domingo, 16 de febrero de 2014

Mis nuevas plumas

Mi primera aportación desde que he dado de mano en mi trabajo en la escuela y paso a engrosar la nómina de las clases pasivas. ¡Alabado sea el Altísimo! Hace 11 días y aún no se me ha pasado la hiperactividad, la sensación de que esto no es más que otro período de vacaciones. Como en las bodas antiguas, he prolongado la celebración durante varios días, principalmente dedicado a la música, la contemplación y la degustación de generosos caldos. También en poner orden en mis cosas y probar unas plumas que había comprado últimamente, en varios pedidos a China, con infinidad de problemas que cuento en mi blog. El estuche también lo compré allí.
   Como sé que os gustan los materiales, aquí van unas pruebas con unos extraños útiles, mitad estilográfica (se recargan con émbolo o cartuchos con la tinta que quieras) y punta de fieltro mezcla de pincel y rotulador, aunque más grueso y flexible que los brushpen de Pentel, Pitt de Faber-Castell y demás. Hacen cosas como las flores del dibujo anterior. Por lo pronto me gustan aunque los he encontrado frágiles y blandurrios. Ya veremos. Prometen.
Luego vienen unas plumas de esas de punta curva, trazo grueso y generosas con la tinta. Hacen líneas de grosor distinto y, a mi entender, tienen unas posibilidades inmensas. Por supuesto admiten cualquier tinta pues se cargan con émbolo o saco de goma. Ya las había probado antes. Una se había estropeado la capucha y siempre estaba seca. He pedido ocho más y he recibido bien cinco. En mi blog cuento las peripecias de la compra al lejano, misterioso e imprevisible oriente.


22 comentarios:

  1. Que bueno, ver, y conocer el funcionamiento de tos estos materiales.
    Amigo José Garrido, tú podrías ser el primer candidato, con el que
    grabar un tutorial, sería muy enriquecedor.
    Ni que decir tiene, que tus dibujos son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, Fernando. Cada entrada en el blog de José es una lección magistral.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Fernando. Los materiales son importantes para hacer cosas con ellos, pero por sí mismos ya suponen un placer. Al menos para mí.

      Eliminar
    3. Gracias Susana, Tal vez el tono didáctico de mi blog, propio de un maestro, pero de escuela, no de pintura, de a entender que domino el tema más de lo que sucede en la realidad. Seguiremos aprendiendo unos de otros. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena José, por tu nueva vida, ahora con el tiempo en tu poder, con las riedas de tus quehaceres y la libertad a tu plena disposición. Ahora solo tú decides a donde, por donde, como y cuando. Felicidades amigo!.
    Ahora voy a ver tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juananto. Espero que así sea, aunque la capacidad humana para enredarse y comnplicarse la vida es ilimitada. Esperemos que sepa organizarme.

      Eliminar
  3. Qué riqueza de trazos, de colores, de materiales... Gracias por compartir y felicidades por tu nueva situación de disponibilidad para dedicarte al Arte.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la jubilación. Me gusta mucho cuando comentas los materiales que utilizas y mas aún cuando los acompañas de obras tan boñitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación. Materiales aún tengo más por comentar, bastantes cuadernos, algunas plumas estilográficas más, tintas y bastantes dibujos. Espero ir centrándome. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué afortunado eres José Garrido!!! Espero lo disfrutes, todos los días, tal como lo cuentas...Qué acuarelas más bonitas, qué soltura! Ese estuche lleno de plumas es una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí es una suerte, merecida tras 38 años de docencia, pero que me resulta increíble. De un día para otro encontrarte sin horario, calendario ni agenda, de entrada me parece inconcebible, habrá que hacerse a la idea poco a poco. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pepe, se me hace la boca agua al ver tantas plumas!! Qué maravilla!! También tengo la tira de estilográficas... sí, pero no sé por qué, nos llama la atención, siempre, las de los demás!!! Las mías son menos profesionales. Hay mucha baratija... pero que a mi me van bien!
    Lo que tú nos muestras, cada vez que hablas de ellas y nos enseñas sus resultados, son como unas TESIS DOCTORALES. Me encantan!! Y encima te explicas muy bien! Y las aplicas, especialmente en el tema de los árboles y plantas, de forma magistral. Con una combinación de colores muy agradables. Encima, nos regalas todo tipo de información, añadiendo explicaciones interesantes.
    Yo soy muy anárquico en su uso y salvo cuatro o cinco plumas y tintas, que ya conozco, las demás las uso sin darme cuenta de lo que utilizo. Tus comentarios son ilustrativos y hechos con orden. Será quizás, gracias a la profesión que has ejercido durante tantos años.
    Suerte que ahora, como estás jubilado, podrás dedicarnos algo más de tu precioso tiempo. Lo digo egoístamente!!!
    Gracias por todo y felicidades por esos magníficos dibujos que cada vez nos presentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari. Como seguramente ya te he contado alguna vez, mi padre fue impresor, luego representante de artículos de escritorio e imprenta. En casa había un almacén de bolígrafos (BIC y Ballograf), blocs, tintas de imprenta, muestras de papeles, muestrarios con bolígrafos, portaminas, escuadras... Se ve que eso marca carácter.
      Además de muchas cosas heredadas de mi padre, entrte ellas alguna estilográfica, he ido comprando a lo largo de los años algunas buenas plumas, pocas, pero elegidas: Montblanc Meisterbruck, Parker Duofold, Pelikan... Luego en ebay, chollos en subastas y plumas antiguas usadas. Por fin en China, bastante baratas, pero que nada tienen que ver con la calidad de las otras.
      Estas últimas compras, y digo bien lo de últimas, porque no creo que pueda hader estos gastos en el futuro, salen muy baratas. Lo malo son los portes y la inseguridad de qué llegará y cuándo. Por unos 15 euros cada una las tienes aquí, si es que vuelves a encontrarlas en el momento en que las buscas. Muchos me han preguntado por ellas y encargado que les pida una si compro más en el futuro, pero si vienen mal a ver cómo les digo que he recibido un collar de perlas en lugar de una pluma.
      Ahora, rodeado de plumas, tintas, pinceles, acuarelas y papeles es el momento de utilizarlas con más orden y sacar partido de materiales y pruebas de años. Tengo prevista una exposición de acuarela y algunos encargos, que ahora tendré tiempo de atender... y poder hacer caja, que esto es una ruina.
      Tintas tengo muchas, 50 ó 60, si no más. En realidad siempre utilizo las mismas, aunque voy sacando alguna de vez en cuando para algunas cosas. también el tema de las titnas antiguas, ferrogálicas, con índigo, y otras sustandias que me hace mi amigo Carlos. Intentaré aprender a hacerlas yo.
      Como verás, tengo tajo.
      Efectivamente, espero participar con más asiduidad, procurando no aburriros con mis probaturas, mis árboles y mis flores.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos dibujos José, bonitas flores y que buen material tienes,te felicito, eres muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Diego. Como le comentaba a Joshemari, no sé cómo, he ido acumulando un verdadero almacén de papelería. Y libros, discos y guitarras. Todo el dinero que he ido ganando con la música, que no ha sido mucho, ha ido a parar a estas cosas, en lugar de a comprarme mucho antes una casa, que ahora sigo pagando. Todo no se puede tener.

      Eliminar
  8. Uf, bueno, ver tus trabajos siemmpre es un placer. Y leer tus explicaciones es siempre tan enriquecedor como tentador. Y es que una empieza a ver y empieza a querer. Soy consciente de que es la práctica la que nos hace mejores en cualquier disciplina, pero -espero que no sea la única a la que le pasa esto- que es conocer un material o utensilio nuevo y tener la íntima esperanza de que eso podría hacer que mis engendrillos fuesen mejores. Y una parte (ínfima, sí, pero parte a fin de cuentas...) de razón hay, pues es cierto que hay que probar cosas para encontrar aquellas con las que nos entendemos y expresamos mejor. Así que te doy las gracias por estas tentaciones que nos poner delante.

    En cuanto a tu jubiación, creo que la palabreja viene del latín y si el latín no me ha abandonado del todo, creo que viene de júbilo... Tú mismo... Yo, desde luego te felicito por haber llegado hasta aquí y poder disfrutar de un tiempo que te has ganado con tu propio trabajo. Si has sido capaz de gobernar un colegio, seguro que serás capaz de darle la vuelta a este desgobierno inicial de sin agenda, sin horarios... y encontrar un nuevo rumbo. No hagas como mi abuelo que, tras jubilarse, en varias ocasiones se levantó por la mañana y siguiendo de manera mecánica su rutina se presentó en el trabajo, jajaa...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es algo que yo he pensado muchas veces, tanto para la pintura, el dibujo, la música, y cualquier cosa que hagas. Indudablemente, tenemos mejores materiales que tenía Velázquez. No creo que dispusiera de pinceles de marta de Siberia, petit gris ni pigmentos tan finos y eleborados, uniformes, estables, como ahora hay. Sin embargo claro está que no depende de eso hacer cosas como las que hizo y no seríamos capaces de acercanos ni remotamente a hacer obras omo las suyas. El genio supera a los materiales, las cosas van por otro sitio.
      Sin embargo uno toca mejor con una buena guitarra, pinta mejor con buenos pinceles, sobre papeles excelentes y pigmentos de primera calidad. Bastantes limitaciones tenemos para que encima andemos luchando contra malos materiales.
      Dicho esto, ¿qué duda cabe que ciertas cosas ayudan, inspiran, provocan las ganas de hacer algo? Yo creo que he llegado a hacer ciertas cosas por el placer que supone manejar estas maravillas que me encandilan y atraen, que miro, acaricio, disfruto...
      Lo malo es que en estas pruebas acumulas muchas cosas que terminas por no usar. Ahora podría prescindir de 50 tintas, pero para llegar a mis dos verdes y dos marrones, dos azules y un negro ha habido que probar muchos tnteros. Pinceles igual. Hemos caído en la equivocación de acumular docenas y docenas para acabar utilizando siempre los mismos, "nuestros pinceles". Con las plumas pasa igual. Ahora estoy en condiciones de elegir no más de cinco con las que podría hacer cualquier cosa, pero tengo un cajón de ellas.
      Tal vez en mi blog haga un día una entrada con estas cavilaciones. Mis cinco materiales preferidos, mis tres mejores papeles, mis pigmentos irrenunciables... Pero serían los míos, esos que acabas siempre usando.
      Resumiendo, cosa que se me da mal, que la acumulación también lleva a la dispersión, a no conocer bien tus materiales, a mariposear, picar aquí y allí y no dominar bien ninguno de ellos. Tal vez sea el momento de centrarse en explotar bien esas pocas cosas que hemos seleccionado y utilizar las demás sólo ocasikonalmente.
      Antes de eso tengo que probar algunas plumas nuevas que me han regalado con motivo de mi jubilación, y algunos colores de Daniel Smith. Los papeles y pinceles es algo que ya tengo claro, igual que mi azul ultramar oscuro de Van Gogh, junto al siena tostado, al índigo, lake de W&N y pocos más.
      Sobre mi jubilación, llevas razón, conseguiremos organizarnos. Por lo pronto eso de acostarse cada noche pensando a qué va a dedicar uno el día siguiente es una sensación muy estimulante.
      El discurso ha quedado largo. No recuerdo quién decía "perdone la extensión de esta carta, pero no he tenido tiempo de hacerla más breve".
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Uff, últimamente los jubilados me dais bastante envidia, je,je, lo único que no me ha gustado es que sigas pagando la hipoteca, pero te entiendo perfectamente, nosotros también somos de los que nos ha interesado todo lo que cuentas antes que la casa...

      Eliminar
    3. Lo de la envidia es comprensible, aunque piensa que jubilarte, o prejubilarte en mi caso, va dentro de en un lote de cosas no todas ellas envidiables. Sobre la casa... Es normal en algunas profesiones que hacen que uno ande de un sitio para otro y llegues a tener plaza donde quieres a una edad en la que otros ya han podido fijar su lugar de residencia. Como todo. Es un hermoso oficio el de maestro, también con sus problemas. Y sus ventajas. Por este y otros motivos, he vivido en Cataluña, Galicia, Levante, Albacete... en ciudades grandes y pueblos pequeños. Creo que es una buena experiencia. Todo eso compaginado con años y años como músico, con sus miles de kilómetros, vivencias, algunas de ellas alucinantes, amistades, situaciones, paisajes... Y canciones.

      Eliminar
    4. Es envidia sana, también me la dan las mamás que acaban de tener un bebe, je,je, menudo lío...seguramente es que me gustaría en cierto modo volver a tener un hijo, pero esta vez con la paz de un jubilado ^_*...Yo elegí, en un principio, ser pintora o más bien grabadora, después de estudiar la carrera de Bellas Artes, dentro de la especialidad de grabado. Lo pasé tan bien, que soñaba con tener un tallercito y vivir de ello...luego me pareció super aburrido estar sola venga a estampar, necesitaba el ambiente que había dejado en la universidad para crear, entonces empecé a dar talleres en coles de grabado y unos meses después, durante el verano, tuve la suerte de conocer a Sazed, que era músico, vivía en Suecia y estaba estudiando sitar en la India...y desde esa etapa, muy resumida, hasta aquí...Ahora soy autónoma, soy mi propia jefa, diseño, pinto, doy clases, ayudo a organizar los conciertos de Sazed y hago hasta el pino si hace falta, je,je... Me lo paso muy bien, pero a veces me gustaría dejar de pensar en la economía... Creo que todo ello es lo que me permite ser creativa. En casa durante los días se crea y por las noches se sueña... Qué bonito lo que cuentas y saber que además de maestro, que es una profesión que me encanta, eres también músico...

      Eliminar
    5. Pues lo que cuentas también me parece envidiable: música, dibujo, grabados, clases, buenas compañías, arte por todos sitios. Sigue creando y soñando.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr