viernes, 20 de febrero de 2015

A la carga!!!! Otra serie!

Éste último fin de semana, con un tiempo espléndido fuimos con tres nietos (sin sus papás) a la Costa Brava, Calella de Palafrugell. No se encendió la tele en los dos días (qué paz!!) y caminamos por todos los caminos de rondas que bordean la mar. Compré un cuaderno de viaje a cada niño y todos aprovechamos diversos momentos para dibujar.
Algunos de estos dibujos ya los bajé en mi blog.
Aquí, dos de mis nietas, sentadas en un murete del apartamento dibujando en sus cuadernos.

 -
En el camino de ronda a la Playa del Golfet, dirección Palamós, hicimos una parada y pinté estas dos acuarelitas  de Calella en formato 20 x 20 cm

 -
 -
En pleno centro de Calella, hay una islita con su istmo (del griego: cuello. Una franja estrecha de tierra, que une a través del mar, dos áreas de tierra. Je,je, definición del colegio) y fui allí para dibujar esta vista, hacia el pueblo.

 -
En otra de las excursiones por otro camino de ronda, fuimos hacia Llafrán y dibujé este imponente pino, sobre un promontorio.  No me quedó bien... pero lo dibujé.

 -
Por último, en casa, en mi intimidad, seguí probando el famoso pincel espada, con tinta  color siena (la china) y sobre papel satinado, pintando, de nuevo a mi pitxitxi, que al parecer no parece gustarle que la pinte... Viene enseguida a meter su pata sobre el dibujo.

-
Pruebas y más pruebas.

16 comentarios:

  1. Me gusta tu gata, el dibujo coloreado de Calella de Palafrugell y la segunda acuarela del
    mismo bello pueblecito marinero, la que tiene el horizonte por fondo, el horizonte, al
    igual que el norte, nunca hay que perderlo.
    Lo del pino, del camino de ronda, seguro que lo hiciste tú, y al hacerlo, estando cabeza abajo
    se te cayeron las dos letras finales del nombre del pueblo. " LLAFRANCH "
    para los amigos de toda España entera !!!

    P.D. sigue probando el pincel espada, para un gentilhombre, como tú, dominar la
    espada es primordial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegro de que te guste el dibujo de la gata. Lo que hice el otro día en la salida de la colla fue un experimento, de acuarela, en la calle, con papel rugoso de acuarela y en directo con ese mismo pincel espada. Muy distinto. El horizonte, como dices, nunca hay que perder...
    En castellano y para toda España, la lengua que estoy escribiendo, si lees en WIKIPEDIA, Llafranc, se escribe tal y como lo acabo de escribir, con la "c" final (en el dibujo no puse esa "c", por que en directo y con niños, cuando escribo no miro mucho lo que pongo). Llafranch es en catalán.
    Lo mismo te digo para Tarrasa en castellano y Terrassa en catalán... si no, busca en WIKIPEDIA y tendrás toda la historia de esta población y los diferentes nombres que tuvo.
    Si algún día me escribes sobre Pasajes de San Juan, no te pediré que escribas Pasaia Donibane.
    Poco a poco ya estoy dominando la espada, pero cuesta un poquito. Vale la pena hacer ese sacrificio? Bueno, para divertirse... sí. No pretendo otra cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per acord del Consell de Ministres espanyol del 23 de juliol de 1977 (BOE del 23 de setembre de 1977) es va oficialitzar el nom de Terrassa. La Generalitat de Catalunya també mostra Terrassa com l'únic nom oficial de la població al llistat de noms oficials de municipis de Catalunya (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de l'11 de febrer de 1983).

      Eliminar
  3. Jajaja, vaia dous! e agora vou eu, non rifedes máis que se vos entende todo, todo.

    ResponderEliminar
  4. Esas acuarelas de los pueblos blancos, me parecen tan frescas... preciosas. Están bien tus experimentos, la gata seguro que se ve muy guapa de ahí que quiera meter la patita, sigue con la esgrima Joshemari, se te da bien, ¡voto a bríos!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cake. La gata no sé si mira o no. Ni si se encuentra guapa. La tengo siempre encima mío y mientras te escribo, también mete la pata encima de este teclado. La echo y al muy poco, vuelve. Juega con todos los lápices, plumas y todo lo que tengo en la mesa. Es pesada!!!
    Me va bien para dibujarla y probar ese pincel espada, tan complicado.
    Pues sí, esos pueblecitos marineros blancos, contrastan muy bien con el agua azul del mar y el fondo de pinos oscuro. Es muy agradable pintarlos y suelen quedar bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encanta el dibujo de tus nietos. Ya sabes cómo me gusta la naturalidad resultante de tus retratados sobre el papel, lo que hace que el espectador lo perciba como una instantanea, como algo naturalmente casual. De tus acuarelas, la primera de Calella tiene un algo, un aire de quietud tumultuosa, como de lucha.: la quietud del reflejo apacible del agua en contraposición con la oblícua verticalidad de las rocas. La segunda es mucho más apacible: me gusta mucho la sensación como de, querer quedarse, de dejar pasar el tiempo sin más (sin hacer otra cosa, quiero decir) a la que invita. En el de las casitas con las barcas me encanta el efecto de esa ¿tinta? roja de las barcas en el conjunto.
    El dibujo de ese pino yendo hacia, en español, Llafranc (conocida también como la bella del rfi-rafe lingüístico) me gusta mucho; nada más verla me ha llevado a un cuadro de Fréderic Bazille, Vista del pueblo de Castelnau, creo que se llama. Realmente en su cuadro, el árbol es muy diferente -muy recto- es muy diferente a tu árbol, pero es un cuadro que me gusta mucho y tu dibu me ha llevado a él -una es así y tiene una mentedemente que asocia a su real bola-. Y por lo que veo, dominas el pincel espada ese mucho más que a tu gata, jiiiiiiiii. Me encanta lo fresco, suelto y a la vez real que ha quedado.

    Que por cierto, digo yo, que nos tendrás que enseñar lo que has hecho sobre ese papel rugoso de acuarela con ese pincel espada...

    Abrazotes de esos nuestros (ahora te dejo, que tengo lo que, potencialmente, puede llegar a ser un rico puré esperando a que, vía kilowatio, el poderoso brazo de mi minipimer y yo misma, en mi artística mismidad, obremos el ¡oh, portentoso milagro! Jiiiiiiiii)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Marga, lo que tenemos que sufrir las madres...!! Pues sí, mis nietas son encantadoras y no me canso de dibujarlas. Se portaron maravillosamente, todos cumplieron el trabajo encomendado. Es una delicia. Claro, también esperan que esta salida se repita... pero tengo otros nietos y tengo que cumplir con todos! Te puedes apuntar también! Por tamaño, puede que no se note demasiado de los demás... pero claro... hablando... uf!!!! Pobre de mi Marga, que me meto con ella con la de cosas bonitas que me dice!!! Son de forma cariñosa!
      En invierno, en esos pueblos pequeños existe esa quietud que comentas. En verano, teniendo apartamento, no vengo. Me horroriza esa multitud de veraneantes y turistas!
      A mi no me ha gustado nada ese árbol. La próxima semana verás otro que hice en "Terrassa".
      En éste del arbol mirando a Llafranc, para que se parezca a la de la vista de Castellnou, tendrías que posar tú delante, con un vestido blanco largo y vaporoso, mirándome a mí (y...a nadie más!). Oh, qué hermoso!!! Algún día lo tenemos que hacer. Vale? Búscate un vestido de alguna abuela tuya, te fotografías en pose, me lo mandas y lo montamos!
      Esa mentedemente que va a su real bola, en pose, puede ser el motivo y la realización de un gran cuadro!
      Ya os enseñaré ese bodrio de cuadro que hice con la punta de la espada el miércoles pasado.
      Bueno, puré no he tomado, pero unos canelones que tenía congelados, pasados por el horno... sí y... estaban muy buenos.
      Seguiremos... mientras, recibe un caluroso abrazo!!!

      Eliminar
    2. Es una pena que esta pedida de pose, jiiiiii, no fuera hace treita años (porque ahora por mucho vestido vaporoso... me temo que yo tenga más cara de pino que el pino mismo, jiiiiiii... pero no te creas, una está lo suficientemente loca y... todo se andará, Joshemari, mío, jiiiiiiiii)
      ¡¿Canelones...?! ¡¡Ñamm!! slurp, gloarrrr

      Dïa, nuevo, abrazote nuevo, jiiiiiiiiii (Voy a merendar con mesura -por lo de la pose... :D)




      Eliminar
    3. Nada de treinta ni cuarenta ni setenta... tú no te preocupes, ponte guapa (que no te será difícil) y fotografíate con un vestido blanco y vaporoso de alguna de tus abuelas y el entorno ya nos lo inventaremos. Sea pino o alcornoque!
      Me has dado una alegría con eso de "todo se andará..."
      Además, desde aquí, podría ser un ejercicio para todos los componentes de ladrones. Por qué no?

      Eliminar
  7. Magnífica nueva serie de dibujos y acuarelas, como ya nos tienes acostumbrados...
    Tus niet@s recordaran siempre esas escapadas con su abuelo.
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
  8. Esas salidas con los niños son algo imborrable, no solo para ellos, sino para mi mujer y yo! Nos llenan a todos!
    Te agradezco lo que me dices de esas acuarelitas y dibujos. Ya sabes que disfruto mientras los dibujo o pinto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, me encantan tus acuarelas, cada día más sueltas y frescas. Envidiables.
    El gato y el pincel espada demuestra que lo vas dominando, y me refiero al pincel, que el gato es más difícil.
    También me gusta lo que cuentas de tu viaje con tus nietos. Aparte de con mis tres hijos, los viajes que recuerdo con niños son con los de mi escuela. A Barcelona, Andorra, Madrid, Zaragoza, Granada, Mar Menor... Una locura, ir con 50 adolescentes por ahí. Ahora no tendría fuerzas ni valor para tanto.
    Con tus nietos debe de ser una gozada, tanto para vosotros como para ellos. Eso de imaginaros dibujar juntos me resulta un encanto. Deben de ser buena gente.
    Un abrazo para todo el cuerpo expedicionario.

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo Pepe. Bueno, bueno... eso de dominar el pincel... ya te lo diré más adelante! Lo de dominar el gato, ya sé que es imposible! Hace lo que le pasa por sus ovarios!!! Si es que tiene, una vez esterilizada. Eso sí, es muy cariñosa (cuando quiere)!!!
    Los viajes con mis nietos procuro hacerlo con dos o tres solamente y no con todos a la vez. Tengo ocho y una de acogida... uf, juntos sería imposible!
    Comprendo lo que dices que con cuarenta o cincuenta, debe ser para volverse loco! Ese era tu oficio!! Por separado son encantadores!
    Lo cierto es que se portaron maravillosamente (sin sus papás).
    En abril es cuando los reúno a todos, con lo del pirata Bonifacio y sesiones de magia. Ese día también están los padres! Pero mi casa es grande y se pasan todo el día fuera. Ya contaré cuando llegue el momento.
    Gracias Pepe, Ese día lo pasamos muy bien...TODOS!! Y dibujamos mucho!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué paz!!!
    Este fin de semana escuché en un programa que le hicieron a Serrat que había escrito la canción de "Nací en el Mediterráneo" en ese mismo lugar. Por lo que imagino que será un lugar perfecto para sentir la inspiración y ponerse a dibujar dibujos tan bonitos como los tuyos.
    Siempre te lo digo... Qué recuerdos más bonitos les estás regalando a tus nietos.
    Besitos!!! Ah!!! y el pino está precioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, a Serrat le gustaba mucho ese pueblecillo. Incluso una de sus primeras películas cuando debía tener unos 18 a 20 años, la hizo allí. Era cuando sus canciones eran auténticas, transparentes y naturales... para mi. Luego la comercialización...
      El pueblo, enamora. Su barrio estilo marinero lo han conservado muy bien.
      Pues voy de tanto en tanto, en invierno, que es cuando es más hermoso! Y hay infinidad de rincones para dibujar y pintar. Muchos famosos artistas han pintado aquí.
      Gracias Dulce. Eso espero... que mis nietos recuerden a su abuelo!! Por ahora dicen que no conocen a ningún abuelo, de entre sus amigos, que les haga pasar momentos tan felices como lo pasan conmigo. Eso es lo que más me llena! Me hace muy feliz!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr