jueves, 30 de mayo de 2013

Volvemos a los bares y tabernas

Vuelvo a los dibujos de los bares, ya me quedan pocos para exponer de este barrio de Gracia. Ahora ye estoy dibujando los de toda la ciudad.
Este viejo café, en la plaza del Sol,  antiguamente fue, a finales del XIX y principios del XX, una bodega. Aún conserva sus neveras en la pared, hechas en obra. Hoy es una cafetería con mucha afluencia de jóvenes bohemios, con su ambientillo desenvuelto.

 -
Al fondo del mismo bar, hay un saloncito con mesas íntimas y un piano.
Por supuesto, las mañanas, suele estar vacío, pero tuvieron la amabilidad de encender las luces para que pudiera dibujarlo. Me hubiese gustado incluir a un pianista auténtico y a la persona que me atendió, Atenea, dada su simpatía y belleza, pero su trabajo se lo impidió. Así que utilicé a un amigo que vino conmigo como modelo en el piano y en una mesa y los otros personajes tuve que inventarlos.
A su vez, también hice de modelo para él.
Cosas que nos toca hacer!!!!
ç
-
Cuaderno de bcn

12 comentarios:

  1. Aunque me gustan los dos, y probablemente el segundo, en cuanto a perspectiva, sea más complicado, estéticamente me gusta un montón ese contraluz del primero y la atmósfera que en él has conseguido transmitir. Del segundo, aparte del asunto de la perspectiva, que siempre me parece tan difícil, me gusta mucho el conjunto que resulta del contraste de la calidez de las lámparas frente a los fríos azules y violetas de las ropas.

    Abrazotes y muchísimas gracias por tus palabras a mi salida de la clandesitinidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, me hace una enorme ilusión tenerte entre los amigos que hacen comentarios. Los tuyos son siempre amables, medidos y hechos con ternura. También me gustan mucho las bromas... a veces suelo pasarme y todo, pero sin intención de herir.
      Me encantan esos interiores de bares y bodegas y especialmente el ambiente que en ellos se respira, además de algún vermutillo que me hace salir más contento…
      En este, quise resaltar el contraluz precisamente. La amable y agraciada muchacha que llevaba el bar, le hice una foto estando ella apoyada en el umbral de la puerta, a contraluz que luego le enseñé y le gusto tanto. Me pidió le hiciera un dibujo o acuarela de la foto. Hoy aún no lo he hecho, no me suele gustar dibujar desde una foto, suelo dibujar y pintar en directo, pero algún día lo haré y os lo enseñaré en este blog.
      Ya ves, que encima me divierto con ello!
      Gracias por tus palabras, amiga "ex clandestina"
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Ambos geniales, el primero más reposado y el segundo más "cañero" (a mi ver).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y ahora pluriempleado! ¡Además de dibujante ejerces de modelo!
    ¿Para cuando ese libro con la recopilación de tus bares y tabernas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Chevere. De el primero me encanta la luminosidad, la perspectiva y sobre todo como has captado el exterior, su terraza. Del segundo... ese magnífico color verde. Generalmente el verde que yo consigo no me gusta mucho.

    Me encanta eso de ponerse de modelo. Os lo tenéis que pasar en grande.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  5. Chevere. De el primero me encanta la luminosidad, la perspectiva y sobre todo como has captado el exterior, su terraza. Del segundo... ese magnífico color verde. Generalmente el verde que yo consigo no me gusta mucho.

    Me encanta eso de ponerse de modelo. Os lo tenéis que pasar en grande.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  6. geniales los dos, me alegran mucho estas tabernas, dan ganas de pedirse una cervecita (0,0 eh?), un saludo y a seguir pintandolo todo de colores.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimos. Me encantan. No sabría elegir, ni tengo necesidad.
    Llevo tiempo liadísimo con la música, sin tiempo para nada, desaparecido. Vuelvo a tiempo para contestarte a un tema pendiente. He probado una tinta de verdad indeleble, que al poco de usarla admite baños encima sin peligro alguno de que se corra la tinta. Además funciona de maravilla con las estilográficas. La he usado con una Lamy y va muy suave.
    Se trata de la tinta CARBON INK" de Platinum. la tuve que comprar por internet, porque no había manera. La Saylor de registrador, no ha habido forma de conseguirla.
    AHora pongo unos dibujos que hice ayer para que veas los rsultados. Te va a encantar esta tinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Joshemari te felicito por estas dos joyas, guarda bien ese libro tan maravilloso que no se extravíe, cuando lo dejes no le quites el ojo de encima que hay muchas gente mala, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maitetxu, Gracias y en ese segundo mi modelo fue el ilustrísimo. También hice yo para él. Ya ves que nos divertimos con todas esas chorradas!

    Ya ves, lo que uno tiene que hacer!!!! Gracias y lo del libro, no encuentro nadie que se interese. Al final lo tendré que hacer yo!!! Pero eso cuesta una pasta!

    Gracias Chevere. No has hecho nunca de modelo? Pues es divertido pero te das cuenta de lo cansado que es y terminas admirando a los profesionales.
    Espero tu serie de bares de Zaragoza.
    Yo ya me cuido...y tú?

    Gracias Jose, yo nunca pido de las "00". Las otras dan un poco de alegría y eso no es malo.

    Ya veo que estás liado con la música. Pues bien! Por qué no? Si te gusta y te hace recordar tiempos buenos pasados, pues fantástico!
    En tu artículo en este blog te comento lo de la tinta. Si puedes conseguir el que utilizas ahora y enviármelo, te lo pagaré y lo probaré y si quieres, te envío esa Sailor, cuyo resultado era bueno, en comparación de lo que hasta hoy conocía, pero que ya lo ha superado la otra.
    Un abrazo.

    Diego, como dices, mi cuaderno puede ser una joya pero el tuyo es joya y media! Una maravilla.
    Hay gente mala pero afortunadamente abundan los buenos. No? No le quitaré el ojo, a pesar de todo.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cierto es que los dos son buenísimos, pero me quedo prendado por la atmosfera que tiene el primero, desde luego que apetece parar a tomarse una cañita fresquita y bien tirada, Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Jordi. Este primero tiene ese contraluz que la hace aún más vistosa. La propiedad del bar me encargó le hiciese una acuarela igual o parecida y por vagancia aún no lo he hecho. Eso desde febrero. Me cuesta mucho hacer pinturas por encargo. Es algo que odio.
    Gracias y si vienes por aquí estarás invitado a tomar esa cañita en cualquiera de la serie. Saludos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr