martes, 1 de noviembre de 2016

Morera blanca



Morus alba L. (Morera blanca)
Familia Moraceae
Su origen es la China se cultiva desde la antigüedad.                                                                      Las moras son vermífugos y emoliente en los catarros de vías respiratorias.                                Su principal utilización es para la cría del gusano de seda (Bombyx mori)  ya que se alimenta de su hoja, por lo que fue cultivada en muchas regiones de España.                                                     Dio origen a la Ruta de la seda que durante casi mil años fue camino de unión entre China y Europa.                                                                                                                                                       Se cuenta que ante la prohibición por los chinos de sacar de allí el secreto de la seda, la novia del rey de Jotán escondió en su pelo varios gusanos y semillas de la morera y los sacos así de la China.                                                                                                                                               

5 comentarios:

  1. me encantan estas ilustraciones , y también la explicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El otro día precisamente me comentaban que en Valencia, antes que naranjos, hubieron moreras... Ya os contaré otro día una cosa muy bonita relacionada. El dibujo impecable!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso dibujo y magnífica explicación de lo que es la morera. Gracias y me gustan esas lecciones.
    Te ha faltado decir, que además de las cualidades de su fruto, el árbol da una perfecta sombra, que en verano se agradece. Tengo cinco en mi jardín! Peor son los frutos, color negro que producen los míos y que cuando el suelo se llena, las pisamos y manchan bastante los zapatos, que posteriormente los trasladas a casa, si no lavas bien antes de entrar.
    También me pasa con el madroño (que no como).
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. La botánica es una inagotable fuente de temas para conocer y pintar. Un trabajo muy interesante.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr