jueves, 25 de octubre de 2018

V ENCUENTRO DE LADRONES EN SIGÜENZA 1ª PARTE

Una vez más, los Ladrones de Cuadernos, celebramos nuestro V ENCUENTRO DE LADRONES. Esta vez en esta bella ciudad medieval, histórica y amurallada, con un hermoso Castillo de Sigüenza.
Un hermanamiento entre dibujantes de toda España. Vinieron de todos los rincones!!!
-
En el trayecto de Arenys a Sigüenza, mi mujer y yo paramos a visitar el Monasterio de Santa Maria Reina  en Sijena y comprobar los frescos de las paredes que están habilitando. Un hermoso Monasterio de los Caballeros de San Juan, donde descansan en el Panteón Real la fundadora Doña Sancha de Castilla. esposa de Don Alfonso II de Aragón. A su lado  su hijo Don Pedro II, muerto en la batalla de Muret, junto a dos de sus hijas Doña Leonor Y doña Dulce.


-
Llegamos el viernes por la tarde tal y como teníamos previsto,  encontrándonos en la misma  Plaza Mayor de Sigüenza. Como llovía en abundancia nos refugiamos bajo los Arcos, tomando nuestros pacharannes... Allí saludamos a los que ya habían llegado... abrazos, presentaciones etc y ya habían empezado a dibujar los que llegaron antes. Joer, qué ganas de dibujar traían los ladrones...
Tras los abrazos, los que estaban animados a dibujar se pusieron a ello... en mi tercer pacharán, dibujé a estas cuatro hermosas mozas que tenía frente a mi asiento.

-
Luego, ya medio empapao, que por detrás mío entraba el agua... fui a un rincón... y como a esa hora ya había perdido el control de los pacharanes... dibujé este perfil de los arcos.


Al dia siguiente... y con buen tiempo, el Ayuntamiento nos ofreció una exhaustiva visita guiada por esta ciudad. Una visita muy interesante pero... relámpago!! No dejaba tiempo para dibujar aquello que nos apetecía conservar en nuestro cuaderno. Hablé con la simpática guía Gemma y le propuse que ralentizara sus explicaciones y nos diese tiempo de dedicarnos  un poco al dibujo... No hubo manera. A toda leche!! Me dijo que tenía la mañana totalmente ocupada, así que tuvimos que hacer dibujos rápidos.
La verdad es que la muchacha, sabía mucho de historia y lo explicaba muy bien.

 -
A pesar de la visita relámpago, conseguí dibujar algunos parajes. Como pude!!! 

 -


-
Todos en el cuadernos de viaje.

CONTINUARÁ...

14 comentarios:

  1. Amigo....... a ti no te hace falta ningún MASTER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa? Que el que me saqué en la Universidad Rey Juan Carlos, no me sirve?? Jo, con lo satisfecho que estaba!!!!
      Y ahora qué? Tendré que venir a sacármelo en el de la Corona de Aragón en Zaragoza?

      Eliminar
  2. Empiezo a pensar que el secreto está en el pacharán...

    ResponderEliminar
  3. No sabía que Don Pedro II tenía una hija que se llamaba Dulce. Tú si que serías un buen guía y dejarías todo el tiempo del mundo para dibujar. En el próximo encuentro, tú de guía. A mí también me impresionó el ansia viva por dibujar de todos los monstruitos que trajiste. Pienso como Urumo,jajaja, la próxima vez me tengo que "arrear" unos cuantos... Gracias de nuevo por el esfuerzo de este gran encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que te sea sincero, Dulce, tampoco lo sabía!! Porque no es corriente encontrar ese nombre entre la realeza (al menos que yo sepa) Pero me hizo gracia el nombre y por eso lo puse en la historia. Fué internada Doña Dulce, como monja de clausura a los 8 o 10 años y al año se murió!!! Qué historias... eh? Pues para que sepas que no has sido la única Dulce de la historia!!!
      Siempre me gustó la historia, tengo miles de libros, pero ahora ya con la edad que tengo... ya no me acuerdo de nada!!! Pero eso sí, suelo visitar lugares con historia! Además tenemos en el grupo a alguien que nos la recuerda... y con memoria!!!! PEPE!!
      Oye, gracias a todos vosotros que hicisteis que este encuentro saliera tan bien. Lo pasé muy bien y espero que los demás también. Y gracias de nuevo por el enorme esfuerzo que tuviste que hacer!!!! Increíble!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Continuará dice..como si no hubiera tema aquí ya! Madre mía! ;) Que máquina! Que bellos, especialmente esos rápidos..Me veo por ahí toda leona inmortalizada! Jijiji! Muchas graciaas! No solo por eso..sino por todo lo demás! Empezando por darme la oportunidad de incluirme en esta cueva de buena gente a la que ya a muchos he podido poner cara y nombre! Por toda la paliza que te has metido cuidando con mimo cada detalle y, por todo lo que enseñas y transmites: Bondad, alegría y buena onda! Hay momentos que no se olvidan..y el finde pasado ha quedado ya grabado ahí en lo más profundo! Gracias por compartir esas fotos y maravillosos dibujos! Esperamos la continuación! Un enorme abrazo, queridísimo Joshemari, y hasta pronto!
    P.D: De que marca era el pacharán? Jajajja, te debo uno, por cierto! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leona, leona... no sé si eres, pero esa cabellera... algo delata! No sé si muerdes, porque pareces pacífica!! Jeje. Pues sí que dibujo mucho. Soy bastante rápido y cada dia sintetizo más. Me pasa lo mismo en la acuarela. Toda acuarela que dure más de media hora... se me hace eterna!!
      Oye, no me des las gracias de haberte introducido en esta cueva de ladrones... ya veremos si te dejan salir de este penal cuando lo intentes... Estas en libertad vigilada... Lo que te decía... las gracias te la damos a ti por estar en él. Y que dure, porque creo que contigo, aprenderemos mucho.
      Me alegro de que te lo hayas pasado bien en este encuentro. Ya conocías a algunos y espero que algún amigo o amiga tuya quiera también pertenecer a este grupo.
      Por lo del pacharán, no te preocupes...ya llegará la ocasión...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. AL más puro estilo Joshemari, preciosas obras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, hemos pasado momentos muy agradables estos días en Sigüenza. Me hacía verdadera ilusión volver a verte y con esos dibujos tan estudiados y delicados que haces. Y gracias por esa idea genial, tuya, en hacer que guardemos un maravilloso recuerdo de todos los participamos en este encuentro. Es una verdadera joya que guardo en mi biblioteca y en mi corazón. MUAC!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Un reportaje completísimo por todo lo alto. La fluidez de los trazos logrados para captar en tiempo real la realidad del momento y a la vez no perder "comba" en las visitas o en los puntos de encuentro; consiguen una excelentísima calidad en todos los dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias CID, lo cierto es la guía no nos dio tiempo para poder desarrollar nuestros dibujos y había que realizarlos, casi al vuelo. Y eso que previamente le anuncié que no fuera tan rápida... pero tienen muchos grupos que atender. Sigüenza tiene mucho gancho para el turismo!

    ResponderEliminar
  8. Había visto tu entrada cuando la pusiste, dejé la contestación para hacerlo con calma y resulta que ya hemos comentado varias veces en otros sitios varias cosas que te quería decir aquí.
    Lo que está claro, es que el pacharán ejerce un influjo benéfico en los dibujos, no sé yo en los higadillos. De la inclinación de las paredes yo le echo la cula al astigmatismo, por si cuela.
    También está claro que necesitas a alguien que te vaya espoleando porque esos dibujos tan rápidos te quedan para chuparse los ojos.
    ¡No me digas que la residencia esa Porta Coeli donde dormimos también es cosa del Cardenal Mendoza! No paraba este señor. Dormimos en el palomar, una habitación que antes lo fue, con unas vigas en el techo haciendo un cucurucho y una transversal a la altura de la vista, a los pies de la cama. Menos mal que la cabeza no es un órgano vital, porque más de uno se habrá dejado allí las ideas o las astas, o ambas cosas.
    A estas alturas decirte cuánto me gustan tus dibujos parece que es repetirse, pero es cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr