domingo, 16 de abril de 2017

Estudio en casa, sobre el Amaryllis

Amarilis, amaryllis, hippeastrum
Tengo en casa dos macetas con esta preciosa planta que cada primavera florece, alegrando toda la estancia con sus flores de hermoso color rojo.
Cada año la fotografío y me tienta pintarla, pero las flores es una de mis asignaturas pendientes.
Como soy muy tozudo (algunos pueden atestiguar), este año me he decidido a pintarlas.  No gustándome el resultado, lo he llegado a pintar cuatro veces, con diferentes formas, estilos, papeles y materiales.
Éste primero:  pura acuarela, previo dibujo a lápiz.

 papel Moulin du Coq 325 gr/m2 de 24 x 32 cm
Sin gustarme el resultado, lo volví a pintar seguidamente, también con acuarela en plan desmelená, pero en papel Artesanal
Añadiendo toques de pluma y rotulador-pincel de acuarela Tombo.
Me satisfizo más que el anterior, pero tampoco conseguí mi objetivo:

papel artesanal Kady 320 gr/m2 de 15 x 20 cm
-
Al día siguiente, hoy, no satisfecho con los resultados anteriores, decidí  en mi tercer intento, dibujarlo con pluma y toques de color en el cuaderno que me regaló Juan Llorens, como amigo invisible. 
Esta vez, para mi gusto, sí conseguía más o menos, aquello que pretendía. 
Aquí ya domina más el dibujo que la acuarela y me sentí más a gusto:

cuaderno Artist 21 x 30 cms Gramaje: poco.
-
Por último, siguiendo la misma pauta que la anterior, decidí dibujarlo en mi cuaderno Kraft, que suelo utilizar en mis viajes en tren, añadiendo manchas de rotulador-pincel acuarelable Tombo rojo, tinta negra y toques de gel blanco.
No me disgusta esta última versión:
  
Bueno, lo he intentado y estoy satisfecho de algunos de los resultados, siendo las flores, algo que se me ha resistido siempre, así como los bodegones.

15 comentarios:

  1. Me sorprendes pintando flortes, tema en el que no te prodigas.
    Has elegido una plnta hermosa, que si no confundo, se le llama la suegra y la nuera, pues crecen por pares dándose la espalda, mirando una para cada lado.
    Me gustan mucho y cada una con su tratamiento, no sabría elegir, aunque también creo que cada una es mejor que la anterior, empatando las últimas.
    El rojo es intenso de cojones, dicho sea en términos científicos, pero lo has matizado con mucha sabiduría y, asombrosamente, queda bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué gracia el nombre de "la suegra y la nuera". Desconocía que las llamaran de esta forma y he buscado en internet y efectivamente, se la llaman así. Tienes razón, cada uno mira hacia el otro lado y es precisamente por ello que se la conoce por este singular nombre. En mi caso, los llamaría: “políticos”, porque son varios los que no se miran, puesto que cada tallo tiene cuatro o cinco flores.
      A mí también me ha sorprendido, porque tanta belleza, llevo un par de años contemplándola y disfrutando, pero no pintándolas. Tenía muchas ganas. Pero al ser un "negao" en cuestiones de pintar flores, no me atrevía. He pintado muy poco sobre este tema y... me gustaría sacarle partido. No sé, tal vez porque lo consideraba femenino? Es absurdo, porque he visto pinturas maravillosas tanto por mujeres como por hombres y en este grupo de ladrones hay unos cuantos. En fin, intentaré dar rienda suelta a este tipo de pintura y especialmente, hacerlo con soltura.
      Amigo Pepe, creo que las dos últimas encajan mejor con el estilo que acostumbro a pintar. Prefiero marcarlas con poco dibujo y luego colorearlas.
      Gracias por esas palabras tan alentadoras y "cojonudamente" bien definidas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Satisfecho tienes que estar, Joshemari. ¡A mí me encantan! Sobre todo las dos últimas (esta vez coincido contigo)
    Para mi cumple me regalaron unos rotuladores tombow de esos acuarelables. Hice unas probaturas en unos retales de papel que tenía por ahí y estoy encantando. Creo que pronto los voy a incorporar como material habitual para cuadernear. Ya me diréis...
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si tenemos los mismos, Brad mío, yo "me premié" hace poco, por mi buena conducta ;D, con un paquete de seis colores para probar. Los míos -el cuerpo es negro y el capuchón en color- tienen doble punta: punta de pincel y en el otro extremo punta rígida y fina y los estoy usando sobre todo con la punta de pincel para ejercitarme en caligrafía. Me gustan bastante, la verdad, pero si el papel no tiene un cierto gramaje, digamos que es tipo folio corriente, traspasan la hoja.

      Eliminar
    2. Bueno Oñera, algo vamos aprendiendo. Si no lo pruebo no avanzaría. Lo he intentado y como tú dices las dos últimas creo, que pertenecen a ese estilo que suelo utilizar de dibujar el tema (en esto no tengo problemas de sintetizar) y luego añadir color a base de manchas. Eso es lo que hice en diferentes papeles.
      El "tombow" tiene unos colores muy intensos y en este caso me ha favorecido. No lo utilizo con frecuencia, pero como soy un caprichoso, en cuanto lo descubrí, compre cantidad de colores. Van bien porque tienen por un lado rotulador y el otro un pincel. Ya le sacarás partido! Ya lo verás!
      Nuestra querida Marga ya tiene un juego de esos y conoce su uso. Por eso nos presenta esos hermosos dibujos a "tuti colori". Son de acuarela y por lo tanto requiere papel para ello.
      Gracias amigo por tus reflexiones.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Yo sólo tengo seis colores, muy primarios, Joshemari, y de esa caligrafía que practico con ellos no os he enseñado nada, porque nada hay sobre cuaderno: de momento sólo practico -pacientemente-, jiiiii... sobre la cara sin imprimir de folios ya usados que mi santo me trae de su trabajo. Cuando rotule algún dibuengendrete con ellos os lo enseñaré. Para colorear dibujos aún no los he usado, así que mi "tuti colori" por ahora no nace de mundo Tombow jiiiii...

      Eliminar
    4. Bueno, ahora lo practicas y... nos los estás enseñando!! Porfa!!

      Eliminar
  3. Pues sin tener en cuenta el asunto de la composicion, que en este caso, cubretiestos más tallo, más flores, encuentro complicado el plasmar todo sin que todos ellos acaben compitiendo entre sí, o, por el contrario, de centrarse demasiado en una parte,descompensando el tinglado, mira que a mí las que más me gustan son la primera y la última, que son precisamente aquellas en las que al mirarlas lo que el ojo percibe es sobre todo el color más allá del dibujo en sí -aunque este exista- (ya sabes que yo soy muy de colorinchis; mientras más vivos mejor me hacen sentir que me estoy expresando conforme a mi "venusiano" ser).
    Independientemente de que el resultado te complazca más o menos, el salir de tu zona de confort ya es un logro importante por el que sentirte contento, Joshemari mío. Para rizar el rizo, quizá si no te impusieras nada y, simplemente, de manera intuitiva, te dejaras llevar sin esperar nada preestablecido por tu cabecita plateada, dejando que las modelos te guien, te sorprenderías -gratamente- con el resultado...

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marga, sobre el tiesto y la planta me di cuenta que es imposible pintar en papel de medidas convencionales. Ha de ser un papel de forma alargada, porque el tallo es enorme. Por ello, al pintar la primera, corté parte del tiesto y acorté su tallo, quedando "coja" la composición.
      Después de una noche tranquila y soñando con el tema (cosa que me sucede con frecuencia), me levanté temprano y volví a intentarlo, con aquellas soluciones previamente pensadas. Entre otras cosas alargué los tallos, con dibujo a tinta o rotulador y coloreé las flores a base de manchas rojas llamativas (el Tombow va bien para ello, acompañado de acuarela normal). Concuerda más con mi estilo habitual.
      Como me comentas, en la primera, las flores estaban aprovechables pero no el resto perdía su equilibrio.
      Todos tenemos unos vicios adquiridos y formas de utilizar los colores y en este caso, llegué a la conclusión de combinar trazos en rotulador o pluma y colorear a base manchas muy rojas, era lo más apropiado, según mi opinión. Las flores tienen eso: un rojo subido.
      Eso de "dejarme llevar" ya lo tengo asumido en mis urbanas, marinas... pero en flores o se ve lo que son, o no vale la pena intentarlo (según mi modesto parecer)
      Gracias amiga de venusiano cuerpo.
      Recibe un potente besazo y un abrazote.

      Eliminar
  4. Siguiendo tu trayectoria en la representación floral, se entienden perfectamente tus razonamientos, y claro, estoy perfectamente de acuerdo con tus sensaciones. Visto desde un punto de vista externo e individualizando los resultados, las tres últimas son notables en su estética y calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias CID, aprecio tus palabras y estoy de acuerdo con lo que comentas. He experimentado en un tema, que no domino, en busca de esas sensaciones. No creí que conseguiría pintar esas flores con un mínimo acierto, pero a base de diferentes intentos, creo haber conseguido al menos, un aprobadillo, en mis dos últimos intentos. Me alegro que te hayan gustado. Ha sido una nueva experiencia y creo más o menos saber cual será el planteamiento para las próximas.

      Eliminar
  5. Joshemari, te felicito porque atreverse con flores es de valientes. A mi me parecen complicadas. Si delineas, quedan muy artificiales, si no, no se intuyen las formas. EL juego con la luz la mancha y el color, lo has equilibrado, en especial en la última versión. El fondo tostado "mata" la intensidad del rojo, atrevido y potente. Buenos trabajos, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es de valientes,pero lo cierto es que muy pocas veces he pintado flores. Cuando lo he hecho ha sido generalmente un fracaso. Me gustaban estos amarilis y me animé. me alegro de que encuentres equilibrados los colores y la luz. Estoy satisfecho del resultado y encima los comentarios son buenos. Un objetivo cumplido. Ahora a por otro!! Muchas gracias Susana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cuatro versiones distintas de un mismo tema dan la medida de tu capacidad artística, todas me parecen muy buenas, aunque me inclino por la segunda acuarela por su expresividad casi abstracta y el segundo dibujo en papel kraft por apreciarse la esbeltez de los tallos y el porte elegante de las flores.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, son pruebas sobre un mismo tema y te agradezco que las encuentres aceptables. Es curioso que te guste la segunda, la más abstracta, cuando para mi es la que encuentro menos lograda. Sobre gustos... Muchas gracias Carmen, me ha resultado interesante tu opinión, como la de los demás ladrones.
    Sin embargo, coincido con la mayoría en la de papel Kraft y con algunos, con la tercera.
    La opinión de los demás ayuda para saber por donde debo ir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr