domingo, 1 de febrero de 2015

Voy de reto!!

Como aún no entro a exponer mis habituales dibujos semanales, hasta que finalice el tema de los amigos invisibles, decidí ayer día uno, atender al reto de Tonet.
DEDICADO A ELLA
Si Tonet, la del gorro rojo. Me regalaste un hermoso cuaderno artesano, hecho por ti y me pediste que dibujara sobre él, en la "intimidad de mi espíritu". No queriendo estropear tu obra de arte y no sabiendo cómo enmarcarlo, lo puse en la biblioteca.  Ahí se quedó desde aquél día, pero insistes en que dibuje en él... Vale! No soy perezoso ni cobarde, ni me hago el remolón. Así que éste sábado cogí tu cuaderno, busqué el tema en una foto de mis viajes, que fuera complicada, me gustan los retos complicados y me puse a pintar. A huevo, sin previo dibujo ni nada, deslizando el pincel y tintas en este papel satinado, que parece de plástico. Comprobé los efectos de la tinta y difícil ensamblajes de colores. No secaba. Y así, en casa, calentito y con la fotografía delante, pinté el interior de la catedral de Narbonne.
Ya sé que hay muchísimos fallos (entre ellos el escoger algo tan complicado y lleno de detalles), jugué con el agua o mejor dicho, fue el agua que jugó conmigo. Contemplé el que hizo Juankar detenidamente y ahora, creo que ya sabría cómo afrontar una pintura en este tipo de papel. También conozco a Javier de Blas... pero no recuerdo que utilizase un papel tan satinado. Anímate tú también Urumo!
Por favor no me castiguéis por esta primera prueba y ser benévolos al juzgar este intento.
Volveré con este tema! Claro, que volveré!!!

-
Fue hecho en la "intimidad de mi espíritu"
Probaré tintas, que creo darán mejor juego con este papel satinado
-
Papel satinado 29,5 x 20,5 cm

38 comentarios:

  1. Si.., si,,, eso és. ya de pequeños, nos mandaban a hacer
    ejercicios...., esos jesuítas.... pero hay que reconocer que son
    formativos.
    Nuevas transparéncias, nuevos tonos, nueva metódica, todo
    muy bien.
    Esforzao... ASI SE HACE !!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, veo que ya te has despertado de tu sueño de la "misdiada". Me alegro verte por estos lares y que empiezas a animarte para escribir. Ánimos!!
    Te agradezco tus palabras y tal vez seguro, que esos esfuerzos que hicimos en la infancia ayudan hoy y que son formativos. Para algo sirvieron esos coscorrones que nos daban con el nudillo...
    Cuando empecé a deslizar el pincel por el papel, descubrí que no tenía nada que ver con esos papeles de acuarela que absorben la humedad...Es totalmente distinto. Y hay que buscar temas distintos a los que estamos habituados con la acuarela o desarrollarlos de forma distinta. Creo que irá muy bien con tinta china y tintas de plumas. Poco dibujo y soltar pintura. Tampoco los pinceles son los mismos. Utilicé el "petit gris" que mantiene en su interior agua. Hay que adaptarse al papel. Eso hizo Juankar. Pocos trazos y firmes... y poco más. Eso sí: CON ARTE.
    Bueno, lo intenté y ya veréis más cosas con esta técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshemari mío...Qué es la misdiada (¿Algo así como la siesta?¿amuermamiento? ¿Estar con la cabeza como un bombo, lo que viene siendo cargada? ¿Resaca?

      Mil gracias por tu contribución a la ampliación de mi vocabulario (también conocido como verborrea.. bla, bla, bla...)

      Eliminar
    2. Si,sí, algo vamos aprendiendo! Es esa siesta magnífica que hacemos después de la comida (los que pueden). Otros, cuando se es joven, aprovechan para hacer hijos... je, je!

      Eliminar
  3. te felicito, pero quiero más, no seca rápido lo se, pero acapara sabiduria para ir creando sin prisas, con calma espiritual, dejar que el misterio acapare este espíritu del que hablamos, poca agua pero si suficiente para veladuras que te saldrán preciosas, ya se ve en esta obra, sufre un poco mas i ... amunt!!
    olvido... no dejes que las prisas cotidianas entren en este cuaderno-libro de artista, no dejes!! es para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo decía mi abuela... jiiiiiiii "Para lucir hay que sufrir"

      Tienes mucha razón en eso de que no deje que las prisas cotidianas invadan su cuaderno-libro de artista.

      (que digo yo, que ya puestos, que si le podrías decir a los míos algo parecido.. que me liberen un ratejo y tal... para que mi cuaderno (corrienteymoliente, jiiiiiiii) avance...)


      Eliminar
    2. Iba a de ir que la Jordà se nos había puesto dura pero creo que se nos ha vuelto mística como nuestra patrona.

      Eliminar
  4. Joshemari de tu/nuestra Tonet, mío y nuestro (leñe Marga, qué contenta estará tu profe de lengua con lo bien que asimilaste lo de los posesivos, ya sean adjetivos o pronombres, jjiiiiiiiiii) Castigado estás, en beneficio nuestro, lo confieso sin pudor ni vergüenza... (hem... Cielos, Marga ¿no te hará esto sinvergüenza?) pero a seguir pariendo "cositas" "ensayitos" "naderías" (ya te vale que te matoporquemematas) como estas... Aisssss

    Abrazotes muy gordotes
    Posdata: cuidadito con eso de la fluidez de la tinta, la lubricación del papel, la intimidad, el resbalar libidinoso... jiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj ets de por Margarita!! migdiada_siesta ets de po_r eres de miedo!!! abrazotes tonets i tota la pesca, amunT!!

      Eliminar
    2. Si, es de "por" (miedo) esta Marga nuestra. En cuanto se suelta...es la pera!
      Ya ves hasta donde llega el efecto sexual de utilizar estos papeles satinados... Hasta el or....., Que me meto en cosas que nadie me llama... Claro, en la intimidad...

      Eliminar

    3. Mea culpa: reconozco que soy de "por" y, según me coja el dia, hasta de para, por, sin, so, sobre, tras (vivan las preposiciones... jiiiiiiiii... y las proposiciones, jiiiiiiiii. -Oyoyoyoyoyyyyyyy, Marga, eres un ser casi impresentable...)

      Dí que sí, Joshemari mio ¡Y tan a gustito, jiiiiii! ( lo de en la intimidad)

      Eliminar
  5. Un cuaderno para detenerse, sin prisas, me gusta el consejo de Jordá " no dejes que las prisas cotidianas entren en tu cuaderno" me gusta, un cuaderno para aislarse, concentarse y disfrutarlo. Buen comienzo quiero ver más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José! Pues... hala! A probarlo todos! Iremos conociendo esos momentos íntimos de cada uno de nosotros...
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  6. No te castigamos, no. Tiene que ser la leche pintar "en la intimidad de tu espíritu!
    Dedicado a Teresa, porque se lo merece.
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, amigo Oñera, es la leche!!
      Gracias por no castigarme. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¿Castigarte? ¡Tomo ejemplo! Voy a buscarme un cuché escurridizo y a saltar a esta plaza de valientes ;-)
    Sí, Javier de Blas nos contó en el 6º Curso De Vuelta con el Cuaderno, que el soporte de sus cuadernillos desmontables viajando por el Mediterráneo era, más que satinado, papel escupidor. Lo que pasa es que Javier tiene arte para eso y más y "desde la bañera" se debe también alcanzar un estado muy zazen, vedlo, vedlo: http://desdelabanera.blogspot.com.es/2011/06/monte-athos-gregorious-y-dochiarious.html
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Urumo, cuidado con el couche, una vez mojado, pierde su
      recubrimiento, de yeso, y deja de ser couche.
      Lo ideal es un satinado, que lo sea por presión, los vascos conoceis bien
      el papel, és pais de grandes papeleras, no de las de echar los yogoures vacíos,
      Seguro que veremos preciosos resultados.

      Eliminar
    2. razón sobrada en que pierde yeso pero esto también es fuente de creatividad, deja en remojo una hora el papel couche de cierto gramaje onlo en una toalla y suavemente oprime, y pasados unos minutes, ataca!! en la intimidad de tu espíritu! amunt!!! embiste!! buena bañera JB!!!

      Eliminar
    3. Urumo, he entrado en la página que señalas de Javier y efectivamente se trata de un cuaderno de papel satinado. Lo he tenido en mis manos y no me pareció tan satinado cuando lo palpé. Pues eso: todo el mundo a probarlo!!! Ah... y en la intimidad!

      Eliminar
    4. Tonet, cualquier papel es fuente de creatividad!!! Hasta el higiénico... je,je.

      Eliminar
  8. Joshemari! !!! muy muy bien!!!!! me quito el sombrero y veras que te diviertes eso es lo que más me gusta que te gustan los retos
    saludos . Muchos abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko (te lo pongo así porque hay amigos muy interesados en aprender otros idiomas...)
      No sé si está bien logrado este dibujo ni si es el adecuado, pero entre todos, me habéis animado. Creo que viendo los tuyos y los de Javier de Blas (si no los has visto, te los recomiendo) y el regalo de Tonet... me lancé. No te quites el sombrero porque hace mucho frío y además te puede caer la cagada de una gaviota y... esos son grandes!!
      Venga, seguiremos con el rollo!

      Eliminar
    2. ahhhh!!! no saben vds de Juankarlos Cardesín? fué el artista más votado de 50m2, votado por todos los 50 de marras!! ganó el concurso que nos ofreció Artemiranda y le han comprado la obra, todo un reto, se nos irá a NY en cuanto pueda, y no digo de la obra, una pasada más que satinada!!! de gran valor creativo sin duda la mejor! Buena escapada chico!! amunt!!!!

      Eliminar
    3. Aaaaah, Juankar!!! Lo tenías bien escondido... eh?
      Felicidades!!!

      Eliminar
  9. Te ha quedado de maravilla... Y nada de sufrir que seguro lo has pasado estupendamente. Bravo para ti y otro bravo para Teresa por provocarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto amiga Maite! Pues sí, lo pasé bastante bien, especialmente a medida que iba avanzando... pero no sabía lo que iba a salir. Fue una aventura y no porque lo fuese, no, sino porque estaba utilizando el cuaderno de Tonet. Pero ahora, viendo vuestras indulgentes críticas, me siento algo más satisfecho y animado a seguir utilizando el resto del cuaderno.

      Eliminar
  10. Bravo por tu trabajo, y bravo por este delicioso diálogo. A sufrir, disfrutar, o ambas cosas
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, disfrutar, disfrutar es lo que hago, aparte de aprender técnicas nuevas. Hoy ya he hecho otra cosa en ese papel. Con otro pincel y otro material. Ya os lo enseñaré cuando empiece con las series semanales. No quiero cargar a nadie.
      Gracias y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Te quedo chulisimo, con el cuaderno de Teresa, un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarabel por lo que me dices y por estar visitando este blog.
      Otro saludazo!

      Eliminar
  12. Hola, Joshemari, que realmente hizo una obra maestra! El ángulo de la obra que más me impresiona e interesante. El uso del color es vivo. Usted es el ganador !!!! Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari, you really made a masterpice! The angle of the work impresses me most and interesting. The colour use is vivid. You're the winner!!!! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadami, con tanto trabajo que tienes... Cómo tienes tiempo de visitar estas páginas? Y desde tan lejos!! Es cierto que con Internet, no hay distancias.
      Muchísimas gracias querida amiga. Me alegro de que te haya gustado. Lo difícil no era el dibujo, sino el papel satinado... que es como plastificado, donde la tinta no seca...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. A mí me parece genial el experimento, yo también he acuarelado sobre muchas clases de papel, aunque los resultados no hayan alcanzado tu maestría, venga, a seguir que esperamos impacientes más obras tuyas sobre ese cuaderno tan especial.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno Cake, tampoco exageres. Son simples pruebas que iré ampliando. No conocía para nada este papel. Últimamente pinto sobre papeles fabricados a mano, muy irregulares y ya me he habituado a ellos. Me habituaré también a éste? Bueno, al menos haré pruebas.
      Muchas gracias buena amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr