sábado, 14 de febrero de 2015

Bhalo Theko, Shukhe Thako...


Este verano, cuando empecé aquel cuaderno de las hojas de poco gramaje, pensé que, después, aquellos dibujos en los que tan solo me valía de la línea, los haría en grande y con colores, como a mí me gusta, en papel de 300 gramos y tamaño 50 X 70 cm. Entonces, todavía no sabía que ellos me acompañarían, en enero, a Bangladesh y que los expondría tanto en Dhaka, la capital, como en Chittagong, una ciudad del sur, donde nació Sazed.

Tampoco sabía, que intentaría aprender palabras o frases pintando antes de partir...Bhalo Theko Shukhe Thako: Que estés bien, que seas feliz.


Y que dudaría sobre qué cuaderno llevarme, si uno nuevo o el que ya llevaba meses dibujando...


Dibujé a khukhu bhabi, unos días antes de que perdiera mi cuaderno por unos días. Que se te pierda el cuaderno lleno de los dibujos que has hecho durante meses en diferentes lugares, es una sensación de perdida que da mucha más pena que si te robaran el bolso... es tu tesoro... Pensé entonces que hubiese sido mejor haber viajado con el cuaderno nuevo. 
Tuve la gran suerte de volverlo a encontrar unos días más tarde en una de las casas donde la Kirwani Orchestra, la banda de Sazed, había estado ensayando...


Para la inauguración de la exposición de Chittagong, me hizo ilusión el que me pintaran las manos con henna y le dejé libre a Priya para que me decorase como ella quisiese. Su entusiasmo era igual al mío...


 Je,je y así quedó el resultado...


Fueron días muy movidos, llenos de actividades pictóricas y musicales pero también pudimos disfrutar de un día y una noche en un lugar muy especial, Cox´s Bazar, que debe estar muy cercano al paraíso, invitados por Pablo, uno de nuestros amigos de allí. Las habitaciones eran casitas con un jardincito delante y nada más llegar no pude evitar sentarme allí para dibujar aquel maravilloso instante...


Cada casita tenía un nombre gracioso. La nuestra se llamaba "To much nothing"

Para despedirme y pidiendo disculpas por ocupar tanto espacio, os dejo una imagen de lo que se veía justo delante de aquellas casitas...


Jo, el día de los enamorados y todavía no os he hablado de amorrrr //^_^))

Dolça




21 comentarios:

  1. preciosa experiencia, excelentes dibujos y un viaje de ensueño, hqemoso todo! amunt dolça!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Bangladesh es un país que desde la primera vez que lo visité allá por el año 93, siempre me vuelve a sorprender...Combinan a la perfección la sensación de viajar y a la vez ese sentirse como en casa por la hospitalidad de sus gentes. Amunt Jordà Vitó!!!

      Eliminar
  2. Una maravlla tras otra, los dibujos, las personas, los paisajes y las experiencias.
    Un placer esta entrada.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José!!! Me alegra que te guste. El placer siempre es mío por poder compartirlo con gente tan interesante como vosotros... Gracias a ti por detenerte un ratito a leerme. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tus entradas, son verdaderas cónicas vitales ilustradas.
    Desde el tañedor, cuyo instrumento está como un jamón que tengo,
    con el hueso solo, hasta las desarboladas carabelas de Colón,
    preparándo la vuelta, todas las fotos y explicaciones, son fragmentos
    de tu vida.
    Felicidades, por los dibujos, y por dejarnos participar de tus vivencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando siempre a vosotros por apreciarlas de manera tan bonita.
      No sabía de la palabra "tañedor", he tenido que ir a buscarla a San Google, por un momento he pensado que era el nombre de esta guitarra tan peculiar. Se la regaló a Sazed un amigo y, sí, la verdad es que es hueca como tu relamida pata de jamón, je,je...
      Han sido tantas experiencias, en tan solo 17 días, que a la vuelta me resulta difícil sintetizar y contar lo más importante porque en realidad, cada momento, ha sido importante... un abrazo!!!

      Eliminar
  4. ¡Como me gusta verte disfrutar!
    Menos mal que apareció el cuaderno...
    Un abrazo, Dolça.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Oñera, hoy paseándome por el blog para saborear los maravillosos cuadernos del amigo invisible, y leyendo algunos de los comentarios he visto lo preocupado que estabas con el block, cuya destinataria no daba señales de vida... yo mientras tanto por allá preocupada por la desaparición del mío.
      Si, menos mal que nos apareció a los dos el cuaderno, je ,je, porque es realmente inquietante no saber dónde están. Un abrazo!!!!

      Eliminar
  5. ¡¡Oh, pero qué chulos, Dolça!!
    Nunca he perdido-extraviado un cuaderno y es que ni se me había pasado por la cabeza que eso me pudiera pasar. Y, lógicamente, tampoco qué sentiría si eso ocurriera. Pero tu peripecia me ha hecho reflexionar y creo que sentiría eso mismo que dices ¡¡ Aydiositoooo!!
    Al final todo salió muy requetebien (incluyendo el reencuentrode la madre pródigaperdedoradecuadernos, jiiiiii) y eso me alegra un montón. Eso de los dibujos de henna debe ser super-relajante para la persona que los recibe. Viendo la foto al respecto, veo que sujetas un cuaderno con el diseño a seguir ¡Pero el diseño parece salido de tu mano! Entonces pues, ¿te hizo lo dibujos de henna siguiendo uno diseñado por ti, dibujaste en tu cuaderno el modelo que ella aportaba, o... rien de rien y Marga no has dado ni una -trágametierra, jiiiii-?
    Me guta el diseño lleno de curvas de esas páginas de Bangladesh en blanco y negro. Debe ser por pajarito, pero es un dibujo que (notoylocaaunqueloparezca, ya sé que es en blanco y negro...) siento muy cálido y lleno de color.

    Bhalo Theko, Shukhe Thako... y...
    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, si Marga, perder un cuaderno es una pena muy grande, llamé a medio Bangladesh en su búsqueda. Al lugar dónde finalmente, hilando mucho con la memoria, pensaba que estaba tuve que insistir incluso con tres llamadas, me fui hasta objetos perdidos del aeropuerto de Dhacka por si se me había caído del bolso al guardarlo arriba de los asientos...pero no, estaba en una de las casas donde los músicos de la banda de Sazed habían estado ensayando... Resulta que un sobrino de Sazed me había pedido que le dibujara un día antes, como le había gustado tanto el dibujo, me pidió que se lo enseñara a los dueños de la casa y como yo andaba haciendo fotos y vídeos durante el ensayo y eramos tantos, me desconcentré, je,je, y se quedó en un rinconcito de la salita donde habíamos estado hablando.
      En cuanto al dibujo de las manos, era un boceto que un amigo le hizo a Priya, la noche antes, ya que ella se lo pidió. a mí no me acababa de convencer y había estado haciendo también mis pinitos en mi cuaderno...finalmente le dije que prefería que ella hiciese lo que le apeteciese, quería que fuese un dibujo muy de allí.
      El dibujo que te gusta es precisamente ese ratito que estuve jugueteando con formas antes de que me pintase las manos.
      Bhalo Theko, Shukhe Thako bombón!!!

      Eliminar
  6. Sako thako!!! Amiga Dulce. Que en mi idioma particular quiere decir : Bravo!
    Sobre esa pintura de Pryia tengo que decir que es una gran artista! Qué trabajo tan delicado. No se te ocurra pedirle al ilustre que te pinte la otra mano, porque se divorciarían inmediatamente la una de la otra! E igual un SHAKO TLULU HACHA " te haría falta para separarlos. Me entiendes verdad?
    No te lo tomes a mal todo esto que te estoy contando, que es una bromita! Vale?
    Ah! Y eso de perder un cuaderno es algo horrible!! Me pasó con un cuaderno lleno de bares pintados y hasta un mes después no apareció, debajo de un libro que nunca llegué a leer, sobre el Cardenal Nazarino. Qué hacía allí? nunca pude tener una contestación... pero allí apareció. Lo pasé fatal todo el tiempo que lo creí perdido. Tengo una nota en él, para que me lo devuelvan si alguien lo encuentra, pero... con el tiempo lo di por perdido. Te comprendo, porque se pasa mal. Y no hay Santa Rita que te lo encuentre.
    Qué bien Pablito que os dejó aquellas casitas desde donde hiciste este bonito dibujo. Son todos preciosos!!
    Me encanta ver ese paisaje tan hermoso con barcas tan originales.
    Suerte que no has hablado del día de los enamorados... a mí no me van esas invenciones publicitarias!!! Posiblemente para tu negocio, sí!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mucho que te sirvió... para que se te quedar grabado el nombrecito del tal cardenal (Nazarino) gran protector de tu cuaderno, jiiiiiiiiii

      Eliminar
    2. Joshemaaarriiii... por un momento he estado pensando que tu lengua vasca se parecía al bengalí e incluso, por un instante, he tenido la curiosidad de saber que de donde provendría esa relación entre lugares tan lejanos...quizás algún vasco que hizo la ruta de la seda.
      Mira que eres malo con el ilustre... Lo del TLULU HACHA si que es vasco? ^_*... Seguro que no es para tanto... No por Dios, cómo me lo voy a tomar a mal a estas alturas en la que una ya conoce tu sentido del humor, espero que el ilustre tampoco.
      En cuanto al lugar donde encontraste tu cuaderno, debió de ser ese cardenal al que le gustaron tantos tus dibujos que se los quiso quedar.
      Yo con el mío incluso llegué a temer que se lo hubiesen dado a un niño que había en la casa para que los acabara de colorear ( como estaban todos tan solo dibujados con línea...). Fue un gran alivió... Y también he pensado en eso que tu dices de poner una nota con mi teléfono y dirección en el caso que vuelva a suceder.
      El paisaje, era realmente precioso para hacer un reencuentro de "Ladrones de Cuadernos" allí, debajo de un cocotero o a la sombra de una de esas barcas...
      Si, si, tu dices que no te gustan esos días , pero tienes toda la pinta de ser muy detallista... ^_*... Abrazos!!!!

      Eliminar
  7. Qué pasada de relato y qué gusto compartirlo, Dolça :)
    Anda que no tuviste tú suerte ni nada al reencontrarte con tu cuaderno..
    Me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anays, si, si, me sentí muy afortunada. Normalemente estas cosas de dibujar las suelo hacer en solitario o con compañía pero aislada en ese preciso momento de concentración e inspiración...aquel día eramos muchos y con muchos bártulos y mira por donde que se quedó el más chiquitín. Fue justo antes de montar la exposición de Dhaka, por lo que la cabeza además de cansada por el largo viaje, estaba ya en otras cosas...

      Eliminar
  8. Me encanta esta odisea de tu periplo asiático, una belleza de dibujos y de paisaje y me laegra que hayas recuperado tu tesoro, son cosas tan personales que auizá nunca las valoramos lo suficiente hasta que las perdemos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, ha pasado ya más de una semana desde el regreso pero todavía sigue estando muy presente... Es un país con millones de personas y eso hace que las experiencias se multipliquen.
      La verdad es que esto de dibujar es como ser madre de cada uno de los dibujos que vas haciendo e inquieta mucho no saber donde están... Un abrazo fuerte!!!!

      Eliminar
  9. Me encanta ese estilo que tienes y sobre todo el colorido. Los colores son tan uniformes que me encantan. Qué utilizas? Acrílicos? Rotuladores? qué marca?
    Gracias por enseñarnos cosas nuevas

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fernando a ti por detenerte un ratito!!! Utilizo acrílicos. En este caso en concreto el Acualux de Titán.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr