domingo, 25 de octubre de 2015

LA ESQUINICA - Bar mañico en BCN

LA ESQUINICA
No es éste el blog de bares con carácter, donde suelo bajarlos, pero después de haber pasado unos días tan agradables, con mañicos en Huesca y con el amigo baturrico que tengo en Barcelona y gran artista, que empezáis a conocer, me fui a dibujar al bar de La Esquinica. Para así conservar unos días más ese sabor. Una tasca maña, con productos de la tierra y donde toda la decoración te hace recordar aquella tierra simpática. Añadí en la esquinica, el dibujo de un cuadro dedicado, que colgaba en una de las paredes del local, del "El Pastor de Andorra", que ha estado aquí y es amigo del propietario del local. Un jotero con mucha voz, que nunca dejó sus rebaños, mientras la fama le acompañaba. Baturro sencillo de 100 años, llamado José Iranzo que vive junto a su esposa Pascuala, también de 100 años, en el pueblo de Andorra en Teruel. Sigue cuidando, junto a sus nietos, los rebaños y también aún canta.

-
Uno de los bares más emblemáticos de Barcelona, que fundó en 1972, José María Utrillas, en una esquina, seguramente donde ya existiría otra antigua bodega. Ganó mucha fama por sus típicos platos aragoneses y sus innumerables tapas, hasta que el edificio se declaró en ruina por aluminosis. Tuvieron que derribarlo y... ese día, se presentó Utrillas en traje y corbata, para asistir al funeral de su querido bar. No tardó en montar otro, sin que esta vez estuviese en la esquina de ningún edificio y que le llamó con el mismo nombre del anterior. Hoy es unos de los más concurridos en la ciudad. Siempre lleno, a todas horas.
Aquí han venido a comer casi todos los alcaldes de la ciudad, los jugadores del Barça, artistas, la infanta en sus días de regata, con todo su equipo y cantidad de famosos.

21 comentarios:

  1. Y yo sin conocerlo...Muy bien Joshemari, te estás convirtiendo en el cronistabarero mejor de Barcelona.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo sé, pero sí que tengo unos cuantos. Éste lo he colgado solamente porque me motivaron esos encuentros últimos con aragoneses. Gracias amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Ya sabes lo que me gustan tus dibujos de bares, Joshemari. Ese cuaderno, que tuve la suerte de ojear in situ, no tiene precio...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú prepara, para cuando aparezca por tu tierra, alguno antiguo, para que lo dibuje, junto a escenas portuarias. Ese cuaderno, también lo paseé por Huesca. Ya he acabado un libro con los bares y bodegas del barrio de Gracia de Barcelona. Mañana lo llevo a imprimir a FOTOPRIX, a ver cómo queda y si me gusta, haré unos cuantos.
      Gracias buen amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Y creo que lo frecuenta un ladronzuelo dibujante también :). Muy bueno, como siempre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Posiblemente, cuando vaya alguno a dibujarlo, encuentre en las paredes este cuadro y también lo mencione. Formará parte de la historia del bar, cuando ya no esté por aquí.
      Tengo ya muchos y lo paso muy bien y me reciben bien... qué más quieres?
      Gracias y un fuerte abrazo Susana.

      Eliminar
  4. Hermosa representación, de tan entrañable, y emblemático bar,
    muy dentro de tus recuerdos "maños".
    Pasión, la tuya, que compartí, tiempos ha, grácias a tu generosidad sin límites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntabase esta menda -en su -incontenible- fuero íntimo- si este par de dibujantes, abnegados y resignados visitabares por obligación dibujísitica, saldrían de La esquinica con el cachirulo puesto, jiiiiiiii... (en un ejercicio de mímesis con el entorno, que nadie piense en asuntos etílicos ni espirituosos)
      (el fuero íntimo, que siento tan incontenible, es muy dado a la exteriorización)

      Eliminar
    2. Pues sí, es es muy divertido pintar bares, tú ya lo sabes. A ver si te animas... Lo pasábamos bien y es muy agradable en invierno. Estás calentito, cómodo en una mesa, a veces con compañía de curiosos y en un ambiente sano. Salvo en raras excepciones...je, je...Cuando se visitan bares no "decentes"... Buenos restaurantes, buenos vermuts y excelentes tapas. Qué más quieres?
      Marga con cachirulo no salí, pero con boina sí. Es malo pensar en asuntos etílicos o espirituosos? Pues no y mi amigo piensa lo mismo! Todo lo contrario, un poco de "alegría" siempre viene bien.

      Eliminar
  5. Un interior rotundo, vetusto, con sabor añejo, vívido y vivido este, cuyo carácter y atmósfera, has dejado plasmado sobre el papel para la posteridad (lo que no se cargue la aluminosis se lo cargará algún inepto gobernante, no lo dudes) y que, naturalmente, Joshemari mío, me encanta.
    En lo que no estoy de acuerdo es en eso de que este no sea lugar para mostrar tus bares y tabernas, pues no sólo están plasmadas en "cuadernos", sino que además están hechas "a pie de obra"... por lo cual...

    Abrazotes gordotes y otoñales... de esos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga mía, eres muy cariñosa y buena en tus comentarios. Pues ya sabes que me gusta dibujar bares, barcos y temas urbanos, pero para cada cosa tengo su cuaderno y aunque éste sea un blog de cuadernos, si tuviese que colgar todo lo que dibujo o pinto, estaría avasallando el espacio a otros. Así que cada cosa en su lugar. Esta vez lo hice por tratarse de un bar maño. Ya sabes que tengo otros muchos dibujos hechos en parques, trenes, calles, acuarelas desmelenadas, etc, que también me gusta enseñar.
      Abrazotes a manta y que hagan esa función. Ay, qué gustirrinin...

      Eliminar
  6. Me parece un dibujo espectacular dónde das la medida de tu maestría, lleno de detalles que no se superponen y que captan la atmósfera un tanto decadente y peculiar de esos rinconces con solera, que desgraciadamente tienden a desaparecer. Magnìfico.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente algunos no desaparecerán y tal vez estamos influenciando para que eso no suceda. Ojalá. Será bonito que generaciones siguientes, nuestros nietos, disfruten de aquello que no han conocido y que habrán oído hablar. Formará parte de la historia.
      Gracias Cake, me alegro de que te gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una maravilla, como todos tus dibujos de bares y bodegas. Además entretenidísimos porque hay mucho que ver en ellos. Consigues el ambiente, la luz, recoges los detalles más característicos, las gentes a lo suyo y aún te queda sitio para contar la historia el pastor jotero, otro genio.
    Con tu dominio de la perspectiva haces que parezca fácil esa sensación de realidad, de estar sentado en la última mesa mientras ves el dibujo. Admirable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, contesto tarde, porque aunque parezca que tengo todo el tiempo del mundo, me cuesta encontrar estos momentos. Te agradezco eso que dices que todo parece estar en su sitio y encima, añadir un poco de historia. Me cuesta resumirlo, pero cuando lo exponga en el blog de bares, ya tendré el argumento principal.
      Creo que con las nociones que adquirí en mi profesión, puedo dibujar estos interiores con cierta facilidad. Es puro dibujo...todo! Y... con él, una diversión.
      Gracias amigo.

      Eliminar
  8. Que bueno!!! Como siempre . Otro para la colección !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, no sabes la alegría que me das cuando te veo por estas páginas, siento como si Ladrones de cuadernos haya recuperado a un amigo.
      Gracias y eso... que la colección vaya aumentando.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Joshemari, he estado un ratito buscando en qué esquinica habrías puesto el dibujo añadido del pastor y jotero, je,je lo buscaba colgado en las paredes. Qué bonito y qué tuyo el dibujo acompañado siempre de sus historias.Entrañable quese presentara Utrillas en traje y corbata, para asistir al funeral de su querido bar. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Quería decir abracico!!! ^_*

      Eliminar
    2. No sale en el dibujo principal, porque para dibujar un local, suelo buscar el mejor ángulo (si puedo). El "pastor de Andorra" está en un pilar de la entrada, junto a la barra. Sí es cierto, que estos bares podrían ser dibujados desde varios ángulos, pero no tengo tiempo para tanto. Me llamó la atención el personaje y el dueño del local me lo explicó y el resto lo saqué de Internet.
      Cada bar de esos, tienen sus historias apasionantes (lee el último que bajé en "joshemari2. En él, mataron al dueño y un hijo con una bomba, allá a mediados del siglo pasado).
      Gracias por este comentario y te mando otro "besico" con un fuerte "abracico"

      Eliminar
  10. Es un excelente bar, en la actualidad sigue funcionando, buenas tapas y buen ambiente.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr