viernes, 14 de enero de 2011

Henri Matisse de nuevo en la Alhambra

Queridos Ladrones, tengo el placer de invitaros en mi ciudad de acogida (Granada) con cuaderno en mano, a semejante espectáculo artístico;


El 11 de diciembre de 1910 el pintor Henri Matisse estuvo en la Alhambra de Granada, ciudad a la que llegó dos días antes; también visitó el Sacromonte y asistió, como un turista más, a un tablao flamenco. Desde la pensión donde se hospedaba, el pintor escribió a su mujer Amélie: “La Alhambra es una maravilla. Sentí allí una inmensa emoción”. Ahora el Palacio de Carlos V, del recinto de la Alhambra acoge una exposición conmemorativa titulada “Matisse y la Alhambra”, organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, SECC, y la colaboración de la Fundación “la Caixa” de Barcelona, comisariada por Maria del Mar Villafranca y Francisco Jarauta, con un centenar de obras.
Boceto de mi cuaderno dedicado a la exposición

Dividida en cinco ámbitos –“Lección de Oriente”, “El viaje a España: Matisse y la Alhambra”, “De Marruecos a Niza”, “Odalisca: paisaje interior” y “Luz y armonía”-, 35 obras de Matisse nos muestran su mundo encantado por la magia orientalista y el impacto que la visita a España tuvo en su producción artística; óleos, dibujos, litografías y una escultura, que se muestran junto a fotografías históricas, cartas y postales procedentes del Archivo Matisse de Issy-les-Moulineaux, y la Universidad de Yale, de Estados Unidos, así como otros documentos y objetos: cerámica, bronce, celosía y cristal de diferentes préstamos.

Henri Matisse mantiene viva la herencia orientalizante del siglo XIX. En octubre de 1910 visita, junto con Marquet, una exposición de arte islámico en Munich; presenta una retrospectiva de su obra y, a renglón seguido, se traslada por ferrocarril, de Francia a España; visita fugazmente Madrid y el Museo del Prado, compra un tapiz alpujarreño que sirvió para realizar una obra posterior, y se encamina hasta Sevilla, donde se encuentra con sus amigos y colegas Francisco Iturrino y Auguste Bréal, hospedándose en el Hotel Cecil. Y en Sevilla pinta tres obras, que figuran en la exposición de Granada: dos naturalezas muertas –Bodegón Sevilla I” y “Bodegón Sevilla II”-para el coleccionista ruso Serguei Schchukin, y “Joaquina”, retrato de una bailaora de flamenco.

Dibujo realizado por Matisse de la Alhambra llamado "vue de la fenétre" que recuerda el paso del pintor por Granada y que será una de la mas de cien piezas de la exposición "Matisse y la Alhambra (1910-2020)" que se mostrarán a partir del 15 de octubre en el palacio de Carlos V de Granada.
Dibujo realizado por Matisse de la Alhambra llamado "vue de la fenétre" que recuerda el paso del pintor por Granada y que será una de la mas de cien piezas de la exposición "Matisse y la Alhambra (1910-2020)" que se mostrarán a partir del 15 de octubre en el palacio de Carlos V de Granada.

¡OÑERA!MATISSE TAMBIÉN PINTABA DESDE LA VENTANA


A Matisse el viaje a España le marca. El Prado es “exquisito”; Sevilla una ciudad “maravillosa”; y Granada “emociona”. Es natural que posteriormente escribiera “¡Vivan el vino, las mujeres y el tabaco!”.

Vivía el clima de un romanticismo oriental que, incluso, llegó a mover los celos de su mujer, a la que retrató dentro de ese decorado. Con la atracción hacia el Magreb y los flecos subsiguientes, un Henri Matisse (1869-1954) ya famoso en 1910, decide conocer Andalucía. Es cuando el 16 de noviembre de ese año toma el tren en París, pasa por Madrid, pinta cuadros en Sevilla, visita Granada y Córdoba; también Toledo para conocer de cerca la obra de El Greco, y Barcelona, regresando a Francia el 25 de enero de 1911. Un viaje y unas circunstancias muy bien expuestas en la muestra “Matisse y la Alhambra”, abierta en el Palacio de Carlos V, del conjunto nazarí, del 15 de octubre al 28 de febrero de 2011.

10 comentarios:

  1. Qué envidia, ya me gustaría ir...

    ResponderEliminar
  2. Vi a Matisse en el Thyssen hace un año y pico y me pareció genial: el que pueda que vaya.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que maravilla! Granada, La Alhambra y Matisse todo a la vez. ¡Quien pudiera hacer ese viaje!.
    Y si de paso conoces a Conchy en persona ya sería la leche.
    Bonito boceto y bonita entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cnxy!!! mil gracias por la información, no sabía que Matisse estuviera en la Alhambra. ¿ No tienes influencia como para hacer que la exposición se prorrogue hasta abril? así la podría visitar yo también, ya que espero bajar al sur después de Semana Santa unos días.
    Como Oñera también dibujaba desde la ventana!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Cnxy. Algo me he perdido seguramente durante mi ausencia en Navidad. ¿ No tenía que estar en la cabecera del blog el dibujo que votamos tuyo en diciembre y enero?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí nómada, pero resulta de que han entrado nuevos ladrones y ya no cabían más nombres,así que he puesto esta mientras preparo la siguiente (Joshemari).

    ResponderEliminar
  7. Cnxy, me encanta esa doble página de tu cuaderno. Eso, eso es un cuaderno. Allí donde dibujas y pones lo que se te ocurra. En este caso, un dibujo de Matisse y lo que hizo desde su ventana... y, unos textos! Precioso.
    Me gusta mucho Matisse y tengo mucha bibliografía de él, incluso he visto mucha cosa de él, pero me encantaría venir a ver esta exposición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el boceto de tu cuaderno, Cnxy.
    Lástima que Granada no pille más cerca de mi tierra... Gracias por compartirlo, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos, pero insisto en mi invitación. La exposición es hasta el 28 de febrero (que coincide con el día de Andalucía y es fiesta en toda la comunidad), así que los que puedan ya saben! Joshemari, pareces el único animado!! vente a dibujar la Alhambra!!
    Nómada ya sabes a quién tienes que llamar cuando vengas!

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosidad, La Alhambra!!!

    Tengo la impresión de que cuando la visité, aún no habías nacido, Conxy...

    Estupendo todo lo que nos explicas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr