lunes, 1 de diciembre de 2014

Árbol con bistre

   Otro dibujo con bistre, con plumilla y pincel. Block Din A4 de Canson, Mix-Media, verjurado de 300 gramos. Un árbol de una foto que hice en Aranjuez hace unos días. Me gusta este bistre, hecho con goma laca, brillante, espeso y de un color precioso. En mi blog , en la entrada de ayer, explico éste y otros dibujos hechos con tintas marrones, nogalina, ferrogálica de Palo Campeche y algunas acuarelas.

   Me quedaría probar la sepia auténtica, que mi amigo Esteban me va a proporcionar. Carísima, rara de encontrar y de un color precioso, según me cuenta. Compra el pigmento en polvo en Kremer y lo mezcla con goma laca. Ya os contaré, por lo pronto voy a ir guardando las bolsas de tinta de los calamares para ver si secándolos en el microondas saco algo. Por cierto, me entero de que el calamar en latín recibió el mismo nombre que tenía el tintero, donde se mojaba el cálamo. También me habla de negro y marrón de Espinela. Mi amigo es peor que yo.

   Lo que me ha puesto los pelos de punta es leer que el marrón egipcio, llamado Mummy brown, se hacía moliendo momias auténticas que se exportaban desde Egipto a los faricantes europeos. Cuando fueron escaseando, las falsificaban con cadáveres de ajusticiados franceses, bien torraditos y machacados en el mortero. Lo que daba el tono marrón era el bitumen, el asfalto con que embreaban las vendas de lino de los finados.  Aunque algunos atribuyen la historia a Manet o a otros impresionistas franceses, fue Edward Burne-Jones quien al enterarse de su origen, dio cristiana sepultura a su tubo de ese color en su patio.

   Lo peor es que hacían medicinas con esa primorosa sustancia, como en oriente con los cuernos de rinoceronte. Así morían envenenados, supongo, evitando que fallecieran de la enfermedad que se intentaba curar. De hecho lo evitaban.

   Viendo la composición de algunos pigmentos hasta el siglo XIX, habría que ir con mascarilla a los museos, porque entre el marrón de momia, extracto de contable del faraón en realidad, el amarillo de orina de buey indio, el rojo de las cochinillas machacadas, alquitrán y otras nobles materias, un cuadro era una artística asquerosidad.

   Cuando reúna más barbaridades de estas, le dedicaré en mi blog una entradilla, avisando previamente a las almas sensibles.

18 comentarios:

  1. Pues ya es difícil encontrar a alguien que sea "peor" que tú!!! Je, je,je. Dios los cría y ellos se juntan!!
    Jo, qué historia de momias y cadáveres nos acabas de contar... Es apasionante!!! Pero todo esto, no puede venir más que de un loco… de los que parece que no abundan, afortunadamente, pero que “haylos” y encima encuentran a otros como él, o peores. Como digo al principio: Dios los cría…!!!! Tengo aún la boca abierta... y no sé si empezar a enterrar a todas las pinturas que tengo, porque terminarán diciendo que pertenece a otra momia, ajusticiada a garrote vil o cualquier cosa parecida.... Lo de aplicar a la farmacia, algunas de esas sustancias, ya las conocía y empezamos a acostumbrarnos a ello, e... incluso a la cosmética! Cuantas cosas tenemos que enterarnos con amigos como Pepe. Que parece más un enemigo que amigo... Sabrá más cosas el tío? Nos dejará dormir tranquilos? Eras amigo de los Ibáñez Serrador?
    Bueno volvamos al principio: Este dibujo de Aranjuez (mon amour) que nos enseñas en "bistre" es una virguería de las tuyas. Pero, creo que con bistre, con nogalina o con cualquier invento de tu amigo Esteban, te saldrá un buen dibujo, porque termino creyendo que el secreto, no está en todos esos materiales, sino en el GRAN PEPE, que sabe pintar como la copa de un pino. Y en especial bosques, árboles y follaje (no sé si de eso último, sabes tanto...)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus exageraciones. Llevas razón en lo de la locura y en lo truculento del tema este del origen de algunos pigmentos. Mi amigo Esteban me supera. Lo he conocido no hace mucho a través del blog y hablamos por teléfono de vez en cuando. Como vive en Tenerife nos resulta difícil vernos. Me habla de los dibujos de Fragonard, de Rembrandt y del bistre que usaban y él se fabrica. Una maravilla. También pinta, como es natural.
      Sobre el follaje, nos quedaremos con el de los árboles. Como es natural hemos conocido tiempos mejores... y peores. Virgencica, que nos quedemos como estamos, los árboles y yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Portentoso ese árbol.
    Conozco estas historias que cuentas sobre los colores. Hay un excelente libro que habla sobre los orígenes y curiosidades de todos ellos, supongo que lo has leído, si no y te interesa cuando vaya al pueblo intentsré acordarne de buscarlo y decirte el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. He enciontrado algunos libros y enlaces sobre colores, pero sería interesante ese libro que dices. Cuando lo encuentres me lo dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Maite, seguro que lo compra!!!!

      Eliminar
  3. Este precioso arbol, tan maravillosamente dibujado, me recuerda el que
    tenemos en el jardin, tan frondoso, porque está abonado con los restos
    de mis abuelos/abuelas, con la tierram del cual, convenientemente tostadita,
    con el añadido de algún huesecito, y algún que otro zumillo, que por los
    alrrededores asoma, y de cuantos fluorocos germinados, recogidos en su
    base, me contaba mi padre, estaban hechas todas las pinturas de pintar
    la casa, siempre guardadas en un ppequeño cuartito, cerrado a cal y canto,
    al lado de la cocina, que le llamabamos el R.I.C. , requiescant in color, !!!!!
    Cosas de familia, y de pintores.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como abono también funcionan los difuntos. Me alegra ver que te recreas en la suerte de estas truculencias cromáticas, echando mano de los ancestros.
      Un abrazo y cuida el jardín sin olvidar de regar el árbol de los parientes.

      Eliminar
    2. además de regarlo, de tanto en tanto, le echas un poco de carne humana... por ejemplo, te propongo alguna de tus extremidades que utilizas poco... Se pondrá guapo el arbolillo...

      Eliminar
    3. Las que menos uso yo, son las que Mas usastú,
      procuraré guardartelas, antes que hacer color oro puro,
      con ellas. Adios pinturita viviente.

      Eliminar
    4. Oye, que si se entera el Papa dede lo que dices, te va a excomulgar!!!!!

      Eliminar
  4. Pues viendo tus trabajos, estoy pensando en enterrar mis colores y dibujos...
    ¡Qué grande eres Pepe!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te guardarás bien de enterrar nada. Cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas, distintas, no mejores ni peores y ahí está la grandeza de esto de dibujar.
      Tú sdi que eres grande.
      Un abrazo, amigo Oñera.

      Eliminar
  5. Ja, ja... menudo trasfondo ocultan los colores, me ha hecho gracia lo del calamar (¿proceso inverso?). Lo de las momias es tela marinera, aunque no te creas, que si miras la etiqueta de algunos cosméticos también se le ponen a una los pelos como escarpias, jajaa...
    Interesantísimo, Pepe. Espero que sigas contándonos más. A veces -bastantes- se nos olvida que esto no siempre ha sido tubo o pastilla... Tu árbol "bistroso" es majestuso, soberbio y la escena en su conjunto (me parece que hay un templete o cenador al fondo, a la derecha) me resulta encantadora y romántica.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se ve que al tintero le llamaban calamarius, y al calamar no encontraron forma mejor que llamarle igual, como una bolsa de tinta. Además tiene una pluma dentro. Parece ser que en francés, hasta el siglo XVIII calamarius era un escritorio portátil. En italiano se decía calamero.
      Dice mi amigo Sven de Scandinavia que nunca te acostarás sin aprender alguna cosa inútil.
      Efectivamente le he puesto un templete, que en realidad no está allí, sino dentro del parque, pero ese árbol que está al lado de la carretera se merecía un templete o dos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. PEEEEPE!!!!!!!! Acuérdate de los amigos invisibles!!! Que no veo que te hayas apuntado!!!! Me gustaría que fueras tú mi amigo!!! Entiendes el interés que tengo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Precioso el dibujo, pero que yuyu y eso que eu non creo nas meigas, pero...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué fuerza, qué rasmia -dicen por aquí- tienen tus obras. Como das forma a la tinta.
    Me encantan!
    Cuidate

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr