miércoles, 16 de enero de 2019

Entre experimento y experimento, acuarela





Bloc 41x31cm  saunders grano fino (me gusta este papel ) . Pinceles sintéticos escoda ( el de la foto es un 16 de la serie 1410, de más de 10 años de uso). Tubos de acuarela W&N y sennelier, en paleta reciclada ( lijada y pintada con esmalte por óxido y desconchones ). Nuevo, viejo, reciclado.

Me gusta pintar acuarelas ayudándome de bocetos previos. Incluso en muchas ocasiones, parece que la pintura me lleva por un camino diferente al previsto,  esos cuatro trazos de lápiz me ayudan a centrar de nuevo la obra.

Mi intención es repetirla en un formato más grande ( pliego entero ). Pero antes, quiero cambiar el punto de vista y el recorrido de la vista en la obra. Ver y hacer un par más de pruebas.




lo dicho, cuatro trazos de lápiz


cuando temine la temporada de "amigo invisible"
¿Os parece buena idea retomar una sección que pusimos en práctica en los comienzos de ladrones  " paso a paso"?. Explicación y fotos del proceso.  Donde podamos comentar temas como composición, color, técnica....
 Y.....qué tal  proponer un  tema, o incluso una  foto , y que cada uno interprete su versión? 

Animo a todos los ladrones a proponer iniciativas !!!

22 comentarios:

  1. Me parece genial tu propuesta Susana... también tu dejarte llevar. Yo también usó esa referencia de pinceles de Escoda. Al pintar con acrílico, no me duran tanto a ti. Muy bien por cuidar tan bien el material. Un besazo guapa ^_*... El agua sube o baja? En tu boceto me da la impresión de que sube, en la acuarela que baja. Quizás a raritos sube y a otros baja. Muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gracias , preciosa. El agua baja. El boceto es cambiando el punto de vista, para ver el puente de lado. Las flechas son el recorrido de la vista. Intento llevar la vista al fondo. cambiar la perspectiva, sintetizar....seguir en definitiva. MUCHOS BESOS.

      Eliminar
  2. Ja, ja. Buena iniciativa.
    Dolça, te veo muy bien y muy entretenida en las foto que he visto tuyas. Y yo creo que el agua baja, pero Susana quiere que nuestra mirada suba por ese arroyo de aguas bravas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Gracias por tus palabras. En las fotos, además Dolça está guapísima!! Intentaremos poner en práctica iniciativas que enriquezcan el blog. un abrazo

      Eliminar
  3. A mi, todos estos retos, me gustan un montón, tanto como el estado de DOÇA, junto a la palmera, en la foto que le hizo su padre.
    Lo dicho RETA... RETA.. tendrás respuesta !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querido FErnando. A estas propuestas estamos invitados todos. Todas las ideas y opiniones son bienvenidas.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Me parece una idea genial, Susana!! Me encanta esa acuarela..tanto el boceto como la definitiva! Chapeau! Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa!. cuando acabe el amigo invisible, empezamos proponiendo temas. Como decía antes, todos sumamos. un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. oíiiiiiiido..!!! puede ser uno de los primeros temas ..nieve? no sé, por eso de que alguien tiene fotos alucinantes de Huesca nevada.

      Eliminar
  6. Felicidades Susana, tanto por tus propuestas como por esta acuarela que me parece de una calidad extraordinaria. Además aplauso para tus experimentos,tu cocina tiene tres estrellas michelín, ;). Yo también tengo un pincel exactamente igual que el que muestras, que sigo usando y que tiene tropecientos años.
    PD. Me llena de alegría ver a Dolça tan llena de energía. Abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, guapa ( bonica, como dice nuestra querida Dolça y me encanta. Se lo voy a copiar). Mil gracias. Los pinceles nos unen a las tres!! Cualquier idea, tema , propuesta, ...lo que sea que te apetezca compartir, Bienvenido. Un beso .

      Eliminar
  7. Amadísima hermana, panis angelicus, ¡qué gran buena nueva para esta, nuestra espiritualmente hambrienta, pobre Orden!
    Aunque hállome, athleta Christi in partibus infidelum, de la ceca a la meca, dando fe -y cuenta- de cuanto acontece, malo o bueno, incluso regular, en los diversos conventos que me competen; más no es ello ausencia, sino entrega, prestancia y vigilia, veo complacida, pax deorum, este acontecer, el cual per se, sui juris, no ha menester imprimátur, imprimi potest o nihil obstat alguno que precisara de consentimiento alguno de Sumo Pontífice, ni cardenales in pectore, más aún, teniendo nuestra democrática Orden, en su primigenia acta fundacional, en su razón de ser y estar, “Primus inter pares”.

    Dios te bendiga y proteja, hermana; y también a cada uno de los miembros de esta nuestra amadísima y maltrecha orden, todos nos, en nuestras muchas bondades y miserias. Sursum corda… ¡Amén!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida hermana. Muchas gracias por tus palabras. No soy de pedir consentimiento para lo que creo que no es necesario, sí de pedir opinión y consenso. Me uno a tus peticiones y añadiría que ojalá seamos capaces de potenciar nuestras bondades y no alimentar nuestras miserias. Un fuerte abrazo, Margarita, preciosa.

      Eliminar
  8. El resultado de tu actuación es estupendo. Con respecto a lo del paso a paso es una idea no solo acertada, sino que creo que es muy conveniente para "seguir creciendo", si es posible. Yo cuando veo trabajar a otros "pintores" me quedo embobado y motivado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Me alegra mucho que te parezca buena idea. A m i también me gusta mucho ver cómo de un mismo tema surgen diferentes interpretaciones según cada pintor. Un abrazo

      Eliminar
  9. Venga Susana, que siempre estás aportando nuevas ideas! A ver, los que saben... que vayan enseñando sus técnicas a los que sabemos menos!!! Te felicito buena e inquieta amiga, que la cosa siga y demos viveza a este grupo de ladrones!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Joshemari. A estas propuestas estamos invitados todos. Todas las ideas y opiniones son bienvenidas. Lo importante es pasarlo bien. un abrazo

      Eliminar
  10. Juegos y retos... además de aprendizaje de los maestros, me apunto. Ahora bien, voy a estar un tiempo en paréntesis viajera. Conectaré cuando pueda.
    ¿Y tus acuarelas de Sigüenza ? Un abrazo y gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Sigüenza las subo en la próxima entrada.
      Me alegra que te parezca bien la idea. MAestros podemos ser todos. CAda uno puede aportar su visión, su opinión, sus trucos, sus ideas.....que no paren los pinceles!!! compartir afición y oficio.
      Pásalo estupendamente en tu viaje. Un beso guapa.

      Eliminar
  11. Buenísima acuarela.
    Y buenísima idea lo de los paso a paso. En mi blog he publicado algunos. Me parece muy bien y además oportuno ampliar el campo de las aportaciones. Algunos salimos cuando salimos, y sólo entonces dibujamos en cuaderno, como es mi caso. Mientras tanto hay muchas acuarelas hechas que por ser algo que se aparta un poco del objetivo del grupo no se publican. Al menos yo procuro no abusar por no llevarme alguna reprimenda de quien guste más de guardar las esencias que de alentar novedades que aumenten la participación. Sólo cuando tengo algo hecho en cuaderno aprovecho para incrustar algunas acuarelas, mi principal dedicación.
    También procuro no abusar de hablar de mis cansinas búsquedas de materiales, o mis averiguaciones con texturas, papeles, pigmentos varios. Para esos tutoriales ya tengo mi blog donde me puedo permitir un tono didáctico que aquí vería fuera de lugar, pues más tengo que aprender de vosotros que cosas que enseñaros.
    Sin embargo me relamo siempre que alguien nos cuenta esa cajita que se ha hecho para pintar, propia del museo de miniaturas de Guadalest, cuando dice qué papel ha usado o que pinturas, qué pincel...
    Rozando la incorrección, si no traspasándola que es cosa harto fácil hoy en día, rememoro frase de una canción antañona de Moncho Alpuente, no recuerdo si con "Desde Santurce a Bilbao Blues Band" o con "Las Madres del Cordero", en la que afirmaba que "son distintas la maneras que tienen de purgarse las porteras". Así ocurre con nuestros intereses. Los míos, ya explicados muchas veces, van unidos a los apechusques de dibujar, escribir y pintar. Si no fueran tan atractivos, no pintaría. Gran parte de mis disfrutes empiesan en la tienda, en el catálogo y en la visión golosa de las cosas que usa el personal. Algunos de esos placeres acaban allí, en la compra, pues casi me da vergüenza ver lo que he llegado a almacenar, aún sin estrenar. Bueno, ya digo que casi, pues me daría si la tuviera, que no es el caso.
    Por cierto, esta mañana sale por correo mi cuaderno para mi amigo invisible. Espero que lo reciba con bien y con rapidez y, sobre todo, que le guste. Lo he hecho con todo el cariño, pensando que quien lo recibirá aprecia las mismas cosas que yo, que sé que sí, cosa frecuente en esta casa.
    Fuerte abrazo para toda la peña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Pepe por tus palabras.
      -Respecto a Ampliar el campo de aportaciones.Creo que es necesario para enriquecer el blog. Por eso pido opiniones, ideas y todo lo que se nos ocurra. La finalidad de participar es pasarlo bien dibujando , pintando o creando. SI no hay ilusión, estamos destinados a publicar o comentar "casi por obligación", y ya tenemos una edad para hacer "el gamba".
      -Las reprimendas, según mi humilde opinión, deberían ir encaminadas en otro sentido. Pienso que Aportar lo mejor de nuestros pinceles en forma de bloc, papel de estraza, folio, cuaderno o lámina de papel de arroz, de ninguna manera deben ser objeto de reprimenda ( ojo, es sólo mi humilde opiniòn).
      -Creo que estaría bien establecer unas normas básicas consensuadas por todos los ladrones donde decidamos los formatos, técnicas, temas, propuestas, etc. que se aceptan en el blog y así todos lo tendríamos claro.
      .... y sobre todo, aplicar el sentido común .

      un abrazo al comando de ladrones

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr