jueves, 26 de febrero de 2015

Supervivientes


Rotulador calibrado sobre agenda reciclada 11x15



Una hiedra con grandes hojas y pequeñas y nuevas hojitas verdes que comparte tiesto con mi pobre clemátide, dormida, espero, aunque sus hojas marrones, secas y rompibles parezcan indicar que esté muerta; y un pequeño bol comprado en los chinos con varios cactus. Ellas son las únicas supervivientes de mi terraza en este momento. Así que he pensado que bien se merecían este pequeño homenaje por su propia fortaleza y por ser un pequeño regalo para mis ojos en este largo, frío y desnudo invierno.

12 comentarios:

  1. ¡Ay las plantas! Ya empiezan a remanecerse después de este invierno que las deja convalecientes y alicaidas, cuando no muertas. Merecen ese homenaje pictórico las supervivientes, sin duda.
    Las orquídeas están en flor, los kalanchoes del año pasado echan nuevas hojas, incluso algunos capullos, con perdón. Los pensamientos de la ventana están más frescos y lozanos que los míos y los cactus han sobrevivido todos, que otros años se congelan, los coleos rebrotan y las cintas cualgan hasta ponerse al alcance de Adenauer. Incluso una maceta de perejil se ha hecho inmensa en el balcón, al aire libre, que en Albacete tiene tela la cosa, aunque ya ni el frío es lo que era.
    En fin, que la primavera está cercana, los almendros en flor y luego a luego los bulbos se darán a vistas. Esas supervivientes tienen futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis orquídeas también están floridas, igual que mi zigorocactus, que este año, además de en Navidad se ha animado y repite floración. Mi ficus, mi cinta y mis numerosos potos también están esplendorosos (y yo desbordada con tanto esqueje "poteril"; que les corto los rabos, me da pena tirararlos, los meto en agua y los puñeteros a echar raíces) pero claro todos estos están dentro de casa, jiiiiiiii... Raro es que la hiedra (la terraza tiene techo pero no está cerrada) pese a los -10 que hemos tenido bastantes noches y los fuerte vientos heladores aún conserve las hojas ¡y tan verdes!
      Sí, se ve que al igual que los humanos, en circunstancias igualmente desfavorables unos las espichan y otros tan pimpantes... o como reza el dicho: "Lo que no mata fortalece, jeje..."

      Abrazotes

      Eliminar
  2. Pobriñas, esta climatología irredenta castiga sin piedad a personas, animales, y plantas, a todo bicho viviente, pero han demostrado, éstas tuyas, una gran fortaleza. A ver si la clemátide tira para adelante, seguro que sí. Bonitos y sentidos dibus, Marga.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi clemátide, en tres años que la tengo me ha dado dos flores, no te digo más. Y este pasado verano ni eso, En Julio hubo noches muy frías y se marchitó, pero luego rebrotó otra vez, sin darle ya tiempo a más... Para más inri yo quería una clemátide rosa claro -y como tal me la vendieron- y resultó ser morado nazareno... pero como a un hijillo, una la quiere pese a su perezosa floración y su color nazarenil...

      Me alegra que te haya gustado, Carmen. Menudo frío que pasé haciendo el dibuengendrete y eso que no tarde nada, pero necesté un cafecito con leche bien caliente post-apunte para entrar en reanimación, jiiiiiiiiiiiiii

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  3. En tu privado, planteril, Mauthausen, que es tu terraza, y con su seco espinazo, en seco
    pellejo, y los huesos del costillar a la vista, perviven, o sobreviven, qui lo sá, unos, casi
    despojos vegetales, en espera que los aliados, difrazados de primavera, regaderas en mano,
    acudan a liberarlas del largo y helado invierno de las tierras arandesas, y a sus pinchonas
    compañeras asiáticas, residentes en el yacusi. Que dura es la vida de las plantas!! sin las
    esperanzas que gozamos los humanos cuando, en premio a nuestro comportamiento, después de nuestro invierno, llega el gallego, con las alforjas cargadas, y reparte felicidad a troche
    y a moche, con el dinerito que tan sacrificadamente, han ahorrado, el y sus amiguitos.
    Las plantas, no, ellas, las pobretas, tienen que esperar la primavera, que aburrido! con el
    bulbo al aire, sus ancestrales raices, quien sabe si aristocráticas, a la vista de todos,
    que verguenza! incluidas las milenarias cultivadoras de arroz, e inventoras de los fideos,
    a la que no les espera una vida ??... mejor. Y tanto que han hecho en favor del arte, sus
    comerciales amigos, vendiendole bolis brill brill, a nuestra comunitaria, MARGARITA.
    Nada, hija, ingresalas en la U.V.I. y que sea lo que Dios quiera.
    Siempre puedes contar conmigo, para hacerles siti al lado de las, santificadas, sardinas.

    . Que bonito es tu dibujo, me gusta, es un bodegón balconil, muy bien interpretado.
    Espero que nos ofrezcas, una colección de ellos....Y si puede ser, también en color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ilustre mío, no lo sabe usted bien -lo de que mi terraza sea un Mauthausen (para las plantas y para cualquiera que pase en ella diez minutos seguidos)- Pero ya ve, siempre hay seres capaces de sobrevivir...
      Me alegra que le haya gustado el dibuengendrete-homenaje a mis valientes y planteriles supervivientes. EL dibuengendro, tomado "in situ", o sea, en mi Maauthausen terraceril, quedó en blanco y negro por dos motivos razonables. Uno, que estando el día plano, muy frío y planamente gris, me pareció que el blanco y el negro podían ser testimonio de esa sensación. Y dos -y poderosa razón donde las haya-, que estando yo en mi Mauthausen terraceril, a pie de maceta, con un frío del carajo, mi deseo de permanecer en la grata compañía de las supervivientes mermaba en proporción directamente proporcional a mi propio afán de supervivencia y a la imperiosa necesidad de caer en la confortable compañía de un algo lactocafeínado con otro algodulceyesponjoso que me alegraran el cuerpo y paliaran la frialdad de mis muñones... (lo que viene siendo -para qué nos vamos a engañar- que era la hora de la merienda). Medito pues, llegando a la conclusión de que el próximo dibuengendrete de la colección planteril será con color. Palabrita.

      Abrazotes bien gordotes
      Posdata: tomo en en cuenta su generoso ofrecimiento de ayuda. No queriendo molestar la tranquila quietud de sus sardinas q.e.p.d y no queriendo proporcionarles espinosas estrechuras, no dudaré, Ilustre mío, en acudir en busca de su valeroso auxilio en caso que sea necesario el boca a boca al probre cactus, jiiiiiiiiiii :D

      Eliminar
    2. TOUCHÉ..... Por generoso y ayudica... !!!

      Eliminar
  4. Se sigue llenando tu agenda de dibujos cotidianos. Pronto lo cotidiano será dibujar por calles y terrazas...
    Un abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá vamos otra vez. Parece que saliendo del letargo creativo invernal... jiiiiiii... Primavera, primavera... ais, no lo quero ni pensar: llegar aún no llegó y yo ya estoy hecha un cristo (un cristo alérgico, atchissss, ojos de conejo -coneja en este caso-mooocccc... aaaisssss). La culpa, por ahora es del dichoso ciprés (animalico...)

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  5. Mi querida Marga, hola! Como habrás visto he estado bastante ocupado (como todas las semanas), con mis nietos, salidas de miércoles, subidas y bajadas de Barcelona a mi casa y viceversa, pero ya es sábado, el único día, junto el del lunes que generalmente no tengo compromisos, suelo quedarme en casa y puedo dedicarme a blogs y amigos...
    No llores, que aquí estoy!! Para acurrucarme en tus brazos y dedicarte algunos minutos... que te los mereces TODOS!
    Ya vi tu entrada en tu agenda con los dibuengendretes de tus “supervivientes”, muy bien dibujados a base de esos materiales orientales que tanto sabes sacarle partido! Lo único que me llama la atención es que ese calendario va de atrás hacia adelante... no sé si la escritura china va así, pero tú sí. Estás a día 4, 5 y 6 del mes de María, mientras que la anterior estabas por el 7 y 8 del mismo mes. No creo que sea por haber entrado en el año de la "cabra" en este nuevo calendario chino...No? (como eres de Cabra…)
    No importa, tus dibujos son siempre interesantes y me gusta saber que estás en ello.
    Además has despertado ese espíritu sensible de nuestro amigo Pepe, que enseguida se ha puesto a fantasear con la primavera... Y además de darnos esas lecciones magistrales de pintura y materiales, ahora se nos descubre dando otra clase magistral sobre el desarrollo de las plantas y su época! Genial! Pregúntale a Pepe, lo que tienes que hacer para que las "clemátides" te den más de dos flores... y que no sean de color nazareno, aunque la quieras como a un hijo!
    Pronto aparecerá esa primavera tan esperada y las plantas sobrevivientes sacarán sus capullitos a relucir... transformándose en hermosas florecillas que adornarán tu balcón... acudirán los pajarillos y todo volverá a ser luz y alegría. Podrás hacer esos dibujillos en tu agenda... posiblemente en las páginas de febrero o enero (los meses que le tocarán).
    Un abrazote, aún con fuerza calorífica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Joshemari mío, ya sabía yo que tú te darías cuenta de lo del baile del calendario, jiiiiiii... No, no voy hacia atrás en la agenda (aunque pudiera parecerlo) Y, jiiiiii, aunque una esté como una cabra, sea de Cabra y viva en el recién estrenado año de la cabra, todo tiene su lógica (lógicamente una lógica made in Marga, lo cual puede que no sea realmene lógico, jiiiiiiii). Lógica saltarina, jiiiiiii. Voyons... Lo que ocurre es que desde la rabomopa, o sea, dos y tres de Mayo en la agenda, finales del pasado año en la vida real, hasta las cacerolas, seis y siete de Mayo, no había hecho nada. Cuando pasa mucho tiempo entre un dibujo y otro, la página que debería ser la siguiente ( y que en este caso es la de este post) me suele dar miedo, entonces me la salto y dibujo después de ella. Parece que poner esa distancia entre lo ya hecho y lo por hacer me vale; así que una vez roto el hielo vuelvo a esa página en blanco saltada y me saco la espinita dibujando en ella. En este caso no he puesto firma ni fecha, pero revisando la agenda los días van en plan un pasito p'alante María, un pasito p?atrás...jiiiiiii. Otras veces, si voy a colorear con rotulador también dejo una página, pues, según qué colores, suele traspasar (como ha ocurrido con alguna de las cacerolas) aunque luego, en esa página -digamos de seguridad- también dibujo. Ya ves, además de reciclada es una agenda de vida saltarina y que, como su dueña, tiene su punto histriónico, como la página del Otoño, que aún no os he enseñado, pero que tiene su guasa...
      Y es que hay en la agenda bastantes dibus anteriores a estos y que no he puesto aún aquí, pero cuando ponga alguno y sea realmente anterior a la fecha en que lo publico lo aclararé. Me alegra un montón que mis supervivientes terraceriles dibuengendradas -en saltarina página- te hayan gustado, Joshemari mío.
      En cuanto a la clemátide... lo que tengo que hacer para que mi clemátide me dé más de dos flores... jiiiiiii... y seguro que Pepe estaría de acuerdo conmigo sería: primero, darle más espacio a la pobre planta, que estaría tan ricamente en un arriate en pleno suelo y no en un tiesto de unos sesenta cm de profundidad y de diámetro, cosa sensata pero imposible, y luego, que en vez de una terraza orientada al norte en plena meseta castellana, la orientáramos hacia otro punto -cardinal y, a ser posible, del mapa-, jiiiiiiii...cosa que, siendo en teorá factible, aydiosito, no lo es en la práctica . Para lo del color nazareno, ahí, me temo que la solución, más que por Pepe, pase por Lourdes, jiiiiiii...
      Joshemari mío, aunque no lo parezca la primavera -polínicamente hablando- ya está aquí: inaugurando mis alergias, mi noble amigo, el ciprés, me obsequia ya en estos días con mis ojos rojos y llorosos cual coneja de culebrón mejicano, nariz obstruida, pero a la vez moqueante, roja cual pimiento morrón, dulce coreografía de atchises sinfóncos, etc... que otorgándome un halo misterioso y una "extraña y distraída belleza" vienen a colmar el exotismo desmedido de mi "venusiano" cuerpo... jiiiiiiiiii (viendo el lado bueno de las cosas o más bien de la puñetera prima-vera, tan hermosa y tan grxsasdnvsdsrweikdnvd,nmsd, ella jiiiiiiiiiii)

      Abrazotes gordotes, apretaetes y... primaveralmente estornudadores ;D

      Eliminar
  6. Vaya novela que acabas de escribir... Eso sí... sin paja ni desperdicio!!
    Lo del calendario es pura anécdota amiga mía! Sin importancia alguna, salvo la explicación que acabas de dar. Lo importante es que dibujes y te habitúes a ello. Que lo haces bien, completando con aquello que quieres decir y me gusta verlo y leerlo. Por esas saltarinas páginas... como te veo a ti.
    Cómo brota por tos los laos ese espíritu andalú, que llevas en ese venusiano cuerpo con mentenodemente y musha grasia.. Arza mi arma y anima ese cuerpo lozano, aunque sea con achises!
    Tanto te joe la primavera? Después de pasar un invierno tan frío? Verás cómo hasta las clemátides se alegrarán y te llenarán la casa de flores. Ya me contarás!!
    Mientras...ese abrazote apretá!
    weq3saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (esto que lees ahora, no es que me haya vuelto más loco de lo que estoy, no, sino que mi pitxitxi, que la tengo siempre encima y que no me deja escribir, acaba de meter la pata... y te ha querido decir eso que lees. No lo he borrado porque espero que su interés en decirte algo y sin querer traumatizarla... será porque os entendéis. No?)

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr