martes, 10 de julio de 2018

DIARIO GRÁFICO...


...del que ya dije y mostré en mi otro blog, De Vuelta con el Cuaderno, pero no estas páginas. Va conmigo siempre, esa es la clave para dibujar y anotar cada día, con poca herramienta y, francamente, estoy encantado con ese ratico de presente, con esa dosis diaria de aquí y ahora...



Lo demás son algunos de los pájaros que vuelan dentro de mi cabeza, no disecados como los de la canción de Fito y Fitipaldis sino bien vivos y coloridos, aunque ande ahora en gama de sepias.


La tinta me traspasa, de modo que empapelo de antemano y disfruto después jugando a componer y colorear sobre estos papeles vetustos. 




Y dedico las hojas blancas a dibujos más "importantes"...


...y como no todos usáis facebook o instagram y además hay que mantener teas encendidas en algunos recovecos de esta Cueva de Ladrones, os animo a seguir publicando, cuando buenamente podáis u os apetezca, en este querido blog...


...que se acerca otro Encuentro maravilloso, que siempre lo son.


Id preparando aparejos, que tenemos todo el verano antes de Sigüenza.
¡Larga vida, Ladrones! ¡Bienvenidos todos los nuevos!







18 comentarios:

  1. Tus "teas" deslumbran. !Cómo no seguirte por la senda mágica con sepias y pájaros, donde todo te inspira y que tan generosamente compartes !! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero, organízate porque te espero en Sigüenza, querida Marisa.

      Eliminar
  2. Gooooaaaaaoooooooo!!! En Dos palabras: me flipaaaa! ;) Jijiji! Mare, maree...donde mestoy metienduuuuu..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! No dejes de pinchar en "De Vuelta con el Cuaderno" que está enlazado con la primera tanda de este diario gráfico. ¡Bienvenida Ana/Fede!

      Eliminar
  3. Sean sepias o calamares, pájaros o colores, todo tiene un toque mágico, las "meigas" te han tocado con su varita cual hadas benefactoras, y así nos deslumbras con estas maravillas. Ya sabes, siempre queremos más...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me honras, querida Carmen, espero traerte pronto más y además de tu maravillosa tierra gallega ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Agradezco toda esta introducción al "puro estilo Urumo", tanto para nuestro encuentro en Sigüenza como para mantener las teas encendidas en los recovecos de la cueva. Lo están !
    Gracias amigo por tanta magia. Fantásticos!!!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda introducción para seguir manteniendo la "cueva" y unos trabajos que me han dejado babeando por su imaginación, composición, color y mano.

    ResponderEliminar
  6. Hay cuevas que irradian luz por sus recovecos como es esta nuestra y además maestría como la que tú compartes, querido Urumo .
    Bien sabes que muero por tus cuadernos así que cabe preguntarme: podría ser objetiva ante tanto amor dibujero...? ;)
    Pdta. Qué papelorios son esos que pegas como base en tus hojas??
    Ilumínanos maestro!!

    ResponderEliminar
  7. Son papeles de viejos libros desencuadernados, a saber:
    Un diccionario de latín y un libro de paleografía visigoda de mi abuelo el maestro.
    Una versión en inglés de El Talisman de Walter Scott de mi anglovasca bisabuela.
    Restos de un cuaderno de navegación de los bisabuelos marinos (imágenes de faros y costas).
    Un manual de taquigrafía de 1912.
    Papeles cuadriculados y milimetrados del derribo de una vieja imprenta de Ayora, la de los Gildos.
    Varios papeles de estraza, que dicen en Valencia.
    Dicho así, parece que lleve una maleta con todo y en realidad llevo una carpeta pequeña con hojas sueltas y preparo de vez en cuando hojas alternas (porque el origen de esto es que la tinta de mi pluma traspasa) a razón de seis o siete, que me da para semana y media o dos semanas de diario gráfico.

    ResponderEliminar
  8. Ay !!!! Urumo, que me tienes loco, con tus trabajos, VENDO EQUIPO
    DE PINTAR Y DIBUJAR, por incapacidad... !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! Me reservo tu cuaderno regalo del Amigo Invisible para Sigüenza y ya le tengo ganas de hace tiempo a un formato grande ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Que sepas que los voy guardando todos, desde hace bastante tiempo además. Con lo de los papeles vetustos, con historia propia, ya empezamos bien, como con las sepias, sanguinetas y tintas de calamar, algo que no puede ser más mediterráneo, marino y noble.
    Lo demás ya es hermosa añadidura de la mano, dibujos que cuentan cada uno una historia, esta vez nueva, filtrada por unos ojos que saben ver.
    De tus dibujos hay poco que comentar, que solos se comentan, queda sacarse la boina y tomar nota a ver si aprende uno algo. De forma que paso a recrearme en otra cosa que siempre me deja buen sabor de boca en tus comentarios y textos que acompañan los dibujos, y que son tus palabras de aquí y de allá, a menudo fronterizas, algunas veces vetustas como los papeles donde las escribes, castizas de diversos casticismos y siempre hermosas. Paso un buen ratico con ellas.
    Yo he vivido muchos años a pocos kilómetros de Ayora, en Alpera, un pueblo hermoso que conoces bien, como toda la comarca, que no lo es menos. Vamos, que hemos vivido algunos años en lugares que fueron frontera cambiante entre Castilla y Aragón, entre
    Valencia y Murcia, que allí pusieron Castilla y Aragón la raya entre sus reinos en el tratado de Cazorla, y por eso las aguas de Alpera fueron y van hacia Almansa, no hacia Ayora por el Zarra, que era su voluntad. Esta vecindad es algo que todavía hoy que se nota una miqueta en sus palabras. No hay que olvidar que Albacete en casi toda su historia ha sido murciano y que el reino de Murcia fue en parte colonizado por aragoneses.
    Muchas palabras hay del reino, que es como en Alpera llaman a la vecina Valencia, y allí hay polsaguera, no polvareda, que ellos espolsan la estera, no le quitan el polvo, van ca'l Vicente, un uso tenido por plebeyo, pero que viene del valenciano, del catalán que trajeron los aragoneses que repoblaron esas tierras allá por el siglo XIII. Se comen bajocas, las paredes ruinosas se bufan, el caldo bulle en la olleta, las manzanas pansías se cucan y las acequias se embozan, los huevos se esclafan en la sartén, sobre un fuego encendido con un misto en la cocina alicatada con manises, llevan las toñas al horno en la llanda y la gente se despendola en las fiestas y no es raro que te den un estufío por respuesta cuando se ponen de gresca... En parte se van perdiendo estas palabras, una pena.
    En fin, que disfruto también encontrando en muchos de tus decires antiguos sabores, mestizos y vivos, de tiempos mejores en que las palabras unían y aún no se hacía con ellas frontera, sino que ayudaron a borrarlas.
    A ver si en Sigüenza echamos una picaeta.
    Un fuerte abrazo entre tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Pepe! Esa picaeta en Sigüenza es uno de mis acicates, no te quepa duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Preciosos trabajos, Urumo. Los aparejos los tengo casi preparados. Acabo de llegar de un un curso de Albarracín de una semana, así que reponer , ordenar y listo. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será Encuentro Superior de Ladrones ;-) Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr