domingo, 3 de febrero de 2019

Aloe vera


Aloe vera
Planta medicinal usada desde la prehistoria.
Aunque se la considera una panacea (lo cura todo), científicamente se ha comprobado útil para tratamientos de la piel y digestivos.
Su hoja tiene tres partes: la piel o capa externa; la aloína, verdosa y amarga y la pulpa o gel transparente que es la que se usa como medicinal.
Se usa para problemas dermatológicos como quemaduras, heridas, herpes, pie de atleta etc. así como tratamiento de algunos problemas digestivos
Oriundo de África fue introducido en Europa por los árabes y en América por los jesuitas españoles, llegando a ser una de las plantas sagradas de los indios.
Curó de sus heridas a Alejandro Magno y sus tropas.
Colón lo llevó en sus viajes y fue tanta la utilidad que le dio que le llamó “doctor maceta”
Se la considero planta sagrada en muchas culturas y países, recibiendo nombres como “planta de la inmortalidad, fuente de juventud o el médico del cielo”

6 comentarios:

  1. Precioso y detallado dibujo, acompañado de tal docto comentario,
    es un placer de contemplar y leer.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica descripción de la planta y sus propiedades. Gracias José Antonio

    ResponderEliminar
  3. Que delicia, José Antonio! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, José Antonio. Yo he visto revivir a una persona,afectada de insolación, simplemente restregándole por la cara una penca pelada de la planta. Admiro mucho tu línea de dibujo y botánica. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Además del gran dibujo y la completa explicación, ruego que me informes, si está en tu mano, de la diferencia que hay entre este aloe y otro más basto y pinchante, pero que es mucho más resistente a las bajas temperaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro Aloe que es el Aloe arborescente, que es mas utilizado en jardineria, tambien existen otras variedades pero raras en nuestra Peninsula. Tambien es facil encontrarse con hibridos, muy comunes entres los vegetales

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr