martes, 28 de febrero de 2017

la cosa es dibujar....

Desde hace algún tiempo participo en un mercadillo de artistas y artesanos.
Se me ocurrió dibujar bocetillos en papel kraft blanco ( 1.00x1.50 m) sin lápiz previo ( sólo marcar zonas de color y posteriormente la línea), para ir calentando motores y pintar grandes formatos. Para la próxima mejoraré el sistema  de soportes, pero eso es otra historia. También estaría bien ir a Venecia y pintar y dibujar del natural, pero es lo que hay. Internet y el kiosko suplen eso.



proceso.........








papel kraft , rotuladores y pastel.



para entretenerme, kraft rotulador negro sakura caligráfico y bolígrafo de gel blanco (DIN A3). A este pequeño pirata le gustó.




No se trata de un cuaderno y sé que debería ceñirme a eso para subir en el blog, pero la cosa es dibujar , no os parece?

18 comentarios:

  1. Muy requetebién, Susana, para dibujar estas preciosidades,
    lo único necesário, es saber; todo..., todo..., lo demás, son
    pamplinas innecesárias, cortinas de humo, para esconder
    la posible discapacidad,o incapacidad.
    Decía mi primer maertro de dibujo y pintura, que con un
    papel de periódico, y el dedo (sucio), sin puntualizar,
    se podía hacer una gran obra artística.
    Sigamos por este camino, como tu nos muestras, y
    aprenderemos a dominar al modelo, sin que el modelo llegue
    nunca a dominarnos, no es el QUE..., es el COMO!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias FErnando. Atreverse sin miedo al fracaso, o,....ignorancia no lo sé. PEro me lo paso bien. Suficiente. No quiero pensar en el dedo sucio.......uffffff
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. ¡Fantásticos, una pasada, bella Susana! Suscribo las palabras del Ilustre. Además, añado, que ya lo dijo el otro, lo de que el tamaño no importa... A lo de Venecia - no tengo cargo público, mecachis, pero en cuanto robe un banco- apúntame.

    Abrazotes gordotes
    Posdata: no sé ahí, pero en este pueblo en el que habito para poner "el kiosko" nos hacen pagar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Aquí de momento no nos hacen pagar. Tendré que perfeccionar el kiosko. Ir a Venecia....difícil de momento. Muchas gracias Margarita.
      besos

      Eliminar
  3. ¿Bocetillos? Si fuesen bocetazos... ¿cuanto medirían?
    Buen gusto tiene el pirata, porque son una maravilla. Te felicito, Susana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.00x1.50m. De un rollo de papel kraft de 3m saco 2 bocetillos. Barato. 1.40 euros el rollo. No se puede pedir más. Muchísimas gracias Oñera. Lo peor es que como los dibujé en el suelo, tenía que levantarme para comprobar la perspectiva, y al final parecía un robot....ayyyyyyy mi espalda.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Que belleza todo, Susana! Además es una idea genial lo del mercadillo, intercambiar pareceres con la gente, disfrutar del aire libre mientras se dibuja... Estoy completamente de acuerdo, lo importante es dibujar y disfrutar de la tarea, lo demás es circunstancial, así que ¡al meollo!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso eso, al meollo. Ya tengo pensados otros dos o tres temas. Sólo faltarían tus bell´simas plantas para acabar de dar color al tema.
      Muchas gracias guapa. BESOS

      Eliminar
  5. A mí me parecen fantásticos. Comprendo lo que dices del tamaño y del no cuaderno, pero dibujar en formatos grandes, el poder hacer trazos sin temor de que no quepa.... también tiene su aquel. A mí me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias boss. Cambia la perspectiva , hay que hilar más fino con las dimensiones, pero desde luego tiene su encanto.
      un abrazo

      Eliminar
  6. como el dibujo es una pasión, no importa como se haga, sea en el suelo o de pie. supongo que las endomorfinas subirán cuando se está en el proceso creativo al igual que cuando se hace deporte. no importa que el dibujo sea en directo o sobre unas postales, ya que en el momento de realizarlo se captan todos los detalles que normalmente pasan desapercibidos.Estos dibujos que has presentado ahora, en fin, son sintéticos y preciosos.

    ResponderEliminar
  7. Tus bocetos son preciosos. hechos por una gran artista, como eres tú. Con sensibilidad en tus trazos y que quedan muy bien. Me alegro de que tengas esos momentos tan interesantes, que seguro te deben llenar mucho.
    Lo que no me queda claro es tu explicación sobre papel kraft blanco. Tampoco entiendo bien la explicación que le das a Oñera. Esos papeles, son enormes!!!! Ya veo en la fotografía que nos enseñas. Entiendo, como papel kraft el de color marrón. También el clásico papel de embalar, como debe tratarse, creo yo, el que tú cuentas. He visto muchas acuarelas en ese soporte y me gusta cómo quedan. Incluso pretendo realizar alguna acuarela sobre ese papel.
    Bueno, sigue con tu mercado de dibujo, que debe ser muy distraído y edificante, especialmente cuando se acercan los niños y hablas con ellos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Joshemari.
      El papel es el típico kraft de envolver. Lo hay en el color clásico marrón y con la misma textura en otros colores,entre ellos el blanco. Son rollos de 1,00m de ancho x 3.00m de largo.Los corto por la mitad y así tengo dos trozos de 1,00x1,50m, Tiene muchas limitaciones, no aguanta aguadas, transparenta el rotulador,....pero es muy barato, y permite bocetar en estos tamaños sin gastar una fortuna en el papel.
      un abrazo

      Eliminar
  8. Me admiran tus dibujos, en ese tamaño y soporte. Y, cada uno tiene su filtro, me imagino dibujándolos a mi mismo, cual araña, desparramando patas, brazos y garrota sobre ese papel en el suelo, la grúa al lado esperando que lo termine para izarme... Sin duda haría gente, lo que podría garantizarme cierto éxito de ventas a cargo del penoso espectáculo.
    Mejor para mi organismo en cuadernos, si es posible sentado en sillón de abad, como en Veruela, algo que no siempre está a mano. En todo caso mi admiración por proceso, resultados y agilidad felina.
    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento sin grúa, pero habrá que ir ahorrando para un caballete como Dios manda, porque los míos se quedan un poco cortos para más de 1.00x1.00m. Habrá que pedírselo a los Reyes MAgos la próxima NAvidad. Agilidad felina de una gatita no muy joven. Gracias por tus comentarios José.
      un abrazo

      Eliminar
  9. Son preciosos, y es una buena idea, para pintar sin miedo, utilizar el papel craft.
    En cuanto al tema, has convertido esa plaza donde exponeis, en la de San Marcos. Me he imaginado que estabas en Venecia dibujando del natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolça. En este caso, creo que tengo razón. Lo importante es dibujar.besos

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr