domingo, 23 de septiembre de 2018

Nueva serie de trabajos en papel Kraft


Algunos de mis últimos trabajos en papel Kraft.

Éste primero, escena de una antigua taberna a contraluz. Uno de los que dibujé hace tiempo, probando  nuevos rotuladores POSCA que potencian el blanco y el efecto contraste. Sin conseguir lo que me proponía.

-
Estos otros son de los que dibujo los miércoles tras la acuarela, una vez relajado:
El Carmelo con su base de antiaéreos de la época de la guerra civil.

 -
Unos jardines en un antiguo cuartel de caballería. En Barcelona

-
Callejuelas, alrededor de la Basílica de Santa Maria del Mar

-
Jardines en la parte alta de Barcelona:

-
Cuaderno Kraft de 21 x 30 cms.

12 comentarios:

  1. Creo que lo has conseguido, todo experimento tiene sus dificultades, aciertos y fracasos, pero siempre hay que experimentar para avanzar.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Conseguido o no, lo intento. Al principio pensé en no enseñarlo, pero... qué carajo! aquí se enseña todo! La pena es que en este blog ni en otros, no haya un poco de espíritu crítico... pero está claro que lo moderno nos lleva a esto. Casi un me gusta o no me gusta!
    Gracias Benito.
    Un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el resultado de los dibujos en papel Kraft, siempre lo ha hecho.

    En este caso tuyo Joshemari, te diría que el efecto del blanco me causa un efecto "extraño", no se...como que no se integrara con el conjunto de cada uno de los dibujos, la verdad.
    ¿Qué usaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes razón AnAis y te agradezco lo que dices. Sólo busco divertirme y esos contrastes encuentro que alegran un poco la seriedad del propio papel. Los hago en tan poco rato... que te permiten dibujar varios y en plan totalmente desenvueltos. Es posible que no siempre acierte, ni en el lugar ni en la cantidad de blanco. Tengo algún otro color, pero los utilizo muy poco!
      Ese blanco es de: uniPOSCA DE 09-1,3 mm. en este caso blanco.
      Un fuerte abrazo y... hasta poco!

      Eliminar
  4. Hola Joshemari. El rotulador posca a mi me parece muy "rotundo". Muy opaco y mucho más potente que la base de acuarela que tienes. No se presta a medios tonos, así que bastante hábil has sido. Yo lo utilizo con cuentagotas porque ya me ha dado algún que otro susto.
    El tema de la crítica constructiva...delicado. Una cosa es que a uno le pueda gustar más o menos alguna obra, y otra es que técnicamente sea o no correcta. A veces, según mi humilde opinión, la frescura de obras incorrectas supera en encanto y belleza a las otras. Desde luego se pueden plantear entradas en el blog donde el artista pida opinión y sirva de debate, hecho que me parecería muy interesante. Darle vueltas y experimentar con color , luz, dibujo, mancha, composición, ......creo que merece la pena. Pero prefiero que sea el autor el que lo pida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Susana. Dan disgustillos esos rotuladores, pero como le digo a AnAis, me divierte y es a lo que voy! Sobre la crítica, es bueno saber si lo que uno hace, gusta o no. Sabiendo que lo que le guste a uno puede no gustar a otro... Siempre se aprende de ello. Pero tampoco somos profesionales y lo que buscamos es agradar con un dibujo decente (más o menos) y para mi que se reconozca el lugar y lo que pintas (esa es mi opinión).
      Eso que pides estaría bien pero casi nadie entra a valorar la calidad y se limitan a decir que "está bien". Eso cuando dicen algo. A mi sí me gusta que me critiquen, por supuesto de forma constructiva y haciendo algún comentario. El pensamiento es libre.
      Estamos pasándolo bien, pero todos queremos aprender!
      Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Pienso que toda experimentación es positiva y coherente si parte de un íntimo y sincero deseo de búsqueda, de encontrar nuevos caminos con los que expresar y comunicar, de aventura y, a la vez de necesidad, de obligación -no exenta de sufrimiento- de salir de la propia zona de confort. Sobre los blancos, aunque esto ya te lo comenté, como crítica constructiva, en otra entrada, estoy muy de acuerdo con las observaciones que te hace Anaís. No son nada fáciles los blancos, aunque el artista sea blanco fácil, jiiiii, pero si en todo es harto difícil la mesura, ´más aún en ellos. No se ganó Zamora en una hora, pirata mío...
    Sobre la crítica, estaría bien si, cómo dices, encontráramos acá no sólo exposición, sino también disposición al intercambio de opiniones y suficiente determinación de tomarse el tiempo necesario que, en mi opinión, cada uno de los compañeros que acá expone merece: ese de ir y venir a cada entrada, incluso de volver, de respeto de espacio y de tiempo para establecer ese diálogo, esa crítica, a veces esa jocosa y amigable chanza, del que hablas, pero últimamente no es el caso, ni siquiera con las nuevas incorporaciones, qué le vamos a hacer... Tal vez deberíamos reflexionar al respecto, preguntarnos, proponer, escuchar a los que llegan sin desoír a los que siempre están, publican, proponen y comentan (salvo que el objetivo hacer de esta cueva un mero escaparate). Estaría bien que esta cueva de ladrones hiciera, también sobre sí misma, y entre todos, su propio balance, su crítica constructiva, para que aun no encontrando hacia dónde vamos, decidamos hacia dónde no queremos ir. (Como esto se parece mucho a un sermón, pues aunque a estas horas me apetezca jamón, pondré un... Amén :)


    Abrazotes gordotes (hoy frescos de Burgos, ¡menudo frío!, pero igualmente cálidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que dices de la experimentación.
      En cuanto a la crítica, o debate, o puesta en común, yo estoy dispuesta. Igual mi humilde aportación confunde más que ilustra, pero estoy dispuesta.
      En cuanto a la reflexión sobre nuestra identidad como y demás cuestiones, siempre es positivo dialogar y sobre todo escuchar.
      Besos y gracias por tus palabras y tus ideas.

      Eliminar
    2. Querida Marga, te escucho y te leo con la atención que te mereces, pero, aunque intentamos, o intento, como algún o alguna ladrona, que además de que cada cual haga lo que quiera, siempre dentro de unas mínimas normas... que no existen pero se sobrentienden, que exista algo de crítica. Claro, siempre constructiva para que el que pinta o dibuje sepa primero: que le han leído y segundo, que si puede aportar alguna opinión que ayude a mejorarlo en próximo intento.
      Quisiera que este blog, tuviese algo de vida... ya sé que vamos contra corriente, pero los que ya somos algo mayorcitos, educados como se educaba antes y con ganas de mejorar, estemos en un ambiente cómodo y además de disfrutar dibujando también creamos lazos de buena amistad entre los que sentimos la misma pasión. Lo sé ya soy anticuado para estas lides, pero lo suelto por si alguien sigue.
      Entro en otros foros, como son los del Facebook y como sabéis,no soy muy partidario, pero sí consciente que allí, ven lo que haces muchas personas y de tanto en tanto, hay alguna crítica. Allá suelo exponer casi todo lo relacionado con mi afición a los barcos.
      En fin, han entrado nuevos ladrones, lo que en el fondo no está mal.
      Espero con ello, que alguien con ganas e ilusión se vaya haciendo cargo de este blog con este grupito que ya lleva funcionando más de diez años y nos ha aportado momentos fantásticos.
      Veremos ahora el cómo saldrá esta nueva convocatoria de Sigüenza. Esperemos que algunos nuevos se incorporen a ladrones y que la fiesta sea tan buena como lo fueron los anteriores. Disfrutemos de lo que fue creado este grupo de ladrones: pintar en la calle y en cuaderno.
      Gracias Marga. el próximo espero que alguien de Aranda o alrededores se anime a organizar la siguiente.
      Un fuerte abrazote.

      Eliminar
    3. Susana tu aportación jamás confunde. sino todo lo contrario. Traes nuevas ideas... siempre interesantes, aparte de que me encanta como dibujas y las reflexiones que nos añades.
      Sigamos con ello!!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Forzar la mente, salir de lo que ahora llaman la zona de confort, crecer el músculo haciendo llevar al límite de sus posibilidades. Así es como se aprende y se supera uno, dicen..... y yo estoy de acuerdo y más viéndolo en vosotros.
    A mí.... me gustan.

    ResponderEliminar
  7. Chico, tenemos tiempo... cosa que a ti te falta. Arte, más o menos y si no es arte es práctica en el dibujo. Eso nos ayuda para probar nuevas técnicas y en ello, estamos.
    Me alegra de que te gusten. A mí me encanta y quedo asombrado de lo que tú haces y esa ingeniosidad, que te desborda, Todos aprendemos de todos!
    Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr