jueves, 1 de octubre de 2015

Felicidad y salud

"Mi madre a mi lao y los miedos ni buh... sólo pido felicidad y salud"
-Has escuchado? Mira, mira: "La que no falla es la madre que te parió..."
Cuando Sofi empezó a escuchar canciones de rap, la ceja derecha se me levantaba sin querer...
Desde entonces, cada mañana, al acompañarla al instituto, escuchamos su rap. A veces es siempre la misma canción, y he aprendido con ella a encontrar los trocitos de belleza que la letra siempre tiene escondida...


Los dibujos que os enseñó hoy no son de los que hago observando y dibujando in situ, sino de los que me hago mirándome el ombligo je,je, a estas alturas ya sabéis que me gusta dibujar sentimientos y eso es lo que en realidad he estado haciendo últimamente. 

Este del corazón lo dibuje durante una mañana de esas que una se siente feliz como una perdiz. El otro día escuchaba en radio 3 una entrevista que le hacían a un músico y al hablar de en qué momento le llegaba la inspiración él decía que cuando estaba triste, que cuando estás contento uno se dedica disfrutar de la vida. A mí no sé por qué razón me llega de sopetón cuando estoy contenta... y me entran unas enormes ganas de dibujar, supongo que para retenerla para siempre aunque sea en un trocito de papel.



Abrazos por la memoria...
La presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche me escribió pidiéndome unos abrazos para una campaña que estaban haciendo de concienciación y además de mandarle unas fotos de abrazos, me apeteció también enviarle un abrazo dibujado para la ocasión.



Supe que dibujaría para siempre porque cuando terminaba con un dibujo me quedaba siempre con ganas de hacer otro más...


Abrazos , felicidad y salud!

Dolça



Posdata: Me encontré ayer por la mañana con Ramón, uno de los dibujantes y representantes del grupo de cuadernistas "Cuadernos Viajeros" de Elche y le comenté que para el próximo encuentro de dibujantes que será a finales de abril o principios de mayo, pues que estaría bien convocar también a los ladrones de esta cueva. Qué os parece?


13 comentarios:

  1. Me gustan tus posts, siempre tan llenos de mensajes
    y sentimientos. Un placer para el alma !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. Me gusta que te gusten y que acurruquen tu alma. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Dulce, empezando por lo último, no me parece mala idea... Sobre las fechas, ya te contesté algo en un comentario tuyo, en mi post del encuentro de Huesca. Empece dando ideas sobre fechas...
    Con respecto a tus textos, están cargados de sensibilidad, sentimiento y emoción. Me gustan y ya me complace que alguien vaya expresándolos, acompañados de excelentes dibujos. Yo no lo sé hacer. Quizás porque la cultura, no nos ha enseñado a los hombres el soltar este tipo de expresiones. Las sentimos, pero no las divulgamos... Es parte de la cultura recibida. Yo las siento! Nos quedan "dentro" y seguro que es bueno exteriorizarlos, sacándolos fuera.. Te felicito porque además del fondo, están acompañados de unos dibujos, en un estilo muy tuyo... dulce.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo empiezo por la parte de en medio de tu comentario ^_*... Debieron ser las clases de ballet, je,je, si porque tampoco recuerdo que en el colegio me enseñaran a expresar mis sentimientos, pero con esto de los blogs y los blocks que tienen así como forma de diario que me da más por contar sobre mi mí que sobre los demás y eso que de pequeña no sabía muy bien qué escribir en ellos. Recuerdo que empezaba redactando lo que había desayunado, bueno no, empezaba con un : Querido diario... Un día empecé a leer uno que me encontré a mi hija y se tronchaba de risa.
      Con los años me sale mejor expresarme así que de otra manera por lo que no sé si tendrá mucho merito, ya que es como natural. Supongo que tendrá que ver también con ponerlo en práctica, poquito a poco... Dices que a ti no te sale y yo veo que tus post están llenos también de sensibilidad, pero contada de otra manera...
      He vuelto a tu post de Huesca y he visto que comentabas de venir sobre el puente del Pilar. Te refieres a este año o al que viene? Si queréis que sea un encuentro junto con los Cuadernos viajeros, Ramón lo había pensado sobre el mes de abril o mayo. Pero que si no os viene bien esas fechas, pues lo dejamos para octubre.
      Abrazos, felicidad y salud!!

      Eliminar
    2. No, no, no me van mal las fechas que propones.
      Pues sí, expresas libremente tus sentimientos en tus dibujos. Me gusta! Yo, de pequeño, no escribía diarios, pero llenaba cuadernos calendarios con dibujitos, expresando así, aquello que sentía. Solían estar llenos de indios (siempre estuve a su favor), de indias muy guapas, con largas trenzas, vaqueros, caballos etc. Lo pasaba divinamente!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y qué razón tiene esa letra, la de "mi madre a mi lado..." Los sentimientos se visten a veces de ritmos, de músicas e incluso de atuendos raros... pero son lo que son... hum... con frecuencia nos ponemos los humanos corazas que contengan, que escondan, que protejan esos sentimientos ambibalentes que nos hacen fuertes y débiles a la vez.. pero siempre hay rendijas por las que esos sentimientos, incontenibles, rebosan... (Marga, a lo que ibas, a los dibujos...Pero si es que esto es lo que siento al ver ese dibujo, el del rap.. ofú... cómo eres...)

    Luego hay otros humanos, como tú, Dolça, que, aunque con dibujos diferentes, andan pintando corazones por todas partes... pienso yo que son como los predestinados a espolear los sentimientos escondidos y los corazones ajenos. Algo así como una especie de agitadores subversivos del sentimiento íntimo escondido, jiiiiii... unos despertadores del sentimiento, sí.

    Las personas con alzheimer no recuerdan quienes son pero sonríen francamente cuando se acerca alguien a quien quisieron, alguien con quien rieron, como si, pese al vació de su mente sus corazones conectaran con ese otro corazón. Y así abrazan y besan a "ese desconocido" con el afecto del conocido. Me gustan tus abrazadores abrazados.
    Entonces, Dolça, embajadora de abrazos, dibujadora de corazones.... no dejes de producir esos dibus subversivos; Que tienten a todo el mundo, y que tienten al Mundo entero...
    Está pajarito, feliz, lo veo cual conquistador; el muy pillín... se nos ha puesto ¡" a lo sioux"!

    Abrazotes bien gordotes y apretaetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero qué veo, si Pajarito va en ¡Elefante! Ah, ¿por qué no vi que era un elefante... y me parecieron tiendas de peli de indios? Ay, Marga, Marga.. Dios te conserve el oído porque de la vista te damos por perdida...Bueno, salvo que este Pajarito sea un indio sioux viajero... no es un indio sino un hindú... Pajarito, sé benévolo..

      Eliminar
    2. Querida Marga, me gusta tu interpretación, la verdad es que sí, disfruto dibujando corazones por todas partes y de algún modo lo he convertido en mi forma de vida. Me alegro si sirve para que la gente despierte los suyos.Riiiinggg!!!Venga chaval!! a ver, despierta esos sentimientos que te has escondido!!
      Me encanta que mi hija Sofi escuche estas canciones de rap, porque veo que le sirven para expresar o identificarse con algunos de esos sentimientos de rebeldía que por estas edades suelen aparecer y que sepa encontrar antes que yo sus partes bonitas y luego las comparta conmigo. Muchas veces me dice: Venga mamá!! vamos a cantar y me pone en youtube la canción con letra y empezamos a rapear.
      Cuando hablamos del alzheimer recuerdo especialmente a la abuelita Aurora.
      En aquellos años, no se hablaba de alzheimer, sencillamente la abuelita no tenía memoria, era como una niña feliz. Al color rojo le llamaba encarnado y aunque no tenía recuerdos, nunca olvidó hacer ganchillo y llenaba su sofá de almohadones de miles de colores. Siempre me han dicho que me parezco a ella, por lo que a veces he pensado si a mí también me pasará. Espero que esto de escribir, dibujar y hablar idiomas en casa, ayude un poco, y sino puede ser, espero poder vivir en su mundo feliz como hacía ella.
      Miro y remiro al elefantito de papiroflexia, que por cierto me regalo una amiga en blanco y luego lo pinté, y no veo esa tienda de campaña de indios que tu ves.
      Pajarito es un chico de mundo, por lo que está encantado de que le hayas puesto una pluma en la cabeza antes que el turbante ^_*

      Eliminar
  4. ¡¡Leer tu post y ver tus cuadernos alegra a uno el día!!
    Como siempre, un placer verte por aquí Dolça.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, un placer también que te pasees por aquí y me dejes siempre un comentario feliz. Un abrazo bonico!!!

      Eliminar
  5. Con tu ternura dulcificas hasta lo más espeluznante como lo es esa enfermedad tan terrible, feliz actividad y sigue animándonos con tus mensajes y dibus llenos de esperanza y emotividad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo artista que una vez me dijo que soy capaz de reemblandecer hasta los garbanzos, je,je... Muchas gracias Carmen, por aquí pasaré cada vez que me sienta contenta porque eso significará siempre que tendré un nuevo dibujo que mostrar... si además con ello consigo contagiar, entonces no me hará falta nada más... Abrazos!!!

      Eliminar
  6. Sigues alegrando con tus dibujos tan "DOLÇA"

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr