lunes, 21 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES. Tal día como el otro


LA CAMPANADA DE HUESCA

Sigue la leyenda que el rey Ramiro II de Aragón, acabada su sangrienta Campana de Huesca, quedó incapaz de descabezar una gamba, que hasta se hacía desmochar los espárragos por chambelán de manos limpias, no fuesen a sufrir después de cocidos y le provocasen pesadillas y remordimiento.
Pero el Rey Monje le cogió gusto al notorio efecto de su Campana y, vuelto a su naturaleza beatífica, hízose fabricar un cuaderno de tapas de corcho del Moncayo, que no de cuero animal, y redactó de propio en él un recetario que llamó Liber Tañidorum o lo que es lo mismo, De cómo dar la campanada sin atroces fundamentos.
Vivía en Huesca a la sazón, un humilde pastelero, y como fuese que proveía de dulce a todo quisque en la Corte, llegáronle nuevas del cuaderno y tal fue el ansia viva de saber a su Rey en aquellas harinas de otro costal, que trocó su condición por la de ladrón de cuadernos a fin de apropiarse del grimorio.
Perpetrada la fechoría, el ladrón de Huesca puso alambique, atanor y retorta en el obrador de su antiguo oficio y cocinó fórmulas hasta que, una noche de septiembre, dio tan sonada campanada que los ecos se llegaron allende las fronteras de Aragón.
Mas no supo aquel hombre hasta el alba del efecto producido y, pues cree el ladrón que todos son de su condición, llenose la ciudad de Huesca de salteadores y bandidas prestas a hacer el septiembre con la ocasión presentada. De Zuera, Cuenca, Sabiñánigo, de Terrassa, Valladolid, de vuelta de Zaragoza, de la Aranda castellana y aun de Flandes e Inglaterra vino la horda de cacos.
Con cuaderno en faltriquera fueron robando a destajo: colorines de vidriera y sombras de capitel en el claustro de San Pedro, líneas de crucería y oropel catedralicio, perfiles de transeúnte, modelos de traje varón, que se llevan de dos botones, el perfil de la Morena, el negro bruno del pozo, que viene a prueba de aguadas, la tintura de las migas y el pigmento del pastor, todos los rojos de teja, los de alero y los de vino, papeles de principales y también de secundarios, pinceladas de Miguelas y el exacto trazo octogonal del Museo Provincial sucumbieron al saqueo.
Y cuando fuese la tropa, cada mochuelo a su olivo, dicen que el ladrón de Huesca hizo mutis por el foro y retirose a Sourmenia, muy cerca de Liechtenstein. Puso allí nuevo obrador por ocultar sus manejos y sigue de probatinas para nuevas campanadas, pues atestiguan vecinos que de noche oyen allí, un soniquete metálico que viene a decir: Tin-tin… Tin-tin, tin-tin, tin-tin… en Sourmenia.


PD: Ignoren vuesas mercedes cualquier omisión de los hechos, que por mor de aquel ladrón yo bebí el agua pagana que envuelven las sacras piedras del lar de San Juan de la Peña, y ando estreñido de entonces, de mollera y aun de luces, tamaña fue la impresión.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Increíble verborrea la suya Rey monje Urumo de Aragón!!!
    Con tan dulce campanada muda me he he quedado...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres horas y media de carro hacia la ciudad del Turia dan para mucha verborrea interna... ¡Un abrazo Dolça! La próxima en Elche ;-)

      Eliminar
  4. Que ilustre vuecencia. Como no podía ser de otra forma, nos honró su presencia. A mi amigo, el del vecino condado y en nombre de todos los allí prestados ... Mil gracias caballero alado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Teresa, nos acordamos mucho de ti y de tu bien plantao chófer bigotudo y resalao. Espero que lo pasárais genial en la boda de tu hija.

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  7. Estreñido anda el pastelero... hum, motivos ha ( tanta pitanza, tanto bebercio... tanto ji,ji,ji, tanto ja,ja.ja...). Recordome vuecencia a mi pater parroquial cuando -parece que fuera ayer, como mucho anteayer- a capítulo llamaba frente a las descalzas carmelitas... Véole ahora -pareciome así- de hábito ataviado, ¡¡ay pillín!!, en la crónica heraldosourmeniense...
    ¡Menudo ladrón, que se quedó el jamón, que el nº no encontré, que rifa no hubo...!
    No lo tome a represalia si en el cuaderno dedicado mi agradecimiento no encuentra -que agradecida -y mucho- le estoy -a pesar de lo del jamón- por la acogida, el paisaje, el paisanaje, comercio, bebercio, contubernio cuaderneril... por el jajaja y por el jijiji... No, mi sourmeniense admirado, es que el tal -cuaderno- a mis manos no llegó -jamás-; queda pendiente pues, guárdeme un rincón que en la próxima se lo estampo ( no malpiensen: el agradecimiento y el garabato... ay Dios...)
    Cesen ya la pitanza (o crecerá el estreñimiento -y no miento-) y las bebidas espirituosas, noble ladrón... si acaso unas hierbas -sin alucine- , una infusión...
    Si así quedó el otrora pastelero (ahora monje y ladrón, madre mía...), la comitiva dominguera, la que cruzaba en la mañana, dócil y recogida, cual monjes a maitines, cuando con Viriato yo partía, no quiero ni imaginar... ¡Pobres supervivientes... henchidos e hinchados... almas mías... resalaos... ( esto... ejem... jiiiiiiiii, jajajaaaaaa ¡qué jartá se debieron dar!)

    Abrazotes gordotes y muy gradecidos y por lo del jamón preocupomosqueados 0-o (si bien, como es habitual, poco haya sintetizado... -intención tampoco había- agur, hasta luego, resalao... jijiiiii )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noble Urumo, su crónica es genial. Perdóneme la narrativa, pues en viendo al pseudomonje, tan fielmente retratado, di por suya (del organizador) la misiva. A vos también os estoy muy agradecida por la nocturna compañía, por compartir vuestros dibujos, por el palique en el condumio, por vuestra sencillez y humildad... ¡¡ Ynpor la lección de caligrafía...!!

      Abrazotes bien gordotes, resalao del tupé canoso
      ¿Se sabe algo de lo del jamón...? (lo peor me temo...)

      Eliminar
  8. Jajajaja si cuando digo yo que vuecencia es la pera, no me "quedube" yo corta..no....juass

    Un placer...como siempre :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas grácias, por alegrarme la tarde.
    Muchas gracias por existir.

    ResponderEliminar
  10. Es ya, de noche y cargadito estoy de las dos cervecitas que me he cascao en cuanto he llegado. Hoy, para rematar la campanada, en Alquezar he pasado el día. Jo, y cuando subía al piso superior de la Colegiata, por la estrecha escalera de madera en el hueco del campanar, ha sonado esa gran campanada... que ahora no sé si es la de Huesca o de Sourmenia... pero... si ya estaba sordo, ahora, esa sordera, es CRÓNICA!!!
    Finalmente, llego a casa y solo me ha faltado al encender el ordenador, esta entrada tuya Lagun Urumo, para quedar KO. No sé donde estoy!! Floto... y espero que a parir del jueves, día que mis compromisos, hayan sido atendidos, dedicarme a toda esa colección de dibujos y pequeños relatos, de estos días... que han sido: CUATRO!!
    Vuestra compañía, venidos desde todas las latitudes de nuestra patria, ha dado un gran valor a este kedada. Embajador de Sourmenia, lo hemos pasado divino! eres GRANDE y a ti, Urumo...ese relato que el diario independiente, de mayor tirada, EL HERALDO DE ARAGÓN ha publicado sobre la Campanada... es GENIAL!
    Hasta próximo encuentro.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr