jueves, 12 de febrero de 2015

Dibujos durante el triqui-traca... píiiiiiiiiiiiiii

Sí, sí, durante mis viajes entre Arenys-Barcelona y Barcelona-Terrassa en el "triqui-traca"(tren),  cuando puedo, me entretengo dibujando a los que "pillo" delante. Así el viaje se me hace corto.
Seguro que habrá quien habrá interpretado mal el título (habrase visto?). 
No lo dudéis... este que veis abajo soy yo... y en el tren! Era un día de vuelta por la noche de Terrassa a Bcn. No había nada interesante para dibujar y me estaba viendo reflejado en la ventana de enfrente. Saqué el cuaderno y la pluma y me dibujé. Poco a poco se fue llenando el vagón y se sentó una señora delante. Ya no me veía. Tuve que hacer movimientos extraños para poder seguir viéndome en el cristal (la señora de delante debía alucinar ante esos movimientos extraños que debía hacer, mosqueándose un poco). Un señor que tuve al lado, vio la escena y me felicitó efusivamente, levantándose y dándome la mano, por haber conocido a un tío como yo. Dijo encontrarlo espectacular!! Fue muy divertido.

 -
Qué estarán pasando por sus mentes...?

 -
Aquí me llamó la atención el espectacular moño...

 -
Varios personajes... Fuera hacía mucho frío!

 -
Esta señorita de abajo, tenía un precioso cabello ondulado rubio y decidí plasmarla en este cuaderno. Al apearme del tren, una señora por su acento extranjera, me abordó y comentó que había estado observándome. Le gustó mucho ver cómo en breve tiempo dibujé a esta joven dama. Que también le llamó la atención su conjunto. Que comprendía que debía pasarlo bien dibujando y que a ella también le gustaría... pero para ello había que tener dones... Le dije que lo hacía en muchos viajes y que algún día sería ella mi objetivo si coincidíamos... me contestó que encantada de la vida!

 -
Esta de abajo está sin finalizar porque se llenó el tren y ya no puede verla...
La de debajo, la tuve a muy poca distancia y estaba entre meditabunda y medio dormida...

 -
A este grupo pude dibujarlos a todos...y el viaje, se me hizo corto!


 Cuaderno KRAFT

24 comentarios:

  1. Lo que llega a dar tu triqui-traca, a tu edad.
    Y lo bonito que llega a dibujar, el señor de los iguales....
    igual le dá dibujar dos que tres niñas, que una reunión en el Wagón.
    Y además de cantidad, CALIDAD.
    Amigo mío, quedo admirado de tu poténcia dibujística, siempre se notará,
    que eres más joven y potente.
    Permiteme felicitarte, seriosamente, por tus dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón. Ya no estoy para estas cosas pero tengo siempre la pluma cargada y aprovecho esos momentos... en el anonimato... y sobre el papel!
      Calidad, no sé si hay, pero no es fácil trazar líneas con el tren en movimiento. Se mueve mucho... pero ayuda a descargar bien la pluma!!!
      Venga, venga no me vengas con palabras versallescas, que ya me conoces de sobra. Me encanta dibujar y no lo puedo remediar... y tú lo sabes y por eso, aprovecho!
      Gracias por todo.

      Eliminar
    2. Jiiiiiii... ¡¡Menudos dos y menudas sus plumas...!! jiiiiiiiiii
      Aydiosito, cuando sea joven quiero ser como ellos...

      Eliminar
  2. Je,je, eres la repera, la señora que se sentó impidiendo que siguieras dibujandote debía pensar que la estabas dibujando a ella... Se te ocurren unas cosas muy graciosas, claro que el señor que se sentó a tu lado te felicitaría efusivamente, tipos cómo tú son una gran suerte encontrárselos. Te salen fenomenal estos dibujos durante el triqui-traca. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ja, ja, ja, debía estar preocupada y se quedó sin saber la auténtica historia. Pintando y dibujando surgen infinidad de historias que afortunadamente suelen ser buenas... pero a veces juego un poco con cierto riesgo... pero me divierte! La mayoría, acaban bien. Piden fotografías de lo que dibujo, junto a ellos y hasta he salido en reportajes filmados...incluso en la tele. Quizás lo más desagradable, pero con final divertido, es haberme quedado encerrado en una catedral, en su claustro.
      No lo puedo evitar... en cuanto veo algo que me atrae... si puedo, lo dibujo.
      Gracias por todo.
      Ah, he visto el blog que regalaste al ilustre. Es precioso!!!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En un claustro? Juas, juas, bueno allí estarías a salvo... Te entiendo perfectamente, cuando te metes en un dibujo, no existe ni el tiempo, ni el espacio exterior... Me alegra saber que el ilustre te haya enseñado el block.

      Eliminar
  3. ¡Joé maestro!. Como admiro tu facilidad para captar todo lo que ves a alrededor, una panoplia maravillosa de retratos de gente de todo tipo y condición y el tuyo lo has calcao, pero calcao. En tres palabras: fan-tásss-tico.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... calcao? Gracias, eso decía el caballero que tenía al lado! Creía que era algún famoso pintor o dibujante... estaba emocionado!
      No alcanzaba a precisar los ojos, estaba a tres metros de la ventana y solo veía luces y sombras... y la silueta. Al final menos, puesto que se llenó el tren.
      Muchas gracias Cake. Eres buena conmigo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Quien no estaría encantado de ser inmortalizado en el cuaderno del gran Joshemari Larrañaga?
    A este ritmo vas a tener que repetir personajes. ¡No te van a quedar más viajeros para dibujar!
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, en algún cuaderno de hace años, cuando empecé en este blog ya te hice un par de ellos... pero nada en comparación a los que tú mismo te haces.
      Deberíamos volver a relanzar esa serie de dibujarnos los unos a los otros. Fue divertido.
      A veces veo las mismas caras... pero sus posturas son distintas e intento sacar más el gesto que el parecido. Es una forma cualquiera de pasar el rato y lo paso bien.
      Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. No me extraña que ese señor te felicitase! son fantásticos. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, cuando dibujas así, delante de ellos, a veces lleno el tren, pasan este tipo de cosas. Gracias Susana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Ay, Joshemari mío... Jiiiiiiii. La repera, qué digo la repera, un caso extraordinario serías si durante el otro triqui-traca (ese en el que todos han pensado pero sobre el que -elegantemente- han pasado de puntillas, pero tuMarga no... jiiiiiiiiii) fueses capaz de dibujar, jiiiiiiiiiiii

    Ahora al otro triqui-traca, al del tren: ¡Piiiiiiiiiiiii!
    Pues a mí, gustándome todos-toditos-todos, el que más me gusta es el último. ¿Y por qué? porqueporalgoserá... pues por la calidez que en él destilan los colores, lo que crea una increíble e íntima atmósfera, de la cual -en mi modesta opinión- es principal culpable el efecto que produce esa pantalla blanca de la ventanilla como fondo tras los pasajeros. Hermosísimo el efecto del conjunto. Creo que es un dibujo con un gran efecto cinematográfico.

    No me extraña que las señoras -y los señores- se fijen... Joshemari mío...
    A tu natural atractivo se une el aire siempre interesante del caballero que dibuja -y dibuja de morirse- lo que además de gran curiosidad y sano interés, también, sin duda, levanta otras pasiones e intereses ... Aydiositoooooo... cuidadito, Joshemari mío, que llega San Valentín... no la liemos con el triquitraca y el andar por ahí levantando pasiones, aydiositooooo... (menosmalqueunanoescelosa, aydisoitomadredelamorhermosoooo... jiiiiiiiiii)

    Abrazotes gordotes y apretaetes
    Posdata: como cunda la voz, te veo entrando en los trenes con guardaespaldas de esos, entre flashes, las señoras todas bien maquedadas por un porsiacaso (y yo con estos pelos, aydiositoooo), tú saliendo en las revistas del colorín, aydiositooooooo -senosvadelasmanooossssss-. (^-*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, pues no se me había ocurrido... pero ahora ya es demasiado tarde…!!! Ja, ja, ja! Estás en todo Marga Mía! Sería divertido... pero no sé si hubiese llegado al final... hay demasiado movimiento... no crees? quizás a la hora del cigarrillo, después de... pero ya dejé hace tiempo de fumar!
      Me alegro de que te haya gustado ese último. Puse esa ventana blanca en casa, con acuarela para romper esa monotonía de tanta gente. Así hay contrastes.
      Jajaja amiga, nada de atractivo, sino que quedo como un personaje extraño, inofensivo, con aire pacífico, con esa barba blanca, gafas redondas, la gorra y todo el material de cebolla que llevo para protegerme del fío… que da confianza y por la suma de todas esas cosas, suelen acercarse a mí, tanto mayores como niños... Dejad que se acerquen a mí...!!! Dijo alguien…
      Jó, cuanta fantasía sacas de cualquier cosa...San Valentín, dibujo, triqui traca, andar levantando pasiones (?), etc etc... Uf, si todo eso fuera cierto?
      Por favor!! No quiero salir en ese tipo de revistas!!! Quiero salir en este blog y así hago, donde tengo muy buenos amigos y amigas y estoy la mar de "a gustito"
      Un abrazo "termal" como esas prendas interiores que retienen el calor.

      Eliminar
    2. Ay, Joshemari mío... cosas muy difíciles de conjugat son esas del triquitarca, el tren, el frío, los viajeros... hasta lo del cigarrillo de después se pone difícil por las prohibciones de fumar en sitios públicos... mucha fantasía sexual nos venden, que para alguna de ellas habría que ser, como poco, contorsionista, jiiiiiiiiii...
      No obstante, tenemos el otro triqui-traca, el del humor que, no siendo un goce sexual, tiene sus ventajas: cansa menos, ejercita la mente (a veces mentedemente) invita a fantasear (con muchos menos riesgos para la integridad física que el otro goce, el sesuá, jiiiiiiiiii) y libera igualmente serotonina y endorfinas de esas que ponen a uno feliz cual lombriz ... Y le dejan también tan a gustito...

      Abrazotes (hoy termales y propensos al chubaquerismo)
      Posdata: Sí, fantasía reconcentrada en pequeño cuerpo, soy, jiiiiiiiiiii (mira que la posdata suena igual (con la misma cadencia sonora) que lo de "Holmiga sube álbol" del menú del chino... qué cosas...)


      Eliminar
  7. Me asombras. ¡Qué producción! ¡Cómo le has tomado el pulso a las figuras y las caras. Una maravilla, de verdad.
    Estos dibujos con el papel oscuro, con realces de blanco que sacan a las figuras del soporte, pues parece que se salen del papel... fantásticos.
    No me extraña que hagas corro. Te van a declarar de interés turístico y cultural.
    Un abrazo, querido Joshemari, junto con mi felicitación por tus dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada día me gusta más dibujar sobre ese papel oscuro y si puedo o las circunstancias me lo permiten, esos toque de realce en blanco. Incluso, no siendo papel para la acuarela, acepta un poco de pintura al agua.
      Hice una con dos moras hablando, que algún día de esos lo bajaré, añadiendo algo de color. No queda mal... pero realza más el blanco.
      Me alegro de que te gusten. He visto cosas interesantes tuyas en Facebook, pero no tengo tiempo de dedicarme a ello. Prefiero este medio.
      Lo del corro, ya estoy acostumbrado!!! Es divertido porque conoces gente muy interesante!
      Gracias por todo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Menudo ligón estas hecho, aunque la verdad estos dibujos tan maravillosos te ayudan un poquito. A seguir que te salen de matrícula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de ligón!! Ya sabes lo inofensivo que soy... Me alegro de que te parezcan de matrícula. Ya era hora!!! Mientras estudiaba, nunca supe lo que era una matrícula!! Ya ves, a la vejez, todo llega!!!!

      Eliminar
  9. Y cómo lo haces para dibujar "sin ser descubierto"? O tal vez te da igual que el objetivo se de cuenta?? Me interesa tu versión, amigo Joshemari :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Anais. Procuro que no se entere y si se entera, le enseño lo que he hecho y por ahora, los que se han visto retratados, les ha hecho gracia. Generalmente se enteran mas, los que están alrededor mío. Alguna vez, los retratados han fotografiado el dibujo o me han pedido copia.
    Procuro dibujarles con la máxima discreción. Alguna vez he temido que me descubrieran, cuando he dibujado personas interesantes y muy poco agraciadas. Un poco de riesgo siempre existe.
    En fin, por ahora nadie se ha enfadado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como para no darte la mano. La gente en los medios de transporte o está con el movil o con cara de perros. Que un señor te observe, te dedique su saber hacer, te dibuje y luego te lo muestre es digno de todo elogio. Seguro que les alegraste el día.
    Realmente cada vez estoy más convencido de que el dibujo como lo que dice el anuncio de Renfe........ acerca a las personas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Lo del móvil ayuda mucho para dibujarlos. Están absorbidos totalmente con la maquinita y ni se enteran de lo que acontece a su alrededor. Los que duermen también... están en otra galaxia! Los demás te la juegas, pero como dices, si se enteran te piden el original (imposible por estar en cuaderno, afortunadamente) o se hacen una copia con su móvil.
    El dibujo acerca a las personas... sí! y... mucho!
    Gracias y otro abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr