viernes, 30 de agosto de 2013

Una salida por Barcelona

Este martes pasado, salí con una pareja de americanos jóvenes, una de Florida que estudia diseño en Paris y un muchacho de Carolina del Norte que trabaja en Barcelona, es fotógrafo y diseñador. Él, me conoció a través de los bares y bodegas que dibujo y  me vio dibujar dentro de uno. Hicimos amistad. Ambos conocen el movimiento de Urban Sketchers de USA y la muchacha ya había participado en alguno de ellos.
Me pidieron hacer una salida juntos, a dibujar por las calles de Barcelona.
-
Primero, fuimos a la Iglesia de Santa Anna. Ya hice un dibujo en este claustro, hace poco.

-
Luego fuimos a la Plaza del Pino y nos sentamos en una terraza de bar. Desde allí dibujé a la calle del Pino que tenía delante, mientras tomábamos algún refresco.
Por supuesto, ellos también hacían uso de sus blogs de cuadernos y fotografías.

-
Comimos y por la tarde nos desplazamos a los Jardinets y comienzo de la calle Mayor de Gracia.
El primer edificio que teníamos delante era "la casa Fustér", modernista y del arquitecto Lluis Domenech i Muntaner. Lo dibujé en tinta roja para mostrar las diferentes tintas que se pueden emplear.

-
Mientras ella dibujaba parte de esa fachada, le hice este dibujo que no hace honor a su belleza, pero hecho a pluma y en directo y no siendo especialista dijeron que se parecía mucho(?).

-
Finalmente, antes de terminar esta sesión, al comprobar que tenían algunos problemas de perspectiva en dibujos urbanos, me pidieron e hice este boceto rápido, sin definir detalles, para enseñar una de las maneras de enfocar una calle larga, hasta que la imagen se pierde. Agradecieron la demostración. No muy bien explicada, pero como solo me defiendo a través del dibujo, comprendieron perfectamente y muy educados, me lo agradecieron.

-
Por último, hicimos un recorrido por algunos de los bares que ya había dibujado para tomar unos vermutillos caseros.
Todos contentos y alegres, a casa!
-
Cuadernos bcn

7 comentarios:

  1. Ahora saben también lo que es un ANFITRIÓN (y aunque no sepan que fue Rey de Tebas, sí que te traten "a cuerpo de rey") ¡Qué lujo de Barcelona!

    ResponderEliminar
  2. Jopetas, qué chulos. El claustro fenomenal; creo que si pidieras asilo en él te adoptaban sin rechistar, jee.. pero, sutilezas de marga, entre el de hoy en tinta negra y el del oro día en sepia, el claustro me llega más en sepia. Con más atmósfera, con más encanto.
    Los de color son muy chulos y aunque ya había visto en el anterior post uno en tinta azul, este de hoy me gusta mucho porque capta muy bien el ambiente, el bullicio de la calle y pese a guardar celosamente el anonimato de los transeuntes se perciben detalles que los diferencian en edad, sexo y estilo en la indumentaria, ahora me sorprendo viendo que la tinta roja también da muy buen resultado claro está, si el artista ha elegido un buen punto de vista, ha sabido crear planos (me encanta esa rama de árbol cruzando por arriba, en primerísimo plano), dar más o menos intensidad al color en función de, la mano y la cabeza se llevan fetén y sabe seleccionar y sintetizar...aiss, jopetas, viendo estas cosas tuyas veo que solo sé que no se nada. Yo tengo una Lamy con tinta roja de la misma marca, que no es indeleble y que es de un rojo matador, pero que la voy a gastar en lo que sea (en la nota de la compra no porque es el color es poco relajante y hacer la compra no es santo de mi devoción (no echemos leña al fuego...) A mí el retrato me gusta mucho. Sobre todo porque se ve tan suelto, fresco, tan decidido. Y estos amigos americanos que sepan que son unos privilegiados. Lección magistral práctica in situ y con amigable anfitrión...¡Leñe!

    Abrazotes
    PD: conclusiones: A)sigo sin sintetizar. No me a apetece. Ni quiero. Es lo que hay. B) Vuelvo al mundo terrenal. Gestiones de intendencia me reclaman.

    ResponderEliminar
  3. Urumo, que te seguiré llamando así, porque la muchedumbre te conoce por este nombre y no es cuestión de llevarles la contraria...
    Gracias, de nuevo por entrar en estas páginas y me gustaría fueses uno de los que formamos parte del grupo de los "ladrones". Ya hablaremos.
    Pues sí. Barcelona es un lujo!!! Gracias.

    Margarita. Gracias por todo. Me pones en un problema. Son tantas las cosas que debería contestarte que ahora no sé ni por donde empezar.
    A mi manera: Los claustros me encandilan y me da igual dibujarlas en marrón, en azul o en negro. Depende si le daré un "toque" de color, será en tinta permanente o no. Siempre estoy a gusto en el interior de cualquier claustro. He dibujado, cantidad de ellos! Tanto es así que una vez me quedé encerrado en uno de ellos!
    El rojo no lo utilizo mucho porque la pluma que tengo cargada con esa tinta me deja los dedos hechos un "cristo".
    Los transeúntes, la verdad, no me fijo mucho si son varones o no, ni si son jóvenes o viejos... ni si hacen el amor o no! los insinúo solamente.
    Sobre el retrato, no soy especialista y menos en directo. Si el americano me envía alguna foto, lo pasaré por este blog, para que veáis que se trataba de una bellísima muchacha, con unos ojos increíbles. No hablaba español y poco francés, así que tuvimos dificultades en entablar conversación. El chico que según opinan las mujeres y creo que tienen razón, era alto y muy guapo también. Además simpatiquísimo. Él habla con dificultades el castellano y me entendía facilmente.
    Cuando nos veamos ya te enseñaré a sintetizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen maestro se buscaron los americanos! ¡Yo también quiero una master class como esta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos dibujos, como siempre, enriquecidos por el cambio de tintas. Seguro que fue una salida que no olvidarán. Me alegro de estar de vuelta para ver estas cosas, aunque no por lo que lleva aociado: el fin de las vacaciones. Que Dios reparta suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo peor del verano es mi dificultad para poder conectarme a internet i ya va el tercer mensaje que intento desde el móvil que se va a la estratosfera.
    Resumiendo, que me gusta mucho lo que haces y que la calle de Gràcia y Can Fuster son una verdadera obra maestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Oñera, ese día llegará, pero serás tú quien me dará una clase magistral!! Qué ganas tengo!
    Un fuerte abrazo.

    Hola Pepe, ya ves, no cambio, siempre lo mismo! Pero eso sí, lo bien que lo paso, no me lo quita nadie!
    Que tu reencuentro con el trabajo sea leve, porque el del dibujo ha sido triunfal! Que continúe!
    Gracias por tu simpática opinión.
    Un abrazo.

    Hola Maite, no te preocupes por lo de Internet. Lo importante es que te lo hayas pasado bien y eso, parece que sí. Me alegro.
    Gracias. La calle Mayor de Gracia no llega ni a apunte. Lo puse por si a alguno le puede servir. Ya sabes que no sé expresarme bien escribiendo ni dando lecciones, aunque me enrollo mucho. Lo sé.
    Hasta, espero que pronto!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr