lunes, 20 de febrero de 2017

GEODAS



Marga, antes de que estos bonitos cuadernos, regalos de tus amigos invisibles Joshemari y Fernando, en eterna espera de ser “profanados”, se petrifiquen -por culpa de tu miedo a estropearlos-, antes de que el tiempo petrifique, degrade y degenere sus hojas… deberías hacer algo, ¿no? Sí, lo sé, lo sé, pero…

Y es entonces, mientras busco otra palabra en el diccionario, cuando esta palabra -geoda- se cruza en mi camino. Bueno,  me digo, si de todas maneras van a petrificarse... ¡Sea! ¿Por qué no? Voy a petrificar, degradar, degenerar vuestras hojas...

Una sopa de color…. Unos granos de sal...

 





Los dejo secar, retiro la sal...



Y... ¡Geodas!

Geodas: acuarela, agua y sal sobre cuaderno acuarela regalo de mi Amigo invisible, Joshemari, 20'5x15



Y, como es lógico, he empezado por el primero que recibí, el de mi Amigo invisible Joshemari.




14 comentarios:

  1. Te felicito Marga mía!! Has sido muy valiente y para mi, un enorme honor el que dibujes estas hermosas geodas en las páginas siguientes! Qué ilusión me hace!! Gracias. Y cómo luce ahora el cuaderno!
    Con tu imaginación desbordante, lograrás llenar estas páginas, reconociendo que no son nada fáciles de dibujar. Son más bien para pintar y en directo. Los papeles artesanales son difíciles de manejar. Suelen ser poco dóciles y reaccionan distinto a los clásicos satinados o industriales (que ya están preparados para dibujar y recibir agua).
    Como digo al principio, con tu enorme imaginación, conseguirás llenar de forma agradable y artística sus páginas. Bravo!
    Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Joshemari mío, es que menuda vergüenza torera tener tu cuaderno sin "profanarlo". Y el caso es que, luego, una vez dado el primer paso, no ha sido para tanto. Si casi lo más difícil ha sido conseguir que el cuaderno permaneciera abierto, sobre todo a la hora de tomar las fotos, jiiiii... pues al ser el papel tan recio no había manera de que la hoja de la izquierda quedara en "quietud horizontal"... Pero me encanta este recio papel y, hoy mismo, si no se me cruza algo inesperadamente cotidiano-obligatorio, voy a profanar otro par de páginas, no te digo más... Bueno, claro que sí, ¡mil gracias de nuevo por este magnífico cuaderno!, ya "ejecutado", en el que pienso "perpetrar" muchas fechorías más :D).

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  2. ¡Qué grande ser cuadernista!¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Juan, ¡con qué gran ilusión se recibe un cuaderno y qué miedito da meterle mano...! -este fue mi primer Amigo invisible, tú entiendes lo que se siente-. No obstante, como en el comer y el rascar, que todo es empezar, ¡empezado está! ¡Fiuuuu!

      Abrazotes y mil gracias por los ánimos

      Eliminar
  3. pues estas "fechorías" te han quedado de lujo.
    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De piedra, bella Susana, jiiiii... de piedra. Yo creo que entre las cláusulas para el ´próximo Amigo invisible habría que fijar un plazo para estrenar el cuaderno recibido y enseñarlo aquí... jiiiii... Así esta mieditis -de la que sólo se libran un par de valientes o tres que, además de unos artistas tienen un par...- no cabalgaría a sus anchas. Me siento feliz de honrar -con esta "profanación"- el regalo de mi Amigo Invisible.

      Abrazotes gordotes
      Posdata: y ya puesta, con un par, jiiiii... también he "profanado" el cuaderno de mi Amigo invisible 2016, Fernando. Y como el torero aquél, me he quedado tan a gustitoooo :D)

      Eliminar
  4. Que temática tan apropiada, y realizada con maestría, para
    un precioso cuaderno, recibido de un amigo invisible, de
    la talla de Joshemari, yo diría que padre espiritual, y
    soporte del grupo de LADRONES de CUADERNOS. Bravo Margarita !!!!
    Com bien nos recuerda Juan, ser cuadernista es tan grande...
    que ya en su tiempo la anotación continua fue, en Leonardo, una forma de vivir, de estar en el mundo. En su caso, habría que
    decir en el Cosmos.Margarita eres como una Geoda en el grupo,
    llena en tu interior de sorprendentes y preciosas genialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre, me lo dijo usted, que es de esos, con un par, que honran el cuaderno recibido antes de que el cartero abandone el portal, en una ocasión: "Los cuadernos son para mancharlos. Hay que mancharlos, emborronarlos con alegría. No hacerlo es como despreciar, como agraviar a quien, con ese fin, te lo regaló". Y sus palabras se me clavaron en el alma -y en mi conciencia de raterilla de bar-. Y cada vez que miraba el cajón donde reposaba este lindo presente sentía que, con mi absurdo miedo, en vez de preservar el cuaderno lo estaba ignorando, agraviando. Lo estaba matando de impoluto silencio. Cuando este año llegó el de Fernando decidí no guardarlo. Así, su visión me recordaría que tenía que "proceder" sí o sí. A los pocos días saqué del cajón éste y los puse bien juntitos a la vista, encima de una cama que veía, fuera a donde fuera, cada vez que pasaba por el pasillo. Y ahí estaban, tal que dos pepitosgrillos martilleándome con su "Marga", "estamos aquí" "esperándote". Y el otro día me decidí. Los he "profanado" a los dos, -por riguroso orden de antigüedad en la recepción- ¡Por fin! Y, la verdad, que me he quedado en la "gloria desvirgo-profanadora" o, como dijo el torero aquél, tan agustito (y eso que, con ellos, era la primera vez, y ya se sabe que la primera vez nunca fue buena, jiiiii...).
      Mil gracias por sus palabras, Ilustre. Me emocionan y me animan a seguir siendo "la loca de la casa". Una, que es consciente de sus limitaciones, trata de suplir ciertas carencias con otras habilidades -y mucha coña marinera. Porque la coña libera endorfinas, que son las encargadas de proporcionar sensación de felicidad-. Más que una Geoda, yo, mirándolo con objetividad, diría que, a veces, -bastantesveces- parezco una Beoda -lactocafeínica- pero una Geobeoda realizada y feliz, jiiiii... Como una geolombríz. Aydiositoooo.

      Abrazotes gordotes y agradecidos
      Posdata: le debo un lacocafeinado palanganero por la frasecita pepitogrillera, al que le invitaré con gran gusto en cuanto nos veamos. Palabrita.

      Eliminar
  5. -Esto de utilizar tanta sal... ¿no será malo para la tensión?
    -No, porque después la retiro.
    -¡No geodas!
    -Como lo oyes.
    -Pues si además de quedar así de bonito, es bueno para la salud... ¡todo el mundo a profanar cuadernos sin piedad!

    Eres genial, Marga.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiii... Ay, tú si que eres resalao, Brad mío... Pues de haber conocido antes el chistecito, no lo dudes, lo hubiera puesto como introducción de este tinglado,
      -¡No geodas!
      -Como lo oyes.
      -Oissss...jiiiii...

      Mil gracias y ¡Abrazotes gordotes!

      Eliminar
  6. Buena incursión en la geología, que hasta de un pedrusco sacáis tema. La verdad es que estos riscos son hermosos y da gusto verlos hasta dibujados.
    Y me parecen unos minerales metafóricos, ejemplo del contraste entre la primera impresión y el sorprendente interior de las cosas. Estos arcoiris pétreos son seres melonáceos que hasta que no les abres no ves cómo están de dulces.
    Hasta que alguien cuidadoso los reconoce y mira en su interior, seguramente muchos les han dado alguna patada con desinterés, sin prestarles atención. La parábola de la geoda, la alegoría de las peñas, el príncipe encantado de los riscos que deja de ser rana a mazazos, el producto de la paciente artesanía del tiempo, perla de los cerros, fruto de los montes, lujo de los peñascos, pavo real de los riscos...
    No sé si Gómez de la Serna dejó alguna greguería sobre ellos, pero recuerdo que él decía que la cabeza es la pecera de las ideas y con estos dibujs me has agitado todos los pescaos.
    Dan las geodas poco jugo exprimidas, pero mucho pintadas por ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Pepe, para que luego digan que de donde no hay no se puede sacar, jiiiii... Mil gracias por tus -jugosas- palabras, Pepe. La imaginación es buena aliada y aún mejor remediadora a la hora de suplir tanto escasez de habilidad, como abundancia de carencias artísticas, jiiiii...
      Como en El hombre bicentenario: "Una se alegra de poder ser útil" -removedora de pescaos- :D).

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  7. La sal y los colores. a fin de al cabo las goedas no son más que unas sales de sílice o de carbonatos. La geometría de la naturaleza es siempre muy impresionante y un objetivo directo de los amantes de la belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Jesús. Ese mismo razonamiento me llevó a perpetrar esta profanación salina sobre el cuaderno de nuestro ahora común Amigo invisible, Joshemari. Dos años guardado en un cajón, a pique de petrificarse... "Mejor hecho que perfecto", me dije, y en esas sigo, perpetrando imperfecciones, que no es poco...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr