lunes, 9 de julio de 2018

Una semana por mi país - junio-julio y GORA SAN FERMÍN

Os voy a cargar con un largo reportaje sobre mis dibujos en el último viaje a Euskadi. Espero que podáis soportarlo. Os pido disculpas! El tema de los barcos los suelo bajar en FB, pero en esta ocasión, los incluyo en esta entrada de ladrones, mostrando así el viaje completo.

Llevaba tiempo que tenía entre ceja y ceja, visitar la fábrica ALBAOLA  en Pasaia San Pedro.  Siete meses hacía que me invitaron para dibujar la Nao San JUAN. Por fin decidí desplazarme a este magnífico lugar a dibujarlos y enseñaros lo que hice:

 -
Intenté evitar al máximo los andamios que dificultaban incluso la visión del propio barco. Los reduje y pinté en rojo para que destacara mejor la propia Nao.



Esta Nao, fue construida en PASAJES hacia el 1560, o antes y se dedicaba a la caza de la ballena en tierras canadienses: En  Terranova. Se hundió en 1565 y científicos que buscan naves bajo el agua lo descubrieron. Se hallaba entero y muy bien conservado (seguramente bajo aguas frías y poco salinas). Investigadores americanos y del resto del mundo, no consideraron prudente sacarlo del agua y la han radiografiado, fotografiado y sacados planos exactos. Con ellos, la Faktoría Albaola, con ayudas internacionales y del gobierno vasco y entregando su vida y pasión, decidieron reconstruirlo, en el mismo lugar donde se construyó: Pasaia. Lo están haciendo con maderas de un robledal de Navarra, el pez y la brea la traen de Burgos, traídos en carros llevados por bueyes, tal y como se hizo en el siglo XVI, todo artesanalmente. Incluso los clavos están fabricados por el único herrero que queda en Guipuzcoa con hornos y sistema antiguos. Con "Carpintero de ribera" experto en embarcaciones de madera. Abajo veréis parte de este enorme taller.

Hoy se puede visitar, es un Museo y vienen de todo el mundo, Tanto visitadores como investigadores.
-
Seguidamente, relato el motivo de mi viaje, siguiendo sus fechas.
En la ida,  como acostumbro, lo hago por Francia. Paré a comer en Saint Gaudens, casi a mitad de camino de mi destino. Suelo aprovechar para realizar alguna visita que me interese. Comí en este pueblo (en este país se come temprano) y luego, a visitar la Colegiata y su Claustro, mientras hago la digestión:

 -
El sábado, dediqué la mañana para  realizar asuntos privados y familiares y finalmente, a comer en Saint-Jean-de-Luz. Mi mujer, como la mayoría, se fue a visitar boutiques por la tarde y yo, me encerré en la Iglesia, donde se estaba fresquito. Había una boda. Desde al lado del órgano, hice este dibujo:

-
Saliendo de la Iglesia en la calle, este rápido boceto en cuaderno Kraft:

-
Desde el apartamento en Bayonne, a pocos metros de la Catedral, a través de la ventana tuve esta imagen que me obsesionó por su belleza y la dibujé:

 -
El lunes, fuimos a Hondarribia (Fuenterrabía), un pueblo que enamora a todos, para tomar unos pintxos exquisitos y a comer. Y a la tarde, fui a dibujar Mariñel, un Atunero-bonitero Vasco de madera, que estando fuera del agua para su restauración, tuvo un desgraciado accidente: El Ingeniero Naval que tenía 71 años, en  2017 se cayó y lo llevaron al hospital de Donosti, donde al poco murió y el barco quedó, ya, sin moverse del lugar donde se hallaba.  Es ahora una atracción turística y lo van a transformar en visitable.
Este dibujo aún no lo he colocado en Facebook. O sea, está en exclusiva para ladrones.

-
Ya de vuelta a nuestra casa,  paramos a comer cerca de la vez anterior, en Saint-Lizier, donde hay una catedral en un pueblo con enorme encanto, un "des plus beaux villages de Francia".
Allí comimos entre piedras y arcos, en el centro del pueblo y pude hacer este dibujo:

-
Finalmente, visitamos esa magnífica y tranquila Catedral del siglo XI y XII, con un encantador claustro, lugar de paz y recogimiento. Me atraen los Claustros y ese silencio, roto por algún paso y  palomas que merodean el lugar. Se respira esa paz que proporcionan sus paredes y arcos, lo dibujé mientras mi mujer se entretuvo leyendo el libro de visitas,  allá donde los que quieren, expresan sus sentimientos y relatan aquello que les  sugieren tantos siglos de historia a través de esas paredes.  Me llamó mi mujer para señalarme, entre frases hermosas en Inglés, francés, español, catalán y otros idiomas, incluyendo dibujillos inocentes hechos por niños... Y... qué me enseñó? y que tanto nos disgustó?: Frases como:
Llibertat presos polítics
Visca la república Catalana y 
 unas cuantas "lindezas de este tipo" junto a  señeras esteladas.
Es lamentable que en un lugar como éste, aparte de la muy mala imagen que causan, se aprovechen para inflamar en un libro, odio!!!! en un lugar  pacífico como el que se  respira. Pero se ve que algunos no pueden reprimirse.
No tienen suficientes espacios fuera de este lugar, para expresar libremente lo que piensan?

Por último, después de este descomunal "rollo" que os acabo de escribir os deseo a TODOS

UN FELIZ VERANO Y UN GORA SAN FERMÍN



20 comentarios:

  1. Hola, amigo/os!!!! soy el nómada caminante. Me recuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nómada, qué ilusión. Volvemos a estar conectados, de nuevo. Fantástico!

      Eliminar
  2. Joer, Txemariiii! Vaya historias buenas que cuentas ahí...Me flipan todos, lo sabes..pero ese atunero...mmm! Me ha namoraooo! ;) Gracias por compartirlo! Muxus grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pinpilinpauxa (pronto averiguaron su significado) Qué más da! Es bonito y simpático, además dice lo que quiere decir. En mis viajes (ahora hago pocos) suelo dibujar mucho y me gusta ilustrarnos con escritos de historias o lo que pienso en ese momento.
      Me alegra de te hayan enamorado y asi me anima a seguir haciéndolos. Antes, me dedicaba a hacer fotografías... pero ahora, dibujo muy rápido (según me interese) y dejé de recurrir a las máquinas fotográficas y si me interesa para completar algo, me sirve el móvil.
      Muxus y más muxus!

      Eliminar
  3. Miña nai...! que decimos por aquí, que maravilla de dibujos, el de la reconstrucción de la nao, me parece lo más... Feliz verano.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake, agradezco esa amabilidad que siempre te ha cacterizado. Gracias a ti y gente como tú , que expresan lo que sienten a nuestros trabajos, motivan a que estos blogs sigan con su intención creada y que los que nos gusta esto, sigamos aportando nuestros trabajos. Mejor o peor, eso no tiene importancia, sino expresar a los demás las cosas que con ilusión hemos sido capaces de hacer y crear. No sabes, la ilusión que me han hecho tus comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué viajecito te has pegao, Joshemari! ¡Y qué cuadernos, amigo! Ya los ojearé en Sigüenza...
    Fantástica entrada, maestro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, amigo Oñera. Este año, mi único viaje fue a Elche y el de Sigüenza el próximo. Los constructores del ballenero me habían invitado a Pasajes para dibujar su barco y fue lo que me motivó para hacer éste. Aproveché para ir a mi tierra y eso siempre me hace ilusión. Y en los viajes, no sé estar sin dibujar.
    Gracias Oñera, ahora me y nos toca el del encuentro. Seguro que estará fenomenal. Traeré mis cuadernos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica la información y extraordinaria calidad que consigues con tu desbordante afición al dibujo, a la pintura y a los barcos, reflejada en la copioso y abundante producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MIO CID y que también dos de las tuyas, especialmente las del dibujo y las de los barcos, las compartimos... y relacionados con el dibujo, unas cuantas más! Pero eso sí, tengo que aprender mucho de ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Delicatessen en color, sin duda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AnAis por tus palabras y porque te vemos con más frecuencia Y eso... me encanta!
      Un beso.

      Eliminar
  8. Un poco tarde pero feliz verano para todos los ladrones! impactantes trabajos Joshemari. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana por tu amable comentario. Es lo que suelo hacer cuando voy de viaje: dibujar, dibujar y dibujar! Chica, es una pasión que no puedo desligarme de ella y me lo paso bien. Disfruto. Esta vez fue motivado por el ballenero vasco. Ya desde octubre, que me invitaron los astilleros que tenía ganas de dibujarlo. Me costó encontrar la ocasión, por muy raro que te parezca esto, dicho por un jubilado. Tuve que coordinarlo con mi mujer, que siempre que viajo, quiere apuntarse. Bueno, Ya está. El próximo viaje toca a Sigüenza. Ya tengo ganas de veros a todos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me lo había dejado para luego, que no quería verlo ni leerlo con prisas. Ya es luego, lo he leído, visto, revisto, releído y redisfrutado.
    También se ve que tú has disfrutado de este viaje a tu tierra y a tus sitios. Se nota en lo que dibujas y en lo que cuentas. Tus dibujos son una gozada, son tuyos, unos con calma, otros con más prisas, pero siempre geniales. Barcos, retablos, bares, claustros o rincones, un placer verlos.
    Más que al gora San Fermín llego al pobre de mí, pero da igual, siempre es buen momento para llegar allí en tu compañía.
    El final también me pone un poco de los nervios, aunque no llego al nivel de estos monotemáticos y obsesivos personajes, irrespetuosos y poco democráticos, que no pierden ocasión para hacer el ridículo por donde van. Lamento la mala imagen que trasladan de una Cataluña que creen suya, de hecho es la única zona de España donde hay una parte de la población dominada de forma bastante autoritaria y despreciativa por unos dirigentes que solo gobiernan para su bando, aunque todo el mundo sabe que una cosa es la realidad y otra lo que cuentan estos orates. Lo dejo aqui porque no es el sitio de análisis más profundos, pero hace tiempo que en ningún sitio ni ocasión dejo pasar por alto falsedades como esa de considerar presos políticos a políticos que, en la contabilidad o en el respeto a las leyes, o en las dos cosas como es el caso, cruzan la raya que separa la ley de la delincuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, gracias por contestar a tan larga exposición de dibujos de este viaje, que ya tenía programado desde tiempo. Ahora ya está! Misión cumplida.
      Dices que con retraso, casi con el "pobre de mi", pero qué más da. No tenemos prisa. Yo suelo mirar si hay novedades con frecuencia y seguro que al igual que tú, estamos liados. Más jubilatas y menos tiempo tenemos para dedicar a nuestras aficiones. Pero lo importante es tenerlas.
      Me alegro de que te hayan gustado... y si como dices, lo has disfrutado... doble placer para mi. Yo me lo paso bomba dibujando. El viaje era solo por lo del ballenero, pero una vez estoy allí... viene lo demás. No puedo evitarlo. También me apetecía salir de este ambiente de odio, donde todos somos mal vistos, fachas si no comulgamos con sus teorías. Son minoría, pero ya ves, hablan como si todos pensaran como ellos... eso es democracia? Bueno es un monotema, del que sólo pisar suelo francés se te olvida, aunque hay quien quiere que lo recuerdes. Ya ves el disgusto que nos dieron a la vuelta... en fin, ni merecen que hablemos de ello. Para mi, lo importante es que pronto nos veremos en Sigüenza, que ya tengo ganas. Eso sí es importante!!
      Seremos muchos y casi me atrevo a decir que rondaremos los cincuenta. Es una barbaridad! Me asusta, pero en fin, a lo dicho, pecho! Espero que todo salga bien. El lugar vale la pena. Y verse con buenos amigos, lo vale todo.
      Estoy esperando que me den algún programa de las actividades que harán por allí y me respondan a unas preguntas que he hecho a la concejal de cultura para informaros y en breve, ya empiezo a encargar mesa. Eso, para unos cincuenta.
      Un fuerte abrazo a los dos.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr