domingo, 28 de julio de 2013

Un cuaderno nuevo para las vacaciones

    Bueno, pues ya estamos de vuelta en casa. Estoy poniéndome al día, ya con güifis decentes, viendo los blogs y organizando mis dibujos. Os enseño el primero que hice con un bic azul, lo único que llevaba en el bolso, en un cuaderno indio de esos que compro en el rastro El Cisne, de Alfaz del Pi. Es hermoso, grande, con tapas de piel, pliegos de papel cosido, un papel grueso que aguanta el agua y, además barato (22 euros). Ya tengo tres. Lo estrené en el mismo rastro, tomándome unas cervezas mientras dibujaba esas palmeras. Detrás de ellas había, como siempre, música en vivo. Un buen ambiente.
 El anterior, en el mismo cuaderno, ya provisto de plumas surtidas, cargadas con tintas diferentes, hice este dibujo en una zona de dunas cerca de La Marina, en Alicante. Estoy probando a hacer el dibujo directamente con distintos colores, para luego extenderlos con el pincel de agua. Debí dejarlo así, porque no domino aún el sistema y me paso de tintas. Al extenderlas se ha emborronado un poco, pero bueno, hay que probar. Lo tengo que terminar, añadiendo algunos detalles en el primer plano o sacando con lejía algunas luces, si se tercia:
Este es el cuaderno y estas son las plumas:
   Luego, un dibujo a tintas del Mugrón, cerro que separa Albacete de Valencia (Alpera y Ayora). De una foto que hice hace un par de meses desde El Bosque, donde están las pinturas rupestres de la cueva de La Vieja. Al fondo, sobre el Mugrón, la ciudad ibérica de Meca. Volví a la zona anteayer y el valle que se ve en el dibujo al fondo, estaba ardiendo desde el día anterior. Por la tarde ya no había llamas. Una cosechadora prendió fuego, con el calor que desprendía el motor, o vaya usted a saber, a la paja que dejaba atrás. De ahí, al monte.
    De ese dibujo con tintas, en una muestra de Garzapapel, salió esta acuarela, hecha en un papel de la misma marca, de mayor tamaño. Fui a Alpera a regalársela a un buen amigo, con quien he estado muchas veces en ese lugar, donde viví y trabajé 10 años de maestro.

17 comentarios:

  1. Tanto las acuarelas como los dibujos son magníficos y el cuaderno, tan trabajado, muy bello. Felcidades. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Luego os enseño algunos otros dibujos que he hecho en él.

      Eliminar
  2. Qué alegría me das el volver a tenerte otra vez con nosotros. Disfruto tanto, con tus aportaciones y detalles que nos das. A veces, de tantas que sueles bajar, se me escapa alguna, pero cada una tiene su comentario.
    Salvo el que se te ha emborronado al pasarle el agua (y es bueno que lo pruebes), las demás son pura delicia el observarlas.
    Los de Alpera, geniales!!
    El cuaderno y su primera página, me gustan mucho. Ese dibujo con bic azul, está muy bien y ese cuaderno, no sé si es de la misma marca KHADI, que yo utilizo para las acuarelas, pero si aguanta bien el agua, has hecho bien en comprar unas cuantas.
    A ver si te vemos, otra vez, con más asiduidad por estas páginas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari. Gracias por tus amables palabras. Yo también disfruto mucjo viendo lo que dibujas, que no paras. Y haces bien, tú que puedes.
      No creo que tengan siquiera marca. Son artesanos, me dicen que indios, todos con unas tapas gruesas de cuero repujado bastante bonitas. Los papeles son distintos en cada cuaderno. El primero muy esponjoso, casi un secante, ésstos dos últimos grueso, poco rugoso y que admiten el agua razonablemente bien.
      Ahora, por fin, parece que voy a tener tiempo de dibujar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. que buenos José, me encantan todos,
    el cuaderno se ve una maravilla (y barato eh?).
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy baratos. Los venden una pareja de ingleses amabilísimos en ese rastro de Alfaz del Pi. Este vale 22 euros porque es muy grueso y de buen tamaño (17,5 x 26). Otros que compré en otras ocasiones no pasaban de 10 o 12 euros.

      Eliminar
  4. Ooohhh, Jose, todas las obras son tan bellas y preciosas! Increíble. Eres bueno en acuarela y lápiz!!!
    Salud, Sadami

    Oooohhh, Jose, all works are so beautiful and precious! Amazing. You're good at both pen and watercolour!!!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta ese cuaderno, Pepe. Y en tus manos... ¡fantásticos resultados!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene b uena pinta. Lo único que no me gusta es que tiene unos cierres metálicos que no hacen más que estorbar. Igual que una piedra ovalada pegada en la tapa que decora pero molesta. No creo que duren mucho en su sitio.

      Eliminar
  6. Se te ha encontrado a faltar. Menos mal que lo has compensado con estos bellos trabajos, el que has hecho con bolígrafo, pura gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no ponga nada nuevo ni comente, cuando he tenido acceso a internet no he dejado de ver lo que hacéis los demás y lo bien que lo pasáis dibujando. Espero estar más a menudo por aquí.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios. A ver si ahora tengo ya tiempo de dibujar y pintar a gusto. Y de pasarme más a menudo por aquí. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan un montón todos tus trabajos, enhorabuena y felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Estan superbien.........la acuarela de la tercera foto...........es excelente..........

    dan ganas de meterse dentro................jajajjaja

    un saludito

    ResponderEliminar
  10. El cuaderno es una maravilla, igual que los apuntes realizados en su interior.

    ResponderEliminar
  11. Allá donde vas encuentras algún cuaderno guapo, eh?
    En cualquier caso el valor que adquieren es por el arte de tus dibujos
    Enhorabuena, amigo Pepe

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr