domingo, 15 de julio de 2018

Pintando en Albarracín

Esta semana ha sido muy intensa. He tenido la suerte de participar en el curso superior de pintura de paisaje organizado por la fundación Santa María de Albarracín.  Mucho trabajo alli y mucho material que terminar y que meditar. Os enseño una muestra de lo que me dió tiempo a hacer. Los bocetos están orientados a plantear la pintura, y no tanto al dibujo.









Boceto /estudio de composición


acuarela 56x76 

Seguramente ya conocíais este curso, incluso puede que hayáis asistido. Para los que no, os lo recomiendo. Excelentes profesores y magnífica organización.
fundacionsantamariadealbarracin.com/curso-superior-de-pintura-de-paisaje

21 comentarios:

  1. Caray Susana, qué variedad de formas de pintar y dibujar! Con un gusto exquisito! Que es el tuyo!! Claro que el lugar también se las trae! Jo qué perfección.
    El primero, supongo que está pintado sobre papel Kraft. Me encanta y observo que tú también has disfrutado realzando aquellos colores, para que destaquen sobre el fondo oscuro. Muy bien.
    Composiciones preciosas, que ayudan a pintar a gusto y luego, los trabajos, lo agradecen. Rincones y rincones, que allí no se acaban nunca y que has aprovechado muy bien. Me gustan esos dibujos sueltos que has pintado, con y sin color.
    Es difícil que vaya a alguno de estos cursos. Y menos en verano!!! Uf, qué calor!!, pero eso sí, los que habéis asistido, tenéis la obligación de enseñarnos a los demás ladrones, esas técnicas aprendidas, cuando coincidamos en nuestros encuentros. Vale?
    Veo que aprovechas muy bien ese tiempo que te había faltado. Y me alegra enormemente!!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joshemari. En esta ocasión los dibujos son un apoyo constante a la pintura. LOS bocetos como medio para conocer y profundizar en la textura, color,profundidad y composición del motivo a pintar. Equilibrar y trabajar con diversas proporciones de los tonos del círculo cromático para crear contrastes en diversos grados. SIntetizar al máximo. Dar un paso atrás de forma humilde para poder avanzar en conocimientos. En el dibujo de papel kraft el color tostado me ayudó a partir de tono intermedios y matizar medias luces y luz máxima. ( no es demasiado correcto en pintura utilizar blanco puro sin medida, es un recurso resultón en bocetos y dibujos y me permití esa licencia). La última acuarela me resultó muy complicada compositiva y técnicamente. Un formato mediano ( 56x76) pero aún así el calor obliga a controlar el ciclo del agua y la densidad del pigmento casi al minuto. Era la única alumna que presentó el trabajo final con la téncica de acuarela, y me esforcé al máximo .Seguiremos comentando en Sigüenza. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. todos preciosos. Un buen sitio para pintar. No me enteré, no entro mucho por diferentes razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias MªAntònia. Quizás al año que viene te animes.Arriba he dejado el enlace. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Los bocetos , creo que son la base para unas buenas pinturas. Tanto por su composición como por las pruebas y variantes de luz y de color. los bocetos, en sí, tienen una calidad y frescura muchas veces superior a las obras finalizadas. como se ve en los tuyos tienen una gran fuerza expresiva y un toque fantástico. como ejemplo de la calidad en los bocetos, me viene a la memoria los realizados por Rubens en el Pinacoteca Vieja de Munich, de pequeño formato y de una calidad indescriptible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo contigo Jesús. Hice algunos mucho más esquemáticos, en blanco y negro. Mucho material que ordenar y como base para trabajar más y más. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hablas de tu último trabajo, realizado con mimo, tanto en su
    técnica como en su composición, esto es simplemente sentir lo
    que pretendes expresar, sin otro objetivo, solo que llegue
    con todo su potencial a quien sepa recibirlo.
    La técnica, con esfuerzo, llega a aprenderse, la expresión
    se lleva dentro.
    Te felicito, y felicito a los que te acompañaron, en el tiempo
    y el espácio de este curso realmente "SUPERIOR".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando...mis compañeros...grandes pintores paisajistas que manejaban el óleo divinamente, y yo, pobre de mi....venga agua, venga agua.
      Muchas gracias por tus palabras, siempre generosas y gratificantes. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡¡SUPERIOR tiene que ser el curso si una de las alumnas eres tú!!
    Una maravilla tus dibujos y acuarelas, Susana.
    Te felicito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, Oñera! lo de superior no era por mi, seguro. SImplemente a los alumnos de la UCM les convalidan 3 créditos en la carrera y creo que será por eso. Si había gente muy buena, pero yo, del montón. Muchas gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Tú también te has manejado de lo mejor, Susana. Gracias por compartir tus trabajos, me gustan todos, desde los más elaborados a los bocetos, se nota que has disfrutado mucho de la ocasión.
    Abeazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchas gracias CArmen, disfrute y sufrimiento a partes iguales. Pero me obligo a salir de la zona de confort, necesito avanzar y trabajar mucho. Tengo lagunas y carencias que quiero remediar. Un besazo guapa.

      Eliminar
    2. Cuanta razón tienes Susana, el pintar, como toda expresión,
      es disfrute y sufrimiento.

      Eliminar
  8. Preciosos trabajos TODOS Susana y fantásticamente aprovechado ese tiempo!!
    Suerte poder participar en ese curso, enhorabuena, amiga!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa. Al final, cuando acaba, notas un vacío....Anímate para el próximo verano. Un abrazo

      Eliminar
  9. Me gustan todos, tan diferentes, tan sueltos y tan hermosos.
    Cada uno con su encanto, sacando partido a los materiales y técnicas distintas que utilizas.
    Lo de albarracín debe de haber sido un disfrute, como se ve por la muestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias José. LO mejor es que me pude dedicar muchas horas sin interrupciones ni distracciones. Un abrazo

      Eliminar
  10. Estupendos trabajos en muy diferentes estilos. Un dibujo sincrético muy esquemático y aún así definitorio y una primorosa ejecución de acuarela.

    ResponderEliminar
  11. Susana, ahí te quedarías satisfecha de lo tanto y bueno que hay en esa localidad.....

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr