martes, 6 de marzo de 2018

Amapola



AMAPOLA
            En el lenguaje de las flores significa sueño.
            Los griegos la consideraban la flor de Afrodita.
            Por la fragilidad de sus pétalos se la ha considerado por algunos pueblos, símbolo de la gloria, de la muerte y algunos la han utilizado para pronosticar el futuro.
            Se ha utilizado como tinte para lanas, vinos y medicinas.
            Por contener una pequeña cantidad de morfina a veces se ha empleado como medicina.
            En otras épocas, sus pétalos y cápsulas mezcladas con malva se ha utilizado para curar  la tos a los niños y ancianos en catarros y bronquitis.
            También se ha utilizado como somnífero, pero en grandes cantidades resulta venenosa.
            En algunos países la comen en ensaladas.
Es el símbolo de los caídos en la Primera Guerra Mundial y más tarde de todos los soldados fallecidos en las guerras posteriores
Últimamente está desapareciendo de nuestros campos, lo que nos hace pensar en la agresividad de los nuevos pesticidas y herbicidas.
            Para leer más: http:  //davilabotanico.blogspot.com.es/

5 comentarios:

  1. Siempre delicado y bien documentado.
    Por aquí suelen abundar las amapolas rojas, nturales, llenando campos enteros. Por no hablar de los cultivos extensos de amapolas blancas para opiáceos de la industria farmacéutica que por Albacete ocupan inmensos bancales. Muy vigilados, eso sí. He pintado alguno de ellos y son preciosos, llenos de flores hasta el horizonte.

    ResponderEliminar
  2. A tu exquisita amapola y su información añado el ser la amapola inspiradora de aquel hermoso bolero: "Amapola, lindísima amapola... no seas tan ingrata, amamé... Amapola, amapola, cómo puedes tú vivir tan soooola."

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, en el texto mas amplio que cuelgo en mi Blog suelo incluir poesias y otras referencias a la planta estudiada
      Ese bonito bolero no lo incluí porque no me acordé de él, y me hubiera gustado hacerlo
      Gracias por recordarmelo
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es una de mis flores preferidas, por su colorido, por la sedosidad de sus pétalos, por su porte altivo... una belleza. Los herbicidas y pesticidas van acabar con todo, cultivo ecológico ya!

    ResponderEliminar
  4. Amapooolá, lindísima amapoolá... Perdona, pero me ha venido, así sin quererlo ni pensarlo, a la cabeza y ya sé que se me adelantó mi querida Marga. Qué cosas se nos pasan por esa cabeza? Qué rápida eres eh, Marga mía? Con Manolo, no fuiste tanto...
    Pues sí José, ahora leeré todo lo que explicas sobre las amapolas en tu blog.
    No hay nada tan hermoso para verlo y pintar, como cuando se ve un campo lleno de amapolas y así lo reflejaron muchos pintores y poetas. Monet entre ellos, uno de mis preferidos.
    Como también observo en algún comentarista que me precede, en Albacete se ve que abundan... ahora entiendo algunas cosas...
    Bueno, volviendo a ponerme serio, es precioso y qué delicadas son cuando las coges. Todo lo que rodea a estas flores, sean del color que sean es interesante y te agradezco de nuevo que nos "ilumines", con tus dibujos y explicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr