miércoles, 28 de octubre de 2015

Sitar y tabla

Es el puente del Pilar y  mi casa anda revolucionada porque va a ser el cumple de Sofi y ha decidido hacer tres celebraciones durante estos días, la primera con las amigas del balonmano, la segunda con la familia y la tercera para las amigas del instituto, todavía conseguimos encajar otro día, el primero, para la clase de sitar y tabla de Sazed con sus alumnos Pequeño Iván y Joan que vienen desde Puerto de Sagunto y un poco más allá...
La clase empieza siempre acompañada de una taza de té, donde además de contarnos cómo nos va, los "Dhagenna Ketedhin katetaka there Kete" ronronean en mi cocina...
Pequeño Iván, que ve que estoy con mi cuaderno de dibujo en mano, comenta riendo que hay que llevar cuidado con lo que hablan porque de ahí seguro que sale un dibujo, je,je... están hablando de las cuerdas de sitar de Joan, pero para dejarlo en intriga, esta vez no voy a contar lo que les pasa... tan sólo os dejo con el sonido de la cucharilla removiendo el azúcar...



De vez en cuando me cuelo en el salón de la música para ver cómo van, y les hago una foto,  un vídeo, o un dibujo...


"Dhagenna Ketedhin katetaka there Kete"


Unos días después llega Hanif, un percusionista de Rajastan, para actuar con Sazed en la Casa de Cultura de Crevillente y consigo hacerle un dibujito rápido mientras ensaya.


A la mañana siguiente del concierto, es sábado y vuelvo a tener clase de pintura con mis pequeños artistas. Me hace gracia ver llegar a Hanif, que sin decirle nada y preguntando a todas las niñas (esta mañana somos todo chicas) -How are you? se sienta con nosotras. Ha cogido un papel blanco y un lápiz y se pone a dibujar un coche, la niña de al lado le mira de reojo y le ayuda a colorear, tan pequeño es Hanif cuando dibuja...
Cuando termina con el coche, que ha hecho transparente ( se ven sentadas a las personas que van dentro), me pide otra hoja, esta vez le pido que se dibuje a él mismo tocando las tablas, empieza por las tablas y al lado se hace él, le ayudo un poco con las piernas y las manos, tan solo un poco...



Al final le pido también que ponga la fecha y su nombre.

Un abrazo!!!

Dolça





17 comentarios:

  1. Una muy buena muestra de un magnífico cuaderno, dibujos con un estilo muy personal y trazo seguro, un buen trabajo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Domingo, siempre alegran y animan a seguir dibujando los buenos comentarios. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Fantástico dibu-reportaje, Dolça. Como siempre se ve que disfrutaste esos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, me gusta que sucedan cosas, por lo que si además las intento dibujar, es que el disfrute era total. Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  3. QUe dulzura de familia!! la felicidad hecha trazos. Me encanta.
    Felicidades a Sofi. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, Susana, aquí todos en la quietud de una entrada parecemos muy dulces, cuando nos salimos de los dibujos, nos volvemos quizás un poco más salados, ^_*.... Muchas gracias guapa!!!

      Eliminar
  4. Ver tu casa, condensando arte plural de diferentes lugares, y de diversas edades...
    es tan alentador, que te anima a pensar, que con lo que se cuece, y se reparte...
    el germen está asegurado a mucha distáncia y por años, sois una fábrica de cultura !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, esto es un sin parar de inventar, je,je, con que algo les quede a los adolescentes de mi casa y a los niños que pasan mi taller, ya sería muy feliz... En casa me hace cosquillas cuando de repente me sorprenden con algo que me hace pensar, esto debe ser por aquellas miles de veces que me/le vieron hacer esto... Sólo el tiempo dirá... Muchas gracias!!!

      Eliminar
  5. Bueno, a mí ( ais, que soy muy de cacharrerías tazas-teteras-lecheras... jiiiii) me encanta, el que más, el dibu de la taza de té ¡Es precioso! está lleno de vida y el juego de horizontales y verticales es bárbaro. Luego, sin saber cómo ni por qué - es que una es así, que tiende a parase en la pequeñez de lo anecdótico- se me va la vista a las botas del dibujo en la que el retratado toca el sitar. Las botas, enmarañadas de trazos se me antojan una misteriosa y bella celosía por la que "entro", "subo" o "bajo" viajando por el dibujo cual atrevida exploradora.
    El dibu de tu alumno me gusta. Es transparente como ese coche suyo, como él.
    No quiero irme sin felicitar a Sofi, ¡qué linda es!, ni a su mamá, que le dio la vida, que la mima cada día y que, solidariamente, canturrea con ella raps, jiiiiii... ;D. ¡Cumple-madre feliz, Dolça! (sí, no se me ha pasado... Sé que el padre tuvo acá su porcentaje colaborativo... Sazed... ¡Felz cumplepaaadreee!

    Abrazotes bien apretaetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, me he ido a mirar rápidamente ese juego de horizontales y verticales del que hablas. Me has sorprendido con mi propio dibujo. Con las "botas" de Joan también me he quedado muerta, ja,ja, son calcetines... Bueno, no lo tienes por qué saber, pero el sitar se toca sin zapatos sobre una alfombra.
      En cuanto al dibu último que comentas no es de mi alumno, es de Hanif que es un músico que había venido exclusivamente para dar un concierto con Sazed. Pasó por mi tienda taller donde estaba ese día dando clases de pintura a mis alumnitas y se sentó con nosotras a dibujar. Me gustó verlo ahí tratando de hacer un dibujo, algo que me dio la impresión que hacia mucho tiempo que no hacía, quizás desde su niñez, y me pareció interesante el resultado. A veces me gustan más los dibujos de las personas que no dibujan, que los que lo hacen muy bien, me parecen más expresivos... es como el artista que después de saber dibujar, busca desdibujar o crear desde la perspectiva y libertad que lo haría un niño.
      Abrazotes también para ti...

      Eliminar
    2. Muchas gracias también por las felicitaciones... Ay qué rápida pasa la vida!!!

      Eliminar
    3. Y porque me he guardado lo del punteado (menos mal, que no quiero rematarte, jiiiiiii)
      Bueno, pues los calcetines -gracias, Dolça por aclarármelo- no han variado su función en mi adentrarme. Ah, es realmente hermoso que un adulto sea capaz de dejarse llevar, de sacar al niño que guarda dentro...
      El tiempo pasa tan deprisa, sí... pero es tan hermoso vivir...

      Eliminar
  6. Es tan descriptiva tu presentación que hasta escuché el tintineante sonido de la cucharilla dentro de la taza de té, preciosos todos los dibujos, incluido el de tu alumno "aventajado".
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Carmen, me gusta que hayas escuchado ese sonido que me encanta... Muchas gracias por tu bonito comentario. Un beso!!!

      Eliminar
  7. Dulce, te felicito, porque todo lo que has bajado es una "potxolada". Me encanta. Es que es todo tan dulce... Encima tus dibujos, lo expresan todo! Preciosos!!!! Y lo que haces con los niños, les quedará interiorizado para siempre!!!! Se acordarán de ti, sean o no buenos dibujantes en el futuro. Y posiblemente, harán lo mismo con sus hijos o nietos! Qué mejor herencia poder dejar eso...!! Y también a nosotros, los ladrones nos quedarán!!!
    Dibujas muy bien Dulce y te expresas en ellos, perfectamente.
    Tu encantadora Sofi, habrá aprendido mucho de ti y estará orgullosa de la madre que tiene! Cómo disfrutará en su cumple!! Y tu marido, por lo que deduzco a través de tus páginas es también otra joya! Vaya familia!!!! Hermoso todo!
    Esa taza de té con todo el relleno de dibujos en la página, sin dejar hueco para nada más y todo en su sitio... tiene algo de estilo oriental. Es una delicia y... también todos los demás dibujos, hasta el de Hanif.
    Sigue disfrutando de lo que posees y con lo que haces, que a su vez disfrutamos nosotros cuando nos lo cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joshemari, hoy estoy contenta porque mañana tengo una nueva alumna que la han apuntado a mi taller de una manera muy especial. La tía de la nena vive en Australia y se ve que de alguna manera, buscando por internet, encontró mi página y el blog, por lo que me llamó desde allí porque le quería regalar por su cumpleaños un as clases a su sobrina que vive en Elche. Por lo que desde allí le ha pagado el taller y mañana comienza. Me encantan este tipo de cosas y me emociona y sorprende que hoy la otra parte del mundo esté tan cerca de esta manera...
      Espero que sí, que Sofi se sienta orgullosa de mí, igual que yo lo estoy de ella.
      Me alegra ver que últimamente esté más activa la cueva. Es siempre muy divertido pasearse por aquí y ver nuevos dibujos junto a las historias, técnicas y otras veces incluso humor que les acompañan. Un beso. Ya he pasado por tu blog y te he dejado un comentario.

      Eliminar
  8. Ya ves, son estas las recompensas que uno recibe sin haberlas siquiera buscado y que le llenan tanto! Es una historia preciosa! Muy esperanzadora... por lo que hoy vive el mundo. Quiere decir que aún existe humanidad! Que no todo es lo que nos quieren enseñar los medios de comunicación.
    Sofi y tú, sois dos personas queridas y podéis sentiros orgullosas, la una de la otra!
    Venga, que no decaiga este blog de gente tan diversa y buena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr