domingo, 24 de abril de 2011

Por tierras de León

La una de la madrugada.Acabamos de volver de vacaciones hace un par de horillas para evitar atascos y aquí estoy de nuevo colgando algunos dibujillos que he podido tomar del natural por tierras leonsas ,eso sí,con permiso de la lluvia.Mañana ,hoy para ser más exáctos,trataré de contestar los comentarios recibidos de las últimas entradas y daré una vueltecilla por todos aquellos lugares que frecuento pero en los que,por tiempo,no he podido dejar constancia escrita de mi incursión y admiración.



-Día 18 de abril,tiempo excelente.Desde la terraza del piso de mis suegros (10ª planta) y gracias a mi fiel Kowa 20-60 pude observar durante largo rato las evoluciones de una cigüeña con sus cuatro cigüeñinos (creo que se les puede llamar así).Estos son los apuntes que mis dos "cigüeñinas" me dejaron hacer.



-El mísmo día 18 pude dibujar también a un simpático colirrojo tizón hembra.
-Día 19 sin dejar de llover.
-Día 20,aun con lluvia me animé a bosquejar otra vez a la cigüeña (creo que no es necesaria la aclaración,pero es la de la hoja izquierda de las páginas sobre este párrafo).



-Día 20 (cont.),Paloma,grajilla y.........GRAJA (derecha).Creo que la provincia de León es de los pocos,o el único lugar, en el que esta especie de córvido cria .Un par de páginas más en mi cuaderno y la primera vez que pinto del natural una graja.



-Día 21,más y más lluvia.Por la mañana pinté el colirrojo y la lavandera y por la tarde subsané un error de observación tras encontrarme nuevamente con el "coli ".



-Día 22,como no,lloviendo.Las tres especies dibujadas las ví en un parque cercano a casa.No dió para más.



-Día 23 (aunque en el dibujo ponga 24,me equivoqué).Hoy que no llueve,nos volvemos a Madrid.Desde la terraza,para despedirme,dibujé a este joven que ,viendo los enormes esfuerzos que hacía por ponerse en pie, me hizo recordar una gran lección de la vida: "No cuentan cuántas veces te caes sino las que eres capaz de levantarte".

11 comentarios:

  1. SALUDOS!!BONITAS ACUARELAS Y QUE GRAN DESTREZA,PUES ESTOS PAJARILLOS NO PARAN DE IR DE UN LADO AOTRO¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buenos trabajos Juan Carlos, a pesar de la adversa climatología.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bien llegado, Juan Carlos, aunque un poco mojado!
    Qué maravilla de apuntes!!!!!!!! A pesar de la lluvia has aprovechado el tiempo mejor que nadie y ya me imagino lo que habrás disfrutado con todos estos dibujillos. Son sensacionales.
    Nunca me había fijado en los pajarillos y estás consiguiendo que me llamen la atención. Pero qué maestría tienes para, primero encontrarlos y después dibujarlos y pintarlos. Creo que eso se consigue por la enorme cantidad de pájaros que habrás dibujado en tu vida. LO haces con un catalejo? Puedes dibujar mientras miras o tienes mucha retentiva? Todo ello me llama mucho la atención.
    En fin, FELICIDADES!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Son unos dibujos preciosos, yo también soy aficionado a la ornitología, pero nunca me he atrevido a dibujar a los pájaros, me pasa como con los retatos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos tus dibujos!! Y que dificil tiene que ser captarlos!!?
    Este fin de semanan yo intenté dibujar vacas por la primera vez... pues como se mueven bastante y que fue la primera vez algo complicado. Asi que pajaros, ni me lo puedo imginar! Pero tu consejo de un cuaderno para anotar regularmente es muy bueno porque en el campo hay un monton de insectos, animales y plantas que sirven como "modelos".

    ResponderEliminar
  6. Muy bien realizados, yo tampoco sé como te las arreglas para poderlos hacer tan bien.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos, te agradezco toda esa explicación que me has dado y verdaderamente ha resultado como ya me lo imaginaba. Te inspira especialmente ese amor que tienes hacia esos pajarillos y me alegra enormemente encontrar y conocer gente como tú.
    Sobre lo de maestro...ná de ná!! Y eso de dibujar pájaros lo veo bastante más complicado que lo que tú dices. He intentado muchas veces dibujar palomas en un parque y siempre me salen unos churros increíbles. Las gallinas, igual. Es que no paran de moverse, las puñeteras!!!!!
    Hay que conocer mucho o muchísimo esos animalillos y verlos con ese corazón como los miras tú.
    A mi me parece dificilísimo!!
    Lo del catalejo...Je, je, je! me viene de tanto jugar con mis nietos a piratas! Já, Ja, ja.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan Carlos. Maravillosos dibujos de aves! eres genial, de la escuela de Juan Varela, sin duda. Me pasa lo que a Juananto, me gusta la ornitología, pero no me atrevo a dibujar aves, como de momento tampoco personas.
    Un abrazo y espero que todo te vaya muy bien.
    Beni.

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos eres un maestro. És genial encontrarse entradas como esta. Que dibujos tan frescos e inspiradores, haces que parezca fácil! A mi se me escapan solo con intentar sacar el lápiz del bolsillo ;) cualquiera que no haya intentado dibujar un pájaro no se hace una idea del mérito que tienen tus dibujos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Los dibujos bellisimos, las explicaciones interesantísimas y no quiero ni imaginarme lo dificil que debe de ser captarlos con tanta perfección. Un trabajp soberbio.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr