sábado, 8 de febrero de 2014

Clase de dibujo y retratos

En Arenys de Mar, un grupo de niños me pidieron les diese una lección de dibujo. Nos reunimos unos cinco a seis en un Centro Cultural,  entre los ocho y once años, a los que les di una clase. Al finalizar, les pedí que me hicieran un retrato. Éste es el resultado de alguno de ellos:
A este primero lo retoqué un poco, añadiendo las gafas, barba y gorra. Je, je!

-
Tras finalizar, hice un dibujo a una de ellas que nos hizo de modelo, sentada en un taburete.


-
En la biblioteca, también aprovecho para dibujar mientras mis nietos realizan sus deberes. Suelo dibujar gente de mi alrededor, como ya habréis visto en otras ocasiones. Mientras trabajan les hago algún retratillo que a los niños les hace mucha gracia, especialmente porque la mayoría de veces, los pillo "in fraganti". Ahora,  ya suelen rodearme pidiéndome que les haga su retrato. Les tuve que decir que no sabía hacer retratos, pero insistieron y decidí hacer alguno. Los hago a  lápiz, porque me permite borrar de vez en cuando. Es delicado dibujar a un niño o niña sin que salgan favorecidos o favorecidas, lo que me proporciona un mayor esfuerzo.  Por ahora han quedado contentos... En estos momentos, tengo cola cada semana e incluso alguna mamá me ha pedido que lo haga a su hijo...
Éstos son algunos de ellos:

-
Al finalizarlos, como quieren tener una copia de sus retratos, solemos fotocopiarlos y así se van contentos con su dibujo a casa. Los enseñan a los demás y la siguiente semana tengo nuevos interesados.
Ya veis que estoy más que distraído!
-
Por último mi amigo Mohamed (9 años), que me quiere mucho y es muy listo y aplicado, me regaló este  dibujo del mapamundi a color hecho en mi cuaderno.

 -
Os quiero aclarar algo que tal vez os haya llamado la atención y es que la gran mayoría de niños y niñas son musulmanes. Esto es debido a la gran inmigración que han tenido estos pueblos. Especialmente de Marruecos. Casi todos han nacido en Cataluña y están integrados.Ocupan más que los autóctonos todos estos lugares públicos, bibliotecas, parques etc. porque no suelen tener segundas actividades escolares (ballet, fútbol, basquet, patinaje, etc), que generalmente suelen ser de pago. 

Por favor, si todo esto que acabo de enseñar y de contar os parece un rollo, quiero que con sinceridad me lo digáis y dejaré de bajarlos o de forma más reducida. Escogiendo solo los interesantes.
No me molestaré por ello. Me gustan las cosas claras.

11 comentarios:

  1. ¿Qué dices de rollo? Querido Joshemari, estos dibujos aparte de muy buenos, menudos retratos, me parece maravilloso lo que haces con estos chicos, se ve que tú sí que te enrollas bien con ellos y haces una labor extraordinaria, así que espero que cuelgues todo lo que hagas y lo que hagan, seguro que me encantarán. Te felicito por ejercer tu maestría con este gente menuda, que cuando sean adultos tendrán un imborrable recuerdo de "aitatxi".
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando sean mayores estos niños sin actividades de pago te recordarán como aquella persona grata y admirada que les hacía sentir que ellos, y lo que ellos hacían era importante. Y lo era por ser ellos, sin más, sin eitquetas. Puede que ahora ni ellos ni tú lo sepáis, pero yo estoy segura de que entre estas tardes de dibujo de blblioteca y parque está naciendo la vocación de alguno de estos niños, que alguno estará empezando a vislumbrar su propio camino a través de ti.
    .

    No sé por qué dices que estos dibujos deliciosos y la historia que los rodea puderan ni remotamente ser un rollo. Me encanta esta entrada, y no sólo por los buenos retratos que nos enseñas ¡menudos retratos a lápiz! también me gusta ver la frescura de estos dibujos infantiles: estos niños te han sacado joven. Y no se equivocan. Tu ánimo lo es. Han captado la esencia. Así que por favor,publica.
    Claramente te lo digo: Me gustan, me interesan, me encantan tus dibus e historias.

    Abrazón (emotivo y efusivo) Ais, ladrón..
    Y esto te lo dice una infatigablepesadayreplicante, je, je...

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece muy interesante tu labor, primero, te lo dije incluso la primera vez que te hice un comentario, como abuelo...Ya sabes que espero ser un día una abuelita como tú, de la que tiene todo el tiempo del mundo para irse con los nietos a la biblioteca, parque...y segundo por fijarte en los niños, sin importarte su procedencia, por dedicarles tus dibujos e inspirarles esas tardes después del colegio. Seguro que ellos también piensan que les gustaría tener un aitatxi como tú... Iba a decirte cual de ellos me gusta más y he empezado a escribir con lápiz sus nombres en un papelito...Erik, Mounia, Hanae...al final me he dado cuenta que iba a escribirte el nombre de todos ellos, porque me gustan todos ^_^;

    ResponderEliminar
  4. Tus dibujos me gustan, los de los niños me encantan. Eres una persona con unos valores positivos que para mi son importantes. Dedicas tiempo a los niños y les proporcionas participar en una actividad que les es útil ahora y les quedará para el futuro y además me haces pensar (frecuento bibliotecas y había observado la diversidad de usuarios, cosa que me alegraba, pero no habia caido en lo de las actividades extraescolares). Sigue así. Si muchas veces soy escueta en comentarios, es por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cake, pensé que aunque de dibujo se trate, sí que creí que a alguien le pueda aburrir. A mí me gusta explicarlo.
    Estos niños serán los que han de hacer cambiar las cosas, son inocentes todavía, hasta que les llega la pubertad y entonces todo eso se les acabará y quedará aparcado. Aunque sí muestran interés cuando ven algunos de mis cuadernos, porque les atrae y admiran cómo alguien puede traspasar sobre el papel, aquello que ve delante de él, pero como adolescentes, están pensando en otros problemas. Así que todos estos chavales que tanta pasión entregan ahora, mientras sean pequeños, luego se olvidarán hasta que en la madurez les vuelva… Suele suceder.
    En fin, me alegro de que personas sensibles, como vosotras soportéis estas pequeñas historias.
    Yo las vivo con bastante intensidad y noto cuando voy por la calle, cómo me respetan y saludan con admiración. Eso me llena bastante.
    Bueno, vista vuestra buena voluntad, seguiré de tanto en tanto enseñándoos algunos de esos dibujos.
    Un fuerte abrazo.

    Ay, Marga, otra encantoinfatigableyalegrementereplicadora, al que no le aburren estas historias. Gracias. Menos mal! Ya veis que hasta los días que no me dedico al dibujo o pintura, encuentro siempre, un momento para hacerlo. Me lo paso bien y siento esa admiración que les causa conocer a un señor mayor que con su barba y su gorra les dedica algunos minutos y me llena de ternura y gozo. Los que menos caso me hacen son los míos, pero luego chulean de su abuelo en clase o con sus amigas y amigos. Dicen: mi abuelo es pintor!!! Sin especificar si pinto paredes u otra cosa! je,je.
    Como le digo a Cake, si no os molesta conocer algunos de estos detalles, siempre relacionados con el dibujo, continuaré bajando algún relato relacionado con esos chavalicos. Espero, como dices que cuando sean mayores recuerden esos momentos, porque es un consuelo saber que cuando uno ya no esté, otros se acuerden de ti.
    Como has apreciado, me ven joven... aunque se equivoquen. Es cierto que en ánimo y espíritu, soy aún joven… y en regresión!! Je,je.
    Gracias por todo lo que me dices.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dulce, Hola, mientras estaba contestando a Cake y a Marga habéis entrado tú y Maite. Gracias. Tú ya eres una madraza y llevas un camino muy hermoso con los niños. Ya conocí a una, llamada Oumayma, nacida aquí y de padres marroquies, que siempre le decía a su madre: Mamá, quiero un abuelo como Aitatxi. Por fin viajó a Marruecos y conoció a su abuelo y dice que le quiere muchísimo porque se parece a mi. Es muy feliz desde que lo conoció. Esa niña que tiene 11 años, me quiere mucho. La llamo: "luz del desierto" y le gusta mucho.
    Los niños son naturales y transparentes y eso me gusta mucho.
    Gracias. Un abrazo.

    Ja, ja, ay, esos valores... Muchas gracias Maite, sabes que te quiero mucho y aprecio las cosas que me dices. Pronto tendrás a quien acompañar a las bibliotecas los días de frío. Ya verás como te pondrás a dibujar en los parques y biblios de niños. Cuando son muy pequeños no, porque hay que estar totalmente por ellos y vigilarlos, pero cuando ya empiecen a tener un poco de uso de razón y les guste leer... seguro que te querrán y te pondrás a dibujar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu charla y tus dibujos, siempre se aprende mucho de personas como tu...

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Si dejamos de ver post como éste en el blog, te mandaremos al cobrador del frac hasta que publiques las historias y dibujos que nos debes...
    ¡¡Qué grande eres aitatxi!!
    Un abrazo de los gordos.

    ResponderEliminar
  9. Sarabel (Mariluz), gracias, una vez más por aparecer en este blog de ladrones. Me alegra que te hayan gustado estos dibujos hechos por mis alumnos y otros que hice de ellos. Pero de ahí a decir que aprendes de estas charlas y dibujos... Bueno eres muy amable diciendo estas cosas.
    Un abrazo.

    Oñera, seguiré bajando este tipo de posts, especialmente porque no quiero que me mandes al cobrador del frac. No, no!!!
    Ya ves, disfruto cuando lo vivo, disfruto con el dibujo, disfruto contándolo y disfruto si vosotros lo aceptáis.
    Gracias.
    Otro fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pero cómo nos vana aburrir? ni se te ocurra dejar de mostrarnos estas historias. La envidia que le tengo a estos alumnos improvisados tuyos.!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Susana, muchas gracias por lo que dices. Eso me anima! Y con respecto a ser alumna de esos cursos que doy, creo que tu nivel es infinitamente superior a lo que les pueda enseñar yo.
    Un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr