sábado, 1 de abril de 2017

Clases de dibujo en Arenys

Antes de bajar esta entrada, quiero recordaros que los días 5, 6 y 7 de mayo, los de "Dibujantes Urbanos" de Elche, nos invitan a participar en su "encuentro". Si os animáis, os esperamos. Ya somos unos cuantos ladrones que han anunciado su presencia allí.
-
 CLASES DE DIBUJO con niños:
En el post anterior ya os presenté algún dibujo que una alumna ( Candela) me dedicó. Cuando no saben qué dibujar, les digo que se dibujen entre ellos y siempre, por lo que veo, me toca a mi. Os enseño los que me llaman la atención. Éste primero, lo encuentro impresionante! Dibujado por Alba (8 años)

 -
El segundo por Marina. (10 u 11 años)

 -
Estos otros dos son míos, mientras dibujan ellos
 -
 -
Algunas fotografías de mis alumnos, mientras dibujan en la Biblioteca de Arenys de Mar.
 -
Estas dos son mis primeras alumnas, Noa ( izquierda) y Candela (derecha) con las que empecé formalmente estas clases. Ahora son muchos más, incluso ocupamos un buen espacio de la biblioteca. 
A los que muestran interés les regalo un cuaderno de viajes que van completando semana a semana, con increibles dibujos.
-
-
Ya es oficial lo de las clases de dibujo los viernes a la tarde. Lo anuncian en la misma biblioteca.

14 comentarios:

  1. Pues se os ve muy felices en esa clase. Ya me habría a mí gustado en mi niñez que en la biblioteca de mi pueblo, la cual no frecuentaba porque el bibliotecario era un señor de lo más despótico y desagradable, encontrarme a un señor de tu tronío, dispuesto a enseñarme a dibujar y que encima me regalara un cuaderno. Quién sabe, quizá por esas carencias infantiles me haga tanta ilusión lo del Amigo Invisible.
    Cualquier actividad que fomente la creatividad no puede ser sino buena. Buena la estás liando tú en esa biblioteca, Joshemari mío. ¿Faltan los chicos en la foto, o es que como suele ocurrir en casi todo, las chicas son más desinibibidas y más participativas?
    El primero es todo un dibujazo, con carácter, y con tu carácter. Marina es más tímida en su dibujo, pero es cuestión de tiempo y de práctica. Felicítalas de mi parte.
    Comprenderás que teniendo estas alumnas tan buenas, con estos dibujazos, no te diga hoy nada de tus dibujos, porque ellas merecen...

    Abrazotes gordotes y enhorabuena por esa plaza -vitalicia y libre de impuestos...- que te has ganado, pirata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga mía, aún estás a tiempo de reincorporarte a estas clases. Ya hablaré con dirección.
      Tienes razón de que faltan chicos. Sólo hay uno, Gorka y no es muy constante. Se distrae con mucha facilidad. Es el único!!! Parece mentira, pero estoy observando que dentro de 15 años, el mundo será totalmente de las mujeres. Los chicos solo vienen a mirar, a veces a molestar a esas niñas tan aplicadas y todo el día con sus maquinitas. No sé qué pasará en el futuro. Todo va a cambiar! Tengo un amigo que viene a pintar los miércoles, que es músico y también les da clases y me comenta que todas son niñas. Crea algunos conjuntos musicales y solo tiene chicas y ningún chico (guitarras, baterías, saxo, violoncelo y todos los instrumentos). No sé donde vamos a ir a parar. A mis niñas las felicitaré de tu parte. En otra ocasión, volveré con este rollete, enseñando algunos resultados.
      Me hace ilusión y encima todas me quieren mucho... y alguna mamá, también...je,je,je.
      Otro abrazote de esos...

      Eliminar
  2. Estupenda reunión, Joshemari. Me parece que Gorka es el que hizo la foto. MAgnífica labor, que se refleja en vuestros rostros. FElicidades a todo este grupo de dibujantes.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que alguna fotografía fue él quien la sacó. Es el único alumno varón que tengo y no viene todos los días.
      Mira Susana, lo paso muy bien y aprendo mucho de ellos. Durante la semana dibujan en su cuaderno, dibujos que me dejan asombrado.
      Gracias, es una forma de que aprendan a expresarse a través del dibujo y yo disfrutando. Especialmente viendo el interés que ponen.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Te veo rodeado de alumnos, atentos, trabajando... y me llama la atención que la mayoría sean chicas, es triste que luego las mujeres artistas desaparecen como por arte de magia, se ningunean y se silencian, ha sido así a través de la historia, ya es hora de romper el círculo. Y quién sabe? quizá Alba o Candela sean unas de esas artistas de renombre mundial que representen al género femenino tan ausente, hoy por hoy, de los foros artísticos y de dónde "se corta el bacalao". Felicidades maestro, por tu desinteresada labor instructiva, tu paciencia, esos alumnos son el futuro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es triste que las mujeres no figuraran entre los grandes artistas, ni siquiera en el arte de cocinar. Pero sin embargo todos los grandes cocineros aprendieron de sus madres anónimas. Conozco a Juan Mari Arzak y me dijo en más de una ocasión, que todo lo que sabe lo aprendió de su madre. Éstas, quedaron en el anonimato. Creo que las cosas están cambiando a grandes pasos. Como digo a Marga, en quince años, el mundo será de ellas!! y... sin complejos.
      Cuando estudié arquitecto técnico, en clase éramos unos 500 chicos y cuatro o cinco chicas. Hoy es casi al revés: abundan las chicas. Algo está pasando. Incluso cuando hay promociones para policías, los primeros puestos son siempre de las mujeres.
      Ésto dió un giro cuando las mujeres se liberalizaron y no hace tanto. Empezaron a controlar su natalidad, a trabajar y a coger cada día más, el rol del hombre.
      Esas niñas, que les doy clases, son el futuro y tienen grandes aptitudes para ser grandes artistas.
      Continuaré con esta labor mientras pueda, me motiva mucho y están muy agradecidas.
      Gracias y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Felicidades Joshemari. No te puedes imaginar cómo te comprendo en lo que estás haciendo y en lo que vienes notando. Hacía tiempo que te merecías esta suerte. ¡Ánimo! Y que los de la Biblioteca los bequen a todos y te los traes a Elche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, amigo Juan. Esos niños ayudan a que uno se sienta feliz. Un jubilado que aún sirve para algo.
      Ya me gustaría que viniesen a Elche, pero son muy peques aún.
      Gracias Juan. Pronto nos vemos y ya tengo ganas!

      Eliminar
  5. ¡Qué suerte tienen esas niñas de tener un profe cómo tú! ¡Y qué suerte tiene tú de que te hagan esos retratos!
    Este año no voy a ir a Elche, amigo. Pero espero no faltar a nuestro encuentro de ladrones, donde quiera que se organice esta vez...
    Un fuerte abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien diría que, qué suerte tengo yo de tener unas alumnas así. Lo de los retratos es un juego divertido.
      Bueno, ya me imaginaba que una salida tan lejana no ibas a venir, a pesar de que siempre estás dispuesto a venir. Bueno ya vendrán otras, sean quedadas nuestras u otras. Brindaremos por tu salud cuando tomemos el pacharán.Je, je. Nos faltarán tus historias tan divertidas.
      A ver quién se anima a organizar el próximo encuentro. Allá nos veremos.
      Gracias y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Es una satisfacción ver la concentración y el gusto con el que los niños pintan y dibujan. La lástima es que con el tiempo pierden esta disposición. Aquí son buenas las palabra del Evangelio que dicen: el que no se haga como niño...". En resumen creo que los"ladrones" somos algunos de los que conservamos esta ilusión infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas CID, no todos lo pierden. Hay algunos que tarde o temprano, se acordarán de aquél señor con barba que les enseñó a dibujar. Tendrán sus cuadernos guardados y le hará gracia, aparte que en cada cuaderno, les hago un dibujo acuarelado en su primera o doble página. Creo que lo guardarán y eso que, pueden llegar a ser unas grandes artistas en el futuro. Por algo se empieza. Les inculco el amor al cuaderno.
      Afortunadamente es esa ilusión infantil la que nos hace disfrutar de esos momentos. Me siento como uno más de ellos.

      Eliminar
  7. Lo siento por sus profesores habituales en sus colegios: acusarán contraste de interés, dedicación y trato ;-)
    ¡Maravilloso Joshemari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, luego me piden sus profes que les dé una charla en el cole y lo hago. Ya me conocen y están encantados. Estar con niños, a mi edad es muy reconfortante.
      Gracias Alfredo. Nos vemos pronto!

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr