lunes, 16 de febrero de 2015

Tratado de la vida doméstica según Marga (II)



Rotulador calibrado y bolis-gel brilli-brilli de los chinos sobre agenda reciclada 11x15



De batallitas domésticas y otras pamplinas de la vida cotidiana.
Capítulo II: “Las buenas intenciones”
Ordenando los armarios de la cocina estaba yo cuando… sufrí un ataque de agenditis y una crisis de brilli-brilli, jiiiiiiiii. Bueno, aunque los triunfadores fueran ellos, la que gané fui yo, jiiiiiiiiiii…

                                                      *****  *****  *****  *****  *****

Nota aclaratoria: esta inusual brevedad verbal no es fruto de "Las buenas intenciones" o de enfermedad alguna, sino de la prisa: porque es la hora de merendar, ji, jiiiiiiii

21 comentarios:

  1. AAAAAH! Menos mal que aclaras de que gozas de buena salud... Porque no es nada habitual esa entrada tan escueta como la que acabas de hacer.
    Bueno, al menos toda esa mercancía de bolígrafos calibrados chinos y cuaderno agenda en página de mayo... funciona, aunque me da la sensación (y no quiero mirar tu anterior página), de que hayas avanzado poco en tu calendario desde la última vez!
    Marga mía, te felicito por ser tan ordenada con tus cachivaches de cocina y tengas a bien enseñárnoslos, antes de guardarlos en el armario, a través estos buenos dibujos. Haces bien. Siempre digo que TODO es dibujable y pintable!!
    Un abrazote termal. Lo de termal es porque mis prendas interiores (camisetas de manga larga y calzones largos) son termales... para ir más calentito... Dicen que conservan el calor.
    Ya entiendes, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, jiiiiiiiii, me dije, Marga aclara o con tan escasa verborrea van a pensar que te dio un tabardillo... jiiiiiii.
      Ay, qué sagaz eres, Joshemari mío. Esta agenda, pese a venir conmigo siempre, ha estado en paro desde lo de la rabomopa... Cuando algo se me pone a tiro, o tengo verdaderas ganas no puedo, ais... y otras veces, teniendo tiempo no... ais... igualmente... Por fin el "retonno"... (no sé, pero lo de mi agenda y yo se me antoja a veces que es un poco como lo de la paráboloa del hijo pródigo, jiiiiiiiiiii).
      Ah, el orden, fiuuuuuu: una es ordenada, no lo puede evitar y mira que me gustaría ser una miajita menos cuadriculada ( y cómo lo agradecería el personal, oye) pero una es como es (yo creo que una es así para compensar el tener un padre, que es un desordenado de esos que en su desorden todo lo encuentran...)
      Y me alegra que estos dibuengendros te hayan gustado. Es una pena que la foto, esté tan oscura-triste (pero la tarde está como está: negra cual tizón) y que no se aprecie el caleidoscópico jolgorio del brilli-brilli, sobre el papel...

      Abrazotes gordotes y Damart-ianos, lo que equivale a abrigadetes con certificado de garantía. Aquí hoy tenemos un día generoso, 7º y lloviendo, que eso es primaveral; una tregua deliciosa, porque mañana regresan el señor don frío y su amiga doña nieve.


      Eliminar
  2. Magnificay variada, colección de cacerolas, y otros trebejos y chirimbolos ad cocinum....
    de los cuales no es extraño, estes posesa, debido a los muchos ágapes, esponjosos
    y potagisticos que introduces en tu cuerpo venusino.
    La mayoría, por no decir todos, grandes amigos míos," pasados por la piedra " por mí
    los sabados sabadetes, para 12 servicios que despachamos en mi fonda familiar.
    Pero vayamos al tema, muy bien dibujados, temas no trillados, dando ocasión de
    dignificar a los que nos hacen la comida, dependiendo de lo que le pongas....
    Y muy bien ordenados..., el pobre escurridor, allá arriba, parece el helicóptero de
    tráfico vigilando los adelantamientos, pisando la línea.
    Margarita, te felicito por hacer de cosas sencillas, un gran dibujo, y me pregunto
    con un tan gran cerebro, en un cuerpo no muy grande,... te ocupa hasta la cintura ????
    Apretón de brasero, y salamandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... no le digo más que el cueceleches azul lleva conmigo 31 años y aunque por dentro no esté como el primer día, por fuera está mejor que yo (¡no hay derecho!). Lo de usted si que es cocinar, Ilustre, que tiene mérito con parrroquia tan concurrida y ¡reincidente!
      Ja, ja... el escurridor-supervisor es lo más moderno que alberga ese armario. Es de esos de silicona, se pliega quedándose plano y puede servir, además, como vaporera, jiiiiiiiii...
      Me alegra que le haya gustado esta doblepágina dibuengendro-cacharreril; la agenda estaba en barbecho desde la rabomopa -lo que equivale al año pasado, grrrrrr-, pero cuando quería no podía y cuando podía no... y encima me sentía culpable de su abandono, Aydiositoooooo... pero parece que hay esperanza, (aún quedn armarios, jiiiiii) y que llega: "El retonno", jiiiiiiii...
      En cuanto a la ocupación espacial cerebro-cuerpo y su proporcionalidad dentro de mi "venusiano" envoltorio, no sabría decirle. Máxime llevando Cabezas y Cabezas por apellido y siendo, además, hija de primos hermanos cualquier cosa podría-¿puede? pasar... A mí, cuando me miro al espejo de cuerpo entero, lo cual es cosa fácil aun siendo el espejo pequeño, se me antoja que la cabeza la tengo grande ( y probablemente mi santo agregaría que también dura) comparada con mi pequeño cuerpo, lo que me hace verme como una especie de cefalópoda, pero en cambio mi óptico de cofianza dice que no, que mi cabeza es pequeña -si bien no me aclara si por ella misma o en comparativa con el cuerpo que nos ocupa-, lo que me hace verme como una mujer cabeza de aceituna, psssssss... y una ya no sabe qué pensar. Creo que lo mejor va a ser encargar una encuesta al CSIC... ji,jiiiiiiiii (así no sólo no saldremos de dudas sino que las veremos aumentadas lo que será poco aclaratorio pero la mar de entretendido)

      Abrazotes gordotes, apretaetes y remojados (no, no es por el contenido lactocafeinado de mi palangana, es porque llueve, jiiiiiiiiiii)

      Eliminar
  3. Te tengo que llamar un día de estos a que me ordenes los armarios. Se nota que eres buena cocinera. Me gustan tus ollas!!! Te han quedado muy bonitas. A veces he pensado dibujar escenas de cocina, de momento todavía no me he puesto con ello...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiii, pero si tus armarios seguro que lo están... y, además, el concepto de orden varía de individuo a individuo... Además, como tu cocina es más grande que la mía el desorden se notará mucho menos...La mía es que es una cocina-tubo, cocina-sanwich o cocina-dieta, jiiiiiiii, porque si engordas un kilo ya no pasas entre la mesa y la encimera; en la que hay que tener en cuenta quién tiene la prioridad si te vas a cruzar con otro humano en ella, y que alberga un sólo frente de
      armarios-puzle: así llamados porque si en su interior cambias algo de sitio, entonces ya hay algo que no entra... Cocinera psss regular, pero, eso sí, experta en presupuestos ajustados (lo que desembocado, con frecuencia, en cocina experimental, jiiiiiii -aunque sin baja alguna entre mi tropa-), los dulcesyesponjosos se me dan bien. Unos días cocinamos (yo y mi otro yo) con amor y otros con humor (y también alguno farfullando palabros ininteligilbes, jiiiiiiiii)
      Pues siendo tu cocina bonita, alegre, con buena luz, no sé a qué esperas para tu dibujeo cocineril... Aisss
      Me alegra que te hayan gustado estos dibuengendretes olleriles (qué contentas se van a poner las modelos -ya tienen unos añetes, chisssss... que no se enteren o se vendrán arriba, pero de carrocería se conservan mejor que yo...-:)

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  4. Preciosos tus cachivaches de cocina. Algunos son gemelos de los que andan por la mia.
    Además de bien dibujados, bien ordenados.... Menuda proeza. Seguro que tambien se te da bien cocinar, otro puntazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... "Por sus cachivaches las conoceréis", jiiiiiiiiiii... Alguno de los retratados tiene ya tres décadas cumplditas y ahí los tienes, con mejor carrocería que yo (pero qué injusticia) jiiiiiiii... Sí, además de ser ordenada por naturaleza, no queda otra cuando la cocina es pequeña, Teresa. Como cocinera, no te creas, los dulces se me dan bastante bien, el resto digamos que normalita, pero por suerte los de casa no son omnívoros y voluntariosos-por la gracia de Dios- a la hora de zampar, lo cual contribuye enormemente a que todo plato salido de mi mano parezca normal (que conste que todos mis comensales han sobrevido, jiiiiiii). Pero a mí lo que realmente me gusta es disfrutar lo que ha cocinado otro, jiiiiiiii

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  5. A mi lo que de verdad me gusta es quitarle la grasa a los azulejos de la cocina y los pelos de Adenauer a la alfombra. Es un problema cuando nos gusta tener las cosas ordenadas, pero no nos gusta mucho ordenar, como es mi caso.
    Siempre queda la opoción de pintas los apechusques, si es posible después de limpios y ordenados.
    Cuando veo vuestros dibujos en estas agendas y libros viejos de actas o contabilidad lamento cuántas he tirado al reciclado sin estrenar, caducadas de algunos años, porque en la escuela las editoriales solían dejar agendas que yo nunca utilizaba. Afortunadamente, algunas, como Oxford University Press hacía unos cuadernos con las páginas en blanco. De esas conservo dos o tres sin estrenar. Cosidas y encuadernadas, aunque con tapa blanda.
    Voy a comprar un libro de contabilidad encuadernado, con buen papel y buenas tapas. Hace unos meses compré dos, actas y caja, para una asociación musical con desánimo de lucro que tenemos y me quedé sorprendido de la calildad del papel y la encuadernación. Valían a 13 auros, tamaño folio. Como esas cosas se utilizan cada vez menos me imagino que estarán fabricadas hace tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiiii, pues te confesaré que lo que más odio del asunto doméstico es limpiar el polvo aunque eso no impide tenga la casa llena de cachivaches a los que les limpio el susodicho polvo: ¿Contradicciones razonables? (O no), jiiiiiiii. Ah, el orden.. Me temo que parte del problema resida en la incapacidad del habitáculo para crecer en proporción razonable a todo lo que alberga... (a este razonamiento mi profe de mates lo hubiera llamado -sin duda- "Teorema de Perogrullo". Pero es verdad verdadera)

      Haces bien en elegir un buen papel para esos libros que vas a comprar para darle otro uso diferente al que estaban en principio destinados, porque mi agenda, la cual reciclo con amor -si bien en secuencias periódicamente anárquicas- tiene un papel que no es que sea malo, sino raro, porque aunque el papel ha aguantado el pincel de agua, por ejemplo, sin embargo este parece tener una especie de pátina que haque que sean bastantes los materiales que lo arañan pero no agarran sobre él. Al hilo de esto, en mis visitas a mi señor chino he reparado (más de una vez -sí,la carne es débil-.) en que tiene libros (cubiertas oscuras moteadas, de los de toda la vida) de contabilidad, y otros en los que sobre la cubierta -del mismo tipo- figura la inscripción "Dietario" ... me pregunto si serán excedentes (cosa que es frecuente), porque de ser así, probablemente el papel sea bueno... Tengo que fijarme mejor ¿Pistas para reconocer ese buen papel? (En caso de que no vengan con su protección sellada de celofán, cosa que creo recordar tenían)

      Abrazotes gordotes, Pepe

      Eliminar
    2. Apechusques: nueva palabra que aprendo. Sonoramente hablando, la encuentro muy bonita. Gracias, Pepe.

      Eliminar
  6. Qué bien van los brilli-brilli para dibujar el menaje de cocina y la cacharrería en general...
    ¡Eres la reina del dibujo doméstico!
    Un abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiiii... ¡¡Gracias, Brad mío!!
      Es una pena que no se aprecie en pantalla ese cueceleches azul en todo su "brillante esplendor" o la magefesa en su "plata vírgen", pero el día estaba más negro que bocalobo (que dicen en mi pueblo) y la foto salió triste y oscura (mira, parezco los de la tuna, que solo me falta lo de queda la universidad ah-ah-ah; jiiiiiii)
      A falta de calle, buenos son cacharros, o apechusques, como los llama Pepe, y que es una palabra bien bonita... jiiiiiiiiiii

      Abrazotes bien gordotes, Brad mío

      Eliminar
  7. jajaja entretodos!! jajaja buena ilustración querida!! amunt!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Teresa (Tonet de mi Joshemari, mía y nuestra)!!
      Ya ves, cacharros; y algunos con más de treinta años de briega y Oyoyoyoyoyyyyyyyyy... ¡que están mejor que yo de carrocería! (qué injusticia madredelamorhermoso) Aún así les tengo cariño y les perdono lo de su tersa piel porque son buenos compañeros, muy apañados... y no me rechistan, jiiiiiiiiiiii

      Abrazotes bien gordotes, tonets, mushus, bisous, kisses... y... Amunt!!
      Posdata: he aprendido de Pepe una nueva palabra :apechusques (cachivaches, cacharros, utensilios), que, sonoramente, me parece muy bonita, pero difícil para meterla en este contexto abraceril despeditorio, jiiiiiiiii)

      Eliminar
  8. En mi caso mejor que me dé el apretujón para, pongamos por caso, salir a pasear con el perrillo. El día que se me dé por el retrato de cacerolas, arde el parlamento. Por lo penoso del resultado, más bien.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Carmen, en esto del dibuengendrar, muy al contrario de lo que ocurre con el empleo de las cacerolas (en las que si te arden, mal asunto)el resultado no es vinculante... Así que si te da un apretujón cacharro-cocineril, no lu dudes, coge tus archiperres de dibujar y que arda el parlamento... jiiiiiiii

      Abrazotes y ¡Bienvenida a esta cueva!

      Eliminar
  9. Soy desordenada por naturaleza, pero con los años he llegado a hacer un pacto conmigo misma y me dije que, o bien hacía un esfuerzo al colocar cada cosa en su sitio o me pasaría media vida perdiendo un tiempo precioso en la búsqueda del "tesoro" y al fin he conseguido un orden desordenado sin más consecuencias nefastas. Y después de esta declaración autobiográfica, imprescindible sin duda para para la consecución del orden del caos mundial, digo que tus dibujos domésticos son fantásticos como parte ineludible de nuestra vida cotidiana merecen un lugar en el mundo de la dibujancia, bravo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiiiii, Carmen, cómo me recuerdas a mi padre, que en su desorden ordenado lo encuentra todo -y no le muevas nada-, jiiiiiiiii... Bueno, mi padre es el gérmen de mi orden -nacido para compensar su desorden- jiiiiiiii; y quizá tú también seas ese gérmen generador de seres amantes del orden (o no, vaya usted a saber, jiiiiiiii).
      Pues me alegra un montón que te hayan gustado mis cacharretes dibuengendrados -unos modelos modélicos que no dan guerra ninguna, por cierto-. A mí me vino de perlas el ataque agenderil y la crisis de brilli-brilli (queda por solucionar el pequeño detalle del resto de armarios, pero no se ganó Zamora en una hora... je, je...)

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  10. Yo aborrezco recoger el lavavajillas. Pagaría lo que fuera para que se recogieran solos. Te ha quedado un bodegón las mar de chulo. Esas cacerolas de aluminio te han quedado dabuten.
    Por favor, no sea tan parca en palabras.
    Cuideseme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo no tengo lavavajillas! jiji... pero lavar los platos me gusta. Me deja pensar en otras cosas. Siempre me gustó trasegar con el agua. Me alegra que te gusten mis cacharretes dibuengendrados. Los modelos son modélicos, jiiiiiiii... muy disciplinados y encima, pese a su edad, se conservan mejor que yo, qué injusticiaaaaa...

      Abrazotes bien gordotes
      Posdata: como habrás visto la parquedad, una vez merendada, se fue al garete vía "respuesta a los comentarios" Oyoyoyoyoyyyyy.
      Cuídomeeee :D

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr