domingo, 2 de febrero de 2014

Manchas y dibujos de estos días

Una nueva semana con mis dibujillos...
Éstos son de los últimos que he hecho en plan cuaderno y manchas de acuarela.
Desde Montjuic hice esta vista de los muelles de carga y descarga del puerto de Barcelona,  en una salida con la colla.

 -
La siguiente semana volvimos a Montjuic y esta vez hice esta otra acuarela de una vista sobre la ciudad. Llovió casi todo el rato, se ensució y  era imposible que se secara. La acabé como pude, remarcando unas lineas con pluma para delimitar los contornos y así quedó.

 -
Estas que siguen está hechas en la biblioteca de Arenys de Mar, en ese par de horas que paso mientras mis nietos hacen sus deberes, aprovechando para dibujar a todos los que tengo cerca. En este caso este niño y que provocó que se formara un corrillo y toda una cola de otros niños que querían también ser dibujados. Les prometí que semana tras semana les dibujaría a todos. En la próxima  bajaré unos cuantos más.

-
Otra serie de retratos de la misma biblioteca.
El personaje tumbado también se hallaba en la biblioteca encima de unos cojines y a punto de dormir.

-
acuarelas en cuaderno DIN A4 de KHADI
cuaderno de contabilidad antiguo

19 comentarios:

  1. Joshemari, los retratos, bordados, como siempre y los dos paisajes que nos muestras son preciosos, me gusta mucho la gama de colores que has utilizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, ja! nos cruzamos en palabras y pensamientos!!
    Gracias Maite. Tengo ganas de verte en nuestras salidas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos, Joshemari (como siempre, claro)
    ¡El primero me parece genial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Manchas, manchas, manchas... ¡Menudas manchas! Esas son manchas y no las que quito yo de la ropa...jajaja... Me gusta mucho más la primera. Esa acuarela sí que es una mancha con criterio y con fundamento. La otra es la excepción que confirma que eres humano. La que hace que te perdonemos tu genialidad. La otra es esa que a una no le importaría hacer y hasta estaría contenta, pero no eres tú.
    Y los retratejos, qué. Que menudos retratejos, digo. Ais...Ladrón, me matas. Glub

    Abrazotes
    He llegado hasta acá sin mencionar para nada el asunto del papeo... Estaréis contentos, jiiiii

    ResponderEliminar
  5. Dos preciosas acuarelas y lindos dibujos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tus acuarelas, muy buenas, son de las que acostumbras a hacer como
    segundas, en las que trabajas más liberado, las conocía.
    Tu série de dibujos de personajes en cuaderno, muy humanos, con sus
    comentários y muy bien realizados.

    ResponderEliminar
  7. Querido Joshemari, el que más me gusta es el segundo, el que se ensució y era imposible que se secara...
    Qué bien estar en esa biblioteca dibujando mientras tus nietos hacen sus deberes, les debes de dar una envidia terrible. Se pueden concentrar? Te estoy imaginando allí, con todo los niños haciendo corrillo y estoy pensando que debes de ser la revolución de esa biblioteca, je,,je, no te llama la atención la señora bibliotecaria?

    ResponderEliminar
  8. Muy buen ejemplo de síntesis. Trabajar con superficies y volúmenes y abandonar la línea. Me parecen muy buenas acuarelas. Te felicito
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo costumbre de contestaros a todos, pero durante los días laborables (no para mí) no dispongo de mucho tiempo. Entre pinturas y nietos lo tengo muy ocupado. Y de noche suelo estar cansado y con sueño. A ver, poco a poco...

    Amigo Oñera, me alegra que te haya gustado ese primero. Ya sabes que éstos los hago en un plis-plas. No siempre quedan presentables, pero la mayoría tienen"algo"
    Gracias. Un abrazo.

    Marga... y, por qué no pueden quedar artísticas las manchas de la ropa? Te explicaré una anécdota: En casa de una de mis hijas, al abrir una botella de vino tinto...zas! saltó por el aire parte del líquido y fue a parar directamente a la pared blanca del comedor. Le dije a mi hija, no lo toques! Déjalo como está! Le añadiré alguna mancha suplementaria y quedará un cuadro en la pared. Hice eso y colocamos un marco alrededor y así ha quedado... y, no queda mal!
    Oye, aquí no hay genios! Vale? y como dice Dulce, abre la ventana, por mucho frío que haga, agarra como ya lo has hecho en otras ocasiones, un papel y algo para dibujar y pintar e invéntate algo. Lo que se te ocurra y verás que también seras un genio y no una genia. Je,je!
    Un abrazote

    Gracias Van Diegogh, GENIO DE LOS COLORES.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué remono eres Joshemari!!!
      Me encanta la idea de la mancha de vino en la pared enmarcada junto alguna de tus manchas complementarias!!!

      Eliminar
    2. Ja,ja, Joshemari, eso de la mancha en la pared es tremendamente bohemio y genuinamente de aritsta. Incluso lo veo factble (en una de mis paredes) Ya me gustaría a mí, por cuestión de ahorro energético económico y propio, hacer eso con la ropa... Ais... pero una de mis "dualidades" es tre-men-da-men-te ordenada y un tanto repelente en cuanto al orden y limpieza (alemana, protesta alguno...)
      Pero lo de la pared...me tienta... aisssssssss

      Abrazotes ordenadosdesordenados

      Eliminar
    3. Ja, ja, Dulce, veo que te ha hecho gracia de lo de la mancha. Algún día que esté en casa de mi hija, lo fotografiaré. No queda mal y es muy original.

      A ti también te ha hecho gracia esta historia de la mancha en la pared. Cuando pintaba en casa, utilizaba deshechos de papel acuarela para realizar pruebas de color sobre él. Si los cortas, te salen unos preciosos puntos de libro. Con colores diversos, formando un hermoso conjunto.
      Un día cuando estés enfadada con tu marido, amigo, compañero o lo que quieras, le tiras un tomate, y como las mujeres generalmente carecéis de puntería, lo más probable es que vaya a la pared. Entonces es cuando tienes que probarlo. Pero no provoques de antemano el cabreo... eso ya llegará por sí solo. Ains!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Amigo Joshemari, aunque veo a diario lo que se hace en el blog, a veces me da pereza escribir. Un poco lo que dices tu en el último comentario, pero... Me digo, hace cuanto que no hablo con Joshemari. manchas?, benditas manchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal eso de quedarse ahí detrás en plan contemplativo, mi perezoso amigo...¡Fuera pereza!
      En lo de las manchas, las del maestro, of course, ahí estamos de acuerdo...

      Abrazotes
      Discúlpeme la reprimenda. Ais... me salió la vena maternal y un tanto "germánica", jii, pero no podemos dejar la pereza se extienda...



      Eliminar
  11. No se qué ha pasado. Bueno, que me encantan esas manchas y las historias que nos cuentas de tus nietos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Don ilustre, gracias por esas generosas frases sobre las acuarelas y los dibujos. Ya sabes que el cuaderno y el dibujo me acompañan a todas partes. En muchas ocasiones vamos juntos y eres testigo que allá donde vamos siempre se genera alguna historia y muchas interesantes. Pues eso, luego me gusta contarlas.

    Dulce, gracias, pero esa segunda, no es de las que me han quedado aceptables... pero sobre gustos, no discuto.
    Lo de las bibliotecas, no sé si a los míos les hace ilusión de que me enrolle con todos. Piensa que para ellos, el abuelo ES SUYO y no les entusiasma que me reparta con los demás. Los niños son terriblemente egoístas por naturaleza y lo que es suyo no les hace mucha gracia compartirlos con los demás. A medida que se hacen mayores empiezan a comprender, si han sido bien educados. Cuando se hacen algo mayores, entonces el abuelo es un "plasta" y les da igual que se enrolle con otros. Mientras les dejan a ellos tranquilos.Je.je!
    Yo disfruto enormemente y me siento agasajado por todos esos niños que terminan rodeándome. La bibliotecaria, alguna vez me ha llegado a decir que tendría que venir más a menudo. Están conmigo, en silencio y mientras, no juegan con los ordenadores... Sus mamás están encantadas, aquí y en el parque cuando estoy allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Susana. Es una manera de dejar sueltos tus sentidos y que la mano te lleve el pincel y el agua por donde quieren. Claro, que previamente me he estudiado una composición del conjunto. Rompes con la ortodoxia establecida. Terminas abandonando esas líneas que dices. Es relajante.

    Amigo Abadía, ya ves, los que gozamos de tiempo, que es oro, como los jubilados, podemos dedicarnos a contemplar, dibujar, leer y escribir en estos blogs. A mi no es que me de pereza, no, sino que tengo el tiempo muy apretujado y por la noche no estoy inspirado para escribir.

    Ah, y menuda bronca te ha metido nuestra amiga Marga por lo de la pereza!!!! Uf, cuidado con ella. Ja, ja,ja! Ya ves que si le sale la vena maternal y un poco "germánica" te castiga de rodillas a que reces no sé cuantos "padrenuestros"...
    Unos fuertes abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, que sepáis que os he visto. Se os va a caer el pelo -a uno más que a otro, ciertamente, jiiii- majos. Nada de padreneuestros. Germánicamente hablando, seré práctica aunque benévola. Me debéis un caféconalgodulceysponjosooconalgoextravaganteysalado, cada uno. Uno por perezoso y el otro por la puyita germánica, jiii.

      Daros por abrazotados (ambos) Muajajajaaaaa (risa de institutriz germánica no exenta de un halo de locura...

      Eliminar
    2. Jo, Marga, tu capacidad de réplica no se agota!!! Y siempre tienes las palabras adecuadas para cada situación! Lo del caféconalgodulce... etc. eso está hecho para el día que nos veamos. Incluso dos, si dejas de castigarme... Y los azotes de institutriz germánica, me doy ya por azotado! Por favor!! Ya está! No lo volveré a hacer!!!
      Un abrazo (a secas).

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr