sábado, 4 de febrero de 2017

Dibujo con tintas.

   Últimamente he vuelto a las tintas, dibujos con plumilla o estilográfica y luego algunos retoques con agua, añadiendo más tinta con pluma o pincel y terminados con algunos brillos de témpera o lápiz blanco.
Como sé que os gusta el tema, os contaré que la tinta de este dibujo es marrón Café des Îles de Herbin. Últimamente tambien mezclo esta con sepia y nogal de Sennelier. Por cierto, es una calle de Albacete, muy cerca de mi casa.
   El papel es crema verjurado, de unos 200 gramos, de una partida antigua de Galgo según me dicen en la papelería de Albacete donde lo compro. Voy almacenando por si se acaba, pues Unipapel, actual dueña de Galgo, ya no lo fabrica.
   La tinta negra, de un matiz gris azulado, sin ningún armónico rojizo, tan normales en los negros, es muy antigua. La compré hace unos años en una subasta de ebay y venía en polvo, cristales que se deshacían en media pinta de agua. Va bien, incluso me he atreviso a cargar alguna estilográfica con ella. Alguna a la que no tengo mucho respeto. Se llamama el fabricante E. Babb & Cº y esta tinta aparece en su catálogo de 1897-1898. Esos años debe de tener por la pinta del bote.



    Con estos mimbres he hecho una serie de dibujos, los de la última entrada de mi blog, en este enlace.

7 comentarios:

  1. Desde luego que el resultado no puede gustarme más: la atmósfera, la fresucura de la obra y esa sensación de inacabada, tan importante para que algo no resulte "perfectamente muerto", y que produce en el espectador la impresión de un escenario tan real como efímero, a punto de cambiar. A mí esto me resulta glorioso, Pepe.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita. Me encanta tu comentario porque me sugiere que vamos bien, que las cosas, tras muchos años de pruebas y fracasos, van pareciéndose lejanamente a lo que uno tiene en la cabeza cuando empieza un dibujo o una acuarela. Me ha costado mucho, me cuesta, 'dibujar mal', y no me refiero a que nunca haya dibujado demasiado bien, sino a hacer las ventanas irregulares, sin contarlas, a que quede una atmósfera algo difusa, a que no recuerde lo que haces a un dibujo técnico, que no es lo que se pretende, a que tengan cierto grado de sugerencia, a que se vea más de lo que se ha pintado, a escapar del resultdo relamido y pulquérrimo que es la tendencia, al menos en mi...
      En fin, que gracias por tus alentadoras palabras. Además, qué bien lo cuentas, que bien explicas cómo deberían ser las cosas. Eso de "perfectamente muerto" es genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué interesante Pepe!! la acuarela preciosa. La pintaste in situ?
    Y el bote de la tinta una obra de arte por si misma. Un envoltorio para coleccionar, sin duda.
    Claro, con ese material tan sibarita, solo pueden salir dibujos así de elegantes.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Pepe, eso llamo yo, pintar sintetizando. De forma suelta, alegre y desenvuelta, que es la fase más complicada de la pintura. Lo está siendo para mí y también para ti, especialmente cuando estamos acostumbrados a dibujar con el máximo de detalles. Compruebo, al menos en esta ocasión, que lo has conseguido perfectamente. Bravo!
    No lo llamaría dibujar mal, porque el dibujo está ahí y sin él difícilmente conseguirías este resultado.
    Es lo que también persigo desde hace tanto tiempo con resultados, algunos aceptables y muchos muy malos, pero es lo que me gusta de la acuarela. Con pocas manchas, transparentes, que causen emoción y que sugieran aquello que he pretendido pintar. Ese es el ideal que persigo. Algún día llegaré a ello y acabo de ver que tú empiezas con muy buen resultado. Ánimos!
    Ahora, pasada toda esa locura, tan divertida y con un listón altísimo, del amigo invisible, me alegra verte de nuevo, por estas páginas y especialmente dando esas lecciones magistrales de tintas, plumas y pinturas, que sueles dar! Espero que así continúes. Hemos de darle vida a este blog de tanta gente buena y de tan buenos dibujantes! Además de los encuentros, tan divertidos!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, he mirado y remirado, el enlace que tan gentimente
    nos adjuntas. Y puedo jurarte, sobre el comentário de Margarita,
    que aquí, no hay otro muerto,que yo mismo, de envidia AMARILLA...
    Acompañados, del que tu nos muestras, tus dibujos, aquarelas,
    y grandes creaciones, en tintas, son para arrancarse la cabellera.
    Grácias por mostrarlos, y por haberlos hecho.
    No és fácil, sin un gran esfuerzo, investigación, entrega, y
    dedicación. Y haberlos sufrido uno a uno, cual parto ansiado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por toda la información José. Me encantan las tintas en toda la gama de tostados ( sombras, sienas, sepias). Tengo un par de botecillos sin estrenar de tienta acrílica que me están llamando.

    Muy bien logrado el ambiente, me parece una obra estupenda. Atmósfera delicada y brumosa, y genial la síntesis.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Pepe. Eres un explorador nato. Siempre te imagino abriendo caminos con el machete. Mi admiración más sincera. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr