sábado, 22 de febrero de 2014

Mi aportación semanal - dibujos

Aquí estoy, de nuevo esta semana aportando nuevos dibujos:
Esta primera, es una acuarela que hice mientras se secaba la que llamo "principal", hecha en la salida de la colla. Suelo mojar mucho al principio y una vez marcadas las definiciones, en mojado sobre mojado, lo dejo secar un cuarto de hora, para luego rematarlas y aproveché para hacer ésta otra. Mucha luz y sombras a base de manchas.

 -
En este blog de ladrones, solamente os enseño aquellas acuarelas de cuaderno o apuntes rápidos hechas en hojas muy pequeñas. Máximo del tamaño de DIN A4.
Terminadas las dos acuarelas anteriores, fui a visitar a una gran artista, pintora que a veces ha venido en alguna de nuestras salidas. Anet Duncan (clicar aquí), Sudafricana afincada en Barcelona, internacionalmente conocida, que expone por todo el mundo y cuyo estudio lo tiene en ese barrio donde fuimos a pintar. Lo sabía y vino a donde estábamos y nos invitó a los tres que allí pintábamos, a visitar su taller-estudio. Desde una ventanita de su estudio se veía parte del barrio y le pedí que me dejara hacer un apunte rápido e hice esto que veis.

-
Este dibujo siguiente está realizado delante del colegio donde mi nieto y dos nietas, van al colegio. Esta vez llegué con veinte minutos de adelanto y dibujé estos árboles sin hojas, para pasar el tiempo.

-
Por último un grupo de madres charlando en el parque donde juegan los niños.

-
A continuación os enseño aquella pared de casa de una de mis hijas, que tuvo la desgracia o la suerte de que al abrir la botella de vino, el corcho se resistió y parte de ese líquido fue a parar a la pared.
Os acordáis?
Pues repasado con un poco de tinta roja, lanzada sobre donde existía la mancha anterior, quedó esta magnífica composición, al que luego se le añadió un marco y una firmita.
Lo fotografié para que vierais el resultado.
Je, je!

-
Acuarelas de KHADI 210 gr/m2 de 20 x 20 cm.
El resto en cuadernos de contabilidad
foto de la mancha.

11 comentarios:

  1. Tanto las acuarelas como los dibujos ya los comenté en tu blog, así que sólo hago referencia a la obra improvisada, ¡ cómo sacarle partido a un accidente doméstico !, me parece genial la idea, original a más no poder . Felicidades por tanta imaginación.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joshemari solo faltaba que te pusieras en el abstracto, voy atener que trabajar 48 horas al día para poder estar a tu altura vale? ya te comente en otro blog que esos dos trabajos de acuarela me gustaban mucho y el dibujo de figuras la que está de espaldas esta de lujo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa sombra proyectada de la primera acuarela y los colores que la componen: ellos hacen que la luz del conjunto resulte muy pontente, casi dramática... Luego, me gustan esas gentes en azul. Y no sólo porque sea el azul un color en el que tus dibujos adquieren un je-ne-sais-quoi especial, que también, sino porque tu mano ha conseguido hacerlas altamente naturales y creíbles. Seguro que si esos árboles hubiesen sido azules hubieran sido probablemente mis favoritos.
    La mancha es caso aparte. Porque lo de la mancha encierra esa capacidad de dar la vuelta a las cosas y aúna esa capacidad del artista, la de saber ver donde los demás sólo miraríamos (en mi caso, cómo limpiar ese desaguisado, cabrearme y abroncar si el manchador fuese mi santo u otro adulto considerado familia), y esa practicidad que conlleva el aliarte con el enemigo en vez de luchar contra él.
    Me hubiera venido muy bien esta capacidad tuya, cuando mi hija mayor, con seis meses mandó el cuenco del puré de verdura a la pared de mi pasillo (gotelé al temple, no te digo más) que queda frente a la cocina. Si entonces yo hubiese tenido alma de artista me hubiera dado cuenta del pontencia de masar arbórea, paisaje gaélico o pontencial dinosaurio de aquel arranque de mi vástaga. Pero no. Al día siguiente mi santo, espoleado por mi insistencia, rodillo en mano, se cargaba la creación de mi nena. Mea culpa, mea culpa... En mi defensa diré que por aquel entonces servidora no tenía ni idea de que podría pintar nada ( la prueba está en que la pared la pintó mi santo...jiiii)

    Abrazote de domingo soleado, pero fresco de Burgos -conocido también por frío del carajo, o por un día con "sol de uñas"

    ResponderEliminar
  4. Los dibujos, bien. Las acuarelas, mejor. Pero... ¿manchas de vino y tinta? ¡¡Eso lo tendrías que publicar en "Ladrones de paredes"!!
    Eres un genio, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cake, me alegro de que te guste la idea, pero no siempre es factible aplicarla. En esta ocasión pilló una pared blanca donde no había nada y esto ayudó a llenarla. Además, sea bonita o no, sirve para comentarlo con todos los que vienen a comer en esta casa y a cada uno que mira a ese lugar, se les da una explicación. Entonces todo el mundo lo encuentra original. Claro, también hay que tener en cuenta que la hija acepte esta solución. En esta ocasión así fue.
    Un abrazo.

    Van Diegogh, muchísimas gracias. Ya ves que uno aunque no comulgue excesivamente con las técnicas abstractas, tratándose de salvar la situación, lo acepta. Si además es original, mejor! Vaya, veo que te ha gustado esa figura de espaldas... bueno es una más de tantas que por el lugar existen y que mi pluma captó. Será el color?
    Otro fuerte abrazo.

    Ah, amiga mía, cuanto placer me causa el que hayas visto, aunque con retraso, la forma de salvar una mancha. Lástima de que tu "santo" no lo haya sabido ver en su día. Se habría ahorrado el utilizar ese incómodo rodillo. La próxima vez, con tu alma de artista (que no vino de golpe, sino que siempre existió) te evitará la utilización de cualquier "santo".
    Sobre esas acuarelitas que llamo "de relleno", me alegro que el de la sombra proyectada aunque dramática, te haya gustado. El dibujo en azul no tiene nada más, que el haber sido dibujado en azul. Bueno si te gusta, gracias. Me dejas más contento!
    Lo de árboles azules, aún no ha pasado por mi cabeza, pero me acabas de dar la idea y la próxima vez los haré de ese color. Aunque tanto azul, me aburre un poco...
    Por encima de todo, te agradezco el ratito que me has hecho pasar leyéndote. Eres genial! Se te ocurre cada cosa...
    Otro abrazote sin que por aquí haga nada de frío. Hoy me ha cortado mi mujer el pelo (cada cinco o seis meses me hace una buena esquilada) en la terraza, al sol y sin camisa... que se estaba muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Has aparecido en estos comentarios cuando contestaba a los anteriores. Muy buena ocurrencia eso de ladrones de paredes... Me ha gustado. Bueno, uno roba lo que puede!!
    Ya ves, tantos dibujos, tantas acuarelas, al final lo más vale es una mancha en la pared!!
    Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, al hilo de lo que dice Oñera (sembrao ha estado) sobre que no sólo eres un Ladrón de cuadernos, sino que eres un Ladrón de paredes, me ha entrado una risilla maliciosa pensando, siendo ella una obra única y original, en las fatiguitas que tendrían que pasar los cacos de la vida real para llevársela, jiiii.

      Abracete, jiiii

      Eliminar
  7. Hola Jhosemari, me ha gustado mucho la anécdota de ir a visitar a a la artista sudafricana Anet Duncan, me encantan los estudios de los artistas, uno siempre sale de allí con ganas de crear...también me gusta que hayas inmortalizado, en tu cuaderno, lo que se ve desde su ventana, es lo que ella mira pero esta vez a través de tus ojos...
    La acuarela "mientras esperas" mi favorita, por lo que significa, ya sabes que me encanta que seas un "super abuelo"...y que decir de la de las mamás del parque"mientras ellos juegan", la del abrigo que está de espaldas, me ha recordado a uno que me hizo uno de mis alumnos de espaldas, como las clases son al aire libre, llevaba puesto el abrigo...a veces los pongo a todos en circulo y voy sacándalos a ellos de modelos, según donde estén sentados, el dibujo sale de frente, de perfil, de espaldas...
    Bueno y la mancha de vino y que le hayáis colocado el marco, una muestra del buen humor que debe reinar en tu familia, además, claro, de ser un detalle propio de los grandes artistas. Te has dado cuenta que una de las manchas tiene forma de corazón? ^_*....Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el salpicón de la pared. Cuando te conocí eras mas ortodoxo pero creo que ahora eres mas artista. Una evolución genial.

    ResponderEliminar
  9. CAda vez sintetizas más, y eso me encanta. Esa acuarela tiene mucho equilibrio y armonía de colores.Muy buena! Que no cunda el ejemplo de la mancha, porque más de un@ artista frustrad@ puede " liarla parda" como dicen ahora los chavales
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marga, los cacos, no sé, pero millonarios americanos con ayuda de alguno de por aquí, se han llevado cantidad de paredes, piedras y hasta casas y claustros enteros a su país. Eso también es un robo!!!

    Gracias Dulce, al tener la suerte de estar en una ciudad bastante grande, aunque no vivo en ella, tenemos la suerte de conocer a célebres artistas y otros que vienen a esta ciudad, algunos incluso los hemos llevado a nuestras salidas a pintar. Podría nombrarte unos cuantos. Nacionales y extranjeros. Anet Duncan ha venido con nosotros varias veces a pintar y hace poco trajo un célebre acuarelista australiano , que vino tres veces a pintar con nosotros.
    Je, je con el tema de las mamas, papas y abuelos... No paro de dibujarlos. Me divierte mucho. También los personajes en los bares.
    Eso que haces de que dibujen los niños, sentados en corro, unos a otros, es muy interesante. Algo de todo eso les quedará!! Gracias a ti!
    Bueno, lo de la mancha de vino es pura simpática anécdota, donde también colaboró mi hija. Una decisión tomada entre todos.
    Gracias por todo. Un abrazo de corazón, como el que has visto en la mancha de vino!!!!

    Je, je, Maite. Estar con vosotros, algo se pega!!

    Sí y gracias Susana, a veces tengo la sensación de que me paso y todo. Me alegro de que te gusten.
    Ja, ja, ja! Pues en casa de mi hija fue una "liada parda".
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr