jueves, 25 de octubre de 2018

Expedición Elx- Sigüenza


A Sigüenza llegamos a mitad de visita guíada, a la altura del castillo, el sábado por la mañana. Habíamos salido desde Elche, la "Expedición Elx-Sigüenza", a las 4:15 de la mañana, mi hermano Ismael, Santi, Mari, Loli, Marita y Pepi. A excepción de mi hermano, los demás nunca habíamos compartido tanto tiempo juntos, por lo que nos conocimos durante el viaje.

Intenté engancharme a la guía y poner oído para intentar pescar algo... Escuché que una fantasma habitaba por allí, no recuerdo su nombre, ni de quien era hija o amada, pero sé que por las noches revolotea por allí. Para que no me sucediera como con ella, saqué mi cuaderno y comencé a realizar uno de mis apuntes dibujados y así fue como supe que en aquella época (no recuerdo cual) como no sabían leer y escribir, pintaban las casas de colores para diferenciarlas. Estábamos precisamente al lado de una roja que nos contó que era donde se vendía vino... y quizás por ello acabó contando que la tapa típica se llama perdigacho y que se acompañaba con el Fino Seguntino.


A continuación, me fui a la catedral y allí me enamoré de su virgencita. Me hizo gracia porque era feucha pero simpática y sencilla como solo el arte románico sabe ser. Pensé que era buen momento para dibujarla y allí, a sus pies, comencé a conocerla un poquito mejor. De repente escuché que alguien tras de mí contaba sobre ella y pensé lo afortunada que era de tener, mientras dibujaba, un guía a mis espaldas. Así supe que se llamaba La Virgen de la Mayor, que era del siglo XII, que la catedral tenía una impronta Mariana y que el retablo era Barroco... Entonces sucedió algo que hizo que me girara en menos de un segundo: - ¿Entonces qué?  Como ya habéis rezao ya no rezáis más... -Cómo? pensé yo a la vez que veía a un cura con unas viejecitas alrededor que lo escuchaban.

Al salir de la catedral nos fuimos al Ayuntamiento a la recepción que nos hacían sus políticas y disfrutamos de ver tan contento al jefe de la tribu, de los regalos que se intercambiaron y los cuadros con sus misterios que allí estaban colgados.


Fue un honor sentarme en frente de estos otros miembros de la concejalía de cultura ^_*


Después fue la gran comida de la chuletilla y la paletilla y allí me enteré de historias muy graciosas que no sabía.


Después del vino seguntino, me tuve que retirar de modo urgente para dormir aunque fuese media hora porque una se cree que es super woman pero lo cierto es que el sábado yo era tal vez medio woman. Con la emoción del viaje y los preparativos, casi no había pegado ojo y el conducir tan temprano hasta allí me había dejado KO.

Luego llegaría la experiencia de la noche Seguntina en la Plaza del Ayuntamiento, donde dibujé a los dos primeros pasajeros de la expedición.


Me hubiera gustado ir al concierto de música tradicional pero no me encontré con nadie que fuese y finalmente no pudo ser, aunque de esta manera pude conocer un poquito mejor a Susana y mis compañeros de viaje. 
La aventura de vivir extramuros también tuvo su punto de misterio y risas y será algo que sé que recordaremos para siempre con cariño, incluido la perrita "Tochico"( pregunté varias veces si era chico y me decían que no que era chica) que según su dueña era de una perrera de Elche.

A la mañana siguiente comenzaríamos nuestra ruta dirigiéndonos hacia el Arco del Portal Mayor, caminando por la Calle de la Cruz Dorada y nos encontramos con la Iglesia de Santa María, donde vimos un décimo de lotería de navidad en su puerta y lo compramos para toda la expedición.

Al pasar por la puerta del Sol divisé que al otro lado del puente estaba mi hermano, Marita, Juan, Ramón y compañía, mientras que sonaba la música de los Secretos... -Eeeeeh!


Estaban en el Camino Bajo del Cementerio... Y hacía allí nos dirigimos Mari y yo sin haber podido ver al Doncel.


Entonces me encontré a varios Ladrones también. A ver si reconocéis quién es la ladrona se la chaqueta azul, je,je...
Ay, en este lugar, quizás porque era, como ya he dicho, el camino del cementerio(entonces no lo sabía) tuve mis dudas existenciales sobre el dibujo, si debía intentar plasmar la realidad tal cual era, ser yo o salir de mi zona de confort...


Después de comer en la Plaza Mayor, nos despedimos de los dibujantes que seguían por allí para dejar la ciudad del Doncel , la que domina el valle...



Y nos dirigimos a un lugar al que recordaba por la preciosa voz de Félix Rodriguez de la Fuente y que nos recibió con un gran arcoíris...


Y allí mientras yo dibujaba, Mari cogía flores silvestres y nos regalaba sabiduría de las que conocen bien el campo y nos decía que, después de la lluvia, " en Sigüenza no hay caracoles".

Un abrazo fuerte para todos. 

Subiré el resto de fotos a mi facebook.


15 comentarios:

  1. Un placer coincidir y compartir un ratito con vosotros. En Elche más. Una gozada de dibujos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Susana, para mí también lo fue y muchas gracias por preocuparte tanto por mí. Espero en Elche, poder dibujar a tu lado. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Como diría El Excmo. Sr. Embajador de Surmenia. ¡¡ Fantastiken ¡¡ lo pasamos bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se diría gracias en ese país? Ya me contó Manuel Lores la anécdota de tan preciado título. Qué gracioso que es y eso que antes de conocerlo me lo imaginaba más serio... Un abrazo y bienvenido a Elche.

      Eliminar
  3. Siempre me sorprende, querida Dolça, tu forma de mirar. Aquí aún más pues compartí lugar y momento y me fascina descubrir dónde se posaba Pajarito mientras yo andaba a otras cosas. El "confort" vuela con esa mirada y no creo que necesite salirse de sí misma porque es un verdadero regalo.
    PD: Si yo fuese Marisa Ortún, que es ella, me lo enmarcaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Urumo por tan bonitas palabras. La capacidad de sorpresa es mutua... Siempre veo en ti cosas que yo no tengo.Un abrazo y que vaya muy bien por esos mundos tuyos.

      Eliminar
  4. Que maravilla, Dolça! Había oído mucho, muchísimo hablar de ti y, fíjate qué casualidad, comiendo ese fabuloso corderito juntas! :) A pesar de tu fatiga! Anda que...que palizon de viaje pero...veo que te cundió a pesar de ello! Que lastima no habernos puesto de acuerdo para el concierto..Fue fabuloso, muy cercano y divertido! Te hubiera encantado! Matadle se llamaban! Y después del concierto nos obsequieraon con un picoteo riquísimo, a pesar de estar aún digiriendo aquel cordero, Jijiji! Oye! Me encantan tus dibujos..y esa manera en que te expresas, reina! Cuanto me alegra haberte conocido! Espero poder veros a todos en ese encuentro de Elche! Un abrazo, hermosa! Y hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je y qué pajarote sería aquel que te habrá hablado tanto de mí.
      Sí lo sé, cuando Marisa Ortún me contó lo del concierto, que por cierto lo hizo de maravilla, no sabes la pena que me dio. Los buscaré por internet.
      Me alegra saber que te gustan mis dibujos. A mí también los tuyos, menuda soltura.
      Un abrazo. El contento es mutuo "perla" ^_*

      Eliminar
  5. Como Joshemari, también os agradezco el esfuerzo de acudir tan lejos y con ese tiempo de perros, empezando la expedición a esas horas tan tempranas o tardías. Me alegré mucho de veros allí, aunque anduvimos dispersados, que es lo normal. También me alegra ver tus dibujos, siempre optimistas y vitales, como lo que cuentas.
    Un abrazo y hasta Elche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe. La verdad es que esto de dibujar requiere esconderse por los rincones y en Sigüenza habían muchos.
      Hasta Elche que tú esto de viajar y dibujar lo tienes hecho.
      Un abrazo a todos por casa.

      Eliminar
  6. Jo, Dulce, qué esfuerzo tuvisteis que hacer para llegar a tiempo, desde casi sus inicios, a este encuentro. Es una proeza. Alquilar una furgoneta, cascarte unos 600 kilómetros, saliendo a las 3,30 de la mañana y tanta gente... con un clima adverso que anunciaban peligrosidad...es un esfuerzo enorme. No todo el mundo es capaz de realizar semejantes proezas. No sabes la ilusión que tuve cuando te vi aparecer en el castillo. MUCHAS GRACIAS, a ti y a todos los que te acompañaron. Que oyéndoles hablar, lo pasasteis muy bien y te mantuvieron bien despierta. Son gente magnífica. Agradece a todos ellos de mi parte!! Besos y abrazos a todos!!!
    Encima "clavaste" a Gemma, la guia de la visita!!! Es exacta!!! Jo, que bien dibujas!! Qué buenos dibujos y divertidos como el de Manuel Lorés, de tu hermano y esos dedicados al Félix Rodriguez de la Fuente. Yo me quedé con un grupo de unos 10 cerca de la calle Mayor, allá donde había varias puertas en las muralla y la casa del Doncel. Nos fuimos juntando hasta ser unos diez o doce y como el día era libre, comimos cerca del castillo. Al bajar a tomar el café a la plaza Mayor ya estabais marchando. Una lástima. Pero creo que el encuentro ha estado muy bien.
    Gracias a todos y todas!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,bueno la furgoneta era mía, es nuestro coche habitual, que esto de la pintura y la música ocupa mucho. En un principio estuve viendo la posibilidad de alquilar un coche caravana para tener solucionado lo del alojamiento pero me pedían un mínimo de alquiler de tres días y no compensaba.
      Se pasó volando pero dejó poso, ahora veo Sigüenza por todas partes. Hace dos días lo vi en un anuncio antiguo de relojes y me han dicho que salió también ayer el el programa este de Master Chef.
      Ya compartiremos más y mejor en próximas ediciones.
      Todo pasa... tan rápido. Muchos mushus!

      Eliminar
  7. Me ha encantado conocerte personalmente y ver el partido que sacabas de la situación con un cuaderno pleno de detalles y color (algunos) de las diversas actividades realizadas y con una gran fidelidad a tu estilo inconfundible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también Jesús, qué suerte tuve de encontraros el domingo. Me gustó ver como dibujabas a boli sobre un esbozo hecho a lápiz de color azul. A mí también me gusta dibujar primero con el lápiz y después con el rotulador. El lápiz hace más cálido el trazo en tinta negra.
      Saluda a tu mujer de me parte.

      Eliminar
  8. Chaqueta azul a chaqueta verde : gracias por esa alegría que transmites en persona, en tus dibujos y en tus colores. Un privilegio haberte conocido.
    Lástima el fallo de comunicación que te impidió asistir al concierto. Y pensar que yo fui sola desde mi hotel... Besines desde Asturias. Hasta pronto !!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr