lunes, 13 de febrero de 2017

Mezclando tintas

   Como soy un salsero, que decir que soy un tintero me suena más raro, ahora me ha dado por mezclar las tintas, buscando un marrón oscuro que sea serio y formal, como yo, poco rojizo, apagado, más cálido que el nogal y menos pinturero que el siena tostado.
   Con tres tintas: ámbar, siena y negro, más el marrón oscuro de su mezcla, he hecho este dibujo de una foto de la Albufera de Valencia del viaje de hace unos días. También tiene toques de blanco, de témpera. Plumilla y pincel sobre un papel Galgo verjurado bastante grueso, que no se comba al mojarlo.
   En mi blog explico con más detalle todas estas perversiones cromáticas con este y otros dibujos.

10 comentarios:

  1. Que efectos y texturas has encontrado, con tus mezclas de
    tintas, tan habilmente combinadas. De conocido, investigador
    en tus trabajos, te felicito, y además de la parte técnica,
    tenemos la artística que está insuperable.
    Don Pepe, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo, asiento, admiro, me embeleso. El abrigo busco ante la cálida quebrada frialdad de este paisaje que has parido. Carajo, leñe, qué frío, me digo. Iba a buscar el abrigo, pero hete aquí -heme- que en el sofá me hallo. Buscaré pues el aliento en otro sustento quebrado: el de mi lactocafeinado. Pepe, beso tus nobles manos, entintadas creadoras (no por ponerme a huevo café leche y bizcocho -que también-, sino por lo acá contemplado). Amén.

    Abrazotes gordotes (parto rauda a la cocina, la cafetera ya trina...)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,me gusta mucho esta acuarela, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Leo y flipo con las explicaciones en tu blog. Observo y me embeleso con los resultados obtenidos. Sigue con tus salsas Pepe, que buenos condimentos son para guisar dibujos de alta cocina...
    Me vuelvo a quitar el sombrero, maestro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica obra. Muchas gracias por las explicaciones.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros desmedimientos alabatorios.
    La verdad es que disfruto con os materiales tanto de comprarlos, verlos, tocarlos y olerlos como de utilizarlos. Además, no sé cómo ni cuándo, me he juntado con cinco cajas grandes llenas de tinteros,80 ó 100, no sé, y algo tengo que ahcer con tanta tinta.
    Luego están las tintas medievales, de esas de agallas, ferrogálicas, que me preparaba mi amigo Carlos en tarros de medio litro, otra historia que tengo algo abandonada.
    Ya os contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una pasada de bonito José!Me encanta la textura que has conseguido entre el primer plano y el fondo. Tienes un dominio total de la acuarela. Soltura y arte... Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Jopé, qué hermoso es todo eso que haces, Pepe! Unas preciosas pinturas y una clase magistral de los materiales utilizados. Me encanta todo eso que nos enseñas y detalle de las tintas y mezclas. Lo haces como lo que siempre has sido: un maestro. Con todo tipo de detalles.
    Qué bueno tenerte en este grupo de ladrones.
    Ahora voy a tu blog para seguir aprendiendo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joshemari.
      Desde luego mi intención no es dar clases, menos a quien sabe más que yo. Lo que ocurre es que tampoco es cuestión de guardar lo poco que un averigua como si fueran los planos del polvorín. Todos aprendemos de todos y llevas razón en que no puedo evitar ser maestro de escuela.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr