sábado, 9 de junio de 2012

Con varias tintas - ALBACETE


  Siguiendo con mis árboles y calles, voy haciendo pruebas utilizando varias tintas en un mismo dibujo. Por ahora voy probando con una sola gama de colores, además del negro. Con pluma estilográfica, pìncel de agua o plumilla y pincel normal, mojado en agua. La foto anterior es de las tres tintas verdes para el dibujo siguiente. Primero va el dibujo rápido a pluma, con tinta negra. Inmediatamente pincel de agua para los troncos. A continuación, capas de verdes distintos para las hojas y el fondo. Le doy toques con la plumna antes de que se seque la capa anterior, para que se mezcle y difumine lo nuevo. Todo debe ser rapidísimo.


   Con el mismo sistema, pero con marrones, Montblanc, otra Montblanc muy curiosa que tiene el color y el olor del chocolate, incluso mientras se escribe. Los tonos más oscuros, acuarela líquida Vallejo, que se puede usar perfectamente como tinta, además muy barata. 
   No llegué a poner nogalina, pero la tenía ya preparada. Tengo que probar a pintar algo, por lo menos parte, con café o té. Ya pasaremos a la cúrcuma y otras cosas. Mi amigo Carlos me ha regalado unas tintas que hace él. Una de ellas, de color rojo intensísimo, Rojo Ponceau, se podría comer, al menos eso me ha dicho, porque está hecha con colorante alimentario, ese que sale de las cochinillas.Ya os la enseñaré. Además me ha regalado otra, de fórmula medieval, con Indigotina, sulfato de hierro, ácidos clorhídrico y gálico, salicilato, goma arábiga y varias cosas más. Azul índigo, precioso. Una mina mi compañero. Ya me había dado antes otra hecha con agallas de roble, creo, y muchas cosas más, a cual más rara.
  Ya puestos, os enseño la versión en acuarela. Me vopy sabiendo de memoria estos temas, entre otras cosas, porque llevo cerca de veinte añoa pasando por estas calles cuando voy a trabajar.
   En mi blog he reunido en una entrada, bastantes dibujos sobre Albacete, casi todos a plumilla. Algunos ya los conoceréis.

9 comentarios:

  1. Me tienes fascinada con las tintas y tus trabajos. Que interesante la investigacion que tu y tu amigo haceis sobre ellas.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos los tres, especialmente el tercero con esas sombras y efecto de profundidad obtenido.
    Oye, que amigos tan 'apañados' tienes :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes trabajos, Pepe. Me gustan tus árboles, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante es todo lo que nos muestras en esta entrada!! Eres el rey de las plumas, tintas, tinteros y esos dibujos que son ni más ni menos que GENIALES! Gracias por esta lección!! Sigue...sigue!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas obras...me encantan, sobre todo las que nos muestras al principio...

    Felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Magníficos dibujos y estupendas explicaciones, eres una autentica enciclopedia.
    Gracias por enseñarnos tanto.
    Sigue así por favor
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios, excesivos, pero que agradezco mucho.
      Me imagino que, como aficionado a la botánica, habrás dado cn esta dirección:
      http://www.botanicus.org/
      Si no la has visitado, no dejes de hacerlo, aunque con tiempo porque tienen infinidad de maravillosos libros científicos de ilustraciones sobre botánica, viajes de exploración, de varios siglos hasta ahora. Se pueden descargar completos o sólo las láminas. En mi blog he puesto algunos de ellos sobre orquídeas, especialmente.
      Sobre ilustraciones botánicas teng mucha infrmación. Si estásminteresadom en algo de ello, escdríbeme a mi correo.
      domayor@gmail.com
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mucahs gracias a todos por vuestros comentaris y vuestra atención. Seguiremos con los dibujos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. muy buenos todos, en especial me gustan por que nos enseñas mucho, y eso para mi es muy importante. un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr