lunes, 6 de febrero de 2017

Frente a la chimenea - dibujos

Pasado el tiempo del juego del amigo invisible, empiezo de nuevo, a bajar dibujos en  cuadernos. En esta ocasión, frente a la chimenea.
Mi casa es demasiado grande y cuando hace frío, al igual que cuando niño en el caserío, hacemos vida, buena parte del día al calor del hogar de fuego. Lugar calentito.
Inauguré esta serie, el primer día del año con el concierto de Viena. Intenté dibujar directamente de la tele, bailes y escenas que estaban retransmitiendo.
 En esta página intenté captar como pude, algunas escenas.
-
Como no soy tan rápido como para captarlas. Opté en esta otra página, "cazarlas" primero con el móvil, dibujarla... y a continuación, otra. Así dibujé como pude esta otra página.
Es lógico que la tele, no está esperando a que finalice mi dibujo y contínuamente cambia de escena. Si no, sería muy aburrido para el espectador.
 -
Los otros días dibujaba lo que me rodeaba. Gata, mujer y ambiente.
 -
El fuego
 -
Y lo que ayuda a crear el ambiente (el pacharán entre ellos)
 -
La gata, que parece no querer que se la dibuje,  se posa en mis rodillas o en el de las de mi mujer
 -
Otro día al calor de la chimenea
 -
Y... que no falte algo que además del fuego, también calienta.
-
Cuaderno de contabilidad

15 comentarios:

  1. ¡Que preciosos dibujos! Yo también ví ese concierto, no al calor de una chimenea pero sí al calor del radiador y también pensé en dibujar, pero estaba tan concentrada en escuchar que hasta se me olvidó todo lo demás, así que es una gozada poder disfrutar de los tuyos, de la gata, del fuego hinóptico, de tu mujer ... y hasta de todos esos licores que nos muestras. Gracias, maestro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de imágenes es muy difícil dibujarlos. Lo intenté... pero fracasé. Es que esas poses que los músicos adquieren, son preciosas. En directo es mucho mejor, no porque oyes la música en vivo, sino también puedes dibujar una pose sin que en varios minutos se mueva.
      Ese concierto desde que adquirimos en casa la primera tele, la he visto y escuchado todos los años.
      La gata, es puñetera... no le gusta que la dibuje y se mueve. Procuro pillarla distraída o durmiendo. Je.je.
      Gracias Carmen por esas opiniones tuyas, tan elevadoras del ego.

      Eliminar
  2. Si se trataba de dar envidia, acierto total. Conseguido. Por los dibujos lo primero, pero luego por esa chimenea, ese fuego, el gato en el mejor sitio, (poco amigos de ayunos y penitencias, se nos decía en El Buscón), la comida que cuentas, y el pacharán... Malvado.
    De pequeño, en la casa de mi abuela había chimenea. En Alpera alquilé un adosado con buhardilla y chimenea, de las de verdad, no de esas de adorno que hacen humo y se acaba por poner unos troncos para decorar. Como el mar, el fuego es algo hiponótico, se adueñan de ti, no puedes apartar la vista de las olas o las llamas. Además de que calientan, si pones a las ocho de la mañana una olla de barro con agua y echas una cabeza de ajos, una cebolla picada, laurel, un chorro de aceite y un kilo de judías pintas, las espantas tres veces con agua fría (yo lo hacía con mi mera presencia), a las dos de la tarde comes mejor que el califa de Kapurtala. Eso es la verdadera cocina. Y todo lo que nos cuentas es la verdadera buena vida.
    Un abrazo, malandrín suertudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, cómo te voy a dar envidia? Con tus preciosos dibujos!
      Ahora bien, sí comprendo por lo del confort y romanticismo que da el hogar de fuego. Delante de una chimenea (ademas desde la ventana veo también el mar) es lo más reconfortante que existe. No existe el tiempo. Comemos allí y hasta casi la hora de la cena estoy en una butaca, calentito. Eso es un placer enorme. Me impide hacer otras cosas... pero, qué importa! Estoy a gusto y eso es para mi lo más importante.
      Si lo tuviste de pequeño sabrás lo que todo eso representa. Además bien rociado... es la repera!!!
      Dibujo, leo y acaricio a la gata, que también da calorcillo y alguna vez una cabezadita.
      Lo que no hago es lo de la olla de barro ni metálica... antes, solía hacer tostadas de pan que con ajo y aceite, que estaban para chuparse los dedos. Je, je, veo que lo añoras. Si un día apareces por aquí, ya sabes, la encenderemos y por el pacharán, no te preocupes que siempre tengo, además de otras cositas...
      Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Como dice Pepe, el fuego es hipnótico (las alubias al mor de la lumbre, adictivas -y gaseadoras vía metano-), pienso mientras veo tus fuegos dibujados, de los cuales el segundo se lleva la palma.
    Y, digo yo, viendo el segundo de tus dibujos sobre "la entonación" pachanera -sobrevenida o no, deseada o casualmente encontrada-: ¿En qué casa no te topas con una botella de Zoco?. Me gusta la doble página con tu mujer y la gata, tiene una gran armonía narrativa. De danzantes y músicos, la palma se llevan los segundos, aunque los danzantes bailen amorosos los primeros. Se cumple pues, y sin querer yo -culpabes son mis preferencias-, la máxima: "Los últimos serán los primeros" ¡Carajo!

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, suerte que no me da por hacer las alubias... aunque me encantan!
      El fuego lo dibujo casi cada día que estoy delante de él, además es también hipnótico dibujarlo. Para no aburrir al respetable, solo he bajado estos dos.
      El ambiente es importante y dibujo aquello que tengo delante, sea el fuego, mi mujer (que no se entera), la gata (que tampoco) y todo lo que me acompaña. Mira, disfruto con estas cosas. También leemos los dos. Es una forma de pasar un rato relajado mientras te calientas. Por ahora me sobra madera y aprovecho. Fuera ha hecho mucho frío, aunque no tanto como lo habréis pasado vosotros. Ahora llevamos unos días primaverales. Hasta cuando?
      Marga mía, esa es mi vida!!!
      Gracias por tus siempre simpáticas palabras
      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Como se ve tu pasión por el dibujo en el hecho de que aprovechas todas las ocasiones del día: transportes, descanso y espectáculos para realizar estas magníficas obras. de entre ellas las coloreadas a partir de la gata (incluida) me han robado el corazón. La última del pacharán además porque es una copa o cita pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero no debe extrañarte tanto, puesto que tú siempre andas con la "colada" o la "tizona"... perdón, con el boli, siempre a punto!
      Gracias amigo.

      Eliminar
  5. Como te dije el otro día Joshemari, el mundo en tu morada.
    Allí en casa puedes poner en práctica los dibujos del tren(Joan),los del parque(tus gatos y macetas),de músicos, como si te hubieses ido bien elegante de concierto, y los de bares con esas estupendas botellas y copas de pacharán.
    Mi favorito el de Joan durmiendo con su gorrito. Tienes que hacer una serie de ella.
    "Abraxos y muxos mushus"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja! Pues algo de eso ya sí que hay. Cuando estamos así, los dos, envueltos en el ambiente y lejos del mundanal ruido, salvo las que producen el chisporroteo de la madera al fuego, lejos de la tele y pasando horas, como antes en mi pueblo, es entonces cuando te creas tu particular ambiente, te encierras en él y me pongo a leer, hablar, pensar o dibujar.
      Joan, ni sabe que la expongo en este blog. Seguro que no lo aprobaría... por lo tanto, lo pongo con tranquilidad.
      Gracias y mushus a gogó!

      Eliminar
  6. bueno, qué más se puede decir, querido Josheamri. Pues que me gustan mucho. Ese concierto me parecía un tostón los últimos años, pero en esta edición me encantó el nuevo aire que consiguió Dudamel, el joven y genial director. Me gustó mucho. Cómo puede un buen director sacar lo mejor de esos geniales intérpretes.!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Susana, el director es el ARTISTA, los
      interpretes, sus artesanos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Susana. Ese concierto, hasta hoy, suelo seguirlo todos los años e independientemente de quien lo dirija, me encanta verlo y acabo emocionándome en diversas fases del mismo. Cuando tocan el Danubio azul, la marcha final y cuando salen los del ballet bailando por sus jardines o por los salones de los palacios. Se me encoge el alma.
      Todos son unos auténticos artistas!
      Hasta su locutor, que creo haber oído ayer que acaba de fallecer. Lo hacía muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Muy buenos, amigo!
    Tras el Amigo Invisible el blog vuelve a la normalidad de los dibujos cotidianos (a ver cuando puedo publicar algo, que ando esta temporada muy liado)
    Estos días estoy bajando el nivel al contenido de una botella de licor de guinda casero, que no es pacharán pero que también vale. Eso sí: sustituyo la chimenea por una buena peli.
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y con energía!! Que dure!
      Ya espero los tuyos... que no cotidianizas como antes. No será que te ha bajado el contenido de cierta botella?
      Te gustan las pelis... a mi, no tanto. Me he vuelto antiguo (viejo), solo me gustan las que son de una época, algo prehistórica. Soy un fósil!!! je,je.
      Gracias y otro fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr