sábado, 19 de noviembre de 2016

DE VIAJE POR CHILE,1

                Dibujé más de lo que esperaba pero menos de lo que hubiera deseado. Descubrir un pais es el mejor acicate para echar mano al cuaderno.Me apetecía dibujarlo todo pero tuve que limitarme, no me gusta hacer esperar y el ritmo de mis acompañantes era otro.
                 Muy práctico me resultó el cuaderno de formato A6 que cabe en el bolsillo. Un simple bolígrafo me permitía apuntes muy rápidos y el papel de Hahnemüehle es perfecto para él. El toque de color en acuarela fue puesto posteriormente en la mayoría de los sketchs.
                 Viaje itinerante por Chile : de Norte a Sur (más de 4000 km desde Atacama a la Patagonia) y de Oeste a Este desde Valparaiso a hasta Los Andes y el Aconcagua) pasando por Santiago y los Valles centrales.

Chile. Portada
Hahnemüehle

Embarque a Calama. Aeropuerto de Santiago. Chile

De Santiago a Calama, el aeropuerto de Atacama, en avión. Vuelo completo, mitad turistas extranjeros, mitad chilenos sin equipaje. Pregunté, eran mineros que trabajan en la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo -Chuquicamata- (cerca de Calama) en periodos de 10 días, regresando a casa los 10 días de descanso.

S.Pedro de Atacama. Chile
S.Pedro de Atacama, poblado de casas de adobe situado en un oasis del desierto más seco del mundo :
Atacama. Gran punto de atracción de turismo joven y alternativo.
Tamarugos y algarrobos en la Plaza de Armas.

S.Pedro de Atacama. Chile
Plaza de Armas. S.Pedro de Atacama desde la terraza de el Peregrino.

Iglesia de Machuca. Chile
A contraluz la iglesita del poblado de Machuca en la ruta de regreso de los géiseres del Tatio.

Machuca. II Región. Chile
Machuca : casas de adobe y tejado de paja.

12 comentarios:

  1. El color, que según dices, les aplicas
    a posteriori, demuestra la calidad
    artística de la autora.
    Tus cuadernos, son una maravilla.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecidísima por tu visita y tu comentario, Fernando. Viniendo de ti lo valoro al máximo.

      Eliminar
  2. Hola Marisa, entiendo perfectamente esa larga ausencia. No me extraña y ya me hubiese gustado vivirlo. Espero que nos vayas enseñando todo el material que traes de este largo y hermoso viaje. Por ahora lo que nos muestras es interesantísimo y muy bien dibujado. Te felicito. Ese cuaderno, acuérdate de traerlo en nuestro próximo encuentro, que me encantaría vivir esa aventura a través de tus dibujos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, valió la pena, aunque siempre resultan cortos los viajes sobre todo en lugares con la riqueza paisajística, artística y humana de Chile. Os contaré más.
      Muchas gracias por tu comentario y tu felicitación. Deseando que pueda, por fin, producirse ese encuentro

      Eliminar
  3. Ay, Marisa, qué delicia de testimonio dibujado y -para qué nos vamos a engañar, jiiiii, qué envidia de viaje...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra compartir los buenos momentos. El pais es muy acogedor así que ánimo.
      Abrazos para ti.

      Eliminar
  4. El dibujo y los viajes, siempre se termina con esa sensación de querer haber dibujado más. A mi me parece un estupendo reportaje.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje perfecto muy descriptivo y con un color muy bien aplicado.

    ResponderEliminar
  6. Buenos recuerdos gráficos que sugieren más que las fotos.
    Me gustan, tan sueltos y bien compuestos, con mucha sensación de profundidad en los grupos de gente y en los espacios.
    Vamos, que me gustan mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, tu comentario me llega al alma. Muchas gracias, y ten por seguro que lo que tu haces (y que sigo aquí y en tu blog) me gusta mucho y me sirve para aprender.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr