son historias auténticas que las vivo porque soy muy abierto con la gente. Me encanta vivir la vida rodeado de gente, la mayoría buena. Y todos distintos!!
    Un fuerte abrazo.

    Hola Anais, estoy encantado de que aparezcas a menudo por aquí. Las cosas que cuentas son siempre humanas e interesantes y tus dibujos preciosos.
    Me alegro que te sigan gustando esas acuarelitas que ahora hago de tanto en tanto en el blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Calla, calla Oñera que aquí el más crac de todos, eres tú. No hay más que ver tus dibujos, tus acuarelas y tus escritos... Yo soy un charlatán que le gusta hablar por los codos, con todo el mundo y contar historias... pronto, batallitas!! Eso soy yo!
    Un abrazo amigo.

    Amigo Van Diegogh, es posible que acabe mal de tanto comer y vermuts en los bares... sí, pero que me quiten lo bailao!!!
    Gracias. Eres muy bueno conmigo y con todo el mundo!
    Un fuerte abrazo.

    No amiga Cake, no se acaban esos bares. He publicado unos cuarenta y tengo ya pintados unos noventa. Y todos con historia, antiguos y con mucho carácter. No los publico en este blog. Aquí solo alguna anécdota vivida y dibujada. No todos son iguales. Los hay que tienen un aire de engreídos, porque son famosas y generalmente no suelen ser simpáticos. Mientras que las más sencillas con gente llana... es en esas donde me lo paso "pipa" Comparto sus emociones y suelo ir con Fernando, que es la leche.
    También les llama mucho la atención ver a alguien dibujando.
    En general me lo paso muy bien.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ilustrísima, gracias por acompañarme a vivir estas historias. Tú también hiciste bastantes retratos, aparte de los "enlomados" y esta vez no tuviste que salir por piernas. Lo cierto es que esas mañanas, prolongadas hasta media tarde, con generalmente una excelente comida, son uno de los mayores placeres, para nuestros ya envejecidos cuerpos. Pero, lozanos aún! Es vida compartida con gente buena!!! Porque, eso sí, que salvo escasas excepciones son gente auténtica, transparente, llana y buena!!!!
    Gracias por esas alabanzas inmerecidas.

    Gracias a ti Susana por esas palabras tan generosas. Pues sí. Lo pasamos divinamente!
    Un fuerte abrazo.

    Juananto... y un buen borrachín y vividor. Ya llegará el día que todo eso me lo prohíban, sí, pero mientras tanto..
    Gracias amigo.

    Hola Dulce, gracias por tus cariñosas palabras. Es cierto que me lo paso bien, mejor: MUY BIEN! Y estoy seguro que en Elche, también deben existir tascas antiguas y dignas de ser dibujadas, aparte de beber un buen vino o vermut. No? Nunca se sabe, quizás algún día...
    Esa simpática niña que te dibujó pajaritos en tu cabeza, dile de mi parte que no va muy desencaminada... Je, je!
    Con qué poco se puede ser feliz!!!! Verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr